JAVIER, un lector del blog, ha dejado un comentario en mi artículo ¿Es normal que las paredes de un frigorñifico o combi se calienten? Pregunta un lector… donde me explica que tiene un combi SAMSUNG desde hace un mes, y que se calientan mucho las paredes laterales del aparato, que si abre la puerta se pone en marcha enseguida y está dos horas funcionando, y piensa que el problema puede deberse a que este combi está TROPICALIZADO. Que ha hablado con SAMSUNG y le dicen que todo es normal…Veamos el comentario completo y busquemos una explicación a lo que ocurre y por qué.

Javier De la Corte23 de agosto de 2015, 10:02

Buenas tardes:

Tengo desde hace 1 mes un Combi Samsung no foros mod.RB31HER2CSA. Ahora he comprobado que no existe en el catálogo de Samsung España. Me dicen que está fabricado para Alemania. Hasta aquí no le veo mayor problema.
Lo que sí considero problema es que con ambiente de +32ºC la temperatura en los laterales alcanza +45/+50ºC.( no me refiero a la zona de puerta, es en el 80% de los laterales) Por tanto tengo en la cocina dos paneles radiantes. En invierno será estupendo, aunque con un ambiente más fresco no subirá tanto. El equipo es tropicalizado. No quiero pensar lo que puede pasar con +43ºC de ambiente. Samsun me dice que ésta temperatura es normal.

He comprobado que todo el calor de condensación se disipa en serpentines embutidos en los paneles laterales. No comprendo éste diseño, pero esto lo tenía que haber visto antes.

Este equipo lleva control electrónico? y compresor inverter. El control lo he regulado a +5ºC el conservador y el congelador a -19ºC
Observo que en ocasiones el congelador alcanza -21/-22ºC y el conservador sube a +7ºC.

Entiendo que con control electrónico y compresor inverter, las temperaturas debían mantenerse más uniformes, sin estas oscilaciones.
También he observado que por una simple apertura de puerta del conservador, puede ponerse a funcionar el equipo y estar en servicio 2 horas.

Da la impresión de que se autoalimenta. Da frio, se calientan los laterales por fuera y supongo que por dentro y necesita seguir dando frio

No he conseguido que Samsung me dé respuesta a estos planteamientos.
He llegado a comprobar que en funcionamiento, la tubería de aspiración del compresor estará a +15/+20ºC. Esto supone un recalentamiento de 35/40ºC. En un circuito frigorífico es impensable aunque tengan un intercambiador desproporcionado.

Lamento la extensión de mi exposición pero es que jamás un frigorífico me había causado tantas molestias

Vino un técnico puso la mano en el lateral y me dijo que todo era normal. Para el resto nada, no tenía equipo de medición
Ah, he reclamado innumerables veces y Samsung me llama por teléfono hasta de Rumanía. Pero solo dicen buenas palabras.

Gracias por su atención y espero me pueda aclarar alguna de mis dudas.
Sludos, Javier”

Vamos a intentar, JAVIER, que se aclaren tus dudas. Primero vamos a ver qué significa y qué consecuencias tiene que el frigorífico sea TROPICALIZADO.,
Una explicación la puedes encontraren mi artículo . Precisamente en ese artículo explico mediante una tabla, que reproduzco ahora aquí, los tipos de frigoríficos en función de su CLASE CLIMÁTICA. Por lógica, un frigorífico situado en una zona con elevadas temperaturas no puede ser el mismo que otro destinado a los países nórdicos, por ejemplo. Véannos la tabla y luego seguimos.
Clase Climática
Siglas
Temperaturas entre:
SubNormal
SN
10º C – 32º C
Normal
N
16º C – 32º C
SubTropical
ST
18º C – 38º C
Tropical
T
18º C – 43º C
Como puedes ver, en la columna de las temperaturas de funcionamiento, hay tres clases:
Subnormal (SN) cuyas temperaturas de funcionamiento van desde los 10 ºC hasta los 32 ºC
Normal: (N) entre 18 y 32 ºC
Subtropical (ST): entre 18 y 38 ºC
Tropical (T): entre 18 ºC y 43 ºC
Eso significa que cada CLASE de frigorífico funcionará correctamente entre la temperatura mínima ambiente del lugar en que esté situado y la máxima. Te recomiendo leas mi artículo ¿Por qué no funcionan los frigoríficos cuando la temperatura ambiente es muy baja?
Por consiguiente, cuando compremos un frigorífico lo normal sería elegirlo según la clase climática que se precisa en el lugar donde se va a utilizar. Lo que sucede es que en las tiendas no hay normalmente posibilidad de elegir clases climáticas, pues en nuestro país lo habitual es que el comercio se provea de las clases Normal (entre 16 º C y 32 ºC y el Subtropical  (Entre 18 y 38 ºC). con estas dos posibilidades cubrimos prácticamente todo el territorio español.
¿Qué puede suceder, por ejemplo en el caso de un frigorífico situado en una vivienda en una zona donde en invierno baje de 0 ºC la temperatura? Pues si la casa está siempre habitada, no habrá ningún problema, puesto que seguiro dispondrá de calefacción en la cocina, donde habitualmente se coloca el frigorífico, y en esa zona seguro se superarán los 16 ºC. Pero si esa casa no está habitada normalmente y se va, por ejemplo, los fines de semana, cuando lleguemos puede ser que en la cocina haya cero grados. En tal caso no funcionará y deberemos esperar hasta que calentemos el ambiente hasta los 16 ºC,
Igual sucedería si en la cocina, en verano se alcanzara la temperatura ambiente superior a 32 ºC. No rendiría hasta que la temperatura bajara de esos 32 ºC en el ambiente de la cocina. Y así con cada clase climática.
Volvamos al caso concreto de JAVIER: desconocemos por qué quien le vendió el aparato eligió uno tropicalizado, que funciona correctamente entre los 18 ºC y los 43 ºC. ¿Qué sucede si la temperatura donde está el frigorífico, pongamos en la cocina, baja de 18 ºC?, NO FUNCIONARÁ. Y si la temperatura sube por encima de 43 ºC, tampoco rendirla. Pero esto último solo se da en España en zonas y días concretos del verano. Recordemos que esa temperatura ambiente debe ser no en el exterior, sino en la zona donde está el aparato. Por lo tanto es dificilísimo superar esa temperatura de 43 ºC en una cocina de vivienda habitada.
JAVIER, ¿Qué problema te puede dar ese frigorífico por el hecho de ser tropicalizado? Pues NINGUNO. No te va a consumir ni más ni menos (eso depende solo de su eficiencia energética, que es otra historia). Y ahora viene lo que más te preocupa: ¿Se calentará más el frigorífico por ser clase climática Tropicalizada? Pues NO. Si tu seleccionas las temperaturas que dices de 5 ºC en el conservador y -19 ºC en el congelador, el aparato se pondrá en marcha si sube una de esa temperaturas hasta equilibrarlas. Exactamente igual Y CON EL MISMO CONSUMO de kWh que con otro frigorífico de la misma clasificación energética que el tuyo. aunque no sea Tropicalizado.
¿Que se calienta mucho, especialmente los laterales? ¿Y qué? Por algún sitio habrá que eliminar el calor que EXTRAE del interior del aparato para SACARLO al exterior. Porque esa es la misión del frigorífico: SACAR EL EXCESO DE CALOR DEL INTERIOR DEL APARATO Y ECHARLO AL EXTERIOR. En todos los aparatos, independientemente de marcas, modelos, eficiencias energéticas y clases climáticas.
Tu frigorífico NO PRODUCE CALOR. Lo que hace es enviar fuera del l aparato el calor del ambiente y alimentos existente en su interior. Ese calor no lo produce el aparato, sino que lo extrae de los alimentos y de la zona interior del mueble… ¿Estás claro?
Ese calor que emite al exterior dependerá, lógicamente, de la temperatura y cantidad de alimentos que haya en el interior, pero nunca lo producirá el propio frigorífico. Es como el aparato de aire acondicionado, que “coge el calor del ambiente de la habitación y lo envía al exterior. Pero por sí mismos ambos aparatos NO PRODUCEN CALOR. Lo trasladan del interior al exterior.
Si el frigorífico NO CREA CALOR, el qué notas es el que “sobraba” en el interior. Puede echarse al exterior a través de la parte trasera, donde las tuberías calientes van cediendo el calor al ambiente. También por los laterales, especialmente en la zona del congelador, pues los tubos calientes pasan por la parte frontal del los laterales para aprovechar el calor para que la puerta del congelador pueda abrirse sin dificultad, ya que si no se calentara el marco de la puerta, donde ajustan los burletes de goma contra la puerta, cada vez que ésta se abriera, al cerrarla se produciría una succión de la puerta impidiendo su apertura hasta momentos más tarde. Por eso en esa zona de la puerta se nota mucho más calor. Pero como siempre, ese calor no lo produce el aparato sino que LO ECHA FUERA a través de los tubos y el serpentín trasero.
Por todo lo expuesto comprenderás, amigo JAVIER, que tu aparato funciona correctamente y NO CREA CALOR, solo que traslada el que hay en el interior al exterior. Como todos los frigoríficos.
Lo que me extraña es que te hayan dicho que estos aparatos TROPICALIZADOS se han hecho para Alemania, cosa harto extraña, pues si en Alemania se precisara este tipo de frigoríficos, en España serían imprescindibles, y, como habrás visto, no lo son. Ni siquiera son los más empleados.
Espero haber aclarado algunas de tus dudas…y, al mismo tiempo, la curiosidad de otros lectores.