Leo en el periódico 20 MINUTOS una información que viene a cuento en este mes de Junio de 2.018, que por fin, después del “40 de Mayo” ha empezado a hacer el calor que en anteriores años ya llevábamos más de un mes. En esta información de 20 MINUTOS se explica el funcionamiento del ventilador, pero la explicación es como mínimo incompleta y además, errónea.

El autor de ese artículo,  ALFRED LÓPEZ, el 10 DE JUNIO DE 2015,  dice lo siguiente:

¿Sirve un ventilador para enfriar el aire?

“Cuando hace calor y estamos en una estancia nuestro sudor hace que el aire que nos rodea sea húmedo. Si ponemos un ventilador enfocando hacia nosotros lo que hace es reemplazar esa humedad por otro aire seco, evaporándose nuestro sudor y haciendo que tengamos la sensación de estar más fresquitos; pero en realidadla temperatura de aquel lugar no ha descendido ni un grado. Es nuestra sensación térmica la que varía gracias a ese aire sin humedad que nos da.”

Como la explicación del funcionamiento del sistema de enfriar del ventilador me sonaba haberlo escrito hace mucho tiempo en este blog, he buscado aquel artículo mío y sirve a la perfección para explicar las ventajas del ventiladorsu bajo coste de consumo y, contrariamente de lo que se dice en 20 MINUTOS, el ventilador SI ENFRÍA, SI REFRESCA y BAJA la temperatura corporal. O sea, que hace todo lo contrario a lo que se dice en el mencionado periódico. Y no solo eso, sino que también incluía yo en el mismo artículo, el BOTIJO, el ABANICO y la CANTIMPLORA.

Por consiguiente voy a AUTOCOPIARME en muchas explicaciones, ya que son perfectamente validas después de los 8 años transcurridos desde que escribía aquel mi artículo sobre el tema.

Veamos primero la Tabla de Contenidos de este artículo.

1.- ¿Sirve el ventilador para enfriar el aire?

2.- Mi artículo sobre el ventilador del 7 de Agosto de 2.010

3.- Entonces, os preguntaréis, ¿Por qué se nota una sensación de frescor cuando te pones frente al ventilador? 

4.- Resumen del funcionamiento de refresco del cuerpo

5.- El abanico

6.- El botijo

7.- La cantimplora

8.- Epílogo

Como siempre, los textos copiados irán “entrecomillados” y en letra cursiva, y los míos propios en letra normal. Por eso, aunque sean míos la mayoría de los que voy a reproducir, irán en cursiva para destacar su antigüedad. Comencemos.

1.- ¿Sirve el ventilador para enfriar el aire?

Esa es la pregunta que se hace el autor ALFREDO LÓPEZ en su artículo publicado en 20 MINUTOS.

Muchas son las personas que, cuando llegan los días de calor, encienden un ventilador en una habitación vacía (por ejemplo en el dormitorio antes de ir a acostarse) con la intención de que se enfríe y baje algún grado la temperatura de la estancia. Pero en realidad lo que hace el ventilador no es enfriar aquel lugar sino mover el aire del interior.

Un ventilador es efectivo si estamos nosotros dentro y, sobre todo, si esa corriente de aire que mueve nos toca ya que ese es el modo de que podamos sentirnos más frescos. Si el aire del ventilador no nos da de poco sirve para quitarnos el calor.”

Hasta aquí estamos plenamente de acuerdo: Es necesario que el aire procedente del ventilador nos dé en el cuerpo. Si no es así, no sirve para nada.

“Cuando hace calor y estamos en una estancia nuestro sudor hace que el aire que nos rodea sea húmedo. Si ponemos un ventilador enfocando hacia nosotros lo que hace es reemplazar esa humedad por otro aire seco, evaporándose nuestro sudor y haciendo que tengamos la sensación de estar más fresquitos; pero en realidad la temperatura de aquel lugar no ha descendido ni un grado. Es nuestra sensación térmica la que varía gracias a ese aire sin humedad que nos da.”

No se trata de notar una sensación de estar más frescos cuando nos da directamente el aire del ventilador, sino que, como demostraré luego, en realidad con esa acción SI SE ENFRÍA nuestro cuerpo.

“Si pusiéramos el ventilador enfocado hacia otro punto al que estamos nosotros y no nos alcanzase el aire nos podríamos dar cuenta que, con la ayuda de un termómetro, pasado un buen rato la temperatura de aquel lugar seguiría siendo la misma que antes de haber encendido el aparato.”

 “De acuerdo: la temperatura del lugar donde actúa el ventilador no ha bajado ni un solo grado, pero como voy a demostrar, nuestro cuerpo SÍ se ENFRÍA, que es TODO LO CONTRARIO de la afirmación del artículo de 20 MINUTOS, donde se asegura “reemplazar esa humedad por otro aire seco, evaporándose nuestro sudor y haciendo que tengamos la sensación de estar más fresquitos; pero en realidad la temperatura de aquel lugar no ha descendido ni un grado. Es nuestra sensación térmica la que varía gracias a ese aire sin humedad que nos da.”

Ahí está el grave error, o mejor desconocimiento, como voy a demostrar aprovechando para alertar a quien me lea de que no se tomen como seguras muchas afirmaciones que se encuentran en artículos de internet, a menos que vengan escritos con un mínimo de rigor y con la explicación del por qué, demostrando con cálculos y explicaciones serias lo que se dice.

2.- Mi artículo sobre el ventilador del 7 de Agosto de 2.010

Reciñen Iniciado este blog, en el 7 de Agosto de ese año escribí mi artículo

http://ahorrarcadadiaconloselectrodomesticos.com/el-ventilador-el-abanico-el-botijo-y-la-cantimplora/

que me sirve íntegramente para rebatir los errores contenidos en el periódico 20 MINUTOS, y que además añadía el fenómeno parecido al ventilador que ocurre en los abanicos, en el botijo y en la cantimplora. Voy aautocopiarme, por lo que en estos casos pondré las copias en letra cursiva para distinguir los textos con los actuales, que irán en letra normal. Decía así:

“un ventilador enfocando hacia nosotros lo que hace es reemplazar esa humedad por otro aire seco, evaporándose nuestro sudor y haciendo que tengamos la sensación de estar más fresquitos; pero en realidad la temperatura de aquel lugar no ha descendido ni un grado. Es nuestra sensación térmica la que varía gracias a ese aire sin humedad que nos da.”

3.- Entonces, os preguntaréis, ¿Por qué se nota una sensación de frescor cuando te pones frente al ventilador? 

La respuesta correcta es:

“La defensa contra el calor que tiene el cuerpo humano (y otros animales) es el sudor. Con la sudoración, el sudor se evapora, pero para que esto suceda, como es un cambio de estado físico del agua, que pasa de líquido a gas (vapor), necesita calor, que lo coge de la epidermis, refrigerándola. Cada gramo de agua necesita, para evaporarse, 2,219 KJulios de calor (0,53  KCalorías).

Cuanta más temperatura haya, más se suda, y más vapor de agua puede contener el aire.  (por eso se llama humedad “relativa” del aire).Pero llega un momento que el aire que hay alrededor del cuerpo se satura dehumedad y ya no permite continuar con la evaporación del sudor. La forma de continuar la evaporación –y la refrigeración del cuerpo– es renovar ese aire cargado de humedad por otro nuevo, con menos humedad o no saturado, mediante una ventilación eficaz.”

Esta es, amigos lectores, la explicación verdadera del fenómeno que produce el ventilador y otros inventos que luego explicaré.

4.- Resumen del funcionamiento de refresco del cuerpo

Como habéis visto, al producirse el sudor por el calor, el cuerpo se defiende activando el sudor, que, al evaporarse necesita coger calor del cuerpolo que produce su refrigeración. Pero cuando el sudor es abundante y no da tiempo a evaporarse, se rompe el circuito y dejamos de refrescarnos. Por eso, si funciona el ventilador, enfocado hacia nuestro cuerpo, lo que se ganará es “llevarse “por delante” el aire saturado de sudor, y sustituirlo por otro aire procedente del ventilador, que no está saturado, lo que permite se reanude el circuito de la refrigeración de la piel del cuerpo.

5.- El abanico

Un invento ancestral que se basa en el mismo fenómeno de la sudoración del cuerpo humano. En el artículo que estamos analizando decía yo hace 8 años:

“ Cualquier método de ventilación es bueno para conseguir la renovación del aire. Hasta la aparición del ventilador, solo se utilizaba el abanico, que con el movimiento, produce corrientes de aire, lo renueva, y así se consigue que se pueda seguir evaporando el sudor. El origen del abanico viene de los egipcios por un lado y de las antiguas China y Japón. A España llegó en el siglo XV, traído por los portugueses desde el extremo oriente.”

Está claro que la función del abanico es exactamente la misma que he descrito para el ventiladorrenovar el aire saturado de humedad porque para que se produzca el refrescamiento es necesario evaporar el sudor del cuerpo, que es, como ya hemos visto, la forma de quitar calor porque de ese modo, evaporando el sudor, resecamos la piel eliminando la humedad de la misma.

6.- El botijo

 “Hay otra curiosa y sabia aplicación de este efecto físico de la evaporación, que la sabiduría popular ha sabido aplicar desde tiempo inmemorial: el botijo.

 Construido con barro cocido poroso, su funcionamiento se basa en que el agua del interior se va filtrando hacia la superficie exterior, desde donde se evapora el agua exudada, requiriendo para ello importantes cantidades de calor que “absorbe” de la superficie  interior del botijoenfriando el agua.”

 Así explicaba yo en aquel artículo el funcionamiento del botijo, tal útil para la humanidad durante siglos y que fué imprescindible hasta la llegada del ventilador…o del FRIGORÍFICA. Pero aún así, el botijo sigue haciendo su función en el campo, donde los trabajadores de la tierra, con el calor necesitan beber agua fresca.

7.- La cantimplora

“Y ya que estamos metidos en harina, voy a explicaros otro fenómeno similar que quizá muchos de vosotros hayáis utilizado en vuestras excursiones por el campo y la montaña: la cantimplora.

 Es un recipiente de aluminio, para contener agua. Está envuelto en toda su superficie de fieltro (tela gruesa y porosa), que se moja con agua. Con el calor, el agua que hemos echado en el fieltro se evapora, para lo cual tiene que extraer el calor que necesita del agua de la cantimplora.” 

8.- Epílogo

Como dije hace 8 años,

“Vemos que el Ventilador, el Abanico, el Botijo y la Cantimplora se basan en el efecto físico de la evaporación del agua, extrayendo calor para convertirse en vapor. Pero solo uno de ellos, el Ventilador, es un electrodoméstico. Perdonadme la licencia, pero creo que los que no conocíais la base de su funcionamiento os habrá resultado interesante y curiosa la explicación…”

 

Aquí termina por hoy el artículo, que se ha publicado el lunes dia 18 de Junio como vengo haciendo cada semana. Así pues, si os ha interesado este artículo os espero el próximo lunes dia 25 de Junio con el nuevo artículo que ya está en preparación

Hasta entonces, feliz verano, amigos lectores.

Antonio Sanchez.