No se si calificar las lavadoras y los lavavajillas bitérmicos como engaño, farsa o chanchullo. Todo empezó cuando la compañía Catalana de Gas (la que hoy es Gas Natural) creó un departamento para “gasificar” todos los electrodomésticos posibles. Pero otro día os contaré esa historia.
 
Hoy vamos a ir al grano: las lavadoras y los lavavajillas bitérmicos ¿Ahorran costes? ¿Son un engaño más o menos importante?. Me he paseado por la red, para ver los foros de opinión y lo que hay escrito. No he visto mas que dudas, preguntas sin respuesta, inconcreciones… Unos opinan que si ahorran, otros que no, pero no he encontrado ninguna explicación que coja el toro por los cuernos y concrete: Sí, se ahorra, y son tantos euros, o no se ahorra por estas razones….
 
En mi opinión, cuando se escribe sobre estos temas, hay que concretar. No vale decir “ahorra mucho”, “poco” o “bastante”. O decir “no ahorra nada” sin explicar por qué.
 
Siguiendo el compromiso contraído con mis lectores voy a explicar los posibles ahorros y cuantificarlos, para que luego cada uno pueda sacar conclusiones.
 
Veamos las lavadoras. El agua caliente se necesita solo en el ciclo del lavado, no en el prelavado ni en los aclarados. Hace 15 años una lavadora consumía alrededor de 90 litros de agua en un lavado completo. Hoy, con las lavadoras de eficiencia energética A y A+, que son mayoría en el mercado y que prácticamente las tienen todos los fabricantes, el consumo se ha reducido a menos de 50 litros.
 
Vamos a considerar un promedio de 10 litros de aguapara el proceso del lavao. Vamos también a suponer que el agua entra a 15 º C. de temperatura y la vamos a calentar a 60 º C., o sea, se trata de aumentar 45 ºC. la temperatura de 10 litros de agua. Veamos la Física. ¿Qué es una Kilocaloría? Es la cantidad de calor que se necesita para elevar un grado centígrado un litro de agua. Como tenemos  10 litros y hay que aumentar 45 grados la temperatura, necesitaremos 10 litros x 45 grados = 450 Kilocalorías.
 
De otra parte sabemos que un Kilovatio/hora de electricidad produce 860 Kcal, por lo que para suministrar las 450 Kcal. necesarias, precisaremos 450/860 = 0,52 Kw/hora. ¿Cuánto cuesta calentar esos 10 litros de agua?. Pongamos el precio del KW/hora en 0,15 euros. El coste sería de 0,078 euros por lavado.
 
Vamos a suponer que se lava cuatro veces por semana, dos de ellas sin calentar el agua (ropa delicada o poco sucia). Nos quedan 2 lavados semanales, con un coste de 0,078 x 2 = 0,156 euros., qure, multiplicados por 52 semanas al año, serían 8,11 euros al año por calentar el agua con electricidad.
 
Si se toma agua caliente directamente de una caldera de gas, y suponiendo que el gas cueste la mitad que la electricidad, el ahorro anual del gas respecto a la electricidad sería de 4,05 euros. Ridículo ¿no?. Esto está rozando con la publicidad engañosa.
Tanta discusión, tanto sí ahorra o no ahorra, si conviene o no conviene la lavadora “bitérmica” y estamos hablando de un ahorro anual de cuatro euros!!.
 
Vayamos al caso del lavavajillas bitérmico. Como la cantidad de agua total en este aparato ha pasado de más de 40 litros a menos de 15 litros en estos últimos años, vamos a tomar, como cantidad de agua en el lavado y en el aclarado caliente 4 + 4 litros, o sea, de 8 litros en lugar de los 10 de la lavadora. Aplicando el 80 % al coste de un lavado de la lavadora (8 litros sobre 10), nos costaría cada lavado, en electricidad para calentar el agua, 0,062 euros, que multiplicados por 365 días (a un lavafdo diario), nos daría un coste eléctrico total de 22,77 euros al año para calentar el agua.
 
Contando que con calentamiento del agua con gas ahorraríamos el 50 %, tendríamos un ahorro en el lavavajillas bitérmico de 11,38 euros al año..
 
Aún más: para calentar con gas se necesita una instalación de tubería de agua caliente, además de la normal de agua fría. Vamos a suponer que cueste 50 euros la instalación. Y vamos a suponer también que el aparato bitérmico cuesta otros 50 euros más que el normal (lleva un programador especial, válvula doble y dos tubos de entrada en lugar de uno. Total invertido en el bitermico, 100 euros.
 
La amortización del sobrecoste por ser bitérmico el aparato se producirá mediante el ahorro que se genere al calentar con gas en lugar de con electricidad, o sea 4 euros al año en el caso de la lavadora, se amortizará su mayor coste en ¡ 25 años !. Extraordinario. ¡Viva el ahorro!
 
Mejor parado sale el lavavajillas, que solo necesitará 8 años y 9 meses para amortizar la inversión. A partir de ese tiempo, conseguiremos ahorrar, con el “invento” la friolera de 11,38 euros al año… ¿Quién da más?
 
Por último, añadir que en el caso de suministrar el agua calentada por paneles solares, el ahorro anual se dobla, o sea, 8 y 22,77 euros por aparato, respectivamente. Fantástico…!