Una pregunta de GEMMA: “El hecho de que un frigorífico tenga dos circuitos independientes de frío ¿ayuda a alargar la vida del motor?”. O mejor dicho: los combis de dos compresores ¿duran más que los de uno solo? Dos preguntas más de GEMMA: ¿Qué debo hacer para que el frigorífico me dure más años?; ¿Qué opinión teienes de los combis de SAMSUNG?

Podéis leer el comentario completo de GEMMA en este artículo
Buena pregunta plantea GEMMA. Vamos a comentarla. Cuando aparecieron los primeros frigoríficos COMBI, o sea, una parte para conservador y otra para congelador, lo normal era que fueran de dos motores (o compresores, que es lo mismo). Uno para el circuito de refrigeración o conservador y otro para el circuito de congelador. En aquel entonces, en Europa se hacían los frigoríficos y los congeladores CÍCLICOS, no se empleaban los sistemas de NO FROST (Frío SECO americano, sin escarcha).
Cuando empezaron algunos a utilizar un solo circuito para la congelación y para la conservación, hubo gente que se echaba las manos a la cabeza: El argumento del doble motor era que si se te estropeaba uno, siempre te quedaba el otro… por lo que según esta peregrina conclusión, te podías quedar sin congelador, o sin conservador y seguir funcionando. Era un argumento cuanto menos absurdo.
El compresor es la parte más importante y costosa del frigorífico. Hay muy pocos fabricantes de compresores en el mundo. No creo haya más de 10. Es un aparato perfectamente depurado en sus aspectos técnicos y de funcionamiento con un mínimo consumo y una larga vida útil. Si se ponían dos compresores (doble circuito) cada uno tenía una duración similar. Pongamos 25 años. Si se estropeaba uno de ellos, había que cambiar el compresor, lo que en aquellos momentos todavía se hacía. Hoy cambiar el compresor de un frigorífico o de un combi, supone un coste elevado que normalmente te lleva a cambiar el aparato completo, pues no compensa el coste de la reparación.
Así pues la pregunta ya está contestada: si se te estropea uno de los compresores, no vale la pena repararlo. Como tampoco en el combi de un solo motor. Sin embargo según el cálculo de probabilidades, si una combi lleve dos motores tiene el doble de posibilidades de sufrir avería que si lleva uno solo. O sea que con dos motores no dura más, es más caro, y tienen la misma eficacia uno que dos. Solo hay una diferencia: si quieres tener un circuito “cíclico” para el conservador y otro “no frost” para el congelador, evidentemente sí debes tener dos motores. Pero este tipo se fabrica bien poco hoy en día.
El coste de un compresor, como ya he dicho, es el más importante del aparato. Por eso es absurdo doblar ese coste pudiéndolo hacer con uno solo y con la misma efectividad de rendimiento y temperaturas. Es más: el consumo de dos compresores es el doble que el de uno solo…si bien para este asunto habría que ver horas de funcionamiento de uno y otro caso.
Por eso dejaron de hacerse los combis de dos motores. Salvo la excepción ya explicada de los dos circuitos.
La segunda pregunta de GEMMA es: “¿Qué aspectos debemos tener cuenta, si queremos que nuestro combi dure el máximo de años posibles sin tener que hacer demasiadas reparaciones?”. Realmente poco puede hacerse para alargar la vida del aparato, como no sea tomar las precauciones mínimas de conservación: no dejar las puertas abiertas y revisar de ven en cuando que las juntas de goma de las puertas cierren herméticamente y no se escape el frío por allí. También hay que cuidar de eliminar de vez en cuando el exceso de hielo que se forma en el congelador, ya que cuanta más capa se produzca, más le costará al compresor enfriar, o sea, más tiempo de funcionamiento, y más consumo y menos duración del motor.
Por lo demás, el frigorífico es uno de los electrodomésticos que menos acceso tiene el usuario a intervenir en su funcionamiento. Graduando las temperaturas en cada zona, con una limpieza normal del interior y las revisiones que he comentado, no puede hacer nada más, ni bueno ni malo, ya que el usuario no puede intervenir en el funcionamiento de los circuitos ni en el interior del compresor, porque no tiene acceso. Y cuanto menos acceso tenga, menos posibilidades de producir averías tiene.
La tercera pregunta de GEMMA: “¿Qué opinión tiene de los combis Samsung? Veo que Siemens y Bosch son bastante reconocidas.”. Es muy fácil contestarla: EXCELENTE. Es una de las marcas de electrodomésticos que quedarán en ese grupo privilegiado de menos de 15 fabricantes que se espera queden en funcionamiento en una docena de años en todo el mundo. Todos los demás desaparecerán. Eso sí: las marcas que fabriquen los que queden podrán contarse a cientos. Pero serán “marcas blancas.”