Estas son algunas de las preguntas que nos vamos a hacer porque a partir del próximo día 1 de Julio, la tarifa de la luz se determinara por el coste horario, que variara cada hora del día y cada día. Las preguntas inevitables son: ¿Eso favorece a los usuarios o, como siempre sucede, favorecerá a las compañías suministradoras?, ¿Cuándo empieza a aplicarse la nueva factura? ¿Se aplicará para todos los usuarios? ¿Cómo sabremos qué horas son las más baratas? ¿Cómo sabremos cual es el precio de cada hora? ¿Ahorraremos  o pagaremos más con la nueva facturación? No tengo contador “inteligente, ¿Qué me pasará?, No me gusta este sistema ’por horas, ¿Qué puedo hacer? Esas y algunas más son las preguntas que nos vamos a hacer ante la implantación de este nuevo y confuso sistema. Leí hace unos días un interesante trabajo sobre el tema en la revista COMSUMER de EROSKI que voy a reproducir añadiendo mis propias opiniones, que divergen en algunos casos. Vamos a ello.

 

“Once claves para entender la nueva tarifa de la luz por horas

Con la nueva tarifa eléctrica, el precio que se pagará desde el 1 de julio por la luz varía cada hora y a diario, por lo que el truco para ahorrar será escoger los tramos más baratos el día anterior

Poner la lavadora, secarse el pelo y hasta ver la tele puede salir más barato desde el 1 de julio, pero siempre que se escoja bien el momento para hacerlo. Y es que el precio de la electricidad desde esa fecha variará cada hora y cada día, al entrar en vigor la nueva tarifa horaria de la luz. Según las estimaciones del Ministerio de Industria, que ya ha publicado en el BOE la normativa, los consumidores podrán ahorrar en sus próximas facturas eléctricas más de un 4%. Pero para pagar menos, hay que saber antes cuándo gastar más energía y cuándo menos. ¿Qué otras consecuencias tiene para las familias la nueva tarifa de la electricidad? ¿Qué horas son las más económicas? ¿Cómo se puede saber qué hora es más barata y cuánto es posible ahorrarse cada día? Todas estas cuestiones se resuelven a continuación, pues este artículo expone las 11 claves fundamentales para entender el recibo de la luz.

Clave 1. Factura de la luz por horas, ¿qué es?

La nueva factura de la luz es sencilla y se calcula en función de la electricidad que se consuma cada hora, así como del precio que marque en ese momento el mercado mayorista, conocido como pool.”

La autora del artículo dice que la nueva factura es sencilla: No sé dónde ve la sencillez, no solo de controlar los importes horarios, diferentes cada día, sino cómo se puede estar controlando hora a hora los costes para gastar menos dinero. Eso podrá hacerse hasta un  día completo, pero después de eso, no habrá quien repita. Si esto es sencillo, será para los contadores inteligentes automáticos, pero no para el usuario. 

“Clave 2. ¿Cuándo empezará esta facturación?

El nuevo sistema se pone en marcha este 1 de julio. Sin embargo, hay un plazo de adaptación hasta el día 1 de octubre para que las distribuidoras y comercializadoras lo puedan implantar.”

Lo que no aclara es cuándo se aplicará: si el primero de Julio o cuando nuestra compañía pueda o quiera ponerlo en marcha, teniendo como límite el 1º de Octubre y también dependiendo  de la disponibilidad de contador inteligente por parte del abombado.

Clave 3. ¿Puedo tener una factura por horas?

Sí, si se dispone de un contador “inteligente”, digital y de telegestión, que permite la lectura de los registros horarios de energía activa de manera remota.También hay que tener la tarifa regulada, conocida desde el año pasado como precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), reservada para potencias inferiores a 10 kilovatios.

Importante: No afecta a todos los usuarios. Solo a los que tengan la tarifa regulada (PVPC) cuyos precios están bajo control gubernamental. Los que tengan tarifa libre con la compañía, no les afecta este nuevo sistema. Tampoco les afecta a los que tengan una potencia instalada superior a 10 kW, si bien la inmensa mayoría de los hogares no llega a esa cifra de potencia instalada.

Clave 4. ¿Qué horas serán las más baratas?

Las horas más económicas del día suelen ser las de la noche, cuando se da menos demanda, aunque también hay horas diurnas que son baratas. Sin embargo, no solo varía el precio cada hora, sino también cada día, en función de distintas variables: en jornadas sin lluvia el coste sube, mientras que los que el viento arrecia, cae mucho.

O sea, imposible de saber qué horas nos convienen más pues dependen de numerosas variables por lo que nps queda tomar solo la norma general: de noiche las horas serán más baratas, tal como sucede ahora en las tarifas de discriminación horaria, que son más económicas entre las 10 de la noche y las doce horas del día siguiente en horario de invierno y desde las 11 de la noche y 1 de la tarde del día siguiente en horario de verano. Controlar el coste horario es inimaginable por su enorme complejidad. 

Clave 5. ¿Y cómo sabré el precio de la luz cada hora?

¡Es muy sencillo! Se pueden consultar los precios para cada día en el sitio web de Red Eléctrica de España a partir de las 20:15 horas del día anterior. También se podrán mirar en distintas aplicaciones para el móvil.

O sea que ya lo sabéis: es cuestión de mirar el precio horario cada día para cada hora  a partir de las 20.15 horas y veremos los precios de cada hora previstos para el dia siguiente. Apuntar los precios y poner la lavadora, el termo, hacer la comida, etc, cada día a una hora distinta, la más barata…¿Es muy sencillo? Yo diría que es todo lo contrario: complejo, irrealizable, imposible de seguir…En definitiva, una decisión estúpida (o muy estudiada) para que no nos enteremos de nada. Y si  a pesar de todo conseguimos controlar el sistema propuesto, ¿Cuánto llegaremos a ahorrar en la factura de la luz? Veámoslo: 

 6. ¿Ahorraré mucho con la nueva facturación?

El Ministerio de Industria asegura que el consumidor  podrá beneficiarse de un ahorro del 4,3% en la factura. Pero para ello, habrá que aprovechar los momentos en los que la luz tenga un importe más bajo. El ahorro final dependerá, además, del uso que se haga de las llamadas “horas valle” o de menor precio.

Ya lo sabéis: si montáis un tingado de  tablas horarias, distribuís la lavadora, lavavajillas, secadora, etc, poniéndolas cada día a la hora conveniente obtenida el día anterior, y que variará todos los días, obtendremos el gran descuento: hasta el 4,3 %  Pero eso será solo en la parte del consumo de kWh de la factura, que es menos de la mitad del importe total de la factura, pues el resto  son las partes fijas (tasas, impuestos, peajes, latrocinios, mangancia etc.),  por lo que el ahorro máximo sería menor del 2 %.y por lo que se deduce, si lo pones a horas equivocadas (más caras) pagarás más del 2 % más en la factura. Y para ese viaje, ¿Hacen falta tantas alforjas? Esto suena bastante a  tomadora de pelo que a cosa seria…¿Sabría hacer estos cálculos nuestro ministro de industria que se supone es quien ha autorizado este aberrante sistema? Si yo fuera juez le impondría  la máxima pena: obligarle a hacer esos cálculos durante una semana en su casa. Estoy seguro que no lo aguantaría.

Clave 7. ¿Mi recibo de la luz depende solo de este sistema de lecturas?

No. Las variaciones del precio del kilovatio hora en función del mercado eléctrico afectan solo a cerca del 37% del recibo que llega a casaEn la factura, además, un 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del llamado término de potencia, una cantidad de dinero fija por cada kilovatio contratado, y de los peajes, en función del consumo.

Lo que he dicho antes: a río revuelto ganancia de las compañías (y de impuestos)

Clave 8. ¿Puedo conocer mi consumo real de la luz?

Este es el apartado más polémico del nuevo sistema de tarifa eléctrica. Varias asociaciones de defensa de los consumidores ya han advertido de que la nueva tarifa de la luz no reconoce el derecho del ciudadano a recibir la información de su consumo en tiempo real. A estas críticas se suman las de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, desde donde se solicita establecer vías de comunicación entre el usuario y el equipo a través de un sitio web o de dispositivos adicionales. 

Y como es de prever, porque siempre sucede lo mismo, las compañías eléctricas habrán tejido  bien su tela de araña político-judicial para seguir burlándose de ,los consumidores haciendo de su capa un sayo y cobrándonos lo que se les antoje, sin que nadie se atreva a ponerle el cascabel al gato, no sea que se enfaden las eléctricas y los políticos que se vayan saliendo del sistema o jubilando, tengan que conformarse solo con el retiro de oro que consiguen por el hecho de haber sido  diputados, sin tener acceso, por su “mal comportamiento” a puestos de honor en las eléctricas, excelentemente pagados en agradecimiento a los servicios prestados….a las eléctricas, claro.

Clave 9. ¿Quién ofrece esta factura por horas?

La nueva factura hora a hora, al formar parte de la tarifa regulada, solo podrá ser suministrada por las llamadas comercializadoras de referencia: EndesaIberdrolaGas Natural FenosaEDP España y E.ON España.

O sea que se “beneficia” solo el oligopolio de las cinco magníficas. El resto de competencia queda al margen del festín.
 
Quizá otras comercializadoras podríán formar parte de este grupo, pero solo si cumplen ciertos requisitos. Seguramente deberían aceptar los acuerdos fijados por el oligopolio, para que no haya nadie que pueda ofrecer mejor precio, o sea, que haya competencia, lo que molestaría a las clásicas. 

Clave 10. No tengo contador inteligente, ¿qué me pasará?

Si no se tiene aún un contador de este tipo, no hay de qué preocuparse: hay millones de personas en la misma situación. La ley obliga a que todo el parque de contadores se haya sustituido antes de finales de 2018, y las compañías los están instalando de acuerdo a sus planes de despliegue.

Al cierre de 2014 había cerca de 14 millones de contadores inteligentes colocados, pero quedan muchos por poner, pues hay 27 millones de ciudadanos que pueden acogerse a este precio voluntario al pequeño consumidor de electricidad (PVPC).

Clave 11. No quiero factura por horas, ¿qué puedo hacer?

Aparte de la opción de la factura horaria, el precio voluntario para el pequeño consumidor de la nueva tarifa eléctrica ofrece otras alternativas de contratación, entre ellas un coste fijo del kilovatio hora para un año entero o un acuerdo bilateral con la compañía conforme a las condiciones pactadas.

O sea que quien no quiera este sistema por horas (qiue seremos muchos) deberán acordar con las compañías eléctricas qué sistema pueden aplicar. Y como siempre sucede, hecha la ley, hecha la trampa. Ahí están publicitando las compañías pactar un precio fijo del kWh durante un año o bien dos años. Y ahora os requinto, queridos lectores y sufridos consumidores de electricidad: ¿Habéis visto con qué fruición publicitan las compañías eléctricas que nos apuntemos a una tarifa fija durante uno o dos años? Dicen que para estar seguiros, para no perjudicar… para no perjudicar sus propios intereses, pues ¿Hay alguien de vosotros que piense que si ponernos una tarifa fija va a resultar beneficioso para los consumidores? Pues NO, Claro, ¿Cómo iban las compañías eléctricas a calcular un sistema que les pueda perjudicar? Ellos saben muchísimo más que nosotros cómo va a evolucionar el mercado de costes de la electricidad, por lo que se aseguraran mucho qué tarifa fija nos pondrán en tal caso para no perjudicar… sus propios intereses, claro, no los nuestrros, que les importan un bledo.
 
Aquí me quedo, con un cabreo mayúsculo después de tragar y  tragar tanta estafa, tanto engaño, tanta permisividad de los gobiernos de turno, tanto mirar hacia un  lado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Y  de la justicia?…decía  BERTOLT BRECHT “Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia.”