Este nuevo artículo es complemento de mi anterior sobre el mismo tema, del 29 de Junio, donde decía: “La nueva tarifa de la luz será por horas…” donde un lector ANÓNIMO, ha dejado dos comentarios a raíz de la pregunta de otro lector, que me parecen muy interesantes y esclarecedoras del tema, por lo que los voy a reproducir. Se trata de las dudas de un lector sobre si ahorraremos dinero con la nueva tarifa por horas, qué sucede con los que tenemos TDH (Tarifa de Discriminación Horaria), y si hemos de ir buscando las horas más baratas para conseguir el ahorro. Voy a reproducir los comentarios añadiendo solo algunas observaciones y/o aclaraciones y poniendo las “negritas” para destacar lo que a mí me parece más importante, como siempre hago. Voy a ello sin más preámbulos.

 
El primer comentario, que ha originado las respuestas de este colaborador ANÓNIMO, fue:

“Anónimo1 de julio de 2015, 2:21
Antonio, ¿qué ocurre con los que tenemos discrimación horaria? ¿Simplemente ésta desaparece? No encuentro información sobre ello.”.

Y nuestro anónimo colaborador dice:

“Anónimo6 de julio de 2015, 1:17

Veo bien que apliquen el precio hora a hora.
Me explico, quien tiene contratado PVPC (Precio Venta Pequeño Consumidopr),  (con DH o sin) ya es porque se acoge al precio regulado por el estado, no el que imponga la comercializadora, si el estado regula el precio de la electricidad hora a hora pues la comercializadora debe aplicar este, no una media mensual.

Hasta ahora se aplicaba una media porque las comercializadoras no podían realizar las 720 lecturas mensuales al contador (30dias x 24horas), ahora técnicamente si pueden realizar todas estas lecturas para los abonados con contador telemático. El precio de la electricidad según el PVPC siempre se ha definido hora a hora, no es nada nuevo, lo nuevo es que ahora unos años tarde ya empiezan a contarlo como corresponde, sin aplicar medias.

Quien no quiera el precio hora a hora es muy simple, que no contrate PVPC (no es obligatorio, uno puede elegir estar al mercado regulado o al mercado libre) que contrate en el mercado libre la oferta que más le plazca de cualquier comercializadora, o a las tarifas planas estas que se están poniendo de moda que cada mes pagas lo mismo, aunque ni una ni otra las veo buenas opciones. 

Por supuesto, no hace falta cambiar de rutina, ni ir mirando el precio hora a hora, simplemente significa que quien tiene contratado PVPC pues no le estaban aplicando el precio que tocaba, realizaban una media, ahora si le aplicaran el precio que toca, y quien guste de estar pendiente de la hora más barata pues que lo disfrute y le apliquen lo que toca.

Anónimo, el PVPC con DH no desaparece, todos los PVPC con o sin DH el precio se regula hora a hora.

Mi opinión, el PVPC es la mejor tarifa que se puede contratar, el precio lo regula el estado, no ninguna comercializadora que aplican precios más altos, y las ofertas que puedan realizar son sobre el termino de potencia, no sobre el consumo y son ofertas por tiempo limitado (1er año) y normalmente vinculadas a permanencia y/o contratos de mantenimiento.

Quien no tenga PVPC y tenga la última factura a mano, en la siguiente web puede ver que habría pagado si tuviera contratado PVPC, es interesante hacer la prueba. http://facturaluz.cnmc.es/ (darle al botón naranja de empezar e introducir los datos de tu factura, por ultimo darle a calcular)

Para ahorrar en la luz creo, sin duda alguna, que lo mejor es PVPC y no tener contratada más potencia que la que realmente se necesita. (3.45KW o 4.6KW) debería ser suficiente para la mayoría. 

Antonio, enhorabuena por tu blog.

Y el siguiente comentario:

“Anónimo6 de julio de 2015, 1:35
Añado, respecto la DH (discriminación horaria) sale a cuenta siempre que el 30% de consumo se realice en horario valle. EL 30% de consumo en horario valle es una cota bastante asumible sin hacer grandes cambios en la rutina diaria.

Y aquí la web que muestra los diferentes precios hora a hora, también se puede ver la diferencia entre los distintos tramos horarios con DH de dos tramos, de tres tramos o sin.
http://www.esios.ree.es/pvpc/

“Anónimo8 de julio de 2015, 16:35
Entonces cuando entre en vigor esta tarifa, será igual de rentable tener discriminación horaria o ya no valdrá la pena?”

Y nuestro colaborador anónimo contesta:

“Anónimo8 de julio de 2015, 19:57
La discriminación horaria no desaparece, va igual que antes, merece la pena si en periodo valle consumes el 30% o más. 

Lo único que cambia es que ahora facturan el precio exacto de la electricidad sin aplicar ninguna media, el precio cambia cada hora y ahora realizarán la lectura del contador cada hora. Si tenías PVPC con DH y contador telemático te vendrían haciendo un par de lecturas diarias, al inicio y fin de cada periodo, hora simplemente te realizaran 24 lecturas diarias.

Las conclusiones son bien claras:
1.- Es preferible estar en la tarifa PVPC…. Siempre. Es la Tarifa regulada por el gobierno, por lo que las compañías no pueden cobrar lo que quieran, como hacen en la tarifa “libre”, donde son las compañías las que deciden los precios.
2.- No te dejes seducir por las tarifas libres de las compañías, que nos atraen con cantos de sirena con un descuento en la factura de hasta el 11 %, cuando se refieren a un descuento SOLO en la parte fija de la factura, que representa hasta un 40 % de la misma, y SOLO durante el primer año, siendo obligatori esa permanencia.
3.- Es conveniente estar en la Tarifa de Discriminación Horaria siempre que se consuma, al menos, un 30 % del total de la energía en “Horas Valle”, y cuanto más consumas en en esas horas, más se ahorra. Por eso es interesante dejar para poner a funcionar los electrodomésticos que se pueda en el horario nocturno y hasta el mediodía del día siguiente (de 10 de la noche a las 12 del mediodía siguiente en invierno y de las 11 de la noche hasta la 1 del día siguiente en verano)
Quiero agradecer a este colaborador anónimo su espontánea aportación al tema, que ha tratado de manera sencilla, concreta y esclarecedora. Lástima que no haya dado su nombre para tenerlo en cuenta en el futuro…De cualquier manera, muchas gracias por tu valiosa aportación.