Estoy realmente enojado, por no decir una palabra malsonante.  Buscando  información para un próximo artículo sobre el pírrico descuento que están ofreciendo las compañías de gas y electricidad si te cambias de compañía o concentras en ella ambas energías, artículo que próximamente publicaré, he tropezado  con la factura  de electricidad ENDESA de mi casa.
 
No hubiera pensado nunca que una compañía como ENDESA pudiera engañar así a la gente. Os voy a transcribir la publicidad engañosa que contiene la cabecera de su factura eléctrica:
 

GANE CON LOS EMISORES TERMICOS DE ENDESA

Cuando llega el frío, lo qué quiere es el mayor bienestar en casa por encima de todo. Por eso, la elección ideal son los Emisores Térmicos Endesa de máxima eficiencia energética.

Tres modelos diferentes con las más altas prestaciones y que se instalan de la manera más rápida, limpia y sin obras con los que ahorrará más energía en cada habitación y más dinero en su factura.

Las “negritas” no son mías, sino qué vienen en el texto original.
 
¿Qué entiendes tu, amigo lector, o mejor, ¿Qué te induce a pensar esta nota publicitaria de Endesa? Si no eres especialista en este tema o tienes conocimientos medios de electricidad, yo te voy a decir lo que entiendes:
 

“ENDESA  me está diciendo que ganaré dinero si compro sus Emisores Térmicos. ¿Por qué? Porque la elección ideal es comprar sus Emisores Térmicos porque son de MAXIMA EFICIENCIA ENERGÉTICA, y ahorraré mas electricidad en cada habitación y más dinero en la factura eléctrica.”

 
Pues bien, amigo lector:  eso es mentira. O lo que es lo mismo, no es verdad. Sus Emisores Térmicos son exactamente de la misma eficiencia energética que cualquiera otros Emisores Térmicos, sean de ENDESA o de “perico el de los palotes”. Da igual la marca. Todas son igual a la hora de la clasificación energética. Todas son de rendimiento 100 %, pues, como todos los aparatos que calientan por resistencia eléctrica (convectores, radiadores, estufas, calefactores, o como quieras llamarles).
 
Todo aparato que basa su producción de calor en hacer pasar la corriente eléctrica a través de una resistencia, como es el caso, conviertenla totalidad de la energía eléctrica consumida en calor. No hay desperdicio. El rendimiento es del 100 %.
 
Entonces, señores de  ENDESA, ¿Qué  tienen de “especial” sus Emisores Térmicos para que sean “ideales” y ahorren energía?  Si tienen Vds. algún argumento válido, les reto a que lo publiquen libremente en el espacio de debajo de este artículo, donde dice “comentarios”. Así me dejarán en ridículo delante de todos mis lectores. Y  prometo que si me convencen les pediré disculpas públicamente.
 
Lo que no se puede admitir es que una compañía como ENDESA, con  millones de clientes, pretenda engañarles con una publicidad que incita a la compra de sus Emisores con argumentos basados en el engaño cuando sus aparatos, de los que no me importa el precio, tienen exactamente el mismo rendimiento o eficiencia energética que cualquier otro Emisor Térmico o humilde estufa de rayos infrarrojos.
 
Señores de ENDESA, ¿Se han enterado Vds. que precisamente en la calefacción eléctrica, sea del tipo que sea, NO EXISTE LA ETIQUERTA DFE EFICIENCIA ENERGETICA? Saben por qué? Pues porque como en todos los aparatos es del 100 %, ya no se puede incrementar. No hay aparatos de más o de menos eficiencia energética.
 
Vds. solo pueden argumentar que llevan un programador y un termostato por cada aparato, que se pueden programar los tiempos de paro y funcionamiento en cada aparato, y por tanto, en cada habitación, y que este es el único método para ahorrar dinero con estos aparatos, controlando -y reduciendo- tiempos de funcionamiento y temperatura.. Pero… ¿No es cierto que TODOS los Emisores Térmicos llevan estos elementos? así pues, ¿Dónde están las diferencia s respecto a los suyos, que los hagan “ideales”, ahorren y sean de la máxima eficiencia energética?
 
Sus Emisores Térmicos, señores de ENDESA, son como todos en cuanto a eficiencia energética.  Dejen de engañar a la gente.