Otro caso más de publicidad engañosa: Hay Servicios Técnicos de Electrodomésticos que se publicitan con el engaño “Desplazamiento Gratis”. Son siempre Servicios Técnicos No Oficiales de Fabricante. Ver al pié artículos relacionados.
 
Nadie da duros a cuatro pesetas. Se cuenta que el ilustre pintor y dramaturgo catalán Santiago Rusiñol, hizo una apuesta con sus contertulios de la taberna “Els quatre gats” (los cuatro gatos) a que si se ponía en la acera de la calle con un cartel diciendo que vendía duros (5 pesetas) a cuatro pesetas, nadie le compraría. Sus amigos le dijeron que estaba loco, que iba a perder mucho dinero… Pero se puso en la acera a “vender” su oferta, y nadie le compró. Pensaron que quería engañarles o darles moneda falsa. Desde entonces, se dice “te quieren vender duros a cuatro pesetas” cuando te ofrecen un negocio que no está claro o te quieren engañar.
 
Este es el caso de los Servicios que ofrecen en su publicidad “No cobramos desplazamientos”. Pues si no te cobran desplazamientos te lo van a cobrar en mano de obra, en recambios, o en una estafa. Nadie da duros a cuatro pesetas.
 
Ningún Servicio serio, y por supuesto, ningún Servicio Oficial de Fabricante, puede hacer una oferta de este tipo, pues los precios están ya muy aquilatados y no pueden permitirse el lujo de perder dinero no cobrando un desplazamiento en el que han gastado tiempo y dinero. Te lo cobrarán de una forma u otra.
 
Hablando muy en serio: haz como los que vieron el letrero de Santiago Rusiñol: no comprar duros a cuatro pesetas. Aunque solo sea “por si acaso”