Como es costumbre en él, una vez más el ingeniero sevillano ANTO0NIO MORENO ALFARO, creador de la web ESTAFALUZ,  ha destapado una nueva posible estafa millonaria practicada por Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, por supuestas anomalías en los contadores de la luz de más de 230.000 usuarios de dichas compañías eléctricas en los años 2.013 y 2.014. En una entrevista con el periódico Andalucía.es ANTONIO MORENO ALFARO explica su  enésima odisea contra ENDESA  y en este caso también contra la  JUNTA  DE ANDALUCÍA, en defensa de los intereses del usuario de ENDESA,  MANUEL GÓMEZ. Transcribo seguramente el texto completo de la entrevista realizada por dicho periódico.

Endesa cobra a un usuario 541 euros por una supuesta‘anomalía en su contador’

Se llama Manuel Gómez, es cliente de Endesa y en el verano de 2012 recibió de la compañía eléctrica una carta con este inquietante mensaje: “Se ha detectado una anomalía en el funcionamiento del contador”. ¿Qué consecuencias podía tener aquella advertencia para su bolsillo? Manuel no lo sabía. Como tampoco lo sabía ninguno de los 280.318 usuarios de Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa que entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014 recibieron un escrito similar, según recoge la web estafaluz.com y que su creador, el combativo ingeniero jubilado Antonio Moreno Alfaro, califica directamente de “estafa”.

El aviso recibido por Manuel Gómez le anunciaba una refacturación de sus últimas lecturas que habría de suponerle un recargo de más de 500 euros. Tras tres años de interminable batalla burocrática de tintes kafkianos, su caso está ahora en la Audiencia de Sevilla después de que Gómez denunciara por estafa a Endesa y de que un juzgado de primera instancia de la capital andaluza desestimara su querella, decisión que el denunciante recurrió.

Este periódico se puso en contacto con Endesa para recabar su versión de los hechos, pero la compañía declinó la invitación argumentando precisamente que el caso está en los tribunales.

EXIGIR UNA VERIFICACIÓN OFICIAL

Tal vez la principal diferencia entre Manuel Gómez y esas decenas de miles de usuarios en sus mismas circunstancias –en algún caso el recargo ha llegado a los 3.400 euros– sea su vinculación familiar con el creador de estafaluz.com. Fue Antonio Moreno quien le recomendó que solicitara a la Junta de Andalucía la verificación oficial del contador. Y es lo que también recomienda el incansable jubilado a todos los usuarios que se encuentren en su misma situación. Así lo especifica en su web, que Endesa intentó sin éxito cerrarle acudiendo a la justicia, que amparó a la web de Moreno bajo el paraguas constitucional de la libertad de expresión.

Es en ese sitio web donde Moreno Alfaro recoge con todo detalle su investigación sobre el caso de Manuel, en el que no solo implica a Endesa sino a también a varios funcionarios de la Junta de Andalucía, que no habrían verificado debidamente el contador supuestamente defectuoso de Manuel.

La conclusión de Moreno es esta: “Tras 27 meses de investigación, he conseguido reunir 136 documentos que demuestran que Endesa miente cuando informa al usuario de que ‘se ha detectado una anomalía en el funcionamiento de su contador y debido a dicha anomalía se han venido registrando en su contador cantidades inferiores a las debidas’”.

“ENDESA PROVOCA LA ANOMALÍA”

La denuncia pública de Moreno, que tiene fecha de 24 de junio pasado, alerta a los consumidores en estos duros términos: “Si el usuario desconfía y solicita la verificación del contador a la Delegación Territorial de Industria, Endesa facilita a ésta documentos con datos falsos y provoca la anomalía antes de entregar el contador en el laboratorio oficial de Metrología, con lo cual el certificado de verificación confirma la existencia de la anomalía y la Resolución de la Delegación Territorial de Industria obliga al usuario a abonar a ENDESA la cantidad reclamada por ésta, que suele ser de varios miles de euros”.

Según su investigación, llevada a cabo a raíz de la carta recibida por Manuel Gómez y recogida en la querella, Endesa habría sustituido el contador supuestamente defectuoso sin avisar previamente a su titular, reteniéndolo 109 días en su poder antes de que la Junta hiciera la verificación demandada por Manuel. Gómez asegura que desde el primer momento “todos los trámites se han hecho como desde Endesa han querido”, sin haber encontrado “ningún respaldo de la Junta”.

El promotor de esa popular web que viene quitando el sueño a las eléctricas asegura a Andalucesdiario.es que hubo una “manipulación maliciosa de contadores y facturas gracias a la ayuda de la Junta en un negocio fraudulento” y que no se trataría de un caso aislado, ya que las grandes compañías de la luz como Endesa, Iberdrola y Gas Natural han abierto 280.318 expedientes entre 2013 y 2014 por supuestos problemas de funcionamiento de los contadores, lo que requeriría su sustitución por otros nuevos de gama inteligente. Para Moreno “la falsedad del argumento está sirviendo desde hace cinco años de excusa para cobrar cantidades suplementarias o penalizar a cientos de miles de sus clientes por este tipo de expedientes”

LA JUNTA LE DA LA RAZÓN A ENDESA

Según la versión de los hechos recogida en la querella de Manuel Gómez, en su controversia con Endesa la Junta no le concedió el trámite de audiencia para poder así conocer las alegaciones de la compañía y rebatirlas debidamente. La Junta de Andalucía emitió su resolución con fecha de 14 de noviembre de 2013 y en ella se hacía constar que el contador estaba “parado por un error técnico”. El certificado fue emitido por la entidad Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA), una empresa pública dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta. En esa resolución, la Junta da por válidos el histórico de lecturas del contador y los argumentos de Endesa, concluyendo que “el integrador de kWh punta estaba averiado desde el 09.12.2008″.

Nada más recibir la resolución, Manuel Gómez solicitó a la Junta el escrito de Endesa, que le era imprescindible para redactar su propio recurso de alzada contra el dictamen oficial. La Administración autonómica le remitió dicho escrito a Manuel –según la versión de este– solo cinco días antes de que finalizara el plazo de un mes que la ley establece para recurrir, por lo que el usuario solicitó a su vez a la Junta que le concediera ese mes, contado a partir del día siguiente al de la notificación de dicho escrito, o bien que esa resolución del 14 de noviembre de 213 fuera anulada por haber sido emitida sin cumplir el trámite de audiencia. La Junta volvió, sin embargo, a desestimar de nuevo la solicitud de Manuel.

RECARGO EN CUENTA DE 541,75 EUROS

Endesa, ya con el respaldo del dictamen de la Junta y sin opción de recurso por parte del usuario, cargó 541,75 € en la cuenta corriente de Manuel “sin ningún tipo de aviso previo”, asegura el interesado.

Pero Gómez, con el asesoramiento de Antonio Moreno, no se dio por vencido. Pidió a Endesa el listado de las 37 facturas originales correspondientes al período refacturado, que la compañía le envió en enero de 2014 afirmando que “el equipo de medida tenía una anomalía en el reloj, la cual ya ha sido subsanada”. Pero el reloj y el contador son instrumentos distintos, alega Gómez, quien sostiene que en su primer escrito y en las posteriores alegaciones la compañía siempre afirmó que los problemas estaban en el contador, no en el reloj.

A la izquierda, el contador de consumo de kilovatios; a la derecha, el rejoj de conmutación.No satisfecho con ello, Manuel solicitó a Endesa que le facilitara las 199 facturas de todo el período completo de facturación en ese contador de la compañía, que le habría facilitado esa documentación pero, asegura Manuel, de las 199 facturas remitidas 99 estaban repetidas.Manuel le hizo llegar al creador de estafluz.com toda esa documentación, junto con las facturas originales de Endesa. Del análisis pormenorizado de los documentos, Moreno Alfaro concluyó que “era falso que el contador o el reloj estuvieran averiados, ya que ambos funcionaban correctamente y Endesa habría facilitado datos falsos a la Junta de Andalucía y falsificado las facturas originales entregadas a Manuel”. 

UNA QUERELLA CONTRA ENDESA Y LA JUNTA

 Moreno y Gómez consideraron que había gato encerrado en la resolución dictada por la Junta dando la razón a Endesa. De hecho, no podían concebir tal complicidad y decidieron por ello llevar el caso a la justicia, ya que para el promotor de estafaluz.com “la connivencia de un sector de la Administración Pública con las compañías eléctricas deja totalmente indefensos a los usuarios. A éstos no les queda otra opción que acudir a los tribunales. El que los honorarios de éstos superen en muchos casos la cantidad reclamada hace que la opción de acudir a los tribunales no sea utilizada por la mayoría”.Siguiendo el consejo del ingeniero, Manuel Gómez presentó a finales de 2014 una querella contra Endesa y los seis funcionarios de la Junta de Andalucía que participaron en las dos resoluciones.La querella, apoyada por 137 documentos, se encuentra ahora en la Audiencia Provincial de Sevilla, tras haber sido desestimada por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Sevilladestacando el auto de desestimación que las irregularidades denunciadas “pudieron combatirse a través de los correspondientes recursos contencioso-administrativos establecidos” y que sobre “los delitos de estafa, defraudación de fluido eléctrico y falsedades documentales que la parte querellante atribuye a la mercantil Endesa, no se aprecian elementos suficientes para llegar a esa conclusión”. 

Espero y deseo que finalmente prospere la querella documentada por ANTONIO MORENO, y que esta vez el juez, al contrario del de Instrucción nº 7 de Sevilla, dé la razón a MANUEL, quedando en evidencia los manejos de ENDESA y de la JUNTA de ANDALUCÍA, que en lugar de ser neutral o defender al consumidor, se puso del lado del poderoso. Eso debería ocurrir, en vista de los hechos relatados en ese artículo del periódico, pero todo dependerá de la decisión del Juez. Esperemos que en esta ocasión no se cumpla aquello que decía BERTOLT BRECHT, “Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia.”

No puedo por menos que felicitar una vez más a ANTONIO MORENO ALFARO por su ingente trabajo para desenmascarar las estafas de las eléctricas, que, protegidas habitualmente por los gobiernos de turno, por las redes legales urdidas por los políticos de toda índole y en muchas ocasiones con la connivencia de jueces, lleva 20 años luchando incansable contra el oligopolio de las eléctricas.