Hoy comienzo a desarrollar los diferentes conceptos eléctricos elementales con explicaciones lo más sencillas posible, para que podamos entender lo que sucede en los circuitos eléctricos de nuestra casa. Comenzaremos por conocer qué son los VOLTIOS. Quien quiera ver los antecedentes de este estudio, puede leer los dos primeros artículos sobre el tema en Nociones elementales de electricidad (3)



El VOLTIO es una unidad de medida eléctrica internacional, y sirve para expresar la Fuerza Electromotriz, la Diferencia de Potencial o la Tensión Eléctrica o Voltaje entre dos puntos de un circuito eléctrico. Debe su nombre al físico italiano Alessandro Volta que en 1.800 creó la primera pila eléctrica química
 
En mi primer artículo de la serie lo explicaba así:
 
“¿Qué es la tensión eléctrica? La tensión eléctrica es la diferencia de potencial entre los dos cables que forman un circuito eléctrico elemental. Por ejemplo: entre un agujero y el otro de una base de enchufe de nuestra casa, si quisiéramos medir la diferencia de potencial, llamado normalmente voltaje, conectaríamos un voltímetro (aparato medidor de voltios) entre los dos agujeros, y nos daría 220 voltios de diferencia de potencial.” 
 
Pero todo esto son definiciones. Y lo que queremos es ENTENDER lo que es la “diferencia de potencial o voltaje” Como la electricidad es algo que no vemos, pues solo percibimos sus efectos, vamos a recurrir a un símil hidráulico para que podamos entenderlo… 
 
Imagínate dos depósitos de agua, uno, el de la izquierda, arriba, que llamaremos depósito A y el de abajo, a la derecha, depósito B. Ambos depósitos están unidos por un tubo para pasar el agua del A al B, cuando abramos el grifo que hay en el tubo. Es lógico que si abrimos el grifo, empezará a salir agua del depósito A para ir llenando el B. Resulta que el nivel de agua del depósito A , al estar más alto, tiene “un potencial” de crear energía. Si la altura desde el nivel de agua del depósito A fuera el doble más alta, la fuerza con la que saldría el agua sería el doble. 
 
¿Qué ocurriría si los dos depósitos estuvieran a la misma altura sobre el suelo, uno lleno de agua y el otro vacío y un tubo en la base que conectara los dos depósitos? Pasaría el agua del depósito lleno al vacío porque hay una altura de agua, o sea, una diferencia de potencial entre los dos niveles. Irá pasando agua de uno al otro hasta que el nivel de los dos se equilibre. En ese momento ya no habrá diferencias de altura en el nivel, no circulará el agua pues la “diferencia de potencial” será CERO. 
 
Traslademos lo descrito en este símil hidráulico a un circuito eléctrico elemental, de una linterna, por ejemplo. La pila tiene dos polos el negativo, marcado – y el positivo, marcado + . La diferencia de potencial –o voltaje, o fuerza electromotriz de la pila es de 6 voltios. Ya tenemos una deferencia de potencial para que pueda circular el agua quiero decir la corriente, por un tubo conductor –quiero decir cable eléctrico, que encuentra una resistencia que es el filamento de la bombilla, que se pone al rojo y por tanto ilumina. Sigue su camino la corriente para volver al polo negativo, pero en su camino encuentra el grifo que hablábamos, que en este caso es el interruptor. Si estuviera abierto, la corriente no podría circular. Hay que cerrarlo (conectarlo), para que circule la corriente y se encienda la bombilla y vuelva la corriente al polo negativo de la pila. 
 
¿Qué pasa cuando la pila de agota? Pues pasa que si cuando estaba funcionando entre sus extremos había una deferencia de potencial o voltaje de 6 voltios, cuando se agota, la diferencia de potencial es CERO, por lo que no podrá circular el agua (quiero decir la corriente eléctrica). 
 
Si en este circuito sustituimos la pila por otro tipo de generador eléctrico, la diferencia de potencial que proporcione será la que origine la circulación de la corriente. Ahora sustituyamos la pila conectando directamente los extremos de los dos cables (el que va al  positivo y el que va al negativo) a una base de enchufe de nuestra casa. El mismo circuito valdría para encender una luz (pero atención, poniendo una bombilla apta para 220 voltios, no como la bombilla de la pila que vale para 6 voltios). 
 
Ya sabemos que la F.E.M (fuerza electromotriz, la tensión eléctrica, la diferencia de potencial y el voltaje, son lo mismo, y su unidad de medida es el voltio (abreviado “V”. 
 
Espero que me haya sabido explicar. El próximo artículo de esta serie será para conocerer ¿Qué son los amperios?