Según informa la revista SONITRON la Comisión para la Defensa de la Competencia de la Unión Europea ha multado con 649 millones de euros a los fabricantes de LCD (pantallas de cristal líquido) Samsung y LG Display, de Corea del Sur y  a las taiwanesas Optronics, Chimei InnoLux Corporation, Chunghwa Picture Tubes y HannStar Display Corporation.
Los paneles LCD son el principal componente de las pantallas planas delgadas utilizadas en televisores, monitores de ordenador, portátiles, teléfonos móviles, etc.
 

Estas seis empresas se pusieron de acuerdo para fijar precios, intercambiar informaciones sobre producción, condiciones comerciales, previsiones futuras, etc, formando un cártel  entre octubre de 2001 y febrero de 2006.

 “Las compañías extranjeras, como las europeas, tienen que entender que si quieren hacer negocios en Europa tienen que jugar limpio. Las empresas en cuestión sabían que estaban violando las normas de competencia y adoptaron medidas para ocultar su conducta ilegal. Comprensión sólo vamos a tener con aquellos que han denunciado el   cártel y los que han ayudado a probar su existencia” dijo el Vicepresidente de la Comisión, encargado de la política de competencia, el español Joaquín Almunia, ya que esta actuación supone una práctica restrictiva de la competencia.
Estos acuerdos tuvieron un impacto directo en los clientes del Espacio Económico Europeo, porque la gran mayoría de los televisores, monitores de ordenador y portátiles incorporan los paneles LCD y la mayor parte de estos paneles proviene de Corea del Sur y Taiwan.
Estos seis fabricantes han causado un gran perjuicio económico por  los precios “hinchados” de los LCD comprados por los usuarios europeos.
Las multas han sido rebajadas en función de la colaboración de cada fabricante: Samsung Electronics recibió inmunidad total en 2002 de la Comisión por su cooperación, ya que denunció el cártel a la  Comisión y proporcionó información para demostrar la infracción (bajo mi punto de vista, se “aprovechó” de los precios impuestos por el cártel , luego traicionó a sus “socios” y encima le ha salido gratis). Las multas de las siguientes empresas se han reducido también por su cooperación con la Comisión: LG Display (50%), AU Optronics (20%) y Chunghwa Picture Tubes (5%). Además de esta reducción de LG Display también se beneficiaron de una reducción total de la multa por su participación en el cártel en 2006, ya que fue la primera empresa que presentó pruebas que demostraban que el cártel continuó operando después de 2005.
Los importes finales de las multas son los siguientes:
Fabricante
MULTA EN EUROS
1
Samsung
0
2
LG Display
215.000.000
3
AU Optronics
116.800.000
4
Chimei Corporation InnoLux
300.000.000
5
Chunghwa Picture Tubes
9.025.000
6
HaanStar Corporation Pantalla
8.100.000
total
648.900.000
Me parece muy bien que se penalicen las prácticas restrictivas de la libre competencia, pero no me parece tan bien que los dos fabricantes más conocidos se hayan aprovechado del cártel y luego a uno (SAMSUNG) le ha salido gratis y al otro (LG Display) le hayan perdonado la mitad. Los delatores han tenido premio.