En mi último artículo “Lavelocidad de los coches, el consumo de gasolina/gasoil y la contaminación del Medio Ambiente” tras mis dudas sobre la eficacia de reducir la velocidad de los coches para rebajar la contaminación atmosférica por los humos de escape, añadía la valiosa aportación de los expertos de DEMAC, S. A. que me facilitaron todo tipo de información sobre ese tema, como queda reflejado en dicho artículo. Al final del mismo decía: “…estoy convencido que en los casos de rebajar los límites de velocidad y muy especialmente ir cambiando la velocidad por tramos, no creo que fuera por la polución, sino que, como sucede en muchos pueblos de nuestra España, se han convertido esas medidas en unos ingresos millonarios para los ayuntamientos y para Tráfico en general, donde las recaudaciones por multas son multimillonarias. ¿Hay solución para esto también? Pues sí, la hay. En un próximo artículo os lo explicaré: Cómo circular tranquilo y evitar el estrés y las multas.” Hoy retomo ese tema para hablaros de los Avisadores de Radar: ¿Son legales?, ¿Cómo funcionan?, ¿Cuál me interesa? El objetivo es ver si estos aparatos son realmente eficaces y nos pueden ahorrar esas cuantiosas multas, permitiéndonos además ir más pendientes de la conducción que de los límites de velocidad, ya que nos avisan, con voz, de si llegamos a un tramo de velocidad más reducida.

Primero veamos los tipos de estos aparatos que existen en el mercado, unos legales y otro ilegales. Vamos a ver cuáles son y sus diferencias.

  1. Avisador. Se trata de aquel dispositivo que no interactúa con el radar, sino que únicamente cuenta con una base de datos en la que figuran los radares fijos, , cámaras de semáforo, medidores de tramo, posibles móviles y zonas de alta siniestralidad, cuya ubicación es pública, ya que están anunciados tanto a pie de carretera como en la propia página web de la Dirección General de Tráfico. Normalmente, estos dispositivos están programados de manera que avisan al conductor cuando se acerca a los radares fijos. Estos avisadores estaban  permitidos y siguen permitidos con la nueva ley del 9 de Mayo de 2.014. 
  2. Inhibidor. Emite una frecuencia que anula la propia frecuencia que emite el radar, la pone fuera de combate, de manera que impide que el radar cumpla su función y que el conductor pueda pasar a una velocidad por encima del límite permitido sin ser detectarlo. Ya estaba prohibido en la ley y sigue prohibido. En concreto, su utilización se considera una infracción muy grave y está sancionada con 6.000 euros de multa y la pérdida de seis puntos en el permiso de conducir. Sobre los conductores que instalaron este tipo de dispositivos al comprar el coche, o que incluso lo llevaban ya de serie al adquirirlo, las fuentes consultadas en la Dirección General de Tráfico aclaran que «no tienen por qué desinstalarlo. Lo que está prohibido es usarlo».  El problema es que es muy arriesgado simplemente el llevarlo, ya que a la policía le bastará con que le parezca que hay comportamiento sospechoso para que solamente con encontrar un dispositivo que funcione ya sea sancionado el conductor del vehículo.
  3. Detector. Es un dispositivo capaz de detectar la frecuencia del rad.ar -fijo o móvil-, aunque no la inhibe. Es decir, avisa al conductor de que hay un radar para que, si va con exceso de velocidad, aminore la marcha y pueda pasar por delante de él dentro del límite permitido. De este modo, una vez rebasado, puede volver a seguir conduciendo por encima del límite permitido.
Los detectores de radar estaban en un cierto limbo legal y lo que hizo la nueva ley citada del del 9 de Mayo de 2.014 es prohibirlos expresamente. La sanción prevista en caso de utilizarlo es de 200 euros y pérdida de tres puntos del carné.
Para más información ver
Tenemos claro entonces que tanto los Inhibidores de Radar como los Detectores, están prohibidos actualmente. Solo son legales los Avisadores de Radar.
Esta completa documentación me ha sido facilitada por  a quienes agradezco su información sobre este importante y confuso tema. Pero ha sido también la misma empresa, especialista en Servicios y Productos para el automóvil, quien me ha informado que ellos mismos fabrican y comercializan un AVISADOR DE RADARES, aparato perfectamente legal. Se trata del
Lince II ,  Avisador GPS muy completo que incluye alertas de radares, zonas peligrosas, cámaras de semáforo, puntos de usuario y avisos de limite de velocidad.
Este enlace te lleva al Avisador de radar Lince II 

Nota añadida el 11.11.2015
 
Estimados lectores: he conseguido un precio especial para vosotros en la tienda de DEMAC para el LINCE II
Al entrar en la tienda y comprar este producto introduces el código en mayúsculas ELECTROAH   y te descontaran 20 euros en el precio de compra.

Para descargar el manual: www.lincegps.com/descargas

Para descarga de actualizaciones: www.lincegps.com/descargasdriver  

Para ver su modo de funcionamiento: www.lincegps.com/funcionamiento

Para entrar en 

  • Avisador de radar Lince II (129 EUR) 
  • Avisador GPS de radares. Aviso de radares fijos, de tramo y posibles ocultos. Aviso de puntos de interés, escuelas y puntos negros (opcional). 
  • Diseño reducido y compacto. Display luminoso adicional a los sistemas de voz. Almacena hasta 150.000 posiciones en su base de datos. Actualización sencilla a travé;s de su PC. Instrucciones habladas. Avisa 500 metros antes del radar. 
  • Fácil montaje sobre el salpicadero. 
  • Características principales: 
  • 100 % legal al tratarse de sistema GPS. 
  • GPS con chipset de alta sensibilidad. Funciona con lunas atérmicas.
  • Indicador preciso de velocidad 
  •  Actualizaciones gratuitas y una excelente base de datos de radares que se renova cada mes. Soporte con comunidad de radares de usuarios. 
  • Posibilidad de incluir otras bases de datos. 
  • Avisos con voz y display. Volumen controlable. 
  • Altavoz incorporado y salida para altavoz externo o auricular. 
  • Salida de LED externo de alto brillo para aviso opcional. 
  • Conexión a detectores de radar. Puede funcionar en cooperación y servir de consola para detectores en bandas K, Ka y Ku. 
  • Menú muy completo de configuración con numerosas opciones para ajustar el funcionamiento a su gusto. 
  • Tipos de radares y avisos. 
  • Fijos (pórticos, postes, casetas laterales…). 
  • Posibles ubicaciones de radares móviles. 
  • Radares de semáforo. 
  • Radares de tramo. Lince II calcula su velocidad media en el tramo y le indica durante el trayecto si la está rebasando. 
  • Puntos negros de accidente. 
  • Puntos definidos por el usuario. 
  • Exceso de velocidad (definido por el usuario o radar). 
  • Opciones del Menú. 
  • Activar/Desactivar mensaje de bienvenida. 
  • Velocidad media. 
  • Velocidad máxima. 
  • Coordenadas de la posición actual. 
  • Configuración de avisos para límite de velocidad. 
  • Niveles de alerta configurables para seleccionar los avisos de radares fijos, ocultos, tramo, semáforo… 
  • Configuración de bandas de detector opcional. 
  • Desconexión/conexión por velocidad configurable del detector. 
  • Autodesconexión del detector por recepción de señales continuas. 
  • Enlaces de interés: 
  • 100% LEGAL

La comunidad de radares: www.lincegps.com/comunidadPara más información sobre el producto: www.lincegps.com

Notas de prensa sobre Lince II.

Solución Integrada Lince+Merlín
Avisador Lince GPS
17-10-2007 Auto Connect “El Angel de la guarda “
07-07-2007 Pais Motor “Atención, Zona de Radares”
17-06-2007 ABC ED Domingo “Demac, ingenio español al servicio del automovil”
17-06-2007 ABC ED Domingo “Demac, del agua al automovil”
17-06-2007 ABC “Demac del agua al automovil”
01-06-2007 Formula Todo Terreno 4×4 “A Demac no se le pasa ni un radar”
01-06-2007 Super Caravaning “Nuevo detector de radares”
01-06-2007 Transporte Profesional “Economizadores de combustible”
01-06-2007 Guía del Comprador de Furgonetas “Economizadores de Combustible”
01-06-2007 Móvilfonia “Merlín Bluetooth”
01-06-2007 Ronda Iberica “Mucho más que el mejor sonido”
18-05-2007 Autobild “La Vanguardia Tecnológia”
13-05-2007 Osaca “Buen compañero de viaje”
11-05-2007 PC Today “Detector de radares”
01-05-2007 Mundi Petrol “Detector de radares Merlín Bluetooth de Demac”
01-05-2007 Mundi Petrol “Motortec 07 Abre sus puertas el 9 de Mayo”
01-05-2007 Transporte Profesional “Radares Merlín Bluetooth”
01-05-2007 Dinero “Demac lanza el nuevo detector de radares”
01-05-2007 Transporte 3 “Demac lanza el nuevo detector de radares Merlín Bluetooth”
25-04-2007 Diario de Pontevedra “De espias y sonido”
24-04-2007 Negocio & Estilo de vida “Avances para mejorar la movilidad”
21-04-2007 Noticiasdot “Demac lanza su nuevo detector de radares Merlín Bluetooth
18-04-2007 Tecnopalm “Demac Merlín Bluetooth”
18-04-2007 Vnunet.es “Demac lanza su nuevo detector de radares Merlín Bluetooth”

Mención especial merece el blog de Álvaro  sobre los Avisadores de Radar y sobre temas del automóvil en general y la circulación. Me metí en ´el blog para curiosear y me pasé horas de artículo en artículo, a cual más intersante.
Como podeis ver, amigos lectores, es interesante llevar uno de estos dispositivos en el coche para evitar que te frían a multas en cuanto te despistas con algún km/hora de más. Evita por tanto esas multas y ve tranquilo conduciendo, que si te pasas de velocidad, te avisa.

Este es un artículo patrocinado. Sin embargo, las opiniones sobre este producto son personales y honestas.