BOSCH ha lanzado una nueva lavadora con función “secado”, el modelo Logixx 7. No se trata de una lavasecadora clásica, pues sus prestaciones y su eficiencia son superiores, y puede ser de gran ayuda en 
los problemas de espacio, pues en un solo aparato se lava, centrifuga y seca sin interrupción del proceso, con una sola programación.
 
Las clásicas lavasecadoras no son muy recomendables salvo en casos de auténtico problema de espaciodonde no quepa una secadora. Sus inconvenientes: Muy ruidosas, elevado  consumo de agua, necesidad de parar totalmente el aparato al final del lavado, para extraer la mitad de la ropa, sercarla y luego repetir la operación de secado con la otra mitad. Esta dificultad, con lavadoras de 5 kilos, te permitía lavar y secar en dos veces 2,5 kilos.
 
BOSCH ha superado gran parte de estos inconvenientes de la lavasecadora. El volumen del tambor es de 56 litros, permitiendo una capacidad de carga de 7 kilos. Si se quiere emplear el programa completo “non stop”  (sin parar al final del lavado)  la carga de ropa debe ser como máximo de 4 kilos (un 60 % más que en la lavasecadora clásica de 5 kilos, que era de 2,5 kilos máximo).
 
La velocidad máxima de centrifugado es de 1.400 rpm
 
En el secado actúa como una secadora de condensación: se produce mediante aire caliente, y una corriente de aire frio condensa el vapor de agua extraído de la ropa, que es evacuado, ya como agua, por el tubo de desagüe.
 
Un avance a destacar es que incorpora en su programación la posibilidad de interrumpir el ciclo de lavado (pausa + carga) para introducir prendas de ropa olvidadas. Esta operación, en lavadoras de carga frontal, normalmente no se puede hacer.
 
A destacar la eficiencia energética de este aparato, que consume un 10 % menos que la clase energética A. En el ciclo de lavado completo, consume 1,19 KW/hora, o sea, 18 céntimos de euro aproximadamente, y con una Eficacia de Lavado del tipo A. En un lavado completo de 4 kilos de ropa, incluyendo el secado, consume 57 litros de agua y 5,67 KW/hora, con un coste aproximado de electricidad de 85 céntimos de euro.
 
El resto de funciones y características, son ya conocidas y de acuerdo con la calidad de este fabricante. 
 
El precio de referencia es de 1.100 euros. Una lavasecadora normal (de otras marcas) cuesta unos 700 euros.
 
Para más información ver BOSCH: