Acabo de enterarme de un nuevo fraude de las compañías eléctricas que nos están facturando una potencia contratada superior a la real en un 4,5 %. Con todo el descaro,, connivencia de políticos e incompetencias de las administraciones públicas, desde 2.003 nos están facturando a millones de españoles un exceso ilegal de potencia.
No lo he descubierto yo, que no soy especialista en el tema, pero sí lo es mi amigo el ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, el español que más sabe de las triquiñuelas, engaños, abusos, tretas, expolios y felonías de las compañías eléctricas que de forma ilegal meten cada mes las manos en nuestros bolsillos para esquilmarnos millones de euros.
Resulta que mí mencionado amigo Antonio Moreno Alfaro, que me hace el honor de leer mis artículos, cuando leyó mi reciente primer artículo sobre emisores térmicos donde yo decía “… En nuestra casa (en España) tenemos 220 voltios de tensión eléctrica…”, Antonio Moreno me envió ayer un correo que voy a transcribir literalmente, que os recomiendo, amigos lectores, que leáis completo, pues no tiene desperdicio la clarísima explicación del fraude al que estamos sometidos los españoles por las compañías eléctricas. El correo dice así:
Buenas tardes, Antonio.
Te felicito por la claridad y sencillez de tus explicaciones. Quien no las entienda es un ignorante (o un político).

 

Aparte de para felicitarte, te escribo estas líneas porque desde el 10.09.2003, en que entró en vigor el nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, la tensión normalizada simple no es 220 voltios, sino 230 voltios.

 

 

 

Por cierto, gracias a este cambio en la tensión normalizada, las compañías eléctricas está cobrando ilegalmente millones de euros a dos colectivos de abonados: uno, el formado por quienes tenían contratada la tarifa nocturna (ahora, denominada tarifa con discriminación horaria), y otro, el formado por quienes tienen contrato posterior al 18.09.2003 y aún no tienen instalado el ICP.

 

A estos dos colectivos, que suman millones de usuarios, las compañías eléctricas les están facturando la potencia contratada correspondiente a 230 voltios, en lugar de la correspondiente a 220 voltios, que es la legalmente establecida. Por si tuvieras dudas, te pondré un ejemplo: A un abonado de cualquiera de estos dos colectivos que tuviera contratada una intensidad de 20 amperios, la compañía eléctrica está obligada a facturarle el término de potencia correspondiente a una potencia de 20 amperios x 220 voltios= 4.400 watios, pero le está facturando el término de potencia correspondiente a una potencia de 20 amperios x 230 voltios= 4.600 watios.
La ilegalidad fue denunciada por mí el 20.11.2009 a la Junta de Andalucía, quien tras dos años de trámites debido a los recursos de Endesa, resolvió el 09.11.2011 que yo tenía razón y, por tanto, ordenó a Endesa que me devolviera todas las cantidades que me había cobrado en exceso desde enero de 2009, que es cuando las compañías eléctricas comenzaron a aplicar a los citados dos colectivos el incremento unilateral de la potencia contratada.

 

Como consecuencia de mi denuncia, el Servicio de Energía de la Dirección General de Industria de la Junta de Andalucía abrió expediente informativo a Endesa y ordenó a ésta que le facilitará ocho datos de cada uno de sus 4,2 millones de abonados con potencia inferior a 15 kilowatios, con objeto de determinar cuántos y quiénes son los afectados por el incremento unilateral de la potencia contratada, a todos los cuales Endesa deberá devolverles las cantidades cobradas en exceso.

 

Te adjunto la noticia que sobre la apertura de expediente a Endesa publicó el 25.07.2011 El País-Andalucía, que tiene previsto publicar una nueva noticia con los datos que le facilité a principios de diciembre de 2011.

 

Ánimo y sigue adelante, que estás haciendo un excelente trabajo.

 

Un abrazo.

 

Antonio Moreno Alfaro
Ya veis, amigos lectores, como estamos a expensas de lo que quieran hacer las eléctricas con nosotros. Pero no contaban con Antonio Moreno, el azote de las compañías desde hace muchos años, que tantos disgustos les está dando.  Ahora, el expediente sobre Endesa por exceso de cobro, y si queréis ver todos los fraudes de las compañías no dejéis de leer la Web de Antonio Moreno ESTAFALUZ. Un minucioso, exhaustivo y extraordinario trabajo del mejor experto español en la materia.

Podéis ver la noticia de El País aquí