Estoy harto de tener que aguantar la publicidad de PUBLIPUNTO.com sobre sus “maravillosos e inigualables” BIOCLIMATIZADORES Pigmeo Kool. Cada día nos machacan en todas las emisoras de radio, sobre las supuestas propiedades de su bioclimatizador de agua, al que le adjudican propiedades extraordinarias que no dejan de ir inventando. Esas supuestas propiedades son inexistentes, erróneas e imposibles. Pero  cual charlatán de feria RAMIRO no para de vocear sobre su producto, que realmente no deja de ser un simple y sencillo climatizador por agua aprovechando las propiedades del “EFECTO BOTIJO”

Según dice RAMIRO, el propietario y publicista de esa empresa, este aparato es un climatizador de aire portátil al que bautiza como “El pequeño que enfría a lo grande” es eficaz, silencioso, portátil, ligero y, ecológico. Funciona con agua y no precisa instalación. Dispone de 3 velocidades para elegir la distinta intensidad y así enfriar el ambiente a nuestro gusto. Y tiene un sistema exclusivo evaporativo-humidificador y un filtro panel del abeja para eliminar bacterias y mejorar la eficiencia del frío

En este artículo pretendo desmontar la publicidad engañosa de estas informaciones  y analizar cada una de las afirmaciones falsas de RAMIRO así como las necedades que atribuye a su producto, que no deja de ser un sencillo, barato y pequeño climatizador para rebajar unos pocos grados (no más de cinco) una pequeña parte de la estancia donde se ubica.

Veamos primero la Tabla de Contenidos de este artículo:

1.- ¿En qué consiste realmente un BIOCLIMATIZADOR?

2.- Recordemos qué es “el efecto botijo”

3.- Las explicaciones sobre el funcionamiento del BIOCLIMATIZADOR de PUBLIPUNTO.com, llamado Pigmeo Kool.

4.- “En pocos minutos baja la temperatura de cualquier estancia creando un ambiente fresco y agradable.”

5.- Características

6.- ¿Hay publicidad engañosa?

 

Ya podemos entrar en el desarrollo de cada uno de los temas. Comencemos

1.- ¿En qué consiste realmente un BIOCLIMATIZADOR?

Se llama bioclimatizador a un aparato que, aprovechando el llamado “efecto botijo”, puede rebajar unos pocos grados la temperatura de una zona concreta y limitada, funcionando mediante un ventilador y un depósito de agua, que lanza pequeñísimas gotas que refrescan el ambiente cercano a donde está el aparato.

Como esta primera definición es muy simple, iremos viendo ampliaciones sobre el aparato a medida que vayamos explicando su funcionamiento, y en especial el funcionamiento del BIOCLIMATIZADOR de PUBLIPUNTO.com, que como he dicho, es llamado Pigmeo Kool.

2.- Recordemos qué es “el efecto botijo”

Como todo esto ya lo escribí hace 8 años en mi blog, voy a autocopiarme de aquel artículo, que decía así:

“Comenzaré diciendo que los climatizadores son una especie de simbiosis entre un ventilador y el efecto botijo

Antes de entrar en materia sobre el funcionamiento de estos aparatos, vamos a ver en qué principios físicos se fundamentan. La técnica de funcionamiento es parecida a la del botijo. Pero… ¿Cómo enfría el agua el botijo? Lo explique en mi artículo de fecha 7 de Agosto de 2010 por lo que voy a copiar directamente aquel mismo texto. Decía así: 

“Hay otra curiosa y sabia aplicación de este efecto físico de la evaporación, que la sabiduría popular ha sabido aplicar desde tiempo inmemorial: el botijo.

Construido con barro cocido poroso, su funcionamiento se basa en que el agua del interior se va filtrando hacia la superficie exterior, desde donde se evapora el agua exudada, requiriendo para ello importantes cantidades de calor que “absorbe” de la superficie e interior del botijo, enfriando el agua.” Añado que si el botijo se cuelga de un árbol o se pone frente a una corriente de aire, es mucho más rápido y efectivo, puesto que va renovando la corriente de aire el húmedo situado alrededor del botijo, saturado de humedad, y sustituyéndolo por aire más seco, que absorbe más rápidamente la humedad que necesita para evaporarse y enfriar…”

Este efecto enfriador del aire húmedo lo notamos igualmente cuando sudamos y nos ponemos en una corriente de aire: el sudor se evapora más rápidamente y para eso necesita extraer calor de nuestro cuerpo, de nuestra piel. Igual que al salir del mar o la piscina, notamos frío porque el agua de nuestra piel se evapora tomando calor de nuestra cuerpo.

Estos fenómenos descritos tienen aplicaciones curiosas y muy prácticas: además de los clásicos abanicos de toda la vida, que agitan el aire a nuestro alrededor para renovarlo por otro menos saturado de humedad  y favorecer la evaporación del sudor, está el legado árabe de las fuentes en los patios de Andalucía, cuyo máximo exponente son las de la Alhambra, que se basan en el mismo principio: el agua en forma de diminutas gotas se evapora absorbiendo el calor del aire ambiente, con lo que refresca el entorno

Ya tenemos pues los antecedentes del sistema empleado en los Bioclimatizadores: hacer pasar aire por unos filtros mojados, con lo que el aire sale con partículas pulverizadas de agua que al evaporarse absorben calor, refrescando el ambiente. Así de sencillo. Y así de efectivo

 

3.- Las explicaciones sobre el funcionamiento del BIOCLIMATIZADOR de PUBLIPUNTO.com

Copio literalmente lo que PUBLIQUITO dice en su publicidad:

“El pequeño que enfría a lo grande:

Eficaz climatizador de aire portátil, ligero, ecológico y silencioso. Funciona con agua y no precisa instalación. Dispone de 3 velocidades para elegir la distinta intensidad y así enfriar el ambiente a nuestro gusto.

Tiene un sistema exclusivo evaporativo-humidificador y un filtro panel del abeja para eliminar bacterias y mejorar laeficiencia del frío”

Comencemos: ¿Qué es eso de que “tiene un sistema exclusivo evaporativo-humidificador y un filtro panel del abeja para eliminar bacterias y mejorar la eficiencia del frío.?

Tiene un sistema evaporativo como cualquier otro BIOCLIMATIZADOR, como todos los aparatos de su clase, y nada de exclusivo. Y si la exclusividad se refiere a que tiene un filtro panel del abeja”este hecho puede hacerlo más bonito o más feo, pero el panel de abeja no afecta en absoluto a cualquier otro tipo de panel de lo que sea, mientras pasen las gotas de agua por él.

¿Qué es eso de que el “panel de abeja” ELIMINA BACTERIAS? Eso es una solemne estupidez. Las bacterias no pueden eliminarse pasando por ningún sitio. Sea filtro de abeja, de cerdo o de oro.

¿Cómo pueden eliminarse las bacterias? Desde luego no pasando por un filtro de abeja, que además está FRIO. Para eliminar las bacterias del aguai es necesario hervir el agua como método de tratamiento preferido. Al hervir el agua se matan las bacterias y parásitos nocivos. Manteniendo el agua a temperatura de ebullición durante por lo menos un minuto para matar la mayoría de los organismos infecciosos.

Como puede verse, lo de las bacterias es meter la pata hasta el corvejón, amigo RAMIRO. Y no solo es eso de las bacterias, sino que nuestro físico RAMIRO ha hecho otra aportación a la ciencia: QUE A TRAVÉS DEL PANEL DE ABEJAS mejora LA EFICIENCIA DEL FRÍO, como dice en sus explicaciones. Va para premio NOBEL…

La realidad es que El frío, es la ausencia de calor y se define según la RAE como aquel cuerpo que tiene una temperatura muy inferior a la ordinaria del ambienteTambién se define como una propiedad adjetiva de un cuerpo, sin aportar una definición del sustantivo. El frío, en sí, es una temperatura baja (o la ausencia de una temperatura elevada), tratándose por lo tanto de una consecuencia del calor, y no de un fenómeno independiente.

Siendo así, que el frío es la ausencia de calor¿Cómo narices puede mejorarse el frío si no se habla de temperatura? Cosas veredes, Sancho”

4.- “En pocos minutos baja la temperatura de cualquier estancia creando un ambiente fresco y agradable.”

Como es habitual, en su bla bla bla, no da un solo dato¿Cuántos grados de temperatura bajan en la estancia realmente? Como es lógico, en PUBLIPUNTO dan la callada por respuesta, pues ni siquiera se aventuran a dar 4 ó 5 grados de rebaja de temperatura. Porque, como siempre, no tienen ni idea. Y no solo eso: no saben ni donde están.Porque si están en una estancia, como se supone, tiene unas dimensiones que pueden influir de manera importante en la temperatura que consiga el bioclimatizador. No basta con decir que “en pocos minutos baja la temperatura.”

En otro punto de sus “explicaciones” dicen que el aparato cubre un espacio delante de él de 120 grados. Eso significa que si el aparato está en una habitación cuadrada o rectangular, la efectividad del bioclimatizador solo se notará en el espacio que abarquen esos 120 grados, quedando el resto de la habitación SIN ENTERARSE de que existe un bioclimatizador, pues no le afecta. O sea que de los 360 grados de la circunferencia de la habitaciñon solo se notan los 120 grados. Solo una parte de las tres. Pero de eso, como no entienden, no dicen nada.

Tampoco saben por qué tiene ruedas. Pues sencillamente, para poder girar el aparato y que vaya abarcando los otrosdos tercios donde no llega la influencia de la corriente de aire del aparato. Con ruedas se puede ir girando hacia los otros lados y radiando un poco de frescor a esas zonas.

Respecto a las tres velocidades, cuanto más elevadas sean, más longitud alcanzará la proyección del frescor hacia adelante. No es por otra cosa.

 

5.- Características

Voy a ir leyendo esas características y comentándolas

-Sin instalación, muy fácil de usar

-Mínimo consumo energético 

Ecológico: funciona con agua

Si FUNCIONA es porque consume electricidad el motor del ventilador, como luego veremos. El agua no es ecológica.

3 velocidades seleccionadas. Potencia de 80 W con potente salida del aire

-El consumo es el normal en un ventilador de ese tipo.

 Podría haber calculado el gasto del consumo, pero no sabe.  Lo haré por él: funcionando los 80 W, en 5 horas habrá consumido 400 vatios, o sea 0,4 kWh, una miseria, como todos los ventiladores.

-Sistema evaporativo humidificador

Desplazamiento sin esfuerzo gracias a sus 4 ruedas

-Filtro anti bacterias: limpia el ambiente

 

Ya he explicado que el filtro anti bacterias no existe: no mata ni a una sola bacteria. Menos fantasía y más ciencia.

-120 grados de oscilación de las aspas para una óptima distribución del aire

Ya está explicado

Silencioso: por debajo de los 65 Db

Una lavadora produce 40 decibelios, por lo que el ruido de 60 Db es importante.

-Filtro/panel de abeja para eliminar bacterias y mejorar la eficiencia de frío y el ciclo del agua

Ni elimina bacterias ni mejora la eficiencia del frío

Capacidad de depósito de agua de 4 litros

-4 ruedas para desplazamiento sin esfuerzo

-Portátil, no necesita instalación previa

 

6.- ¿Hay publicidad engañosa?

Yo diría que sí la hay, aunque sea solo por las exageraciones y la cantidad de errores y desconocimiento real de las funciones y resultados de estos aparatos. No seré  yo quien lo diga: Con las informaciones que he ido comentando, que cada cual opine y decida si realmente le interesa comprar este bioclimatizador o no lo tiene claro.

Yo por mi parte no me metería en ese invento exagerado. Con un simple ventilador de columna que vale unos 20 € se gasta menos, se nota más y es el solo el que va oscilando si se quiere o dejar fijo si lo preferimos. El efecto de “frescor” es igual o mayor que el de un bioclimatizador. Y vale 3 veces menos:

Hasta aquí ha llegado hoy el artículo semanal. Os espero el próximo lunes día 3 de Septiembre con otro nuevo artículo como vengo haciendo los lunes de cada semana.