Con la que está cayendo, solo faltaba que nos subieran el recibo de la luz un 7 %. Y el gas, un 5 %. El gobierno recientemente constituido no quería subir la luz, pero el Tribunal Supremo ha sentenciado la subida a beneficio de las compañías solicitantes ENDESA e HIBERDROLA, las más potentes del país con más de un 75 % del control de la electricidad. Si alguien asegura que estamos en un mercado eléctrico libre y competitivo, que no hay cárteles eléctricos, no tiene ni idea de lo que está pasando. 
 
Algunos echarán la culpa de esta subida al Tribunal Supremo, por su dictamen. Ya sabemos que, desgraciadamente, en nuestro país, desde que Alfonso Guerra (el “enmano” de su “enmano) proclamó a los cuatro vientos, al llegar al poder “Montesquieu ha muerto”, comenzó el desmontaje de la Constitución española de 1.978. Si Montesquieu fue el padre de la idea de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con el objetivo de que entre los tres se vigilaran y controlaran mutuamente, Guerra, González y compañía, iniciaron la politización de la judicatura, llegando a controlar el nombramiento de los jueces en función del poder del gobierno (Ejecutivo) que mande en cada momento). Y no solo eso: es el Legislativo (el Congreso de los Diputados) quien dicta las Leyes, y está a la vista que el Congreso decide sobre las Leyes quien manda en ese momento (quien tiene más diputados o puede sumarlos). Pues bien, es el Congreso quien dicta y aprueba las leyes que luego los jueces deben aplicar. Hasta la Fiscalía está en manos del gobierno de turno. 
 
¿Quién hace las leyes sobre las cuestiones eléctricas (y sobre todo lo demás)?. Pues como todas, el Congreso de los Diputados, donde los Diputados (también llamados “culiparlantes”, votan lo que ordena el partido del gobierno. 
 
Si las leyes han sido redactadas por orientaciones de las eléctricas, que disponen de toda y la mejor información para plantear los textos según sus intereses, y los gobiernos las aprueban mediante el BOE, ¿Qué le queda al Tribunal Supremo? Pues APLICAR LA LEY. Y si la ley es mala, favorable a parte, es lo mismo. La Ley es la Ley. 
 
No exagero ni un ápice cuando afirmo que los gobiernos (voy a añadir “hasta ahora” con la esperanza de que esto cambie) aceptan, toleran y complacen los dictados de las eléctricas. ¿Para qué fichan por sueltos millonarios a “asesores” como González y Aznar ? (al menos esperaron varios años después de salir del gobierno). Pero eso ya se hace a cara descubierta. Solbes fue a ENDESA, y la inane Elena Salgado tan inútil como complaciente con las absurdas ocurrencias del “controlador de nubes” (alias ZP). Ambos ahora en ENDESA, el primero desde hace bastante tiempo y la segunda, supongo que ya habrá entrado, aunque sea por la puerta de atrás de una sucursal de ENDESA en Chile (pero ni se va a Chile, ni cobra de Chile). Y no creo que sea por sus conocimientos de ese extraordinario y bellísimo país…
Más de uno se preguntará que cuál es el interés de las eléctricas para con estos políticos salientes. Yo veo la posibilidad de tres razones:
  1. Por los conocimientos y deliberaciones de todo lo que se ha hablado en el gobierno sobre su tema
  2. Por sus contactos dentro y fuera de la Administración del estado
  3. Por “agradecer los servicios prestados”” durante su mandato 
Vuelvo a decir que no exagero. Todo esto ha sido pasteleado durante años. El cártel de las eléctricas se ha impuesto a gobiernos y a ciudadanos. Y ha “dictado” las leyes que ahora el Tribunal Supremo ha tenido que aplicar. Quien quiera conocer este y otros temas que desnudan a las eléctricas, con profundidad y con pelos y señales, con leyes y “BOEs”, lo encontrará todo en la Web ESTAFALUZ, del ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro. No os perdáis ese pozo de sabiduría. Os sorprenderá. 
Al final me he quedado solo en el anuncio: de que la luz sube un 7 % a partir del uno de Abril. Que el gobierno no quería, pero un fallo del Supremo ha obligado a tomar esa medida.
Pero queda más por explicar: A qué se debe la subida, cuáles son realmente los costes eléctricos, qué es el difícil tarifario…Todo eso y más os lo explicaré mañana.