PATRICIA, una lectora del blog me ha dejado un comentario en mi artículo donde me dice que le gustan los electrodomésticos integrables en los muebles de cocina y que quiere amueblar su nueva cocina. Pregunta si se pueden integrar los frigoríficos tipo americano (Side by Side) ya que le han dicho que pueden traer problemas y pide ahondar en detalles. Si me acompañáis, iremos viendo las posibilidades, los problemas y, en definitiva, si se pueden integrar y qué tipos. Añadir que otro lector del blog, JOSÉ, le da una solución que también es factible. Veamos ambos comentarios.

“Anónimo19 de junio de 2015, 12:13
Me gustan los electrodomedticos integrables, pero he preguntado para integrar un sidebyside y no me lo recomiendan. Solo me dicen que dan mas problemas, pero no ahondan en detalles.

Estoy intentando amueblar mi primera cocina y me gustaria saber mas , pues la verdad que me gusta mucho la opcion de integrar los frigoríficos.
Un saludo, Patricia.”

Jesús22 de junio de 2015, 9:32
Otra opción que me ha comentado un conocido que va a hacer, y que no me parece mala idea, es directamente poner dos combis uno al lado del otro. Respecto a un side-by-side, tiene como ventajas que generalmente los combis tienen mejor eficiencia energética, y que, al tener 4 puertas en vez de 2, se pierde menos energía cuando se abre y se cierra.

Los muebles de cocina están todos estandarizados así como los electrodomésticos integrables (lavadoras, lavavajillas, hornos, etc). El ancho del mueble es de 60 cms, pol lo que si queremos integrar cualquier aparato debe ser especial para ello, teniendo unos milímetros menos de ancho para encajarlo dentro del mueble, y luego se le coloca una tapa de madera del tipo del mueble de tal manera que no se ve que dentro haya un aparato hasta que se abre la pueda. Si se quiere aprovechar la lavadora o el lavavajillas existente, no integrable, el mueble debe ser especial, y quedará la puerta del aparato a la vista, y enrasada con el resto de muebles.
Si tengo que contestar a la pregunta directa de si se pueden integrar los frigoríficos side by side en los muebles de cocina, contestaría que normalmente no se puede. La razón es muy simple: encastrar o integrar un electrodoméstico en un mueble de cocina significa meterlo dentro del armario de tal modo que las puertas del frigorífico queden enrasadas, al mismo nivel que las puertas del resto de los muebles. Bien sea, las superficies de las puertas del aparato, bien las placas de madera añadidas a la puerta del frigorñifico en cuyo caso toda la superficie será de madera quedando la puerta que llevaba el aparato  en el interior.
El problema para integrar un side by side en los muebles de cocina es que por el fondo, o sea la profundidad del mueble, así como su anchura, no caben en los muebles de 60 cms, de ancho, y otros 60 cms. de fondo, pues esos aparatos tienen normalmente medidas imposibles de integrar (91 x 177 x 72 cm (ancho, alto y fondo), BOSCH ó bien 84x81x 70, BEKO, por ejemplo), por lo que su integración es imposible a menos que se haga en muebles especiales y en un lado diferente al resto de muebles de cocina por la imposibilidad de enrasar con ellos.
Por esa razón, hace muchos años que en Europa se crearon los frigoríficos tipo side by side aptos para integrar perfectamente en muebles de 60 cms, de ancho por 60 cms. de fondo. Se trata de poner dos aparatos, “uno al lado del otro” (side3 by side) pero con esas medidas europeas. En tal caso uno de los aparatos es todo congelador y el otro es todo conservador, de las mismas dimensiones ambos. Esa es para mí la mejor solución ya que tienes dos aparatos independientes sin duplicidad de funciones (uno para congelados y el otro para refrigerados) con un rendimiento y prestaciones perfectas en cada caso.
La otra solución es la propuesta por JESÚS: poner dos combis uno al lado del otro. Eso en mi opinión tiene el inconveniente de que las funciones son repetidas en ambos aparatos y para el almacenaje no sabrás nunca dónde pusiste los yogures y dónde el pescado congelado: si en el combi de la derecha o en el de la izquierda…o en los dos. Pero es cuestión de gustos: poderse hacer se puede.
Un punto importante que te dirán los que te instalen los muebles es que si el integrado es total (la puerta de los frigoríficos está cubierta por una placa de madera), en el zócalo hay que poner una rejilla para la toma de aire, ya que los frigoríficos toman el aire a ras de suelo y, al llegar al compresor, en la parte de atrás abajo, toma el calor desprendido por éste y asciende captando también el calor de la rejilla caliente situada en la parte trasera de los aparatos, que debe estar separata de la pared para evacuar ese calor, que subirá hacia el techo de la cocina por la parte superior trasera del mueble, que no está cerrada.
Por rodo lo explicado te habrán dicho que es problemático integrar los side by side, pero como ves, no es imposible si se hace bien y por un buen profesional.