Cuando vamos a comprar un electrodoméstico hemos de decidirnos por muchas opciones: precio, calidad, prestaciones…y MARCA. Peo las dudas nos asaltan: ¿Qué marca me interesa más? Es una decisión importante pues la marca nos refleja la calidad, la innovación. La historia, el Servicio Técnico, la Garantía, etc. etc. Sin embargo en mis últimos artículos he recogido varias quejas y reclamaciones sobre la actuación de marcas de electrodomésticos por sus comportamientos irregulares y por un aparente desprecio de sus obligaciones con sus clientes y usuarios. No soy especialista en Marketing, pero tengo muy claro que hay marcas de electrodomésticos que no están cuidando debidamente su imagen ante su objetivo principal: sus clientes actuales y la captación de nuevos. Hoy os voy a trasladar un artículo de MIGUEL ÁNGEL DONCEL, asesor de Marketing de la revista de electrodomésticos ELECTRO IMAGEN que nos aportará interesantes ideas sobre el contenido de las marcas para poder elegir una  que merezca nuestra confianza, que trata de ese importante tema de las relaciones entre las marcas de electrodomásticos y sus clientes habituales o potenciales. Veamos el artículo completo, aclarando que no he puesto ni quitado una coma. Solo he añadido de mi cosecha el destacado en “negritas” de los puntos más interesantes en mi opinión para el asunto que hoy nos ocupa. 

El valor de la marca

Por Miguel Ángel Doncel, asesor de marketing de Ei Electro Imagen. Publicado el 10/02/2016 · 194 · 

Es muy importante que las MARCAS sean cada vez más potentes y comunicativas. Aunque se podría decir que, salvo muy pocas excepciones, todas necesitan de la publicidad y la comunicación en los medios de información diaria, semanal, mensual, etc.Estas serían varias claves para tener muy en cuenta:

 A- Cuanto más claro y directo sea el mensaje de la marca, más efecto hará a quien lo reciba.

.B- Apostar e invertir en marca, en diferenciarse, en ser reconocido, terminará siendo un negocio.

C- Siempre conviene recordar que una marca original es difícil de encontrar, pero fácil de reconocer.

D- Solo aquellas marcas que cumplan sus promesas, representen a los consumidores y se adapten a sus necesidades conquistarán a su público.

E- Es importante que las marcas ofrezcan una comunicación clara y concisa. Es primordial por lo tanto ser sincero.

F- El consumidor no es más inteligente con la tecnología, pero sí está más informado y es fiel a las marcas.

G- Cuando la marca está implantada en el adn de la gente, el color y logotipo se transforma en una herramienta más.

H- Las empresas que dirijan sus esfuerzos a construir marca, interactuar y satisfacer las necesidades reales y los deseos de su público serán las que salgan más fácilmente adelante.

I- No basta con comunicar, con estar. Ahora se debe enamorar, seducir, fidelizar y fundamentalmente ser reconocido.

J- Cuando un cliente decide seguir a una marca en las redes sociales, la personalidad de la marca y sus valores deben de ser adaptables, coherentes y consistentes.

K- Para poderse manejar mejor en el mundo de internet, las marcas no precisan tener conocimientos de tecnología, sino de marketing y comunicación.

L- Una marca que no cuente hoy con una identidad online queda relegada a un segundo plano, compite en desventaja e incluso, para algunos, puede ser motivo de desconfianza.

M- Ni que decir tiene que las marcas líderes marcan el rumbo y pueden establecer las reglas de juego, como por ejemplo: Coca Cola, Apple, Samsung, Microsoft, Amazon, Nestlé, Movistar, etc.

N- Muchas marcas están siendo demasiado lentas a la hora de reinventarse a sí mismas en la era de la compra digital online. Podría ser un peligro para su futuro si no lo hacen en un corto plazo de tiempo. Por último: muchas marcas a día de hoy no comprenden para que son y cómo se puede sacar provecho a los ‘canales digitales’. Sin embargo, existen medios para que esta conexión se produzca. Las marcas en decadencia viven acordándose de donde vienen, las geniales solo necesitan saber dónde van. Una marca no está segura siendo silenciosa. Hay que cuidar, mimar, proteger y defender la marca como aquello más valioso de la empresa. Las marcas ganadoras no son ni las más grandes, ni las más fuertes, sino las que mejor comunican. No es lo que ellas dicen de sí, sino lo que la gente dice de ellas.

(Por Miguel Ángel Doncel, asesor de marketing de Ei Electro Imagen)

¿Qué repercusión tienen las desatenciones y/o engaños de las marcas?

Después de leer estas interesantes normas del Marketing relativas a las marcas de electrodomésticos, entenderemos mejor lo que vengo repitiendo una y otra vez en cada caso de desatención o abuso de las marcas y defectuosa  actuación de los Servicios Técnicos. Por bien que lo hagan en todo lo demás (calidad, precio, innovación, publicidad, etc.), una marca puede ser eliminada por sus seguidores si no actúa correctamente en los casos problemáticos. Hace años se decía que un cliente descontento se lo decía a otros diez, pero hoy, a través de Webs, Foros y Blogs, una desatención de la marca se difunde en muy poco tiempo por Internet, llegando a todos los países y a cientos de miles de usuarios, echando por tierra su imagen conseguida con esfuerzo, años de trabajo y enormes gastos en publicidad.

¿Qué futuro aguarda a las marcas de electrodomésticos?

Voy a distinguir dos acepciones de las marcas:

1.- Marcas que FABRICAN ellas mismas los aparatos y los comercializan 

2.- Marcas que no fabrican y que solo comercializan (venden) los aparatos que fabrican otras marcas.

Como es lógico, es preferible siempre comprar electrodomésticos de MARCAS FABRICANTES, para tener en el presente y futuro no solo un buen Servicio Técnico, sino también recambios originales para ’atender la viuda útil de los aparatos.
Si la marca no es fabricante, aún cuando disponga de Servicio Técnico, puede tener problemas de obtención de recambios en el futuro, además de la posibilidad de que desaparezca incluso la marca y su atención posventa.
Hay un tercer tipo de marcas que, siendo fabricantes, tiene, además de la primera y principal marca, otras integradas en el grupo. Tal es el caso de BOSCH, que integra BALAY, SIEMENS, UFESA…que son perfectamente fiables y por último hay conglomerados de empresas como en los casos de WHIRPOOL y ELECTROLUX que están compuestas de la marca principal y que van adquiriendo e integrando fabricantes con problemas económico que son compradas por la principal
¿Qué pasará con el futuro de las marcas-fabricantes?
La competitividad de las marcas fabricantes es primordial en los electrodo0mpesticos, que cada vez se fabrican con mejores calidades, más eficientes pero también mas económicos en el aspecto relativo. Para ser competitivos y sobrevivir con la competencia hay que disponer de fábricas modernas con millones de aparatos fabricado0s al año. De no ser así, las marcas fabricantes “se mueren” pues no aguantan la competencia en calidad y precio. Tanto es así, que muchos fabricantes han ido desapareciendo o siendo absorbidos por otros grupos mundiales. Por eso se calcula que en el año 2.025 solo queden a nivel mundial un máximo de 12 empresa/grupos de fabricantes de electrodomésticos. El resto desaparecerá o serán absorbidos por los grupos, Por eso es tan importante a menos de 10 años vista, que pensemos muy bien qué marcas comprar, no sea caso que desaparezcan y nos quedemos sin atención posventa y sin recambios.