Ayer escribía el primer artículo sobre la subida del 7 % de la luz a partir de mañana, día 1 de Abril.. Hoy finalizo el tema de momento, pues esto va a traer mucha cola y no me extrañaría que próximamente salgan nuevas informaciones de las luchas entre el gobierno y las eléctricas y se aclaren de una vez por todas los líos de las tarifas eléctricas que al parecer tienen un coste real de la energía del la mitad de lo que se paga en la factura de la luz. La otra mitad son déficits tarifarios, impuestos, prebendas, engaños, fraudes, etc. etc. Por eso voy a estar atento al desarrollo de este inmenso lío que se han traído las eléctricas con los sucesivos gobiernos de este sufrido país. 
 
La principal fuente de problemas es el llamado Déficit Tarifario. Como la TUR (Tarifa de Último Recurso) que afecta a 20 millones de hogares españoles está regulada (quiere decir controlada) por el gobierno de turno a través de los informes trimestrales de la CNE (Comisión Nacional de la Energía), cada trimestre se subasta el coste de la electricidad generada, y las compañías distribuidores nos aplican ese coste más todo lo demás (otro tanto del coste de la electricidad). 
Pero veamos una definición-explicación del Déficit Tarifario. Para ello nada mejor que transcribir lo que dice al respecto el ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro en su Web ESTAFALUZ. Decía así en el año 2008: 
“2.6.- DÉFICIT TARIFARIO

 

A pesar de que el Gobierno sabe que los hogares españoles pagan la electricidad a uno de los precios más altos de Europa y que las inversiones que las compañías eléctricas afirman haber efectuado en las instalaciones de transporte y distribución están sobrevaloradas y, en consecuencia, dan lugar a una tarifa eléctrica superior a la que resultaría si dichas inversiones hubieran sido valoradas correctamente, el Gobierno considera que las tarifas eléctricas publicadas en el BOE generan pérdidas a las compañías eléctricas, por lo que les ha reconocido a éstas el derecho a cobrar el denominado déficit tarifario, que está previsto que al finalizar 2008 supere los 16.000 millones de euros (más de 18.200 millones, incluyendo el IVA).

 

El pago de esos 16.000 millones de euros ha sido garantizado por el Gobierno mediante la Orden ITC 694/2008 de 07.03.2008 (BOE de 15.03.2008), que, prácticamente, convierte el citado déficit en un préstamo hipotecario con garantía pública, con el agravante de que el método de amortización fijado por el Gobierno es el de cuota constante, conocido popularmente como “método francés”, que por ser el que más intereses genera (es el que más lentamente amortiza el capital) es el más perjudicial para quienes tienen que pagar dicho préstamo, que somos los clientes de las compañías eléctricas. “

 

Hoy el Déficit Tarifario ronda ya los 24.000 euros. El gobierno, según informa el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, ha informado que entre 2.011 y 2.012 se produce un incremento del déficit tarifario de unos 3.100 millones de euros. En principio el Gobierno había previsto, en vista de la grave crisis existente, congelar las tarifas eléctricas. Peor como dije ayer, ENDESA e HIBERDROLA recurrieron al Supremo y éste les dio la razón.
Finalmente el Ministerio ha “repartido” los costes entre los usuarios, las eléctricas y la Administración, ya que el déficit tarifario debe ajustarse a los límites legales de 3.000 millones de euros en 2011 y de 1.500 millones de euros en 2.012, según sentencia del Tribunal Supremo.
Yo no soy especialista en este tema. Solo leo y comento según mi leal saber y entender. Lo que sí afirmo es que lo del Déficit de Tarifa me parece un “invento” urdido entre eléctricas y gobiernos para que las primeras puedan sacar tajada del bolsillo de los consumidores. También digo que a ese Déficit de Tarifa hay que darle una solución definitiva, no puede seguir engordando más tiempo.
Esperemos que el nuevo gobierno se tome el asunto con el máximo interés y desentrañe Y SOLUCIONE de una vez este embrollo, que, al paso que vamos, estarán pagándolo hasta nuestros nietos.
Lo que no puedo entender, por más explicaciones que den, es cómo puede ser que tengamos la energía eléctrica más cara de Europa. Solo nos ganan en mayor coste dos países: Chipre y Malta. Y nosotros, tan convencidos…
Ya no vale que la culpa de gran parte del Déficit Tarifario sea debido a las enormes subvenciones que el iluminado y despilfarrador de Zapatero les concedió a las energías renovables, muy bonitas, muy limpias, pero carísimas y que estamos pagando nosotros, los consumidores. Ni siquiera eso justifica estos precios. A ver si algún día alguien nos explica ¿El Ministerio de la cosa? con detalle y con conocimiento de causa cada uno de los componentes del recibo de la luz, con LUZ y taquígrafos. El Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no se cansa de repetir que nos va a decir siempre la verdad. Que no nos va a mentir. Espero y deseo que cumpla su palabra y acabe de una vez con el oscurantismo y el mangoneo de los cárteles de las eléctricas en España.
Como decía antes, este tema traerá cola. Seguiré comentando lo que vaya apareciendo. Algo huele a podrido…en las eléctricas.