Si, ya sé que muchos diréis que no es cierto que seamos el país europeo donde se paga más cara la luz. Que está Alemania, por ejemplo, con el mayor coste para el consumidor en la zona euro, así como los países insulares Reino Unido, Irlanda y Chipre, según los datos aportados por Eurostat. Veamos las explicaciones del por qué somos los más caros generando electricidad.

¿Es España el país europeo con el mayor coste de generación de electricidad?

Analizando el Periódico de la Energía , leemos: “El precio de la luz en España antes de impuestos es el más caro de Europa continental.”.Los hogares españoles tienen la segunda electricidad más cara de la Unión Europea medida en poder de compra, solo por detrás de Alemania, así como el segundo precio de gas más elevado, por detrás de Portugal, según el último informe de Eurostat acerca de los precios domésticos de la energía. El precio de la luz antes de impuestos en España sería el más caro de Europa continental, sólo superado por tres países insulares: Irlanda, Reino Unido y Chipre.”

Vamos a analizar estos datos. Primero vemos que la estimación se hace, lógicamente, en un caso comparativo como éste, refiriéndonos a los costes en euros pero teniendo en cuenta el poder de compra de los usuarios de cada país. En tal caso, España estaría, en coste de la electricidad, el primero de Europa, por delante de Alemania.
¿Cuáles son los componentes de los costes de la electricidad?
Hay factores muy importantes que nos interesa diferenciar: los costes de la electricidad podemos dividirlos en dos grandes grupos:
  • Costes de generación de la electricidad
  • Impuestos y añadidos no imputables a la generación de  la electricidad.
Por eso, en el caso de España tenemos el precio de la electricidad más caro de Europa ANTES DE IMPUESTOS.
Conviene esta distinción pues nos lleva a lo evidente: las compañías eléctricas españolas son las más caras de la Europa continental en la producción de electricidad. O dicho de otra manera: las empresas eléctricas españolas DICEN que la electricidad generada “resulta” más cara.
¿Es cierto que les cuesta más generar electricidad a las compañías eléctrica en España?
Nadie ha demostrado todavía que lo sea. Recordemos que nunca se demostraron los costes que aseguran las eléctricas, y sin embargo por tal motivo consiguieron de los gobiernos españoles el complemento “Dficit de Tarifa”, que se implantó con la excusa de que los costes de generación no se cubrían con lo facturado por las compañías eléctricas. Ese Déficit de Tarifa ha costado a los españoles más de 30.000 millones de euros, que a mi modo de ver, ha sido el gran timo a todos los españoles. que todavía estamos pagando, después de sustituirlo este gobierno por complementos fijos en la factura de la luz, como luego veremos.
Resumiendo: o las eléctricas son unas incompetentes en relación con sus homólogas europeas o simplemente han cobrado y siguen cobrando por la generación eléctrica costes superiores a los reales.
¿Qué pagamos en la factura de la luz?
Son muchos conceptos. En este artículo de la Revista CONSUMER de EROSKI encontramos muchas y detalladas respuestas: veámoslas a continuación en este artículo, firmado por B. ÁLVAREZ: (aclaro que las negritas del siguiente texto son las originales del autor)

“¿Por qué España paga la cuarta luz más cara de Europa?

La intervención de los distintos gobiernos con primas a las energías renovables y los impuestos lastran a las eléctricas y determinan que suba el recibo de la luz

16 de diciembre de 2015

Entre 2008 y 2014 la luz subió un 52% en España, muy por encima de la media europea, por lo que tiene el cuarto recibo eléctrico más caro de la UE, por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. ¿Las razones? Como se enumera en el siguiente artículo, entre las más importantes están el aumento de los impuestos y los costes de las ayudas de las políticas de apoyo a la energía renovable y la cogeneración, como señalan la investigación ‘El efecto tijera‘ y un informe comparativo entre los precios de la luz en Europa y los de Estados Unidos, elaborados por David Robinson, miembro de The Oxford Institute for Energy. Sin esta cuña gubernamental, nuestra factura eléctrica pasaría de ser la cuarta más cara de Europa a ocupar el undécimo lugar.

¿Por qué en España es tan cara la luz?

Desde que comenzó la crisis, la factura de la luz en España no deja de crecer a un ritmo mucho mayor que en el resto de la Unión Europea. Y lo peor de todo es que el elevado incremento del precio eléctrico -que afecta sobre todo al pequeño consumidor y a su hogar- está vinculado a costes ajenos al suministro eléctrico (generación y distribución de la luz) que son cargados por parte del Gobierno al recibo de la electricidad. De hecho, las cargas públicas suponen el 46% del total de la factura de la luz, según el trabajo de investigación dirigido por David Robinson. Lo mismo señalan desde la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), que ven en los “costes políticos” el problema del alto coste de este recibo. ¿Cuáles son y cómo nos afectan?
· Las primas a energías renovables y cogeneración suponen miles de millones de euros anuales. Sin embargo, desde la Asociación de Productores de Energías Renovables se incide en que las renovables, pese a las primas, dan al sistema más de lo que reciben. Además, en su opinión, la electricidad es cara por la excesiva retribución que perciben las nucleares y las plantas hidroeléctricas.

· El coste derivado del parón de la energía nuclear es muy grande. En 1984 se prohibió en España la construcción de nuevas centrales nucleares y se cancelaron cinco antes de que empezasen a funcionar. Para compensar a las empresas que ya habían invertido en ellas se fijaron indemnizaciones. Y son miles de millones de euros los que se pagan por este concepto año tras año en el recibo de la luz entre todos los consumidores.

· Todos también abonan los costes de compensación extrapeninsular, el precio por el sobrecoste que supone el suministro de electricidad a las islas. Así, no solo los españoles residentes en Canarias o Baleares cargan con este gasto.

· Hay también primas para el carbón nacional. Para evitar el cierre de las minas de carbón (que no puede competir con el de otros países más barato y de mayor calidad), se cobra un impuesto especial sobre la electricidad que subvenciona el funcionamiento de estas minas.

· En la factura se pagan además los costes de transición de la competencia. Son unas “indemnizaciones” (de 7.813,2 millones de euros) que las empresas reciben para compensar la caída de sus beneficios ante la entrada de nuevos competidores en el mercado con la ley de liberación del sector eléctrico. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético estima que se trata de una sobrecompensación y que si se terminara con esta ayuda, el recibo de la luz se abarataría en torno a un 10%.

· Y también se pagan impuestos. En España esta factura está gravada con un 21% de IVA y con casi un 5% de impuesto especial sobre la electricidad. Esto, en la práctica, significa que se aplica al recibo de la luz, un bien básico, la misma tributación que soportan los bienes de lujo.

Déficit de tarifa: pagar las deudas del sistema eléctrico

El otro gran gasto que encarece el recibo de la luz es el llamado déficit de tarifa. Es la diferencia entre el coste del suministro eléctrico y el precio de la electricidad. En teoría, supone que el importe que cobran las eléctricas no es suficiente para cubrir los costes y, por eso, se les reconoce ese déficit, que es una deuda del Estado con las eléctricas. ¿Quién la acaba pagando? Los consumidores; en concreto, supone entre un 6% y un 7% de la factura de la luz.¿Qué se puede hacer para abaratar la luz?

El doctor David Robinson propone en sus tesis sobre electricidad que una parte del coste de las políticas públicas que provocan el incremento de la factura eléctrica se financie a través de los Presupuestos Generales del Estado o mediante un impuesto sobre el carbono.

El miembro de The Oxford Institute for Energy también estima conveniente fomentar la innovación en tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2, cree que no se deben subvencionar tecnologías que no lo necesitan para competir con las energías convencionales y aconseja reestructurar las tarifas.”

Me parece un excelente y clarificador artículo este de la revista CONSUMER de EROSKI, por lo que felicito a su autor.
Nuestro amigo y frecuente aportador de información, ALBERT, me ha facilitado dos enlaces sobre otro tema interesante:
¿Qué llevan los políticos en sus programas para estas elecciones como solución al grave problema de los costes de la electricidad en España? 
El primer enlace lleva al excelente blog NERGIZA, donde han buscado las propuestas de los diferentes partidos políticos a los que vamos a votar mañana, dia 20 de Diciembre.
El segundo enlace nos lleva donde se explican las actuaciones que los diferentes partidos políticos llevan en sus programas para solucionar el problema energético español.
En ambos casos la mayoría de propuestas son de “…mejorar, proponer, procurar buscar, etc, etc., o sea, NADA. Solo he visto algunas medidas concretas e interesantes en Ciudadanos.
Conclusiones finales: 
Los españoles estamos pagando los errores, meteduras de pata, indemnizaciones, subvenciones, etc,., que por motivos y SIN motivos las eléctricas van arrancando a los diferentes gobiernos. desde el siglo pasado. Ningún gobierno se ha metido a fondo en los temas oscuros y en las cuentas del Gran Capitan de las eléctricas, subvencionando absurdos de todo orden como por pasar las eléctricas al mercado libreLibre de seguir cobrando lo que quieran y seguir engañando a los consumidores con estafas multimillonarias. Ni siquiera podemos decir que están en el mercado libre, pues entre ellas no existe competencia: son un oligopolio con el lema “hoy por ti, mañana por mi” Y así hasta el infinito. No se ha enterado que “es el mercado libre el que hace imposibles los monopolios” (Ayn Rand)
Quien quiera información en profundidad le remito a la Web ESTAFALUZ, del ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, que lleva 20 años luchando cotra los abusos y estafas de las eléctricas consiguiendo en algunos casos que hasta los jueces le den la razón, cuando la judicatura muchas veces se dedica a mirar hacia otro lado, no precisamente del de los consumidores. Y es que, como decía BERTOLT BRECHT, Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia.”
En cuanto a los diferentes gobiernos, todos han disfrutado de las llamadas “Puertas Giratorias”, pues los políticos de alto nivel, como altos cargos, ex ministros y hasta ex presidentes, salen de su ocupación política para seguir medrando en su retiro dorado como asesores o como quieran llamarle, de las eléctricas y así hay en la actualidad en la sopa boba medio centenar de ex altos cargos políticos de uno y otro bando.
Esperemos que quienes formen nuevo gobierno sepan cerrar de una vez las puertas giratorias y al futuro presidente le digo, como le decía Sancho a Don Quijote al principio de la segunda parte del libro: “si mi señor tomase mi consejo ya habíamos de estar en esas compañas deshaciendo agravios y enderezando tuertos, como es uso y costumbre de los buenos andantes caballeros”.