Leo en ALIMARKET que la marca INDESIT acaba de lanzar unas nuevas lavadoras de carga superior que se anuncian como “las más intuitivas del mercado” y otras atribuciones que iré recogiendo –y analizando-  en este artículo,  porque dicen que tienen novedades de la citada marca INDESIT, que hasta ahora era del grupo italiano MERLONI ELETTRODOMESTICI,  y que ha sido absorbida (una marca más) por la multinacional estadounidense WHIRLPOOL.

La información la encuentro llena de exageraciones, grandilocuencias y muy especialmente que pretende “vendernos” un producto, INDESIT, que siempre se ha distinguido por su sencillez, reducida calidad y bajo precio y que no creo haya cambiado mucho en cuanto a la calidad en este nuevo producto pues al incorporarse al grupo WHIRLPOOL, automáticamente adquiere un barniz de mayor calidad de la que realmente tiene. Pero eso  sí: con un precio aumentado, solo por su incorporación n a la universal marca americana. Por ello voy a ir explicando las a mi juicio exageraciones y grandilocuencias de esta noticia para que, si se os ocurre comprar estos aparatos, sepáis algo más que la publicidad exagerada que se nos comunica.

Veamos primero la tabla de contenidos de este artículo:

1.- Información sobre las marcas INDESIT y WHIRLPOOL

2.- ¿Qué tiempo dura normalmente un ciclo de lavado de estas lavadoras?

3.- ¿Cómo se abre la puerta del las lavadoras de carga superior?

4.- La gran novedad: lavadoras de 6 y 7 kilos de capacidad de ropa.

5.- La clasificación energética de las lavadoras INDESIT

6.- La publicidad del bla-bla-bla y del largo nombre

7.- Algunas puntualizaciones y consejos

Hecha esta introducción, vamos a ir desarrollando estos 7 contenidos para averiguar si la publicidad de esta marca eds. correcta. Como es habitual, pondré en letra cursiva los textos de INDESIT y con letra normal mis explicaciones.

 

1.- Información sobre las marcas INDESIT y WHIRLPOOL 

ANTONIO MERLONI, fabricante italiano de electrodomésticos, llegó a ser el cuarto fabricante europeo de estos aparatos. En el año 1975 adoptó la marca INDESIT para unas series de sus aparatos, que han seguido vendiéndose en toda Europa como electrodomésticos de calidad media y a un precio medio-bajo. Sus lavadoras han estado normalmente (en precios actuales) entre 250 y 300 €.

Al leer la información citada de ALIMARKET he conocido que la marca INDESIT ha sido adquirida por WHIRLPOOL, que es un conglomerado de fábricas y marcas a nivel mundial, y que van añadiendo a su grupo nuevas compras de marcas y de fábricas para mayor grandeza de su imperio.

 

2.- ¿Qué tiempo dura normalmente un ciclo de lavado de estas lavadoras?

El primer argumento de estas lavadoras es su reducido tiempo de lavado. El tiempo de duración de los lavados en general es muy variable, dependiendo del grado de suciedad de la ropa, del tejido, si es lana, algodón, mixto, etc. Por eso la marca INDESIT ha hecho un estudio en el que dice haber llegado a la conclusión de que  “…la mayoría de las familias usan un ciclo de lavado inferior a una hora.”  Y en consonancia con ese descubrimiento, han creado un programa que dura solo 45 minutos. Este es pues el primer argumento, pero hay otros.

Estos linces del estudio no se han dado cuenta que la mayoría de lavadoras tienen ya programas cortos, exactamente de 45 minutos de duración.

Lavadora INDESIT

Lavadora INDESIT

3.- ¿Cómo se abre la puerta del las lavadoras de carga superior?

Al gran descubrimiento del lavado de 45 minutos le añaden el siguiente: “Otra función destacada es el Push & Open (empuja y abre) con la que la puerta de la lavadora se abre con tan sólo empujar la maneta.”

Las primeras lavadoras de carga superior que yo vi fueron las francesas de THOMSON-BRANDT. Era en la época de los años 80 del siglo pasado, o sea, hace ahora 37 años, y la tapa de la lavadora se abría simplemente levantándola con un dedo. Pues bien, ahora INDESIT ha descubierto el sistema de que en lugar de levantar la tapa con el dedo, ahora, con su gran invento llamado pomposamente Push & Open (pulsar para abrir) lo que hace es que, con el mismo dedo que levantábamos la tapa, ahora pulsemos un botón y la tapa se levanta sola.

Para acabar este capítulo nos dicen “las nuevas lavadoras de Indesit incorporan Rapid Wash, una selección de 5 ciclos diarios que acaban el lavado en 59 minutos”.

Pero…¿No habíamos quedado que la mayoría de usuarios hacía el lavado en 45 minutos? ¿Por qué ahora publicitan el lavado DIARIO que dura 59 minutos…?

 

4.- La gran novedad: lavadoras de 6 y 7 kilos de capacidad de ropa.

“La nueva gama cuenta con cinco nuevas lavadoras de 6/7Kg de capacidad”

Parece que hayan descubierto otra vez América: la capacidad actual de las lavadoras, sean de carga frontal o superior, es general, pues actualmente, en las mismas dimensiones exteriores de siempre, que antiguamente permitían una capacidad máxima equivalente a 5 kilos de ropa seca, se han transformado en lavadoras de hasta 8 kilos de ropa secaY con las mismas dimensiones exteriores.

Aclaremos primero qué dimensiones exteriores tienen las lavadoras de carga frontal y de carga superior

CARGA FRONTAL:   ancho 60 cms.; alto 85 cms. profundidad 55 cms.

CARGA SUPERIOR: ancho 90 cms.; alto 90 cms. profundidad 60 cms.

Os voy a explicar este “milagro”, desconocido por mucha gente, del por qué si antes el tambor de la lavadora solo admitía 5 kilos de ropa, desde hace unos años acá, ha habido, en este capítulo, una gran revolución.

Antiguamente, desde el inicio de las lavadoras automáticas en España, en los años 60, todas las lavadoras tenían las mismas dimensiones exteriores que en la actualidad, pero había algo que cambió con el tiempo…

Inicialmente el bombo o tambor de las lavadoras, tanto de carga frontal como de carga superior, iban suspendidos en el interior de la lavadora, y colgados de las esquinas superiores debajo del la tapa, mediante unos gruesos muelles que mantenían suspendidos en el interior de la carcasa de la máquina el conjunto del bombo , y debajo de éste, y colgando de él, estaba el motor de la maquina, que mediante una polea de motor conectaba con la polea del bombo para lograr la reducción de la velocidad del motor.

En resumidas cuentas: el conjunto del bombo más motor, estaban “colgados” de la parte superior mediante muelles. Cuando se producía el lavado, y muy especialmente el centrifugado, el conjunto motor-bombo se movía de manera importante dentro de la carcasa o mueble de la lavadora, por lo que había que dejar un espacio importante entre el conjunto del bombo y las paredes de la lavadora, para permitir su movimiento oscilatorio. 

Esto cambió radicalmente cuando en lugar de emplear motores de corriente alterna, de velocidad fija, se pasó al motor de corriente continua. El motor de corriente alterna empezaba a girar a la máxima velocidad, pues esa velocidad no podía regularse. Sucedía entonces que al arrancar bruscamente podía golpear las paredes interiores de la lavadora.

Al sustituir el motor de velocidad fija de corriente alterna por otro de corriente continua este último tiene la particularidad de iniciar el movimiento de forma lenta, sin brusquedades, lo que empezó a permitir que hubiera menos espacio entre el conjunto del bombo y las paredes de la lavadora. De esta manera, arrancando el motor a muy poca velocidad, no se producían saltos bruscos como antes, permitiendo ganar el antiguo espacio aplicando mayores dimensiones al conjunto del bombo, lo que ha permitido aumentar la capacidad de carga de ropa con las mismas dimensiones exteriores de la lavadora.

Actualmente TODAS las lavadoras se fabrican con motores de corriente continua, por lo que, al no dar saltos el conjunto del tambor, se va dando más capacidad al bombo.

Queda claro pues que el hecho de que la lavadora de carga superior de INDESIT, COMO TODAS LAS LAVADORAS ACTUALES del mercado, permiten capacidades muy superiores a los antiguos 5 kilos de ropa, por lo que, en el caso que nos ocupa, no es una virtud especial la de la capacidad de carga de las lavadoras de INDESIT, pues son las mismas que las de TODAS las lavadoras y marcas. No se entiende pues que se cite “lavadoras de 6 y 7 kilos como algo especial, pues es lo normal hoy día.

 

5.- La clasificación energética de las lavadoras INDESIT

 “Algunos modelos ofrecen una clasificación de energía ultra eficiente A+++ y una pantalla extra grande con luz LED.”

Hasta donde yo sé, la máxima Eficiencias Energética actualmente homologada es la A+++. Por consiguiente, más allá de esa clasificación no hay mayor homologación posible, Por consiguiente, la ULTRA eficiencia energética no existe. Al menos de momento y hasta que la Unión Europea decida cambiar las clasificaciones energéticas actuales.

Respecto a la observación de que la luz de la pantallita sea LED, me parece muy bien: es como todas las pantallas LED actuales en los electrodomésticos.  El hecho de que esas pantallas sean LED solo aporta un menor consumo a lo que antes se hacía con luz normal. Pero no os llaméis a engaño: por ser tan insignificante el consumo de una pantallita, si fuera con luz normal y no LED, no creo que llegara a ahorrar un euro al año.

 

 

6.- La publicidad del bla-bla-bla y del largo nombre

Añade la autora de esta publicidad:“El sistema de la nueva gama de carga superior hace que el uso sea fácil para toda la familia, pudiendo hacer la colada de forma conjunta.”

Hasta hoy, nadie, ninguna marca, nos ha prohibido que podamos hacer la colada de forma conjuntaNadie nos ha impedido que nos pongamos todos alrededor de la lavadora para hacer la colada conjuntamente.

“Hoy en día, la mayoría de las tareas domésticas se siguen realizando por mujeres, pero esto está cambiando. Hacer los aparatos más fáciles de usar y más intuitivos puede ser el paso definitivo para asegurar que todos los miembros de la familia puedan asumir tareas domésticas sin esfuerzo.”

Ya lo sabéis, amigos lectores, con INDESIT, al ponernos las cosas tan fáciles, ¡hasta los hombres podremos ser capaces de poner la lavadora!. según explica “Bruna Pacios Esposito, Senior Category Manager West Cluster, Laundry & Refrigeration de Whirlpool, “en su “sermón de las doce palabras”. Por cierto, jamás he leído un nombre y cargo tan largo para unas explicaciones “tan cortas”.

Y sigue diciendo: “Nuestro objetivo es hacer la colada accesible a todos los miembros de la familia, así todos sabrán cómo funciona la lavadora y ponerla dejará de ser el trabajo de una sola persona en la casa. Con nuestra nueva gama de lavadoras hemos hecho desaparecer la complejidad y facilitamos las características que las familias actuales necesitan de una lavadora, como tener ciclos cortos eficaces, y ser aparatos fiables y económicos que funcionan sin preocupaciones”.

 

7.- Algunas puntualizaciones y consejos 

“Nuestro objetivo es hacer la colada accesible a todos los miembros de la familia, así todos sabrán cómo funciona la lavadora y ponerla dejará de ser el trabajo de una sola persona en la casa. Con nuestra nueva gama de lavadoras hemos hecho desaparecer la complejidad…”

No sé de qué complejidad habla, si hoy en día TODAS las lavadoras del mercado tienen aproximadamente los mismos programas, funcionan igual y de manera intuitiva…pero al parecer la señora BRUNA (y once títulos más) insiste: “y facilitamos las características que las familias actuales necesitan de una lavadora, como tener ciclos cortos eficaces, y ser aparatos fiables y económicos que funcionan sin preocupaciones”.

Todas las lavadoras actuales tienen ciclos cortos y eficaces, igual que INDESIT. Respecto a ser “…aparatos fiables y económicos que funcionan sin preocupaciones”, yo diría que está en una zona media. En cuanto a Económicos, ya no lo sé pues presumo que al “pasar” por WHIRLPOOL, solo por ese hecho, el incremento de precio respecto al precio normal de INDESIT  debe haber engordado de manera importante.

Respecto a que ·funcionan  “sin preocupaciones”, entiendo que se refieren a las preocupaciones de INDESIT, que no conozco, pero los usuarios de estos aparatos SI deben tener preocupaciones, pues esta marca siempre fue barata y mediocre en calidad.No obstante celebraría equivocarme en esta apreciación.

Finalmente, si se me permite, un consejo a la autora de este bloque publicitario, doña  “Bruna Pacios Esposito, Senior Category Manager West Cluster, Laundry & Refrigeration de Whirlpool,” le diría que la publicidad es muy importante para dar a conocer un producto, pero cuando se convierte en exageraciones y banalidades, pierde su efecto. Mejor sería encargar la publicidad a unTÉCNICO publicitario. Sería más efectivo y se ahorraría ridiculeces.

 

Hasta aquí, amigos lectores, mi artículo de esta semana, 20 de Noviembre. Como ya es habitual, os espero también el lunes de la próxima semana con un nuevo artículo cuyo tema seleccionaré para que os resulte interesante y os permita conocer cosas nuevas. Hasta el próximo lunes….