El pasado miércoles día 17 de Noviembre, Media Markt abrió su priimera tienda en China con un éxito espectacular. Recordemos que Media Markt pertenece a  Metro Group, empresa alemana que cuenta con cinco divisiones de negocio: Metro/Makro Cash & Carry (en España MAKRO), Real Hipermercados (no existe en España), Media Markt y Saturn y Galerías Kaufhof (no existe en España). Este grupo  es el tercero mundial de Distribución. Está presente en 32 países y tiene más de 2.200 establecimientos.
  
Como decía, este gigante de la Distribución ha abierto su primera tienda en China, concretamente en la ciudad de Shanghái. La superficie de tienda es de 9.500 m2 (la segunda más grande de este grupo) distribuidos en cinco plantas y con más de 45.000 artículos de alta tecnología y última generación. Está previsto por Media Markt-China abrir 10 nuevas tiendas en Shanghái en el 2.012.
Puede extrañarnos que en una sola ciudad, y en un año, puedan crearse 10 nuevas tiendas, pero no olvidemos que se trata de China, donde todo es “a lo grande”, que tiene más de 1.300 millones de habitantes, que su PIB sube cada año rondando el 10 %, que la ciudad de Shanghai tiene más de 20 millones de habitantes (casi tantos como la mitad de España) y que la ciudad tiene una superficie de más de 6.300 km2. Su puerto es el primero del mundo en volumen de mercancías.
Para que tengamos una idea sobre la inmensidad de Shanghái voy a hacer una comparativa con Madrid. Nuestra capital y su área metropolitana tienen una población de casi 6 millones de habitantes, y una superficie (con el área metropolitana) de unos 4.600 km2. Compara con los 20 millones y 6.300 km2 de Shanghai, para hacerte una idea de la inmensidad de esta ciudad y por ende, de China.
Con estos macrodatos, ¿Cómo no iba a ser la ciudad elegida por Media Markt para iniciar su experiencia en China? Y también de su desarrollo inmediato con los 10 nuevos establecimientos previstos para el próximo año.

El indudable éxito de clientes que han acudido a la apertura confirma el ambiente de consumismo que se está desarrollando en China. En palabras de Roland Weise, CEO de Media-Saturn-Holding GmbH “El poder adquisitivo de los clientes chinos está aumentando y es un crecimiento muy positivo para el despliegue de nuestro mercado. Sólo el sector de productos electrónicos está creciendo por encima del 8 por ciento y se prevé que las ventas suban entre 180 y 200 mil millones de euros en los próximos diez años.”

 

La oferta de Media Markt en China sigue la tónica de la empresa en todas sus tiendas europeas. Ofrece un amplio nivel de servicios como transporte, servicio técnico, asesoramiento a clientes, precios ajustados…
 
China es la mayor “fábrica” del mundo. Pero ya es, también, el mayor consumidor mundial. ¿Alguien duda de la visión de Media Markt al ser el primero (en electrodomésticos) en “poner una pica en Flandes” perdón, “en China”?.