La Comisión Europea acaba de aprobar una ampliación de la Directiva Europea  2009/125/EC sobre Ecodiseño, que fija nuevas exigencias respecto  a la Eficiencia Energética y respeto al medio ambiente que se aplicarán a varios productos, entre ellos los electrodomésticos y dentro de estos aparatos, al Aire Acondicionado.
A partir de este momento, cada país miembro de la Unión Europea deberá preparar su propia legislación sobre este tema, ya que el 1 de Enero de 2.012 deberán cumplir todos los requisitos de la Directiva citada.
 
Entre estos requisitos figuran:
 
  • Fijar unos rendimientos mínimos de los equipos de Aire Acondicionado
  • Fijar un nivel máximo de ruido
  • Establecimiento de primas por el uso de refrigerantes más ecológicos, como los hidrocarburos, el R-410A o el R-407C
  • Reducir el consumo eléctrico de los aparatos en “stand by” a un vatio. Actualmente el consumo en los electrodomésticos puede llegar hasta el 10 % del consumo del aparato en funcionamiento. Pronto será obligatorio para todos los aparatos eléctricos y electrónicos reducir al mínimo estos consumos con el aparato “en espera”. Se ha calculado que con la reducción anunciada para todos los electrodomésticos se ahorraría, en la Unión Europea, la cantidad de electricidad que consume Dinamarca.
  • DAIKIN informa que se ha adelantado y que ha incorporado en sus nuevos modelos el contenido de esta Directiva, por lo que sus nuevos aparatos, tanto los comerciales (tiendas, oficinas, restaurantes, etc )  como industriales y también los de uso doméstico, cumplen ya todos estos requisitos.
Concretándonos a los aparatos domésticos, DAIKIN informa de lo siguiente: “Otro ejemplo de ecodiseño de la firma, en este caso, en el área de climatización para el hogar, es la unidad Daikin Emura que destaca por su diseño funcional al servicio del medio ambiente y por incorporar una Bomba de Calor de alto rendimiento, capaz de generar ahorros de hasta el 50%, gracias a la tecnología Inverter
 Otro aspecto a tener en cuenta es que esta firma es la única que no solo fabrica equipos de climatización, sino que también fabrica los gases refrigerantes como el R-410A y el R-407C, que han logrado reducir sensiblemente el impacto medioambiental.