No es la primera vez (ni será la última) que los lectores de este blog explican sus desagradables experiencias con esta marca, OTSEIN, del grupo italiano CANDY-HOOVER. En este caso ESTHER ha dejado este comentario en este artículo . En su comentario ESTHER expone que tiene una lavadora OTSEIN de carga superior con dos años. Dice que la tapa no hace buen contacto al cerrar y por eso no acciona el interruptor que permite la puesta en funcionamiento de la máquina. El Servicio Técnico dice que la tapa no entra en garantía y que cuando la compró en EROSKI hizo (y pagó) una extensión de la garantía de otros dos años. EROSKI le dice que esa avería, tampoco la cubre, pues la tapa no está rota, y que tiene un problema electrónico. Por cambiar la tapa el Servicio le pide 200 €. Me siento realmente indignado por la forma de proceder de OTSEIN, de su Servicio Técnico y de EROSKI, que vendió la lavadora e hizo y cobró la extensión de la garantía por dos años más. Es una vergüenza qiue ambas entidades abusen de su posición dominante para estafar a su cliente. Vamos a analizar el caso y veréis por qué. Leamos primero el comentario completo de ESTHER. Dice así:

“Esther25 de agosto de 2014, 15:58

Hola a todos. Yo querría exponer mi caso. Tengo una lavadora Otsein Hoover de carga superior, con dos años. Me ha empezado a dar problemas con la tapa, porque no hace buen contacto al cerrar y no se pone en marcha. La cuestión es que no lo cubre la garantía por tratarse de la tapa. Pero además cuando la compré hice una extensión de garantía de dos años con Eroski y cuando les llamé me dijeron que la extensión de garantía tampoco lo cubre. La tapa no está rota pero tiene un problema eléctrónico. El cambiar la tapa me cuesta 200 euros incluido desplazamiento y mano de obra. Al final me tendré que comprar una nueva, no merece la pena arreglarla. Ya no duran más de dos años, ¡menudo chollo para las marcas!”

Siento vergüenza ajena por la estafa de OTSEIN y la actuación, también de estafa, de EROSKI. Ambos merecerían una sanción ejemplar por su estafa a su cliente. Voy a darle e a ESTHER la información necesaria para que reclame en su Ayuntamiento la estafa cometida por ambas entidades.
La primera estafa es de OTSEIN y/o su Servicio Técnico Oficial de Fabricante, ya que el problema que ocurre es el siguiente: como todas las lavadoras, de carga frontal, superior, o “por el cokgote”, si la puerta está abierta no puede funcionar, y solo lo hace si al cerrar la puerta, como es normal, ésta presiona sobre el Interruptor de Puerta, que todas las lavadoras, sin excepción, llevan. El cambiar este interruptor es bien sencillo, y nada electrónico ni historias: “eroskianas” es un simple y sencillo interruptor cuyo precio de coste no vale más de dos euros. Si la puerta no presiona suficiente ese interruptor, no funcionara la lavadora. Cambiar ese interruptor es cuestión de minutos.
¿Cómo pueden decirle qiue hay que cambiar la puerta? Y lo que es peor: ¿Cómo pueden decirle (si fuera problema de deformación de la puerta) que eso no entra en garantía? ¿Por qué no? Lamentable la cara dura de este Servicio/fabricante, pues desconozco si es una iniciativa del Servicio o son instrucciones del fabricante. Y luego…que le pidan 200 € por cambiar la puerta que es una simple chapa de acero con dos bisabas y solo debe empujar el interruptor de la puerta…De vergüenza.
¿Qué es lo que impide que esta pieza (la puerta o el interruptor), no entren en garantía? ¿Acaso van a argumentar que el usuario la ha manipulado y estropeado, cuando no tiene posibilidad de acceso? ¿Cómo que no entra en la garantía? Eso no pasa en ninguna marca. Es un abuso y una estafa.
Y lo de ERSOKI… eso no tiene nombre…¿En qué se basa para decir que la puerta no entra en garantía? ¿Dónde y por qué está escrita esa “excepción”? ¿En el contrato de extensión de la garantía? . Mentira. Ni la puerta, ni el circuito ni San Periquitín del Valle. Como diría un paisano…”pero esto…¿Qué ES LO QUE ES?”. Sin duda una estafa tanto por EROSKI como por OTSEPN/SERVICIO TECNICO (Estafa: RAE: Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.) Más claroiel agua. Ya sé que EROSKI está muy tocado financieramente (como pasó con FAGOR, del mismo Grupo Mondragón), pero no atender una simple reparación en garantía, cuando ha cobrado la prima, no le va a sacar de sus graves apuros y su negativa seguro le hará perder algunos clientes, en especial en el sector de los electrodomésticos.
ESTHER, no te voy a aconsejar que vayas a un abogado pues el caso se eternizaría y el cposte sería elevado.pero realmente lo merecen. Lo que sí puedes hacer es ir a tu Ayuntamiento, a Defensa del Consumidor o Atención al Ciudadano y denunciar a las tres entidades por incumplimiento de contrato (la Garantía es un contrato) y por incumplimiento de contrato de la garantía extendida de EROSKI. Y si lo llevas ya escrito, mejor. Más fácil para tú y para el funcionario.
Puedes intentar, si conoces a algún Servicio Técnico por referencias que aun cuando no sea de la marca, sea honrado, que vea el aparfatol y si es, como supongo, cambiar el interruptor o ajustar el mecanismo, te costará muchísimo menos dinero del que te ha pedido OTSEIN.
Soy tolerante con los errores de los Servicios Técnicos porque nadie es infalible. Pero lo que nunca he soportado es que estafen al usuario, sean los Servicios Técnicos PIRATAS, y mucho peor si son, como parece ser en este caso, el Servicio Oficial del Fabricante. Y las marcas que lo toleran, a sabiendas e incluso, en connivencia, son, bajo mi punto de vista, detestables. Ni siquiera me consuela aquel refrán tan español “a cada cerdo le llega su San Martín”, porque no lo dudéis, quien siembra vientos recogerá tempestades.
Este grupo está acostumbrado a hacer de su capa un sayo con sus clientes despreciando la garantía legal. Por cierto es un grupo que se apuntó de inmediato a cobrar al usuario el desplazamiento a partir del 7º mes de la garantía, siguiendo el camino abierto por WHIRPOOL.
Aquí queda esto escrito para aviso a navegantes, y a ESTHER le digo: un cliente insatisfecho se lo dice de promedio a 10 personas. Espero que se lo digas a más. Y confío también que este artículo lo lean y se enteren algunas personas (más de diez)….