Siguen produciéndose en los medios de comunicación nuevos episodios de la publicidad engañosa del “inventor” español Benito Muros, que dice haber creado las bombillas que duran toda la vida. Ya había escrito yo cuatro artículos sobre el tema. En el último relataba su intervención en el programa de INTERECONOMIA “Disidentes públicos” en el que recitó de carrerilla sus consabidas y absurdas argumentaciones. 

 
Pero como decía, he recibido un comentario a mi último artículo, que ha dejado SERGIO, un amble lector, que deja en evidencia las falsedades de Benito Muros, con sabiduría, maestría, buena argumentación y hasta con un tono irónico en los puntos adecuados. 
 
Por eso, en lugar de contestar al comentario de SERGIO, transcribo íntegramente su comentario convencido de que le será muy útil a los lectores interesados por el tema. A mí me ha encantados. Ahora, lee lo que dice SERGIO. 

“El problema es que no es sólo en Intereconomía o en La Vanguardia, es en todos los medios. En ABC también, en blogs, y dentro de poco será en la teletienda.

Como ingeniero de materiales añado que resulta muy curioso que un tipo con tantos conocimientos, capaz de crear (junto con sus 22 ingenieros) un nuevo material en base a silicio dopado con elementos secretos, no sea capaz de decir tungsteno (o wolframio) y diga tungesto, y no una, sino dos veces seguidas.

El desarrollo de cualquier pequeña modificación tecnológica implica inversiones multimillonarias. El desarrollo de nuevos materiales implica iguales inversiones, pero además requiere tiempo para pruebas, infinidad de pruebas de todo tipo: estabilidad química, medidas eléctricas y electrónicas, envejecimiento, fabricabilidad, disponibilidad de materias primas y suministro…
Una empresa de semejante magnitud no la crea alguien para ayudar a la humanidad. Estamos hablando de millones de euros, y tiempo, mucho tiempo. Y todo ello sin la seguridad de obtener un producto comercializable. Es invertir un capital enorme y cruzar los dedos para que después de una década todo haya ido bien y se pueda comercializar. Lo más alejado al altruismo.

El sueldo de 22 ingenieros de ese nivel asciende a 1 millón de euros anuales. Más instalaciones, salas blancas, maquinaria, equipos de pruebas aceleradas (de las que no habla en ningún momento mientras que sí habla de «años de funcionamiento 24 horas diarias»). Por no añadir la ausencia de referencias a colaboraciones con universidades, publicaciones científicas, etc. Todas, absolutamente todas las cosas de las que habla, están tratadas de manera totalmente contraria a la forma de funcionamiento real de cualquier empresa o cualquier desarrollo tecnológico.

Y claro, después de semejante inversión, lo normal es que los clientes hagan su pedido y no disponga de stock. Inviertes millones de euros pero no puedes tener 1000 puñeteras bombillas en stock. Según su página web, el tiempo de espera del pedido asciende a 35-45 días, vamos, lo normal cuando quieres comprar una bombilla. Pedidas a Hong Kong llegan en 12 días, pero claro, en su caso primero deben encontrar su fabrica europea secreta, donde se reetiquetan y envían al cliente final, mediante mensajería secreta también, para que las multinacionales (los malos) no puedan enviar a sus sicarios.

En fin, que este personaje se aprovecha del analfabetismo científico y tecnológico de los medios de comunicación (yo estoy en paro, por un módico salario podría asesorar a todo su grupo editorial), hace su campaña de márketing, reúne fondos de clientes crédulos e incautos (y de la Generalitat, que parece que ha picado), y si todo va bien hace un pedido de un lote a Hong Kong consiguiendo precios bajos y sumando un margen altísimo. Si todo va mal, compra 4 bombillas por internet, las entrega a sus clientes, y cierra el negocio por amenazas y presiones de los lobbys. Y después de eso, a seguir con los magnetizadores de gas, agua y gasoil, que también en eso está metido este pedazo de inventor español.

Gracias por el blog y perdón por lo extenso del comentario, así sin presentarme ni nada. He llegado a él bastante calentito con lo que leía por ahí y tenía que desahogarme, como veo que ha hecho usted con sus 4 artículos. Muchas gracias por sus explicaciones, se agradece encontrar información de calidad en internet.” 

¿Qué os parece, amigos lectores? ¿Verdad que es muy bueno? Y a SERGIO le digo: colaboraciones como ésta siempre tendrán cabida en mi blog y estaré encantado de que tú, u otros como tú, me enviéis COMENTARIOS de este tipo, en la seguridad de que serán publicados (citando siempre al autor) si son de interés general. 
9 comentarios en «Las bombillas “eternas” de Benito Muros: nuevas y muy interesantes aportaciones»
  1. Hola buenos días,
    Veo que todo lo que sea meterse con algo innovador o que cambie los esquemas tradicionales le hace mucha gracia. Yo no se si será verdad o no pero usted tampoco. Habrá que comprobarlo antes. Ustedes de momento ya están tergiversando lo que este señor dice. En ningún momento ha dicho que la revolución industrial empezace en 1920, dice que es a partir de esta fecha cuando empiezan a plantearse la obsolescencia programada, es decir hacer las cosas de baja calidad para que duren menos y así fabricar y fabricar sin ningún respeto al medio ambiente ni a los consumidores. Lo de decir tungesto es verdad no entiendo cómo no puede saber que es tungsteno o wolframio.
    También habla de que las impresoras tienen un chip contador para hacer que dejen de funcionar cuamdo pasen x eventos y que hay un ruso que lo sabe crakear y hacerlas funcionar otra vez. Esto habría que comprobarlo también antes de reírse, a ver si algún ingeniero informático lo pudiera corroborar. Respecto a que ha hecho las bombillas en poco tiempo también es mentira, lleva desde 2002 con el proyecto, lo que también me suena raro es como ha podido pagar a 22 ingenieros tanto tiempo, pero como no lo sé no le critico, quien sabe si esos 22 iongenieros trabajan por convicciones y ya cobrarán cuando se empiecen a vender.
    Por último, él dice que hay un grupo de personas que intervienen en todos los blogs con diferentes nombres para desacreditarle y si él es honesto y no un farsante puede que al final todos los que os reís tanto paséis por el juzgado. Si tenéis razón será alrevés, no obstante aquí nadie a demostrado nada todavía, tanto si lo que dice es verdad o los desacreditadores estáis en lo cierto.
    Un saludo

  2. Anónimo, este señor se ha paseado por la mitad de los medios de comunicación de este país. Existen grabaciones y existen entrevistas escritas. En ellas hay cosas que no cuadran, hay contradicciones, hay desconocimiento de temas básicos, hay muchas cosas que no debería haber. Lo principal, el mezclar su producto comercial con el movimiento contra la obsolescencia programada.

    En algunos medios se habla de él (en su entrevista) como el fundador de la ONG contra la obsolescencia programada. En otros se refieren a él como el fundador del movimiento SOP. ¿Dónde está esa ONG? Querría apuntarme a ella, incluso hacer una donación. ¿En qué página web nos informa este señor sobre el movimiento SOP? La respuesta es…en la página de su empresa de venta de bombillas. Juraría que eso no es una ONG, ni un movimiento, ni nada, es una empresa. Se suele decir que no se deben mezclar negocios con placer, pero tampoco movimientos sociales con negocios. Como mínimo por estética, por guardar las formas, por el qué dirán. Algo muy importante cuando uno quiere montar un negocio serio.

    No quiero entrar a responder cuestiones que hacen referencia a los escritos previos del autor del blog, entre otras cosas porque ahora no me apetece releerme todos los artículos. Pero una de las cosas que dices tiene fácil respuesta. Mencionas el tiempo de desarrollo de las bombillas, cuyo inicio datas en 2002. Benito Muros afirma que tiene bombillas funcionando desde hace 8 años, con lo que su producto se desarrolló en 2 años. Puede ser que desde entonces estuviera modificando el producto, pero sus afirmaciones de duración «de por vida» (extraido de ondacero.es) se basan en esos modelos desarrollados en los dos primeros años. Por cierto, soy el único al que le parece aberrante la expresión «duración de por vida»???

    Pero esto no deja de ser una más de las mil cosas que no cuadran en su historia. Realmente las cosas que salen de lo estrictamente tecnológico son las más difíciles de entender. Me gustaría trabajar en su empresa, donde tengo que enviar el currículum? En qué país de Europa tiene la fábrica? Ah, que no lo puede decir. Tampoco puede decir el nombre de sus ingenieros. Vamos, lo digo todo pero no digo nada, que luego todo se sabe. Igual que te digo una cosa te digo la otra. Y la explicación a tanto secretismo es un «y cuidao, que igual te viene la C», como diría el señor Villambrosa.

    Lo de la cadena de distribución ya es la bomba. Comerciantes que no quieren vender sus productos porque sería pan para hoy y hambre para mañana. Que si otros quieren venderlo a un precio muy caro, como si 26 euros a los que quiere vender él las bombillas no fueran ya un precio caro, por un producto que puedes comprar por 6, con las mismas garantías que da él (porque una cosa es decir que duran «de por vida» y otra muy distinta es dar una garantía).

    ¿Quién no va a querer vender esas bombillas? Yo me apunto. Vendo un producto caro, pero funciona y es ecológico y duradero y representa una mejora para la sociedad, incluso para el tercer mundo. Me lo quitarían de las manos, me forraría en dos días, y luego cierro, o me dedico a vender cualquier otra cosa. Tal como está el patio, creo que ningún comerciante piense en el pan para hoy y hambre para mañana como algo negativo. Dame pan y dime tonto es lo único que funciona en esta época de crisis.

    Pero no, Benito dice haberse quedado sólo contra el mundo, con amenazas telefónicas incluidas. Por eso tiene que venderlas por internet. Y me pregunto…¿Donde están sus anuncios? Estaría gracioso que después de tantos años de inversión y esfuerzo (puede que incluso sin cobrar como dices) de sus empleados no se vendieran bombillas por falta de publicidad. ¿Y si en vez de 22 ingenieros ponemos 21 y un tío de marketing, que tal?

    Continúa…

  3. …continuación

    Bueno, que como bien dices aquí no hay pruebas de nada y todo son suposiciones. La primera de las suposiciones es que las bombillas duren «de por vida». La segunda es que existe una fábrica en algún sitio de Europa. La tercera son los 22 ingenieros. La cuarta son las … (aquí mejor me callo, pero eso también lo sé hacer yo). Es lo malo de no aportar documentos, hechos, muestras (que en algún blog aún están esperando), de basar todo tu discurso en cosas no falsables, que es lo contrario a lo que hace la ciencia.

    En resumen, como dijo Ockham (versionado), si algo puede tener una explicación sencilla, no busques la explicación más enrevesada. O como dicen en los foros, «obvious troll is obvious».

    Pd: y por cierto, aquí el único que basa sus argumentos en desacreditar a la gente resulta ser ese señor. Evidentemente, si alguien ve lo que este hombre hace y quiere aportar su punto de vista, tiene que ir por los diferentes sitios de internet a intentar deshacer entuertos. Personalmente, yo tengo tanto que ver con las bombillas LED como con las pulseras Power Balance, es decir, nada y mucho. Nada porque no me gano la vida con cosas relacionadas con este asunto, y mucho porque cuando veo algo que no me gusta un pelo, creo que es mi deber enfrentarme a ello. Pero mi nombre está aquí, no firmo como anónimo ni cambio de nombre. Si aparecen críticas bajo distintos nombres es porque (afortunadamente) somos muchos a los que el olor a chamusquina nos ha colapsado la pituitaria y nos ha inflamado las narices.

  4. Hola otra vez,
    Soy el anónimo Gerardo, a veces no pongo mi nombre porque el señor Antonio se intenta reír de mí cuando no comparto sus opiniones y en lugar de responder a lo que digo como muy bien has hecho tu se va por peteneras y empieza a decir que cometo faltas ortográficas, cometiéndolas él a su vez. Bueno, vamos al tema. Si este señor las vende por internet y ha salido en tantos medios (que ya es publicidad y además eficiente, porque le sale gratis) y todo lo que tu dices fuera cierto sí que se estaría buscando que le amenazasen de muerte si consumara un fraude masivo. Tarda en darlas porque tiene una avalancha de pedidos. Las tiendas no las quieren vender porque tienen poco margen de beneficios y el no quiere subir el precio de venta al público como ya le han propuesto. Si da 25 años de garantía es porque en un uso normal duran 100 años como el dice. La bombilla que tiene encendida 8 años fue la primera que fabricó, sí con tan sólo 2 o 3 años y las que vende ahora llevan un trabajo de nueve años. Quizá sus ingenieros sean más listos que tú y para implementar una bombilla led con componentes militares y buenos materiales no necesiten tanto tiempo. Organismos oficiales van a poner sus bombillas en Barcelona y en Zaragoza. Publicidad standar va a hacer.Si realmente está amenazado, es lógico que haya contradicciones en lo que diga porque no puede descubrir todas sus cartas.
    Respecto al señor Antonio espero que se retracte de lo que dijo de que Benito Muros dijo que la revolución industrial empezó en 1920. Como es español no puede haber hecho nada bueno ¿no?. En España hay mucha envidia.
    Si compran una bombilla y la dejan encendida cuando se les rompa no tiene problema porque tiene 25 años de garantía y como ustedes dicen que durará menos pues por ese precio tendran bombilla 25 años, les irán dando una cada 2 o 3 años. Sigan quejándose en lugar de comprobar las cosas.
    Un saludo

  5. Hola Gerardo. No voy a perder mucho más tiempo con mis explicaciones. No voy a entrar a valorar el tiempo que tardan los mejores investigadores e ingenieros del mundo en realizar desarrollos tecnológicos de esta magnitud, porque tú mismo deberías hacerte una idea. Tienes pistas en cualquier objeto de los que tienes a tu alrededor. Donde sí que has estado medianamente acertado es en que hay infinidad de ingenieros más listos que yo, eso lo tengo claro. Pero ellos tienen nombre y apellidos, y por lo visto tienen mucho más valor que estos 22 ingenieros, porque dan la cara pese a inventar motores más eficientes que hacen que se venda menos petróleo, pese a crear recubrimientos más protectores que evitan miles de millones de dólares anuales en pérdidas por corrosión de estructuras, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, y cojo aire, etc, etc, etc.

    Respecto a los 25 años de garantía, no sé de dónde has sacado el dato. En una entrevista afirma que no puede dar una garantía (mayor que los dos años por ley) ya que sus enemigos estropearían las bombillas a propósito para arruinarle con las reclamaciones (un argumento de lo más sólido). Afirmaba estar tratando el tema con las aseguradoras y su departamento legal, para ver finalmente que garantía podría dar. De momento, no existe por la red (o no he encontrado) ningún documento que acredite esos 25 años de garantía. En todo caso, y esto deberías tenerlo muy claro, los ciudadanos con un poco de decencia (que somos inmensa mayoría) no nos dedicamos a amenazar de muerte a alguien por habernos cobrado de más por una bombilla LED normal y corriente. Como mucho ponemos una reclamación en la OCU de la que nunca más volvemos a saber, perdiendo nuestro tiempo y nuestro el dinero.

    Respecto al tema de la revolución industrial, en este enlace (http://www.ondacero.es/julia-en-la-onda/benito-muros-obsolescencia-programada-existe-ley_2012042600176.html) encontrarás la entrevista realizada por Julia Otero. En el minuto 3 con 52 segundos, oirás a Benito decir:

    «Pero después, eh…avanzada la revolución industrial…después de la…la depresión del 29….. «.

    La revolución industrial se inicia a mediados del siglo XVIII y se extiende hasta principios del siglo XIX. Cuando Benito habla de «avanzada la revolución industrial» un oyente entiende que se refiere a cuando ésta ya está en un periodo de maduración, pudiendo aceptar que se está refiriendo al principio del siglo XIX. Si lo que quería era hablar del periodo de la depresión posterior al crack del 29, no pinta nada hablar de un periodo histórico finiquitado un siglo antes. En todo caso, un oyente puede interpretar que el señor Benito establece como fecha de la revolución industrial los años anteriores a 1929. En mi caso lo que he interpretado es que además de todo lo que ya se ha comentado, este señor no sabe ni expresarse. A otra persona en otras circunstancias no se lo tendría en cuenta, faltaría más, pero viniendo del director del grupo de 22 ingenieros más listos que el hambre (y que yo, por descontado), pues se lo tengo en cuenta a la hora de hacer mis valoraciones, claro que se lo tengo en cuenta.

    Y Gerardo, no creo que ni yo ni Antonio ni nadie pueda reirse de tí si realmente estás convencido de que lo que expones es coherente y razonado. Piensa que si lo que decimos te parece incoherente, el que se reirá de nosotros (con nombres y apellidos) serás tú. Pero esto no consiste en ver quién ríe más, sinó en ver si sacamos algo en claro.

  6. Hola Sergio. Gracias por tus explicaciones y por tu tiempo ahora entiendo mejor tu postura y en muchas cosas estoy de acuerdo. No obstante disprepo en pequeños detalles. En primer lugar tu basas tus explicaciones en el hecho de que es mentira (sin pruebas) que le hayan amenazado. Si esto fuera verdad que yo tampoco tengo pruebas a favor de este hecho, creo que es normal que no den nombres ni apellidos. Segundo, los que inventan coches más eficientes no son ninguna amenaza para nadie porque si cortasen esto que es entendible dentro de la evolución técnica, ya sería demasiado descarado.Tercero, los que han inventado motores que no consumen gasolina si que no se les ve el pelo, ni se hacen publicidad. Cuarto, el coche eléctrico esta inventado hace mucho tiempo y cuando en 1990 se fabricaron varios casualmente no les vendieron más baterías y tuvieron que quedarse aparcados en un desguace cuando sus baterías cumplieron su ciclo de vida.Ahora empiezan a producirse otra vez porque van saliendo más rentables para los productores de energía (la electricidad sube y algunas potencias van viendo el fin de sus recursos y otras ven el fin de los recursos de otras a su vez como Alemania que se le va acabando el carbón con el que producen cerca del 80% de su electricidad).

    Respecto a lo de la garantía, no conozco la ley pero eso de los 2 años no cuadra porque en muchas cosas se da más garantía pero es normal que no quiera dar excesiva garantía porque así sería más fácil hundirle como él bien dice, yo creo que es un argumento sólido.

    Y respecto a lo de la revolución industrial para ser exactos se puede considerar que en una segunda fase finaliza en 1914, no 100 años antes del 29 como tú dices. Y después de 1914 todavía quedaban muchos países por industrializarse, entre ellos España, Italia e incluso Rusia. Estoy de acuerdo en que este señor no se expresa bien teniendo entre manos un asunto de aparente importancia pero todos metemos la pata de vez en cuando como tú cuando dices que el periodo se finiquitó un siglo antes del 29.

    Como en este mundo en que vivimos muchas cosas no se pueden probar, consiguen que gente normal como tu y yo discutamos mientras ellos hacen lo que quieren y nos manejan como marionetas. O es que tú te crees que cuando sacaron los microprocesadores 8080 de 2Mhz o el primer pentium de 66Mhz todavían no sabían ni podían producir los de 1Ghz o los actuales de 3Ghz. Había que ir exprimiendo al personal poco a poco como va a pasar con los coches eléctricos.

    Un saludo y gracias otra vez por tus explicaciones.

  7. En breve habrá puntos de venta físicos, garantía por escrito de 25años/24horas, documentación, pre-venta y post-venta, dpto ingeniería, en la RAI italiana ya han grabado al dpto técnico, .. la maquinaria se empieza a mover… ha empezado la cuenta atrás. gracias por vuestra espera y comprensión. hasta pronto.

  8. Para Anonimo. Estamos en Março de 2013 y de momento no hay ni puestos fisicos de venta ni garantia por escrito ni siquiera se ha cambiado la web de este señor (se puede comprobar en archive.org que el ultimo cambio en la web es en Julio de 2012)

  9. Se puede leer en Interviu:
    «Benito Muros proclamó en 2012 que tenía una bombilla reparable, sin obsolescencia programada, con un chip único fabricado por 19 ingenieros. Un invento que le había enemistado con el sector y granjeado amenazas de muerte. Pero esos ingenieros nunca existieron, tampoco las amenazas, y la bombilla venía de China. Lo cuentan varias denuncias interpuestas contra Muros y todo su enjambre de empresas, deudas y fraudes»
    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-cuento-chino-de-benito-y-la-bombilla-eterna

Los comentarios están cerrados.