En este artículo voy a daros respuestas a algunas preguntas que os habréis hecho con frecuencia, como qué significan las estrellas en los congeladores, cuánto tiempo debe esperarse para conectar un frigorífico recién transportado a tu casa, cada cuánto tiempo deben descongelarse los frigoríficos, por qué se hacen gotas en la pared del fondo del frigorífico, por qué se llenan de agua los cajones de las verduras, etc.
 
¿Qué significan las estrellas en los congeladores?Indican la capacidad de producir frío. Veamos las temperaturas que pueden alcanzar según el número de estrellas:
  • Una estrella *, llegan a alcanzar hasta -6º C . No sirven para congelar alimentos.
  • Dos estrellas **, llegan a -12º C. Tampoco pueden congelar alimentos.
  • Tres estrellas ***, llegan a alcanzar los -18º C. No pueden congelar alimentos pero si conservar los que ya hubieran sido congelados antes. La duración máxima de los alimentos congelados es la que se indica en su envoltorio.
  • Cuatro estrellas ****, llegan a -18º C  y son los únicos que pueden congelar los alimentos.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para conectar un frigorífico recién transportado? Mínimo una hora, pues es necesario que el aceite del compresor descienda de los tubos donde se ha metido por efectos del movimiento del transporte.

 
¿Cada cuánto tiempo debe descongelarse el congelador del frigorífico? Se refiere, lógicamente, a aparatos cíclicos, pues los de No Frost no producen escarcha y por tanto, no hay que descongelarlos. Los cíclicos si deben descongelarse, en cuanto la capa de hielo sea superior a tres milímetros.
 
¿Por qué se forman gotas en la pared del fondo de los frigoríficos (cíclicos)?. Cuando funciona el compresor del frigorífico en esa pared, donde se encuentra el evaporador, se pone a algunos grados bajo cero, por lo que se condensa la humedad del aire y se forman gotas de hielo. Cuando para el compresor, las gotas de hielo se descongelan y resbalan por la pared hasta llegar a dos canales en forma de uve (V) en cuyo vértice se encuentra un tubo que lleva el agua al exterior, sobre un plato situado encima del compresor, donde, con el calor del compresor, se va evaporando.
 
¿Por qué se llenan de agua los cajones de las verduras?Las gotas de agua que resbalan por la “V” hasta la canaleta, no pueden salir al exterior porque se ha obstruido el conducto. En ese caso, caen sobre los cajones de verduras. Este conducto debe limpiarse periódicamente, en especial cuando se encuentra agua en los cajones verduleros.
 
Mañana seguiré con este mismo tema