Un lector que no da su nombre ha dejado un comentario muy interesante en mi artículo CALGON, la publicidad engañosa del descalcificante para lavadoras donde dice que no conoce el CALGONIT pero que es bueno para rebajar la dureza del agua, para usarlo en termos,  calentadores a gas, etc. Añade que visto mi citado artículo, yo no tengo ni idea de lo que escribo, y que no dé consejos de lo que no sé. A continuación pongo el comentario del lector y añado mis observaciones sobre el tema.

“Anónimo19 de agosto de 2015, 22:00

don Antonio , en casa no hemos usado nunca Calgonit por lo tanto no se si va bien o mal, pero lo que tengo claro es que usted no tiene ni idea de lo que habla con respecto a la cal y sus problemas,en la mayoria de pueblos de costa hay problemas de dureza en el agua (cal) en España hay muchos pueblos de costa y muchos problemas con la dureza del agua,aparatos que funcionan con temperatura elevada ( termos electricos ,calderas y calentadores de gas etc... ya se que usted no le gusta Calgonit ( yo no lo uso ) pero no de consejos de algo que no sabe…un saludo

Comienza este lector anónimo su diatriba  diciendo “…don Antonio , en casa no hemos usado nunca Calgonit por lo tanto no se si va bien o mal, pero lo “que tengo claro es que usted no tiene ni idea de lo que habla con respecto a la cal y sus problemas,” O sea que este lector no ha usado nunca en su casa CALGONIT, y que por ello no sabe si va bien o mal, por lo que sus afirmaciones se deben a que es poseedor de la ciencia infusa (Conocimiento recibido directamente de Dios; . Saber no adquirido mediante el estudio). Iluminado pues por esa ciencia infusa, pontifica (Presentar o exponer de una manera dogmática y con tono de suficiencia principios o ideas que no necesariamente han sido comprobado) que yo no tengo ni idea de la cal y sus problemas…
 
Vamos a ver, “lumbreras” (Persona que es muy inteligente y culta) estoy completamente de acuerdo en que no tienes ni idea de la cal y sus problemas…entonces, ¿Quién te mete en ese berenjenal? Ya lo sé: tu soberbia (Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos). Disculpa amigo anónimo que te vaya poniendo el significado de mis palabras porque me temo que tu ciencia infusa está haciendo aguas, vamos, que está por los suelos…es que no das una! ¿Cómo entras diciendo que no tienes ni idea del CALGONIT, cuando en mi artículo no se habla nunca del CALGONIT, sino del CALGÓN?, que para que te enteres, el CALGONIT no es un descalcificador, sino un detergente para lavavajillas, que nada en absoluto tiene que ver con la cal ni con la dureza del agua ni con lavadoras, termos y caderas a gas.
 
Posiblemente en tu complicado cerebro, atiborrado de conocimientos, se te ha escapado que lo que yo hablo en mi artículo es del CALGON, que sí tiene la capacidad de reducir la dureza del agua. Pero supongo que a ti te da igual 8 que 80, porque en tu egocentrismo, siempre tienes razón y los que no están de acuerdo contigo somos unos indocumentados.
 
Continúo con tu magistral exposición sobre la cal. ” …en la mayoría de pueblos de costa hay problemas de dureza en el agua (cal) en España hay muchos pueblos de costa y muchos problemas con la dureza del agua…”. Aun cuando repites las cosas dos veces no por eso vas a tener más razón. Me hubiera gustado que me dijeras dónde he dicho yo que no haya problemas de cal en España. En el artículo en cuestión digo que la mitad de España tiene aguas duras. Y no solo en algunas costas, sino también en el interior. Entones, ¿Por qué me informas y repites que en España hay aguas duras si yo lo tengo reconocido y escrito? ¿No lo has leído? Cuando digo que en España hay problemas de cal en la mitad del territorio eso no es privativo solo de la costa, pero no en todas. En las zonas gallega y del cantábrico no hay dureza en el agua, y están en la costa, ¿No?
Fíjate en el mapa: Si sumas las partes del territorio español en color blanco y azul (aguas blandas) y por otro lado sumas las zonas de color marrón y rojo, resulta que ambas partes, de aguas aduras y blandas ’ocupan respectivamente la mitad del territorio cada una. ¿Dónde está mi error? Compruébalo, pero para saber leer hay que entender lo que se lee. Si no es así, solo recitas como los loros, y luego terminas con tus propios argumentos.
“…costa y muchos problemas con la dureza del agua, aparatos que funcionan con temperatura elevada (termos eléctricos, calderas y calentadores de gas etc…” Entonces, según tu criterio, hay que usar CALGONIT en esos aparatos que citas…Veamos: ¿Por dónde le metes el CALGONIT al termo? Como no sea por el ano-do (de magnesio) no sé me ocurre por dónde. Pero vamos a suponer que consigues meterlo dentro del termo: habrás creado el termolavavajillas, pues como ya he dicho, el CALGONIT es un detergente para el lavavajillas¿Qué pintaría en un termo? Dímelo tú.
Sigues a continuación insistiendo en meterlo también en calderas y calentadores de gas…Deberías patentar la idea y proyectar un sistema para poder meter el CALGONIT dentro del calentador a gas. Sería formidable no tener que usar jaibón para ducharnos, pues el CALGONIT haría de sustituto. Lo que no sé es cómo quedaríamos después de una ducha con detergente de lavavajillas…Puede pasar de todo menos rebajar la dureza del agua
Después de la aplicación del CALGONIT en los calentadores de gas pones “Etc”, o sea etcétera, o sea, que hay más artilugios donde meter el CALGONIT para rebajar la dureza del agua. Pero no los citas… Te doy algunas ideas: En el pito del sereno, en el martillo pilón, en la trócola de los coches,… y en muchas cosas más, claro.
Termina con “…ya sé que usted no le gusta Calgonit yo no lo uso) pero no de consejos de algo que no sabe…un saludo”. Tienes razón amigo anónimo, no me gusta el CALGONIT sin siquiera haberlo probado, pues nunca se me ha ocurrido averiguar cómo sabe el detergente… Déjame que te informe que el CALGONIT cambió de nombre hace varios años, y pasó a llamarse FINISH,(Calgonit – Amplia gama de detergentes Finish – Finish.es‎) por lo que tu querido CALGONIT te ha abandonado y ya no podrás aplicar sus propiedades “descalcificadoras” a tus importantes inventos. Pero puedes ensayarlo con FINISH, que supongo sabrá igual… Te informo tambiñen que el CALGON lo fabrica y vende  Reckitt Benckiser.
Dices por último, que “no dé consejos de lo que no sabe”. Bien. Menos mal que estás tú  alumbrándonoss en la oscuridad del mundo de los detergentes, que tanto demuestras saber, sin haberlo probado, sin saber que se trata de un detergente de lavavajillas y no de un descalcificador, de tu ciencia confusa… (perdón, quería decir INFUSA)
Déjame que te de un consejo. Si quieres informarte sobre el tema solo tienes que volver a leer mi  artículo. Pero atención, amigo, Leer (del latín legere) es el proceso de percibir y comprender la escritura, ya sea mediante la vista o el tacto (Braille).