Esta es la tercera entrega de la gran mentira de los Emisores Térmicos de bajo consumo y alto rendimiento. Que no son de bajo consumo ni de alto rendimiento, sino exactamente iguales, en cuanto a consumos y rendimientos que cualquier otro aparato de calefacción eléctrico, se llame radiador, emisor, estufa, brasero, convector, acumulador o lo que quieran llamarle. 
Ver los dos artículos anteriores sobre el mismo tema: 
 
El consumo viene dado por su potencia nominal (la que se indica en la plaquita de características del aparato). Si pone 1.000 vatios, consumirá 1.000 vatios en el aparato que sea, y producirá idéntica cantidad de calor.
El calor producido es siempre el mismo. Por ejemplo, un calefactor de 1.000 vatios produce 860 kilocalorías en una hora, que es la misma cantidad de calor que produce un emisor térmico o una estufa eléctrica de los años 50 con una resistencia al aire, o un radiador portátil de ruedas. 
 
Lo que sucede es que en los radiadores, por su especial construcción, por elementos, y con el líquido  que llevan dentro (aceite), la superficie de contacto con el aire ambiente es más grande, por lo que la transmisión del calor se hace más rápidamente, aunque a menor temperatura, con lo que, en definitiva, las calorías que envían al ambiente son exactamente las mismas. 
 
Otro subterfugio usado también por los fabricantes y vendedores de los emisores térmicos, que cala ern la gente, es que una vez apagados, siguen suministrando calor. Pues claro! faltaría más…Vamos a ver: si vas en bicicleta o en coche y dejas de pedalear o apagas el motor, los vehículos ¿Se detienen en el acto?. Claro que no. Tienen una inercia, y siguen rodando hasta quue se acaba esa inercia, y se detienen. Pues sucede lo mismo cuando apagas el emisor térmico o cualquier otro artefacto de calefacción: si la temperatura del aparato está en 50 grados, por ejemplo, en ese momento de la desconexión, seguirá radiando calor hasta que el cuerpo del radiador baje hasta los 20 graados, que supongamos está la habitación. Ese efecto se llama inercia térmica. ¿Es bueno que sea alta? No es ni bueno ni malo. Si es baja, se producitrá el calentamiento en más tiempo y tardará mas tiempo luego en enfriarse. Y si es alta, ocurrirá lo contrario.
¿Qué argumentos quedan en defensa de los emisores térmicos con sus pretendidos alto rendimiento y bajo consumo?. Yo diría que solo queda, que pueda diferenciarlos unos aparatos de otos, la calidad de sus componentes, su fiabllidad y, muy especialmente, su diseño. En cuanto a rendimientos, menor consumo, inercias témicas y otras zarandajas, no se producen diferencias que justifiquen un solo euro más por ellas. 
 
Voy a lo que me comprometí ayer. Os he preparado, al final del artículo, todas las referencias que he encontrado en la primera página de Google que contienen esta publicidad engañosa, además de la que ya cité y comenté  ayer: ACESOL, el calor azul.
Voy a explicaros ahora (por fin!) un hecho quue me sucedió en primera persona hace unos tres años, con una empresa de posventa de mi propiedad que facilitaba asistencia técnica de electrodomésticos a nivel nacional, a través de nuestra red de Servicios Técnicos Oficiales de Fabricante a diversas organizaciones y fabricantes, con sus marcas blancas algunas, como EL CORTE IGLES (marca blanca SAIVOD), HIPERCOR (marca ANSONIC), CARREFOUR (BLUESKY), EROSKI (ECRON), BEKO, HAIER, BRU, etc. etc. 
 
Llevando la posventa de las marcas SAIVOD y ANSONIC para EL CORTE INGLES e HIPERCOR,  contactó con nosotros la empresa asturiana I.A.T., fabricante de la marca ACESOL y otras, como SAIVOD y ANSONIC que le suministraban respectivamente a los dos grandes almacenes citados y también para la marca SIEMENS, del grupo BSH (BOSCH – SIEMENS). 
 
Un día me llamó el director técnico de IAT para solicitar mi intervención personal en un grave conflicto ocurrido con El Corte Inglés de Cartagena, que explicaré  brevemente: Le habían vendido 5 emisores térmicos “de alto rendimiento y bajo consumo” de su marca blanca SAIVOD  a un usuario de Cartagena, y al poco tiempo se presentó el usuario reclamándole al vendedor (EL CORTE INGLES) el importe de su factura eléctrica, que había pasado, en dos meses, de menos de 100 euros, a casi 800 euros. EL CORTE INGLES solicitó a nuestro Servicio en Cartagena que solucionara “el exceso de consumo de los emisores térmicos”. Fue el Servicio y el consumo era el correcto exactamente el que decía en la plaquita de características de los aparatos. Reclamaron deede EL CORTE INGLES  a IAT, y desde allí me llamaron a mi. 
 
Hablé con nuestro Servicio y me confirmó que los consumos eran los correctos. Hablé con EL CORTE INGLES y les expliqué  que los emisores estaban en orden. Me dijeron entonces que era imposible, pues a ellos les habían asegurado que consumían menos del 50 %. Mi respuesta fué que el usuario no había programado, de una forma estricta las temperaturas y los tiempos de funcionamiento, por lo que no se podía producir ningún tipo de ahorro si no se hacía así.
Preocupado por las explicaciones del vendedor, fui a la página de EL CORTE INGLEShttp://www.elcorteingles.es/hogar/producto/producto.asp?hddref=25522&cpam=27&tpam=ssc para ver la descripción de los emisores en cuestión, no fuera que los estuvieran publicitando como de bajo consumo y alto rendimiento, con lo que, tratándose de estos grandes almacenes, las reclamaciones (lógicas) podían multiplicarse, produciendo una avalancha  de cambios de aparatos sin motivos técnicos. Me tranquilicé al comprobar que en las características de estos aparatos, en ningún punto se habla de bajo consumo y alto rendimiento. Podéis verificarlo en el enlace anterior. 
 
¿De donde sacó el vendedor en cuestión el bajo consumo y alto rendimiento? Pues muy posiblemente de “oídas”, de otras marcas o de folletos publicitarios o internet del fabricante. Esto demuestra que la publicidad engañosa ha corrido como una mancha de aceite (no del que llevan los emisores en su interior….)
Por último, os facilito los enlaces sobre los primeros informes que se encuentran en Google conteniendo el timo de la gran mentira, por si tenéis curiosidad en verlos… Aunque encontraréis lo que yo os he explicado en todos ellos.  http://www.emisorestermicos.es/2008/01/emisores-trmicos-calor-con-bajo-consumo_12.html http://www.climacity.com/info/emisores_ventajas2.phphttp://bricowork.opentiendas.com/tienda/calefaccion/emisores-termicos/emisor-termico-de-bajo-consumo-s http://www.radiadoreselectricos.net/2emisor-termico-alto-rendimiento-bajo-consumo-classic-p-8.htmlerie-thttp://www.adiosalfrio.com/radiadores-farho-calor-azulhttp://www.climasasl.es/5emisor-termico-alto-rendimiento-bajo-consumo-p-181.htmlhttp://www.caloryfrio.com/emisores-termicos.htmlhttp://ciudadmadrid.olx.es/emisor-termico-bajo-consumo-haverland-farho-y-climacity-solo-en-www-calorifrio-com-iid-34716760http://www.gaestopas.com/Emisores%20Termicos.pdfhttp://grupos.emagister.com/debate/emisores_termicos_funcionan_de_verdad_/7069-580076