A partir del próximo día 1 de Enero de 2.014, si alguien no lo remedia, se producirá el nuevo incremento del coste de la factura de la luz: nada menos que de un 11 %. Esto se ha producido después de los titubeos. afirmaciones y explicaciones del gobierno en boca del ministro JOSÉ MANUEL SORIA, que ha estado mareando la perdiz de las eléctricas desde que se hizo con el cargo. Primero con un nuevo proyecto de ley para modificar el sistema eléctrico, luego asegurando que el famoso Déficit de Tarifa se iba a compensar en tres partes: una la absorberían las eléctricas, otra la Administración del Estado y otra los consumidores. Siempre he afirmado que eso era un cuento chino, y como era de esperar, ni Estado ni Eléctricas: a pagar siempre el consumidor, además, con un incremento “solo” del 11 % el próximo Enero.

La parte que debían absorber las eléctricas nos lo van a ir cobrando, como ya he dicho, a partir de 1º de Enero. La parte del Estado, que no va a ser así, de haber sido de esa manera, era con dinero público, que sale, como todo el mundo sabe, del bolsillo de los consumidores. A menos que SORIA se apunte a la afirmación de CARMEN CALVO, ex ministra de in-cultura del ex–presidente ZAPATERO cuando soltó aquella perla “el dinero público no es de nadie”. O sea que se ha creado por generación espontánea, como la supuesta mayor eficiencia energética de los emisores térmicos, que CREAN” energía de la nada… Y la tercera parte, la que debían asumir los consumidores –como las otras dos- la siguen aportando los consumidores.
Llegados a este punto, lanzo un órdago, niego la mayor, y afirmo que el DÉFICIT DE TARIFA NO EXISTE. Es UN ENGAÑO de las eléctricas. Como engaño es el pretender que solo la parte del coste de electricidad haya subido, este trimestre, un 26 %.
Es vergonzoso que las 5 eléctricas, constituidas en un CÁRTEL de intereses, sean las que, a través de empresas subsidiarias de su propiedad, sean las que “fabrican” la electricidad, para vendérsela a ellas mismas  y las que imponen los precios y las que pujan en la subasta. ¿Subasta? ¿De qué nos están hablando si los precios están pactados, controlados y CONSENSUADOS por las cinco eléctricas? ¿Qué cachondeo es ese de la subasta? Eso es un latrocinio y un insulto a la inteligencia. ¿Qué hace el gobierno? Este, y lo mismo los anteriores: tragar. NADIE ha ordenado que se haga una AUDITORÍA de costes para determinar la validez del coste de electricidad que dicen las del Cártel. Nadie se ha preocupado en verificar si ese Déficit de Tarifa es la estafa que es. ¿Para qué moverlo? No vaya a ser que moviéndolo, los políticos en fase de pasar a la reserva y los que ya han pasado, se vayan a quedar sin el pesebre de las eléctricas y de las energéticas, que suponen la jubilación mejor pagada de España como pago a los servicios prestados… Leed mi artículo  donde figuran los nombres de los más de 50 políticos que están disfrutando del momio como compensación a los servicios prestados.
No consigo entender que una diferencia de opinión o el mínimo asunto que pueda suponer poder atacar al partido político contrario, se lance la gente a la calle azuzada por el partido a beneficiar. Pero cuando se trata de defender al  consumidor, todos a CALLAR. ¿Dónde están las manifestaciones callejeras sobre esa indignidad de las eléctricas? Yo no he visto NI UNA. Pero para chorradas, venga gente a la calle. De vergüenza, vamos. Harto de injusticias y de que siempre paguemos los mismos. Os voy a dar mi opinión sobre este asunto: O el Gobierno mete mano de inmediato y aclara todo este lio de las estafas de las eléctricas, o estará cavando su tumba. Nunca ningún otro asunto ha perjudicado directamente a 22 millones de familias y a docenas de miles de empresas, que estamos pagando precios abusivos por la electricidad cuando algunos no tienen ni para comer. Y las empresas, por ser el coste eléctrico el mayor de Europa, a cerrar. Más paro, menos actividad… O esto se soluciona en días o puede ser la tumba de este gobierno. Al tiempo. La indignación de la gente puede derribar murallas y lo que nadie ha conseguido lo puede hacer el pueblo pacífico. Lo que no se todavía es cómo. Pero la gente lo hará. De eso estoy seguro.
Sabido es que los componentes del coste de la electricidad se distribuyen aproximadamente en el 50 % por el coste de la producción de la energía y el otro 50 es de los famosos PEAJES, que mejor deberían llamarse “derechos de pernada” de las eléctricas. Estos últimos PEAJES, que representan la otra mitad del coste de la factura de la luz, y que el gobierno tiene voz y voto en ellos, han subido un 2 %, por lo que repercutirán en la subida de la luz un 1 %. También me pregunto ¿Por qué aumentan los peajes si esos no van a subasta? Nada cambia en tres meses para incrementar ese coste. ¿Por qué el gobierno también los sube el 2 %? 
Estamos ante un verdadero latrocinio perpetrado por el Cártel, por la ausencia de competencia entre ellas, por el cuento chino del Déficit de Tarifa, por la connivencia de los sucesivos gobiernos, Insisto, es FALSA la tan cacareada competencia entre las eléctricas, como falso es el Déficit de Trifa, como falsa es la elaboración de los costes de producción de anergia, y como FALSA es la SUBASTA de la energía y como FALSOS son los PEAJES. Nada de todo eso está comprobado. Nada de todo eso está auditado. Todo eso se lo han montado las eléctricas con su inmenso poder, ya que sus tentáculos llegan a todos los poderes: el  legislativo, el ejecutivo y el judicial. Todo el mundo agacha la cabeza.
Más de lo mismo: sorprende la pasividad y mentiras del Gobierno de turno, cuando esta misma mañana el ministro SORIA decía que era normal que las eléctricas subieran la luz para compensar el Déficit de Tarifa, del que iba a pagar la Administración del Estado 3.600 millones de euros, y que finalmente, según SORIA, Hacienda no ha podido desembolsar pues eso representaría que el Déficit Publico español pasaría del 6,5 al 6,9 %.  Y esas 4 décimas no podrían admitirse ante la Unión Europea. MENTIRA. 3.6t00 millones de euros no significan el 0,4 % del Déficit Español. Si el déficit es de unos 70 mil millones de euros, las 4 décimas supondrán 0,4 x 70 = 28 mil millones de euros, que son la totalidad del Déficit de Tarifa histórico, no los 3.600 millones de euros que son el Déficit de Tarifa SOLO DE ESTE AÑO. Menos lobos, Sr. Ministro, no nos tome el pelo y diga la verdad dando los valores homogéneos.
Antes he dicho que lo del Déficit de Tarifa es un cuento chino. Lo mantengo. Sincere lo he dicho. Siempre he puesto como ejemplo que la única manera de LIMPIAR tanta basura y tanta maraña legislativa sobre ese enredo colosal del Déficit de Tarifa, la única manera de hacer las cosa bien es dejar a un lado todo lo que hay y partir de cero. Aplicar el presupuesto BASE CERO. Pues nunca me he creído los números de las eléctricas. NADIE, NUNCA, HA DEMOSTRADO QUE ESOS NÚMEROS FUERAN CIERTOS. Nadie, nunca, ha puesto sobre la mesa una auditoria sobre ese artificial Déficit de Tarifa. Ya es hora de que se meta mano en ese estercolero de una vez y se aclaren los tejemanejes de las eléctricas. Hay que limpiar la basura…
Husmeando por internet he encontrado esta Web:
Jueves, 12 Diciembre 2013
Tan solo es cuestión de que nadie impida demostrarlo. Sencillamente.La Asociación Española para la Calidad en la Edificación ha presentado en las Cortes Generales una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), amparada por la Constitución Española en su artículo 87.
La Ley Orgánica 3/1984, confiere a los ciudadanos la capacidad de presentar una ILP para ser propuestas y debatidas en las cámaras”.

Tiene este interesante video donde se explica detalladamente toda la mentira del Déficit de Tarifa.

Estaba terminando de redactar este artículo cuando se ha presentado en mi casa mi vecinito, NICO, un niño despierto y muy curioso. Me pregunta qué estoy escribiendo y le digo que sobre ese aumento del coste de la electricidad conocido hoy. Me contesta que ha oído algo este mediodía, pero que no entiende nada de eso del Déficit de Tarifa, de los Peajes, y de todo lo demás. Y curioso, me pide si puedo explicárselo.
-Sí, puedo explicártelo, NICO, pero no ahora. Es tarde ya. Si quieres ven mañana por la mañana y te explico todo eso. Me mira muy serio y me dice –Recuerda, Antonio, que soy un niño de 11 años, y QUIERO entenderlo. Así que ya puedes ir pensando cómo me lo explicas para que lo comprenda bien. Y quizá, si lo entado, pueda darte mi opinión y algún consejo….
¡Vaya, hombre, me ofrezco a explicárselo todo de manera sencilla y me sale con que a lo mejor me puede dar algún consejo! Este niño…Bueno, mañana será otro día. Ya os contaré como me vaya con NICO….