Yo creía que este artículo lo iba a despachar con cuatro frases, pero según es mi costumbre me he alargado creo que en exceso. Pero no me duelen prendas. De esta manera habéis aprendido algo más sobre esas descargas eléctricas y sobre todo, de cómo protegerse y dónde deben estar los elementos eléctricos en el cuarto de baño. SIEMPRE FUERA DEL ALCANCE DE QUIEN SE ESTÁ BAÑANDO. Y además creo que habré conseguido que hasta los niños pequeños entiendan que no se deben tocar los aparatos eléctricos del cuarto de baños. Por si las moscas…

Dos preguntas de dos lectores, el mismo día, dejándome dos COMENTARIOS sucesivos en mi artículo “Si todos los calefactores eléctricos tienen el mismo rendimiento…”  . Las preguntas son: ¿Por qué se ponen las estufas de cuarto de baño arriba, casi en el techo? ¿Cuál es el mejor sistema para calentar el cuarto de baño? Iba a contestar a ambos lectores cuando he pensado que mejor lo haría con un nuevo artículo, ya que esas mismas preguntas se las deben hacer también otros lectores. Voy a ello. 

Como los dos comentarios no son extensos, podéis encontrarlos en el enlace indicado, aunque voy a reproducirlos en su totalidad para luego contestarlos. Dicen así: (Copio y pego, sin tocar ni un acento) 


Hola

Enhorabuena por este blog.Un monton de info util y desmintiendo todo tipo de productos milagrosos.

Pero tengo una duda respecto a la calefaccion en baños.Porque siempre se ponen las estufas casi en el techo (ademas de que para no caiga agua ?
Si se supone que el aire caliente va hacia arriba, el aire de arriba se “sobrecalentaria” y la parte de abajo seguiria igual de fria ¿O no?
Y cual seria el mejor sistema de calefaccion para esta situacion?:Estufa arriba o abajo, el termoventilador,etc.
Gracias y saludos” 

Sergio, yo jamas entendi tampoco por que se colocan arriba las estufas. Y por cierto, que gracioso el tipo que calienta su hogar con el secador de pelo jajajaa, cada cuanto cambia su secador? digo, porque esos motorcitos se funden de nada! “

La primera pregunta es por qué se ponen los calefactores de baño en la parte alta de la pared, cerca del techo. SERGIO da en el clavo al decir “para que no les caiga agua”. Tiene toda la razón. Los aparatos de calefacción eléctricos pueden ser peligrosos si les cae agua encima. Donde se acostumbran a poner no puede caerles, claro. Pero hay más.
Todos habréis visto películas donde el asesino amenaza con tirar o tira un secador de pelo en la bañera donde la víctima se está bañando. Mientras se encuentra dentro del agua, el cuerpo humano es conductor de la electricidad. Al poner la electricidad del secador (o del aparato eléctrico que sea) en contacto con el agua, donde alguien se está bañando, sufriría una intensa descarga eléctrica que podría acabar con su vida. Pero claro, eso solo sucede en las películas, podría decirse. Pues sí, tenéis razonan. Sucede en las películas…y en la vida real tambiénn.
Pero vamos a otro supuesto. ¿A quién no le ha “picado” alguna vez una descarga eléctrica al coger cualquier artilugio eléctrico (una bombilla, por ejemplo) o un cable eléctrico pelado o con hilos sueltos sin recubrimiento aislante? A mí muchas veces. Te da un picotazo más o menos fuerte y ya está. ¿Por qué más o menos fuerte? Pues dependerá de la resistencia que ofrezca el cuerpo al paso de la corriente. Veamos qué sucede cuando tocamos un cable eléctrico “pelado”. La corriente eléctrica se mete por nuestros dedos, pero para “picar” tiene que ir a alguna parte, y eso lo hace normalmente a través de los pies, que los tenemos en el suelo. La descarga se produce entonces cuando la corriente entra por la mano, pasa por en cuerpo y se va, cerrando el circuito con la “tierra” (el suelo). 
Cuando se trabaja en electricidad, para evitar problemas, los especialistas llevan siempre calzado aislante de goma o de otro material que no pueda pasar la corriente a través de él, o sea, que actúe como aislante. Si en los pies llevamos zapatos de goma, difícilmente se producirla la descarga, ya que aunque toquemos el cable pelado, no se cerrará el circuito con el suelo, y por lo tanto, no circulara la corriente. En definitiva, NO picará.
¿Cómo estamos en un cuarto de baño? CASI SIEMPRE, CON EL SUELO MOJADO y con los pies descalzos en mayor o menor grado: Eso facilita la descarga, pues el agua es buena conductora (no lo es la destilada, pero no creo que nadie use para ducharse o bañarse agua destilada). Por lo tanto, hay peligro si se toca, por despiste o por accidente, un cable eléctrico sin aislar.
Ahora vayamos al caso. Estamos en la ducha o en el baño, cuando nuestro cuerpo es mucho más conductor. Si tocamos un enchufe, un aparato eléctrico que tenga una derivación, un interruptor estropeado, etc. En ese caso, la descarga puede ser hasta mortal. 
Por esa razón, NINGÚN aparato eléctrico, interruptor, base de enchufe, CALEFACTOR, secador de pelo, etc, NO PUEDE PODER TOCARSE DESDE LA DUCHA O EL BAÑO. Deben estar fuera del alcance de la persona que está en la ducha o en el baño. Y además, habíamos dicho que no podía caerle agua encima. ¿Qué mejor que ponerlo alto, casi en el techo?
Ya hemos visto por qué. Ahora vamos a ver qué tipo de aparato. 
Yo recomiendo dos: Uno sería la estufa de infrarrojos, de tubos de cuarzo, que tiene una pantalla en forma de parábola o semicírculo, de aluminio, que proyecta los rayos infrarrojos generados por la resistencia de cuarzo hacia adelante. Hacia “lo que ve” la pantalla. Por eso se pone en alto, casi tocando el techo. y dirigida hacia la ducha, baño y lavabo, donde normalmente estaremos en el cuarto de baño.
La estufa de infrarrojos tiene la ventaja de su inmediatez: no tiene que calentar el aire que hay en su recorrido: directamente lo que ve. Solo lo lo calientan cuando las paredes, objetos y personas, después de un rato, emiten calor, también al aire.
Además, como el cuarto de balo se abandona, no necesita estar siempre caliente, por lo que es ideal. Así que estar casi en el techo no tiene problema, pues puede orientarse hacia donde convenga, y calentará solo lo que ve, 
La otra solución es poner, como dice el segundo lector, un convector forzado de aire caliente (con ventilador). El calor es también inmediato, y debe dirigirse hacia quien se esté bañando o duchando, aunque este aparato sí funciona por convección y se crean corrientes de aire que si bien se dirigen preferiblemente hacia abajo y al frente, acaban calentando el ambiente en poco tiempo por las corrientes de convección que se producen por las diferencias de temperatura de la parte superior e inferior del cuarto de baño.
Como he dicho, el calor es inmediato. No almacenaba nada. No hay aceite ni historias de inercia térmica. El calor es directo e inmediato. Como directo e inmediato es el dejar de calentar cuando lo apagamos al salir, ya que como no tuvo que calentar “intermediarios” para enviar su calor al ambiente, cuando desconectamos el aparato, se acabó de calentar de inmediato.