En la estación de primavera hay que empezar ya a pensar en el inminente verano y resolver, si no lo hemos hecho ya, el sistema de refrigeración para nuestra casa en el próximo verano. Si no tenemos resuelto este asunto, es el momento de hacerlo, pues esperar a los primeros calores tiene varias desventajas, pues los instaladores estarán saturados, especialmente los buenos profesionales, por lo que difícilmente encontraremos buenos técnicos a precio correcto. Por lo tanto, si no tienes resuelto este problema, te aconsejo leas este artículo que se basa en las interesantes recomendaciones de la Asociación de Fabricantes deEquipos de Climatización (AFEC), resumidas en 5 puntos. Vamos a verlas y a comentarlas.

Comenzare reproduciendo la información que la firma DAIKIN hizo llegar a la revista ELECTRO IMAGEN en Enero pasado, que se titula así:

5 ventajas de tu equipo de climatización que quizás no conozcas(Publicado el 27/01/2016 · 123 · 0)

“Los sistemas de climatización con bomba de calor que hay instalados en la mayoría de los hogares españoles presentan un gran número de ventajas frente a otros sistemas de calefacción. Daikin explica los cinco más destacados: “

1. Son equipos reversibles

“Ofrecen refrigeración en verano y calefacción en invierno. Son una completa solución que garantiza una adecuada temperatura en el hogar todo el año.”

Efectivamente, estos aparatos no necesitaran cambios, traslados, puestas en marcha, etc., cada ’vez que se cambia de estación, como sucede con otros sistemas de calefacción. Solo hay que poner en el mando del aparato la temperatura que se desea sin más operaciones ni traslados.

2. Funcionan con energía renovable

“La aerotermia, una energía gratuita y renovable capaz de aprovechar el calor contenido en el aire que nos rodea, mediante un proceso en el que el sol es la clave. El sol es una fuente de energía ilimitada que ofrece un enorme potencial, ya que calienta la atmósfera y la capa externa de la corteza terrestre durante todo el año. La bomba de calor utiliza la aerotermia como base para su funcionamiento.”

Como repetidas veces he explicado en mis artículos, el sistema de tomar el calor del ambiente exterior es gratuito, y se puede hacer en invierno,aún a temperaturas de -15 ºC, con los aparatos actuales.
Con frecuencia recibo comentarios en los que se me dice que en invierno no es posible coger calor en el exterior de la casa, ya que el aire está frío. Incluso hay quien piensa que por debajo de cero grados no hay calor, cuando no es así. La ausencia de calor se produce con una temperatura de -273 ºC, o sea, EL CERO ABSOLUTO.
Lo que sucede es que a bajas temperaturas el rendimiento de los aparatos baja, y en lugar de un COP 4 ó 5, baja a COP 2 ó 3. Pero aún así un COP 2 significa que es 2 veces más económico calentar con ese sistema que con calefactores eléctricos de resistencia, aunque lo ideal essuperar los 5 ºC, ya que su rendimiento es entre 4 y 5 veces superior al de los emisora térmicos, que tienen un COP de 1, por ejemplo. O sea que para obtener la misma temperatura se gasta 4 veces menos electricidad.
Como decíamos, el calor es gratuito, pues lo lleva el aire, de donde se extrae. Solo se gasta la energía eléctrica que necesita LA BOMBA que TRASLADA el calor desde el exterior al interior de la casa. 

3. Generan menos emisiones de CO2

“Los sistemas de bomba de calor no producen emisiones directas de CO2, (anhídrido carbónico) y aunque necesitan un aporte de energía eléctrica para funcionar, sus emisiones son considerablemente inferiores a las de sistemas de calefacción tradicionales como las calderas de gas. Así, utilizando la bomba de calor se contribuye a preservar el medio ambiente y a cumplir los objetivos 20/20/20 de la UE que persiguen emitir un 20% menos de CO2, consumir un 20% menos de energía y generar el 20% de la energía con fuentes renovables. Si, además, se trata de equipos que utilicen refrigerantes de última generación, como el R-32, se puede reducir el Potencial de Calentamiento Global en un 58% (como es el caso de equipos tipo Split como Daikin Emura II R32 o Ururu Sarara R32)”

Efectivamente, es como ya expliqué en el apartado anterior. Pero además, si se emplea el gas refrigerante R-32, mucho más eficiente que los anteriores, se puede rebajar hasta un 58 % el calentamiento que producen en la atmósfera los gases refrigerantes anteriores.

4. Proporcionan un elevado ahorro energético

El uso de equipos de bomba de calor con tecnología Inverter y de la más alta eficiencia energética (A+++) puede reducir en hasta un 30% el consumo de energía. Además, los sistemas de bomba de calor tipo Split permiten climatizar la vivienda por zonas, es decir, se puede calentar o refrigerar sólo aquellas estancias del hogar en las que hay personas, en lugar de climatizar toda la vivienda evitando así un desperdicio de energía y un mayor coste”.

En el sistema Inverter el aparato se pone en marcha funcionando al máximo mientras se alcanza la temperatura solicitada. Pero cuando ésta se ha alcanzado, en vez de desconectarse y volver a ponerse en marcha cuando la temperatura baja uno o dos grados, lo que produce un “tirón” brusco del consumo, lo que hace el sistema inverter es que no deja de funcionar nunca, pues cuando alcanza la temperatura prevista, sigue funcionando a mínimo consumo, solo para mantener la temperatura, compensando las pequeñas pérdidas de frío (o calor). De esa manera se puede ahorrar hasta un 30 % de consumo al evitar esos “tirones” eléctricos del paro-marcha.
Otro punto importante es el detector de personas, que hace que solo funcione el aparato en las zonas de la casa donde hay personas, no actuando en estancias vacías,  reduciendo sensiblemente el consumo eléctrico de funcionamiento.

5. Garantizan un aire limpio y de calidad

“Gracias a que incluyen filtros especiales que eliminan las partículas microscópicas suspendidas en el aire, neutralizan los malos olores y limitan la reproducción de bacterias, virus y microbios, garantizando una buena calidad del aire. Su mantenimiento es muy sencillo, basta con limpiar los filtros de forma regular, bien aspirándolos o limpiándolos con abundante agua y jabón neutro, y dejarlos secar antes de colocarlos nuevamente.”

Insisto en la necesidad de limpiar los filtros tal como se indica en el libro de instrucciones de cada aparato.

“Campaña para divulgar las ventajas de la bomba de calor

En los últimos años se han conseguido interesantes avances para lograr sistemas de bomba de calor aerotérmica que proporcionen cada vez mayores rendimientos con un mínimo consumo. Sin embargo, a pesar de que nuestro país, por sus características climatológicas, resulta idóneo para el empleo de la bomba de calor, su uso aún no está tan extendido como en otras regiones del norte de Europa.

En este sentido, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) ha lanzado una campaña junto a otras 21 empresas, entre las que se encuentra Daikin, para divulgar los beneficios de la “bomba de calor” y potenciar su uso como energía natural, renovable y eficiente, que proporciona la temperatura perfecta en todo momento”.

Solo añadir que la divulgación de cosas tan interesantes como la bomba de calor me parece un acierto. Se consume menos energía eléctrica, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera y se nota en nuestros bolsillos por ahorrar hasta cuatro veces más que un sistema de calefacción eléctrica por resistencias (emisores térmicos, estufas eléctricas, radiadores eléctricos, convectores, etc.)