Sergio, un lector del blog, me hace una difícil pregunta. Dice que por razón de espacio solo puede poner una lavadora de carga superior y me pregunta qué marca puede comprar, sabiendo que son pocos los fabricantes de este tipo de lavadoras y que son muchas las marcas que las comercializan. La lectura de su consulta demuestra que se ha informado bien sobre este tipo de lavadoras, pero surgen las dudas sobre qué aparato comprar…

 

Como toda  su exposición es interesante y sus preguntas también, voy a reproducir su consulta en su totalidad pues pudiera resultar interesante para otros lectores que tengan las mismas dudas.

Comenzaré enunciando los contenidos de este artículo:

1.- Texto del escrito de SERGIO

2.- ¿Es cierto que todas las lavadoras de carga superior provienen tan sólo de dos o tres fabricantes?

3.- En la actual concentración de fabricantes de electrodomésticos, ¿Cuántas fabricas quedan de lavadoras de carga superior?

Veamos ahora el escrito de SERGIO, con sus aciertos y preguntas

 

1.- Texto del escrito de SERGIO

 “Asunto: Lavadoras de carga superior”
Mensaje:
Buenos días, don Antonio:

En primer lugar, quiero agradecerle su generosidad  por el trabajo de realizar este blog, que tanto ayuda a tomar decisiones a quienes somos ignorantes en lo que a electrodomésticos se refiere.


En segundo lugar, desearía hacerle una consulta.
Tengo que comprar una lavadora que, por espacio, ha de ser necesariamente de carga superior (lo cual supone una contrariedad pues, según he comprobado, el precio de estas lavadoras es en ocasiones casi el doble que el de lavadoras de carga frontal de características semejantes).


Estoy intentando decidir de qué marca comprarla y, para ello, he consultado algunas entradas de su blog, en el que hace comentarios sobre diferentes marcas de electrodomésticos. Sin embargo, me ha venido a la mente un comentario que en una ocasión me hizo un técnico que vino a reparar la lavadora que ahora he de sustituir, según el cual, por muchas marcas que veamos en las tiendas, todas las lavadoras de carga superior son fabricadas por dos o tres marcas (que las venden a otras marcas para su comercialización). He leído su entrada sobre “quién fabrica nuestros electrodomésticos”, pero me queda la duda de si esta “concentración de fabricantes” es aún mayor en las lavadoras de carga vertical.


Así pues, mis preguntas concretas son: ¿es cierto que todas las lavadoras de carga superior provienen tan sólo de dos o tres fabricantes? Si es así, ¿para qué otras marcas fabrica cada uno (porque no me serviría de nada, por poner un ejemplo a lo loco, huir de la marca Brandt para comprar una AEG, si después resulta que las lavadoras AEG es Brandt quien las fabrica)? ¿Cuál de estos fabricantes es más o menos recomendable? En definitiva, estas preguntas se resumen en otra, que es si, según su criterio, cree usted que debo inclinarme por (o evitar) alguna marca en concreto en lo que a lavadoras de carga superior se refiere.


Un saludo cordial.”

 

2.- ¿Es cierto que todas las lavadoras de carga superior provienen tan sólo de dos o tres fabricantes?

La pregunta viene a raíz de los comentarios del técnico que reparó su lavadora actual.

Quizá convenga hacer un resumen de la historia de estas lavadoras de carga superior para situarnos. En los años 50 y 60 del pasado siglo, se iniciaron en toda Europa las fábricas de lavadoras. Alemania, Italia, Francia, España, etc., comenzaron a fabricar estos electrodomésticos superando las anteriores lavadoras “de turbina” compuestas por una cuba, en cuyo fondo o lateral disponían de una turbina que giraba mediante un motor, con lo que se conseguía la agitación del agua y de la ropa sumergida en ella.

En Alemania e Italia se fabricaron las lavadoras de “carga frontal” que son las que han subsistido hasta la actualidad. En Francia se adoptó la lavadora de carga superior, fabricada por la firma THOMSON-BRANDT, que llegó a vender en ese país hasta el 75 % de ese tipo de lavadoras, y el resto venía de otros países.

En Italia se optó por fabricar la lavadora de carga frontal del tipo alemán.

En España surgieron docenas de fabricantes de lavadoras de carga frontal, y un solo fabricante, OTSEIN, en Vergara, de lavadoras de carga superior. Sin embargo en España siempre fue mayoritaria la fabricación de la carga frontal. La fábrica de OTSEIN en los años 90 cerró y fue comprada por la italiana CANDY. A partir del cambio, la calidad de la antigua OTSEIN fue descendiendo progresivamente transformando las antiguas y sólidas lavadoras en aparatos muy ligeros y escasa calidad, Supongo que CANDY sigue actualmente fabricando esas lavadoras de carga superior no solo para su propia marca, sino posiblemente para terceros.

Volviendo a las lavadoras de carga superior francesas, el fabricante THOMSON-BRANDT cerró sus fábricas por suspensión de pagos alrededor del año 2005. Años antes dichas fabricas, pasaron por las manos de FAGOR, cerraron y fueron revendidas años después, a precio de saldo, a un millonario  argelino, ya con escasa calidad de fabricación, tomando el nombre de BRANDT, y que hace unos años ha comenzado a vender la carga superior francesa en nuestro país, presumo con escaso éxito y calidad.

Poe todo lo dicho, el técnico que le dijo a SERGIO que solo había dos o tres fabricantes de lavadoras de carga superior tenía razón.

 

3.- En la actual concentración de fabricantes de electrodomésticos, ¿Cuántas fabricas quedan de lavadoras de carga superior?

En principio y con seguridad, quedan CANDY y BRANDT, que a su vez pueden vender con otras marcas que desconozco.

Lo que sí es cierto es que tanto BOSCH como AEG, ELECTROLUX y MIELE  siguen vendiendo estos aparatos aunque sea minoritariamente.

Lo que desconozco es si esas cuatro marcas que disponen de este tipo de lavadoras las fabrican tales marcas o lo hacen en una sola fábrica para tres de ellas AEG, BOSCH y ELECTROLUX, pues sus precios son muy parecidos. Descarto a MIELE, que por su elevadísimo precio, seguro que se la fabrican ellos mismos, pero su coste supera los 1.000 €.

Si yo tuviera que comprarme una lavadora de carga superior, por calidad compraría una de esas tres marcas, pero por Servicio Técnico me inclinaría por BOSCH.

 

 Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.