Leo en el periódico EL IDEAL, de Granada, una interesante información que titulan “Como renovar tus electrodomésticos”  y dan todas las claves para acertar en tus compras.  Sus consejos se basan en el precio,  fiabilidad y ahorro energético de los aparatos a comprar para renovar los  que tienes actualmente.

Tema interesante, sin duda, y que tras el enunciado he seguido leyendo, de una parte por su posible interés para mis lectores, y de otra por tratarse de un periódico, El IDEAL de Granada, al que le tengo especial consideración y afecto.

Para profundizar en esta propuesta comenzaré, como siempre, y para mejor comprensión de mis lectores y también para mí, anunciando la Tabla de Contenidos de este artículo.

1.- Por qué leo el periódico El IDEAL de Granada?

2.-¿Qué propone CENTRO HOGAR SÁNCHEZ?

3.-¿Cómo podemos saber qué electrodomésticos tienen la mayor eficiencia energética?

4.- Breve historia y fechas de las etiquetas energéticas

5.- ¿Cómo pueden evitarse estos errores?

Como siempre, los textos en letra normal, son originales míosLos textos en letra cursiva  son copiados de los originalesVamos al tema de hoy.

1.- ¿Por qué leo el periódico El IDEAL de Granada?

Viviendo en Castelldefels (Barcelona) no parece muy normal leer un periódico de Granada, pero resulta que yo, el autor de este Blog, nací en Lanjarón (Granada), por lo que me interesan todas las informaciones sobre mi pueblo de nacimiento y de la provincia.

En este caso, al tratarse de una información sobre renovación de electrodomésticos, mi curiosidad me ha llevado a la lectura en profundidad del contenido de los textos.

2.- ¿Qué propone CENTRO HOGAR SÁNCHEZ?

En la información del periódico se decía “Precio, fiabilidad y ahorro energético son aspectos fundamentales a la hora de decidir entre una gran multitud de modelos, como los que ofrece estos días Centro Hogar Sánchez con su Plan Renove Electrodomésticos

  1. I. GRANADA Martes, 6 marzo 2018, 03:26”

Queda claro que se trata de una oferta de la empresa granadina CENTRO HOGAR SÁNCHEZ, que ofrece a sus clientes su propio “Plan Renove” para vender sus electrodomésticos a buen precio (supongo). Lo argumentan así:

Todos buscamos ahorrar el máximo posible en nuestra factura eléctrica mensual. Para ello, además de buscar el contrato que mejor se adapte a nuestras necesidades, es fundamental es reducir todo lo posible el gasto que nos genera el uso diario de nuestros electrodomésticos.”

Vemos pues que sus argumentos para la renovación de los electrodomésticos se basan en la conveniencia de obtener mejores costes del gasto energético que tienen los viejos electrodomésticos, sustituyéndolos por otros nuevos y MÁS EFICIENTES. Y añaden:

“El 60% del consumo mensual de un hogar medio procede del gasto energético de los aparatos de uso diario como lavadoras, lavavajillas, encimeras, hornos, etc. Podemos hacer malabares intentando hacer uso de ellos en horario de bajo consumo pero la forma más común de intentar reducir este consumo es mediante la eficiencia energética de los mismos.”

Estoy totalmente de acuerdo con la idea de CENTRO HOGAR SÁNCHEZ: La mejor manera de ahorrar energía en los electrodomésticos es incrementar su eficiencia energética cambiándolos por otros más modernos, con superior eficiencia energética.

3.- ¿Cómo podemos saber qué electrodomésticos tienen la mayor eficiencia energética?

CENTRO HOGAR SÁNCHEZ lo explica así:

Esta eficiencia es la capacidad de un electrodoméstico para realizar su función de forma que consuma la menor cantidad de energía posible. Todos los electrodomésticos poseen una etiqueta, normalmente pegada en la parte frontal, a modo informativo que permite saber de forma rápida y sencilla la eficiencia energética de cada uno de ellos. En esta etiqueta se puede apreciar una escala de clasificación que va desde la A y el color verde, para los equipos más eficientes, a la D y el color rojo, para los equipos menos eficientes. A pesar de que los aparatos más eficientes son generalmente más caros en el momento de la compra, se amortizan rápidamente debido a la gran diferencia de consumo energético comparando con otros de eficiencia menor.”

Pero esto…¿¡¡¡ QUÉ ES LO QUE ES!!!?. Miro de nuevo el artículo de EL IDEAL para ver de qué fecha es. La fecha de esta información es R. I. GRANADA Martes, 6 marzo 2018, 03:26” Por consiguiente, no me he equivocado yo: hace solo unos días que apareció esta información en el IDEAL de Granada.

Lo que asegura CENTRO HOGAR SÁNCHEZ: que a dia de hoy la mayor eficiencia energética de los electrodomésticos es la A

Lo que significa que en el mercado de los electrodomésticos de la Línea Blanca (lavadoras, lavavajillas, frigorñificos, etc, LA MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA es la A. Además, esa máxima eficiencia energética la aplica también a su gran especialidad, como puede leerse en sus explicaciones sobre los televisares…

Y esto no lo dice un empleado despistado, sino que lo ESCRIBE y PUBLICITA  la tienda especialista en electrodomésticos  CENTRO HOGAR SÁNCHEZ, que recomienda comprar aparatos electrodomésticos de la Máxima eficiencia energética de hoy dia: la letra A…¿Es esto así?

 

 

4.- Breve historia y fechas de las etiquetas energéticas

Da la casualidad que hace solo unos días, concretamente el 12 de Febrero pasado, hace hoy exactamente un mes, publiqué mi artículo Nuevas etiquetas energéticas para los electrodomésticos sobre las fechas de implantación de las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos, y que vienen como anillo al dedo respecto a lo que hoy estamos tratando: si la máxima eficiencia energética es la A, según dice la tienda de electrodomésticos en cuestión. Me voy a tomar la licencia de AUTO-COPIARME  de lo que explicaba hace un mes. Decía así:

“La primera aparición de las Etiquetas Energéticas en todos los países de la Comunidad Europea fue en el año 1.995. Posteriormente, en Abril de 2.012 se reformaron las etiquetas para ampliar los nuevos A+, A++ y A+++ ….y recientemente, en Agosto de 2.017 se ha decidido por la Comisión Europea, volver a cambiar las etiquetas recuperando el primer formato que consiste en partir de la letra G como menos eficiente y terminar en la letra A como la más eficiente.

En el próximo año 2.019, se hará el cambio tercero, volviendo a los orígenes, pero lógicamente con las Eficiencias Energéticas actuales en la escala de los tipos de eficiencia. “

Queda claro que ha habido 3 etapas:

  1. Implantación de las etiquetas en la Unión Europea: año 1.995
  2. En Abril de 2.012 se reformaron las etiquetas para ampliar los nuevos A+, A++ y A+++
  3. En Agosto de 2.017 se decidió por la Comisión Europea, volver a cambiar las etiquetas recuperando el primer formato que consiste en partir de la letra G como menos eficiente y terminar en la letra A como la más eficiente. Eso se producirá en el próximo año 2.019.

Por consiguiente, hasta el próximo año 2.019 no se volverla a implantar el sistema de que la letra A será la más eficiente y la letra G será la menos eficiente.

Queda claro pues que la publicidad de la tienda en cuestión, es un enorme error: En todo el año 2.018 la mayor eficiencia energética de los electrodomésticos, incluidos los televisores, sigue siendo la A+++, seguido de la segunda A++ y la tercera A+, siendo la cuarta la A, que según esta tienda la A sería la MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA, que, evidentemente, no es así, poique siguen vigentes las escalas de eficiencia energética que van desde la A+++ como más eficiente hasta la G, como menos eficiente. Por consiguiente son TRES clases por encima de A y otras tres SEIS clases por debajo  A

5.- ¿Cómo pueden evitarse estos errores?

Estos errores se podían haber evitado simplemente metiéndose en GOOGLE con la pregunta “ETIQUETAS ENERGÉTICAS DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS, AHORRO ENERGÉTICO”. Hay cientos de miles de informaciones sobre ese tema que podían haber evitado sus errores. Les aconsejo que vuelvan a publicitar ese tema, pero esta vez no se equivoquen.  Sus clientes se lo agradecerán.

 

Espero, amigos lectores, que este artículo os pueda ser útil si deseáis cambiar vuestros viejos electrodomésticos. Si os interesa el tema, visitar otros artículos anteriores donde se explican las ventajas de los nuevos electrodomésticos, asñi como los ahorros anuales que pueden suponer los cambios.

Os espero el próximo lunes, día 19 de Marzo, con otro nuevo artículo como vengo haciendo semanalmente. Hasta entonces, mis más cordiales saludos.

Antonio Sánchez