He explicado en un artículo anterior que lo más importante a tener en cuenta para elegir un aparato es su Eficiencia Energética y su Eficacia (en el lavado, el secado, la cocción, etc.) que deberían ser ambas de la Clase A, o sea, el más eficaz, el de menos consumo de energía eléctrica, agua y detergente. Ver
Queda ahora por decidir de qué marca lo compraremos.
 
Veamos en primer lugar qué otras condiciones son también importantes.

  • Garantía: es general, de dos años obligatorios por Ley. Otra cosa sería que se ofreciera una garantía complementaria sin ningún coste añadido.
  • Servicio de Asistencia Técnica: Es obligatorio por Ley disponer de una Red de Servicios Oficiales de Fabricante para poder vender en España.
  • La confianza en la Marca, que esté bien fabricado y que sea de calidad.
En el supuesto que las dos primeras condiciones sean  igualles, queda por analizar el último punto: la confianza en la MARCA.


Actualmente casi ningún fabricante de electrodomésticos fabrica todos sus aparatos. Rige la economía de escala por un lado (solo se fabrica lo que origina series de producción rentables) y el resto se “comercializa”. Esta práctica, se llama “O.E.M.” en inglés, Original Equipment Manufacturer. O sea, un fabricante de electrodomésticos produce aparatos para otros fabricantes, que le ponen su marca. Esto sucede entre fabricantes y también directamente la fábrica hace los aparatos para el vendedor, sea una cadena de tiendas, un hipermercado o un distribuidor. Como sudede con las “marcas blanas” en alimentación y en tantos productos…
 
Por poner un ejemplo, de los muchos que hay, un fabricante turco, BEKO hace (o ha hecho) los mismos aparatos para su marca propia, BEKO, dos hipermercados españoles: CARREFOUR (BLUESKY), EROSKI (ECRON),    para una cadena de tiendas, EXPERT (BRU)   para unos grandes almacenes. EL CORTE INGLES e HIPERCOR (SAIVOD y ANSONIC) y algunos más, esporádicamente. Todos los aparatos, con su “marca blanca” propia de cada entidad. Solo varía algo la estética en modelos equivalentes, pero todo lo demás es exactamente lo mismo.
 
En este ejemplo concreto nos encontramos en el mercado español con 8 gamas de aparatos (lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, etc.) que son idénticos en cuanto a componentes, diseño, fabricación y resultados. Es realmente sorprendente ver los mismos aparatos, pero con unos precios totalmente diferentes, en función de la marca que les han puesto en cada caso.
 
Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí y que lo que realmente importa es que las Eficiencias Energética y Funcional sean iguales entre los aparatos, preferiblemente “A”, ¿Por qué marca hemos de decidirnos a igualdad de prestaciones, en modelos equivaqlentes?…lo lógico es….por la más económica. ¿O no?


Hay excepciones, especialmente en la gama más alta, como por ejemplo BOSCH, de indiscutible calidad, que investiga , diseña y construye todos sus aparatos, si bien tiene una hermana gemela, del mismo padre y de la misma madre: SIEMENS


Hay también más marcas exclusivas, como MIELE,  LIEBHERR, y algunas más y dos orientales, SAMSUNG y LG, que, al menos en Línea Blanca, no fabrican para terceros…


Lamento mucho la complejidad de todo lo expuesto, pero… es lo que hay.