Después de los dos artículos anteriores, Plan Renove, importe de las ayudas  y ¿Quienes pueden beneficiarse?  hoy os explicaré cómo obtener las ayudas.

 

Como ya sabéis, las ayudas se inician en el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) con 50 euros por aparato que se cambie por otro más eficiente, de clase energética “A” o superior.  Cada Comunidad Autónoma tiene disponible una asignación que permite añadir otra cantidad más o menos igual a la del IDAE, por lo que las ayudas llegan, como promedio, a unos 100 euros.

 
Lo primero que debéis hacer es comprobar que vuestra Comunidad tenga en funcionamiento el Pplan Renove. Podéis dirigiros a su página web o bien, entráis en BOSCH para ver la situación de cada una.
 

Si en tu Comunidad Autónoma está vigente el Plan, entra en su página web y consigue un listado de las entidades o comercios colaboradores, donde puedes comprar los electrodomésticos. Hay una amplia variedad de comercios, donde puedes escoger el que más te interese.
 
En la entidad colaboradora elegida, debes entregar una copia del DNI y una copia del Certificado de empadronamiento, si fuera necesario.
 
Si todo está correcto, y te corresponde la ayuda, te introducirán en un formulario informático, donde registrarán todos tus datos para que te puedan enviar, desde la Administración, la ayuda que te corresponda. Te harán firmar dos copias y te quedarás con una.
 
Seleccionado y pagado totalmente el aparato con eficiencia energética “A” o superior, el establecimiento se compromete a suministrar e instalar el nuevo aparato, así como retirar el viejo para su reciclaje. Tras la verificación de los datos por parte de la Administración, recibirás, en la cuenta corriente que diste al comercio vendedor, el importa de la ayuda o subvención.
 
Cada Comunidad Autónoma tiene unos plazos para su Plan Renove. Pero si se acaba el presupuesto para estas subvenciones, puede dejarse de abonar la ayuda en ese momento, sin esperar a la finalización del período previsto.
 
Si puedes aprovechar este Plan Renove, te aconsejo que lo hagas. Ahorrarás un dinero en la compra de tu nuevo electrodoméstico. Y no solo ahorrarás en la compra, sino en los costes de energía eléctrica y agua que te ofrecerán los aparatos de mayor eficiencia energética.