Leo en la revista ELECTROMARKET una nota de prensa de la multinacional italiana INDESIT COMPANY publicitando sus dos nuevas lavasecadoras con su marca HOTPOINT. La lectura de esta nota de prensa publicitaria me ha dejado atónito: sin datos, sin conceptos de interés, sin aspectos llamativos sobre esas supuestas novedades y mucha novelación. Me ha recordado aquella famosa canción del año 1.972, un dueto entre la cantante Mina y Alberto Lupo. Cuando él le iba diciendo palabras de amor, ella iba contestando “PAROLE, PAROLE, PAROLE” (palabras, palabras, palabras). Pues eso me ha parecido esa publicidad de INDESIT- HOTPOINT: PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS, Sin ninguna sustancia. Sin nada que trasmitir a un posible cliente. 


Creo que ya han terminado los tiempos de aquella publicidad ¿ingeniosa? (Qué dices?- ¡Que te Fagorices!; ¡Ay, prefiero una BALAY!; OMO lava más blanco; El 87 % de los dentistas dicen que el dentífrico XX limpia mejor; Compra el cojín xxx y te sentarás mucho mejor, y solo cuesta 30 €…) etc. etc.

El Marketing siempre ha sido necesario para orientar la publicidad hacia las preferencias del público, e informar de las ventajas de un producto, si bien hasta no hace mucho lo que prevalecía era la imposición de las grandes marcas que dictaban lo que era bueno o no. La cosa está cambiando. Hoy todo el mundo reconoce los cambios en esta materia. Hoy lo que “vende” es el MARKETING DE CONTENIDOS”. O sea, el fabricante ofrece al posible cliente las virtudes de sus aparatos o productos destacando las diferencias a su favor respecto a la competencia. Una publicidad “sin contenido” no funciona, y cada vez menos. Pero este tema del Marketing de Contenidos lo dejaré para tratarlo en un próximo artículo. Hoy, como ya he anunciado, vamos a ver esa publicidad del Marketing clásico, inamovible, donde manda el precio de coste del aparato, lo que “suene” la marca y el beneficio del distribuidor en cuestión. Vamos a ver el artículo citado de INDESIT sobre sus nuevas lavasecadoras, e iré comentando los párrafos. Dice así la nota de prensa: 

“La firma Indesit Comppany ha mejorado su gama de lavasecadoras ‘Hotpoint’, tanto en términos de aumento de las prestaciones como en comportamiento ecosostenible. La mejora de la eficiencia energética, que llega a los mejores puestos en el mercado, es la característica clave de los dos modelos lanzados por Hotpoint, que aportan un cuidado perfecto de las prendas ahorrando más energía.”

Esto mismo que dice INDESIT es aplicable a cualquier otra lavasecadora del mercado. ¿Dónde está la diferencia que nos lleve a comprar INDESIT? Ninguna. No hay un solo dato medible, cuantificable, original, todo “parole, parole, parole…

“… Gracias a la tecnología de centrifugado Spin Step, se aumenta el flujo de aire en el interior del tambor durante el proceso de secado, garantizando la eliminación de la humedad de las prendas de vestir, al tiempo que la nueva tecnología Heat Profile permite una disminución de la temperatura del flujo de aire de manera proporcional al nivel de humedad. El resultado es un nuevo ciclo energético eficiente, que reduce el consumo de energía preservando el medio ambiente y al mismo tiempo manteniendo el alto rendimiento de siempre y el máximo cuidado de colores y prendas.”

Según parece, en el caso de la lavasecadora INDESIT, seca la ropa gracias al milagroso programa spin Step, que “garantizando la eliminación de la humedad de las prendas de vestir,…” Hasta ahora yo siempre había creído que todas las lavasecadoras debían eliminar la humedad de las prendas de vestir, pues de no ser así, no podrían llamarse lavaaSECADORAS ¿O no?. Por consiguiente, con ese programa o con cualquiera, una lavasecadora debe garantizar la eliminación de la humedad de las prendas en todos los casos. No es exclusivo del nuevo “invento” de INDESIT. Respecto a la eficiencia energética, eso se determina por el consumo del ciclo de secado. La clasificación normal es B, y algunas (casi siempre con bomba de calor, que no es el caso aquí) pueden llegara eficiencia máxima A. Y de ahí no se puede pasar. Porque es cuando la ropa ya no tiene humedad. Y si ya no tiene humedad no puede sacarse más. Por eso no existe en el secado el A+, A++, A+++…
Respecto a “…el máximo cuidado de colores y prendas.”, ¿Qué tiene que ver eso con la agitación de la lavadora, si depende de los tintes de las prendas , de la temperatura que se programe por el usuario y del tipo de ropa? 

“La nueva lavasecadora ‘Aqualtis’ ofrece un ahorro energético del 10% respeto a la clase A, y en modalidad de sólo lavado el ahorro llega a ser del 40%. Incorpora cuatro programas nuevos que aseguran el perfecto mantenimiento de las prendas de color y el tratamiento más seguro para la ropa delicada y las prendas de lana fina, tanto en los procesos de lavado como de secado.”

Por fin tenemos datos: … La nueva lavasecadora ‘Aqualtis’ ofrece un ahorro energético del 10% respeto a la clase A, y en modalidad de sólo lavado el ahorro llega a ser del 40%s: “…Si no llega a ser de clase A+, es de clase A, sin más historias, pues entre escalón y escalón entre clases hay unos márgenes que si no se superan se quedan en el escalón inferior. En todos los aparatos y marcas. Respecto al ahorro del 40 % cuando se usa solo como lavadora….¡Pues faltaría más que así no fuese: el mayor coste energético de una lavasecadora es precisamente la energía gastada en el secado…Si no se hace, eso se ahorra. Como en todas, claro. Se centrifuga la ropa y ya está. Todavía puedes ahorrar más que ese 40 %: no lavando. No gastas nada.

La lavasecadora Hotpoint está especialmente diseñada para cuidar de la ropa blanca; es capaz de eliminar los 20 tipos de manchas cotidianas más rebeldes, conservando el brillo de las prendas y evitando el proceso de coloración amarilla, una promesa que Hotpoint mantiene para satisfacer una de las primeras preocupaciones de los consumidores. La acción combinada de las tecnologías anti manchas y Heat Profile elimina las manchas debido a un ciclo específico que logra un secado suave y uniforme. Los programas nuevos evitan que se estropeen las prendas debido al sobrecalentamiento.”

¡Qué fácil es descubrir de nuevo América! Ese nuevo sistema “inventado” por INDESIT para eliminar manchas y otras zarandajas resulta que lo llevan incorporado las lavasecadoras de BOSCH. El 20 de Septiembre de 2.010 publiquen un artículo donde anunciaba la novedad de BOSCH con su lavadora “con efecto secado”. De eso hace cuatro años.
Como podéis ver, ni un solo dato sobre consumos ni nada original a destacar. Solo “parole, parole, parole…” ¿Es esto lo que interesa a sus posibles clientes? Yo creo que no. Esto es un marketing trasnochado de hace décadas.
He ido a la Web de BOSCH a buscar los datos de su lavasecadora (o lavadora con efecto secado) y entre otros muchos, he extraído los siguientes:
  • Consumo energía/agua por ciclo de lavado y secado: 4.76 kWh / 57 litros
  • Motor EcoSilence Drive: potente, duradero, silencioso y eficiente. Con 10 años de garantía (piezas, desplazamiento y mano de obra).
  • Selector automático de manchas: detecta y elimina automáticamente 6 tipos de manchas diferentes.
  • Clase energética A; Clase de lavado A (la máxima) 
Y así un montón de interesantes datos más…A esto se le llama Marketing de Contenidos, o sea de datos interesantes para ayudarte a tomar la decisión de compra al compararlos con otros aparatos. ¡Que diferencia con “ parole, parole,parole…” 
En mi próximo artículo trataré de un caso de Marketing de Contenidos. 

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.

El enlace es: 
Artículos relacionados 
Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.
Temas varios (34)
Lavadoras (55)