Últimamente, cada vez que escribo intensidad, voltaje, potencia, energía consumida, etc, pienso ¿Lo entenderán todos mis lectores? Y es que la electricidad actualmente es algo tan imprescindible que no se concebiría la civilización sin ella. Sin embargo, mucha gente no conoce los términos eléctricos, los confunde o no tiene ni idea de lo que son. 
 
Recuerdo una anécdota en la segunda empresa donde trabajé en mi juventud, S.A. Electro-Mica, fabricante de las famosas lavadoras BRU, uno de los electrodomésticos más prestigiosos desde los años 50 hasta final de los 70, cuando cerró. Había un comercial vendedor de lavadoras y otros aparatos, en este caso era un electro-impulsor (una estufa eléctrica que tenía un ventilador, para lanzar aire caliente a la habitación) y este vendedor hablaba de que estos aparatos tenían una potencia de 2.000 voltios y un consumo de 220 kilovatios. Y era uno de los vendedores que más vendían. Pero en aquella época los vendedores de los comercios de electrodomésticos tampoco sabían mucho de estas cosas, pues no eran tan necesarias. Hoy en día no se concibe que vayamos a una tienda y no sepa el vendedor todas las características eléctricas de un electrodoméstico. ¿Por qué no saberlas  también el comprador? Al menos, las más elementales. 
 
Sin embargo hay excepciones incluso en los comercios que considero de los que tienen a los vendedores más preparados, como MEDIA MARKT. Mi esposa se interesó por un aspirador de esos de batería, y yo le dije: eso sirve solo para recoger migas del suelo. Insistió y pregunté a una señorita vendedora: ¿Qué potencia tiene este aspirador? Me contestó: 24 voltios. Insistí: quiero saber la potencia, no el voltaje. Respuesta: Mírelo Vd. aquí lo que le estoy diciendo. En efecto, en el aspirador había una sola indicación con letras muy grandes que ponía 24 V. y la marca: ROWENTA. Mi esposa se enamoró del trasto y lo compró. Tengo que reconocer que es un buen ”recogemigasdepan”, pero no va más allá. Tuvimos que comprar otro “de verdad” . Un día, estando en EL CORTE INGLES, pregunté por el aspirador más potente que tuvieran. La señorita dijo: Este, de la marca DYSON es uno de los más potentes que tenemos: 1.400 W, y se lo recomiendo porque tiene…bla, bla, bla. Así da gusto, que sepan lo que venden. (Y el comprador, lo que compra) .
 
Ese es el objetivo que me propongo en este artículo: intentar explicar fácilmente los conceptos eléctricos más elementales para poder contestar a la primera vendedora de la anécdota y entender las explicaciones de la segunda. Perro muy especialmente me gustaría conseguir hacer fáciles esos conceptos más elementales. Los que ya los saben, que me disculpen por lo elemental de las explicaciones. Los que aprendan algo, estupendo, y los que no lo comprendan, que me disculpen también, pues no habré sabido explicarme. Al grano pues. 
  1. ¿Qué electricidad tenemos en casa? Lo habitual es tener una instalación eléctrica de corriente alterna, a una tensión de 220 voltios y con una potencia disponible de hasta 15 kilovatios, según el contrato que tengamos. 
  2. ¿Qué es la tensión eléctrica? La tensión eléctrica es la diferencia de potencial entre los dos cables que forman un circuito eléctrico elemental. Por ejemplo: entre un agujero y el otro de una base de enchufe de nuestra casa, si quisiéramos medir la diferencia de potencial, llamado normalmente voltaje, conectaríamos un voltímetro entre los dos agujeros, y nos daría 220 voltios
  3. ¿Qué son los voltios? Es la diferencia de potencial o voltaje entre las dos líneas o cables de un circuito elemental. Normalmente, en las casa españolas, 220 voltios. Se expresa 220 V 
  4. ¿Qué es la intensidad o amperaje? La intensidad o cantidad de corriente que circula por un circuito. Se mide en amperios. Se expresa como A
  5. ¿Qué es la potencia? La potencia es la cantidad de energía que puede consumir o producir una corriente eléctrica. Su unidad es el Vatio. También se escribe como W
  6. ¿Cómo se calcula la potencia?. La potencia se calcula multiplicando la intensidad (amperios) por el voltaje (voltios). O sea: Potencia (vatios ó W) = Intensidad (amperios) x voltaje (voltios).También se expresa por su fórmula W = A x V 
  7. ¿Qué es la energía eléctrica consumida (o producida)? Es la potencia (que es instantánea) multiplicada por el tiempo de funcionamiento. Se expresa en vatios  (W)  por hora o bien en Kilovatios por hora. O sea, Energía en vatos por hora = potencia en vatios X tiempo en horas. O bien KWh = KW.horas.  1 KWh son 1.000 vatioshora. 
  8. ¿Qué es la resistencia eléctrica? Todos los conductores eléctricos oponen una resistencia al paso de la corriente. Esa resistencia es una pérdida de potencia útil (por ejemplo, para mover un motor) y se convierte siempre en calor. Se aprovecha esa propiedad para usarla en calefacción eléctrica. Se mide en ohmios. Se calcula por la Ley de Ohm, que dice Intensidad (amperios) = tensión (voltios) dividido por Resistencia (ohmios). También se puede expresar así Ohmios = Voltaje/intensidad en amperios. 
  9. ¿Que relaciones hay entre estas unidades? Veamos un ejemplo: tenemos un electrodoméstico que dice en su plaquita de características Potencia, 2.200 vatios; Intensidad, 10 amperios ; Tensión, 220 voltios. Fijaros como se cumple la fórmula, A x V= W (amperios por voltios igual a vatios). En este caso, 10 amperios x 220 Voltios = 2.200 vatios.  Se cumple pues la fórmula. Siempre, sabiendo dos datos, podemos calcular el tercero en esta ecuación.. 
  10. ¿Qué potencia instalada tenemos en casa? La potencia se expresa en KW (Kilo = mil vatios). La potencia es la cantidad de potencia instantánea que tiene el circuito. Pero no es el consumo. La potencia de un circuito multiplicada por el tiempo de funcionamiento es lo que determina el consumo o energía consumida, que es lo que pagamos as la compañía: la energía consumida. Sin embargo, también pagamos la potencia, aunque no se consumiera nada, pues la compañía la considera como la “disponibilidad de poder consumir”. Lo que teóricamente debe preparar la compañía para poder atender nuestra demanda en el momento que se produzca, si se produjera. 
  11. ¿Qué es un circuito elemental? El circuito compuesto de una pila, que tiene dos bornes (positivo y negativo), de donde parten dos cables, uno de cada borne y van a los dos bornes de una bombilla, por ejemplo. Ese circuito, en casa, sería: meter un cable en cada agujero (borne) de una base de enchufe, y conectar luego cada extremo del cable a los bornes de la bombilla. 
  12. ¿Cuántos cables hacen un circuito básico casero?. Antes he dicho de conectar un cable a cada borne o agujero de la base de enchufe, pero en realidad hay un tercer cable, que siempre es de color amarillo con franja verde, que se llama “toma de tierra” y que es un cable que conecta la estructura o mueble metálico del aparato con la “tierra” para evitar que posibles descargas eléctricas que por avería o cruce de cables, pudieran dañarnos. Ese cable de tierra es obligatorio en los electrodomésticos y es una seguridad imprescindible para asegurarnos que no nos afecten posibles descargas eléctricas del mueble del aparato, que se van  a través de este cable de tierra. 
  13. ¿Qué es un cortocircuito? Se produce cuando entran en contacto los dos cables de corriente de un circuito sin que haya un aparato que consuma entre ellos. Si metes un cable en uno de los bornes de una base de enchufe y el otro extremo en el otro borne de la base de enchufe, estás poniendo en contacto los dos cables del circuito sin conectar una lámpara, u un aparato que consuma electricidad. Al no haber resistencia entre las dos fases, se produce una intensidad instantánea enorme (cortocircuito) que hace saltar los fusibles o automáticos del cuadro de entrada. Igual sucede si los dos cables de un circuito, en puntos que no lleven aislante, entran en contacto entre sí: se produce un cortocircuito
  14. ¿Qué diferencia hay entre la corriente alterna y la corriente continua?. La corriente alterna es la que llega a nuestros domicilios desde la compañía eléctrica. Se llama así porque es senoidal y cambia de signo de positivo a negativo y viceversa varias veces por segundo. La frecuencia (F) de los cambios se mide en ciclos por segundo o hertz (Hz) En España, la frecuencia es de 50 hertz (ciclos por segundo). En países americanos la frecuencia es de 60 hertz. Esto os lo digo para que no os extrañéis si lo veis escrito, pero a vuestros efectos prácticos, no tiene ningún valor. La corriente continua no cambia de signo nunca. No tiene frecuencia. Es la corriente que que produce una pila, una batería o una dinamo. 
  15. ¿Por qué muchas lavadoras tienen un motor de corriente continua si en nuestra casa solo tenemos alterna?. Solo nos llega alterna, pero las lavadoras incorporan un “rectificador” que convierte la corriente alterna en continua, precisamente para alimentar ese motor, que es de corriente continua., ya que este tipo de motor permite una regulación progresiva de la velocidad, no siendo así el motor de alterna. Habréis visto que en el centrifugado (en aparatos con motor de continua), empieza a girar el bombo a poca velocidad y va elevándola progresivamente hasta alcanzar las vueltas por minuto (r.p.m.) que habéis programado. 
Lo dejo aquí. No quiero ir más allá, pues mi intención es que entendáis lo más elemental. Si alguien está interesado en otros conceptos, que me lo diga. Procuraré complacerle.