¿Se pone en marcha la “NUEVA” FAGOR?. Esta es la pregunta que me he hecho repetidamente cada vez que he leído informaciones sobre el cierre de FAGOR y la compra de los restos por parte de CATA CNA, y sus `proyectos de reapertura de las instalaciones fabriles, el mantenimiento de los Servics Técnicos, etc. Yo no he aventurado todavía una respuesta. Porque una cosa es reiniciar la actividad, hecho que ha empezado a suceder, y otra muy distinta que el resultado funcione y la “NUEVA” FAGOR tenga continuidad en el futuro. Hoy, a propósito del comentario dejado por una sufrida usuaria (o usuario), preguntando si debería comprarse otro horno pues se le rompió el cristal y lleva meses esperando que el Servicio Técnico de FAGOR reciba el recambio. Así que hoy me toca dar mi opinión sobre el cristal del horno y por ende, sobre lo que yo pienso de la “NUEVA FAGOR”. Veamos antes el comentario completo del lector (o lectora). Dice así: 

“Anónimo23 de abril de 2015, 14:40
Hola, yo tengo un problema parecido con un Horno Fagor. Resulta que hace ya 6 meses, por accidente, se rompió el cristal del Horno, por lo que ha quedado inutilizable.

En el servicio técnico de la zona nos dicen que no saben si llegarán los repuestos. Que llamemos cada 2 semanas, pero siempre es la misma respuesta.

Tenemos una ampliación de garantía en el mismo de 7 años.

Entonces no sabemos qué hacer, porque ya no podemos seguir sin el horno. ¿Compramos uno nuevo?. ¿Podemos exigir algo dado que está en garantía ampliada aunque se haya roto por accidente?. Da rabia tener que comprarse un horno en perfecto estado por un cristal…

He leído varios artículos de tu blog pero no termino de tenerlo claro.
Muchas gracias, Un saludo”.

Mi experiencia sobre el nuevo nacimiento de FAGOR viene de mi largo historial en el mundo de los electrodomésticos, ya que viví el desmantelamiento casi total de los fabricantes españoles que a partir del los años 80 fueron cerrando fabricas por su escasa capacidad de producción, que les impedía ser rentables. Fueron cayendo los fabricantes, uno tras otro, cerrando sus fábricas. Pero como ahora ha sucedido con FAGOR, a la muerte de BRU, CORBERÓ, NEW POL, KELVINATOR, CROLLS, etc, se crearon las “NUEVAS” BRU, NEW POL, CORBERÓ, etc. después de echar a todo el personal a la calle, hacer las oportunas suspensiones de pagos y olvidarse de atender la garantía de los productos fabricados hasta el momento.
Esas “NUEVAS” empresas fueron cayendo una tras otra al poco tiempo porque si bien se descargaron de deudas y de la mayoría del personal, siguieron adelante con su mayor problema: la incapacidad de fabricar y vender las cantidades necesarias de aparatos para que su fabricación fuera rentable. Y eso es lo que veo yo tras la compra y creación de la “NUEVA FAGOR”-CNA CATA: que su capacidad de producción en el futuro no alcanzará la cantidad necesaria para producir a buen precio los aparatos, así como investigar y desarrollar los nuevos en el futuro.
No obstante, os acompaño la nota de prensa “La Nueva FAGOR se pone en marcha”  Publicada por la revista de electrodomésticos MARRÓN Y BLANCO, que podéis leer en su totalidad, si bien por mi parte voy a destacar y comentar lo más interesante para responder al lector (o lectora) que me dejó el comentario en cuestión.
Como se sabe, al cierre de FAGOR fue CATA-CNA quien compró todos los activos de FAGOR con el compromiso de poner en marcha de nuevo la fabricación, venta y posventa de los antiguos electrodomésticos de FAGOR. Así pues, las plantas de Garagarza y Eskoriatza se pusieron en marcha en Octubre. Posteriormente la intención era poner el resto de las plantas de fabricación del país vasco en marcha entre Enero y Marzo de este año 2.015
Según se dice en aquella información, “…El nuevo equipo directivo y comercial está trabajando para lanzar al mercado el nuevo catálogo de productos 2014/2015 en todas las gamas de producto: frío, lavado, cocción, menaje y pequeño aparato electrodoméstico, con la clara intención de seguir siendo una marca de referencia en el mercado español.”
Vemos que el objetivo de la NUEVA FAGOR es ambicioso: nada menos que volver a producir-vender toda la gama anterior, sin dejar ninguna especialidad al margen. Y eso es lo que no me cuadra: es imposible que, tras el hundimiento de FAGOR y después de dejar en la estacada a clientes, distribuidores y Servicios Técnicos, todos estos colectivos vuelvan a confiar en la NUEVA FAGOR como si no hubiera pasado nada., cuando los usuarios han quedado sin poder reparar sus aparatos en muchas ocasiones por falta de los recambios que se fabricaban en sus plantas, y los distribuidores hubieron de cambiar de proveedor y malvender los electrodomésticos FAGOR que quedaron en sus almacenes y que ya no se vendían por la suspensión de pagos (modernamente “concurso de acreedores”
Según la previsión de NUEVA FAGOR-CATA CNA, ya se ha cumplido el plazo anunciado y deberían estar funcionando todas las fabricas de Euskadi. Me consta que se están produciendo aparatos, pero según nos dice el lector, las piezas de recambio de su horno averiado, a pesar de las promesas y las largas dadas por el Servicio Técnico, no han llegado todavía ni se sabe si llegarán y cuándo. Al respecto de las previsiones de NUEVA FAGOR, a destacar también “…el acuerdo final y puesta en marcha del Servicio Técnico y Atención al Cliente de Fagor-Edesa, compuesto por los antiguos directivos y responsables de Fagor, que garantizarán con la atención de siempre el mejor servicio a todos los clientes”. Claro, el “esfuerzo” lo han hecho los antiguos directivos que llevaron al desastre de FAGOR. Los más de 100 Servicios Técnicos independientes y subcontratados no han hecho más que aguantar todo ese tiempo soportando broncas de usuarios y distribuidores, sin recambios, sin cobrar la garantía, y agarrándose a una inexistente tabla de salvación. Perro la “extraordinaria gestión y esfuerzos” de los anteriores directivos de FAGOR y de los nuevos de CATA-CNA, son los que tienen el mérito t se arrogan el haber mantenido los casi mil puestos de trabajo de los Servicios Técnicos. “Cosas veredes, Sancho…”
El mantenimiento de la excelente Red de Servicios de Asistencia Técnica de FAGOR fue una de las bazas que CATA-CNA utilizó para quedarse con FAGOR, asegurando los casi mil puestos de trabajo de los Servicios Técnicos si se quedaba con los activos de FAGOR. Este punto no se mantiene como aportación, ya que todos los Servicios Técnicos de FAGOR, como casi la totalidad de los Servicios Técnicos de los fabricantes de electrodomésticos de España, NO SON DE LA PLANTILLA DEL FABRICANTE. Prácticamente la totalidad son Servicios Subcontratados, con vida propia, que solo dependen del fabricante para la prestación del servicio, pero no a efectos laborales. Por consiguiente es una falacia, un engaño, una mentira, que el objetivo fuera mantener el millar de tales puestos de trabajo, pues con el parque de FAGOR en España, y disponiendo de un porcentaje importante de los recambios de piezas fabricadas por terceros, la mayoría de los Servicios Técnicos iba a sobrevivir, y así lo han hecho. Y si la idea de CATA-CNA era el mantenimiento de los excelentes Servicios Técnicos de FAGOR, no era para favorecer de manera altruista a dichos Servicios, sino porque, como toda marca de electrodomésticos, es absolutamente imprescindible, para vender en España, disponer de una Red de Servicios Técnicos Oficiales del Fabricante. Para poder vender los aparatos. No por hacerles un favor a los Servicios.
Volvamos al usuario del HORNO cuyo cristal se rompió y no lo puede usar pues el Servicio FAGOR no tiene el cristal, que dice así: “En el servicio técnico de la zona nos dicen que no saben si llegarán los repuestos. Que llamemos cada 2 semanas, pero siempre es la misma respuesta”. Pues amigo mío, sintiéndolo mucho, yo no tengo la respuesta. No sabemos si se volverá a fabricar ese mismo modelo de horno ni si fabricarán el cristal de la puerta del horno como recambio. Tampoco lo sabe el Servicio Técnico pues no le han dado respuesta todavía, por lo que puede llegar mañana, dentro de meses o nunca.
Añade “Tenemos una ampliación de garantía en el mismo de 7 años”, Pues como si la tuvieras eterna, la rotura del cristal no la pondrán en garantía nunca y que la garantía la daba FAGOR, y FAGOR ya no existe. Ahora hay una empresa que se llama “NUEVA FAGOR” que no está obligada a respetar la garantía de la anterior, por lo que puede cubrirla o no. Yo en vuestro lugar compraría un horno nuevo, si es que realmente lo necesitáis y lo usáis mucho.
Finalmente el lector del comentario dice “He leído varios artículos de tu blog pero no termino de tenerlo claro” Pues yo tampoco, amigo, no tengo nada claro que te faciliten el recambio, como tampoco tengo nada claro que la NUEVA FAGOR” dure mucho…si es que realmente arranca de verdad. Todas las “NUEVAS xxx” de la etapa de los años 80 se fueron al garete. Las circunstancias y las exigencias del mercado son hoy más duras que en aquella época y no prosperaron. Y en mi humilde opinión, la NUEVA FAGOR, tampoco lo haría, y lo siento mucho.
Insisto una vez más en el refranero español: “nunca segundas partes fueron buenas” (salvo la segunda parte del Quijote, naturalmente, que era tan buena como la primera)Pero CERVANTES ya no está y se llevó con él su sabiduría y su secreto de cómo lograrlo.

Solo añadir que me gustaría muchísimo equivocarme, pero si después de todo queda algo de FAGOR será únicamente la marca y los aparatos vendrán de por ahí, de Asia, pero solo por su marca nos recordarán a aquella que fue una gran empresa y que murió en el intento de querer hacerse grande para resistir en los próximos años, pues ya tengo dicho que en 2.025 no quedarán más que 10 ó 12 fabricantes de electrodomésticos en todo el mundo.. Y a los Servicios Técnicos les aliento a seguir adelante. Hay mucho parque de aparatos todavía y tenéis satisfechos a los usuarios en lo que respecta a vuestro trabajo, a pesar de los problemas de piezas y de garantías.