En mi anterior artículo sobre este tema comentaba:Hace años vengo diciendo que la concentración de las empresas fabricantes de electrodomésticos, con la desaparición de muchas y la absorción por otras, nos llevará, en un futuro próximo, a que el número de fabricantes de electrodomésticos se reduzca a no más de una docena en el mundo» . Hoy voy a hacer un resumen de lo acontecido este pasado año 2.014 refiriendo los cierres de empresas del sector en Europa y el resto del mundo. Antes continuaré con la introducción que hacía en mi anterior artículo sobre España:r «…Cada vez hay menos fabricantes y más marcas absorbidas. Unas con futuro y otras que volverán a desaparecer al poco tiempo de ser absorbidas o compradas. Eso nos lleva a tener que pensar muy seriamente nuestra decisión de compra de los electrodomésticos, pues hoy estamos comprando marcas cuya fábrica y prestigio desaparecieron hace años y pueden volver a desaparecer como nuevas marcas, en un plazo próximo.” 

Añadiré también el mismo párrafo del anterior articulo donde decía: “Siempre he aconsejado que se elija bien la marca de los electrodomésticos que se van a adquirir, asegurándose, dentro de lo posible, de la continuidad del fabricante, al menos durante el tiempo de duración esperable del aparato a adquirir. Sucede todos los días que usuarios que confiaron en una marca para comprar su electrodoméstico se encuentran con el cese de su fabricación (o el cambio de propietario de la fábrica) y ya no se fabrica el mismo aparato ni los recambios ni continúa existiendo la Red de Servicios Técnicos Oficiales de la marca”. Dicho todo esto, entro de lleno en las concentraciones de marcas y fabricantes de electrodomésticos en el mundo»
 
Como consecuencia de la desaparición de FAGOR en España, hay que añadir también las repercusiones de ese cierre en sus fábricas de Francia y de Polonia. En 2005 FAGOR compró las fábricas y la marca francesa BRANDT convirtiéndose allí en FAGOR-BRANDT. La marca francesa había estado formada durante muchos años por su fusión con THOMSON, convirtiéndose en THOMSON BRANDT, que hizo sus pinitos vendiendo en España la Línea Blanca en el año 1.987 y que tuvo que cerrar aquí a los tres años por la ineptitud de la gestión económica y de ventas que realizó.
Al cierre de FAGOR en Francia, los activos franceses fueron comprados por la compañía argelina CEVITAL, que se quedó con todas las fábricas francesas de FAGOR-BRANDT. CEVITAL es el primer y más grande grupo argelino que incluye a la industria alimentaria, la agricultura y el transporte marítimo entre otras varias actividades, hasta ahora no relacionadas con los electrodomésticos. Este grupo no solo aspira a fabricar electrodomésticos en Francia, sino que además tiene intención de trasladar fabricación a Argelia y ya, de entrada, quiere vender en España con la marca BRANDT con no se sabe qué aparatos, puesto que las fábricas francesas, que yo sepa, no han reiniciado su actividad. Dejo el capítulo de BRANDT-España para un artículo aparte, aunque presumo que a pesar de sus buenas intenciones no llegaran a buen puerto.
Volviendo al tema en Francia, y respecto al futuro de BRANDT con CEVITAL, repetiré lo mismo que he hecho muchas veces: NUNCA SEGUNDAS PARTES FUERON BUENAS. ’Y esta no será la segunda, sino la cuarta. Primero fue BRANDT, luego fue comprada por unos inversores italianos, los hermanos Nocivelli, que también cerró. Luego a FAGOR, y ahora a CEVITAL. Me suena aquella vieja canción “…es como la falsa moneda, que de mano en mano va y ninguno se la queda…” Si como digo, no creo en las segundas partes, menos creo aún en las cuartas…
Otros activos de FAGOR eran los de la fábrica que tenía en Polonia y que llegó a iniciar una joint-venture con la china HAIER, que lógicamente se vino abajo con el hundimiento de FAGOR. Dicha fábrica, FAGOR MASTERCOOK, en cuya puja participó también la argelina CEVITAL finalmente se la quedó BSH, el grupo alemán BOSCH-SIEMENS.
Este citado grupo, BOSCH-SIEMENS, también ha tenido novedades este pasado año 2.014: la división de electrodomésticos, gestionada por BOSCH desde la joint-venture BSH (BOSCH und SIEMENS Hausgeräte, GmbH), se ha terminado con la compra del 50 % que tenía SIEMENS por parte de BOSCH, dando así por finalizada una alianza que había unido a ambos grupos para la fabricación y comercialización de línea blanca durante más de 45 años. El importe de la compra ha sido de 3.000 millones de euros. BSH, que pasará a ser una filial al 100 % del gigante alemán (y mundial) GRUPO BOSCH, que podrá continuar utilizando la marca SIEMENS.
La compra del grupo norteamericano WHIRLPOOL sobre la italiana INDESIT, se completó el pasado mes de Octubre. El grupo de Michigan fue quien finalmente se llevó el gato al agua el pasado mes de julio por delante de las ofertas de otros operadores como ELECTROLUX, BSH o la china SICHUAN CHANGHONG ELECTRIC.
Para finalizar con Europa, la japonesa SHARP ha transmitido sus licencias de fabricación en Europa a SLOVAK (UNIVERSAL MEDIA CORPORATION) y la turca VESTEL para televisores y línea blanca.
Con una incidencia muy baja en Europa y también en España, el pasado mes de septiembre el grupo sueco ELECTROLUX compró la división de línea blanca de GENERAL ELECTRIC. Se trata de una operación que, como he dicho, sólo afecta al mercado norteamericano, que es donde se concentra el 90 % de las ventas de GENERAL ELECTRIC APPLIANCES, lo que le dará una importante posición de ventaja al grupo sueco en aquella zona.
Como podéis observar, la eliminación de unas marcas y la concentración de otras van haciendo el camino para que, antes del año 2.025, queden solo una docena de fabricantes de electrodomésticos. Eso sí, con varias docenas de marcas pero fabricadas solo por una docena. Ten cuidado pues al elegir marcas dudosas pues en los próximos 10 años desaparecerán muchas y puedes encontrarte con problemas de garantía, recambios y Servicios Técnicos.
5 comentarios en «¿Quiénes fabrican las marcas de los electrodomésticos que compramos? (II, Mundo)»
  1. Rosa
    Resulta útil y apasionante esta información acerca de la industria del electrodoméstico y sus diversas marcas.
    Deduzco que Balay sigue siendo propiedad de Bosch (empresa solvente y con futuro); y que también ha adquirido la gama de cocción de Fagor. Siendo estas marcas de este grupo tan importante, parece lógico estar tranquilo con la adquisición de sus productos; ¿o puede darse la situación que sean vendidas a otros?
    También se me ha planteado otra duda al respecto; ¿es preferible comprar la marca original de un gran grupo antes que las otras marcas que haya ido adquiriendo?
    Buenas noches

  2. Veo que en este listado no aparece la turca BEKO o ARCELIK (son del mismo grupo de empresas). Deduzco que no las considera por la pésima calidad de los productos que fabrica, si bien suele ser el fabricante de mucha marca propia de grandes superficies.

  3. Dice que la compra de General Electric por parte de Electrolux solamente afectara al mercado norteamericano.
    Aquí no se vendía mucho, pero yo soy cliente de siempre de General Electric y estaba esperando a ver cuando Electrolux iba a empezar a traer a Europa para comprar uno nuevo.
    De verdad no cree usted que siendo la marca tan conocidas, no se va a volver a traer a Europa?

  4. Tienes razón cuando dices que GENERAL ELECTRIC era un gran aparato y que se vendía poco en España. En efecto, además de un gran aparato, era, sobre todo, un aparato GRANDE. Se vendía bien en España cuando no se fabricaban en Europa (ni aquí, claro) este tipo de aparatos. Pero la cosa cambió cuando se empezó a fabricar en la E.U. porque son más ligeros, de dimensiones más compactas y, sobre todo, de mucha mayor eficiencia energética y a un precio más competitivo.

    Allá por los primeros años 2000, tuve ocasión de visitar al importador de tales apartaos de G.E. en su central de Madrid, y me comentaron que había bajado mucho la venta, desde que, en aquel entonces, los coreanos SAMSUNG y LG los fabricaban con unos precios, puestos en España, muy inferiores a los americanos y más actualizados y eficientes. En aquel entonces la empresa importadora me dijo que estaban buscando otras representaciones porque no le veían futuro a su marca de siempre. Sé que contactaron con BEKO para distribuir en España la marca alemana BLOMBERG, que había sido adquirida en aquellos momentos por la turca BEKO.

    Tendrías que conformarte, en tu próxima compra, con esas marcas coreanas o las europeas de varias marcas.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  5. Buenas tardes don Antonio,

    Voy a tener que cambiar pronto mi lavadora de carga superior. He considerado cambiar a carga frontal pero las modificaciones que tendría que hacer en mi casa no me compensan.
    En sus artículos sobre los fabricantes de electrodomésticos no he encontrado nada respecto a la carga superior, me gustó un modelo de Baucknecht, hasta que supe que era propiedad de Whirlpool. En una tienda me dijeron que sólo fabrican carga superior Whirlpool, Electrolux y Hoover, que el resto de fabricantes les compran a ellos. No he podido contrastar esa información por ningún lado.
    ¿Podría analizar el asunto en su blog? ¿Qué lavadoras de carga superior distintas hay realmente en el mercado?

    Muchas gracias,

Los comentarios están cerrados.