El pasado día 2 de Agosto escribí mi artículo Vergonzosas explicaciones de ECOTIC sobre el fraude masivo en el reciclaje de electrodomésticos” que era continuación a mis dos anteriores
 
 
Sobre este asunto me había alertado mi buen amigo el ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, editor de la Web ESTAFALUZ, que os recomiendo encarecidamente visitéis si queréis información sobre su lucha de 17 años contra las compañías eléctricas, sus abusos y sus injusticias. 
 
Pues bien, acabo de leer en mi correo la réplica de ECOTIC, que pretende desmontar mis argumentos y comentarios. Me dice, como podréis ver, pues la voy a reproducir íntegramente, que no tengo razón en mis comentarios y me piden, pues “estamos hablando entre caballeros” que publique el comentario en mi blog.
 
Como sabéis, amables lectores, en mi blog, como en todos, cualquiera puede escribir un comentario directamente al pié de cada artículo, y escrito queda. No sé por qué no lo han hecho así y me han mandado el comentario solo por correo.
 
Para el caso es igual: recojo el guante. Además, dada la importanciia del tema, considero que no debe quedar en simple comentario, sino que debo publicar su réplica a los cuatro vientos, en este mismo artículo.
 
Pero, como también es lógico, una vez publicada hoy su réplica, mi próximo artículo será la CONTRARREPLICA, por lo que me voy a permitir poner en negritas los puntos que me reservo para comentar en dicha CONTRARREPLICA.
Paso  a continuación a copiar textualmente el escrito recibido (repito, destacando en negritas lo que voy a replicar por mi parte).
 

“Fundación ECOTIC ha dejado un nuevo comentario en su entrada “Vergonzosas explicaciones de ECOTIC sobre el fraud…“: 

Estimado señor Sánchez

En Fundación ECOTIC hemos leído con atención su artículo en el que repasa varios aspectos del comunicado de nuestra entidad, y no podemos por menos que expresarle nuestro rotundo desacuerdo con los aspectos que usted enumera. Creemos que, por el bien de los lectores de su blog, debemos aclarar un par de aspectos que sugieren cierta incomprensión por su parte de la información reflejada en el comunicado, y que nos producen un profundo desasosiego.
 
En primer lugar, y si lee con cierto detenimiento el texto, observará que el comentario sobre la mala praxis se refiere a determinados actores del proceso de reciclaje, y en ningún caso a los medios de comunicación. Desde la Fundación nos pusimos a plena disposición de los medios para cualquier aclaración sobre este asunto, y les remitimos el comunicado a que usted se refiere en su artículo, así que no procedería un comentario en este sentido por nuestra parte: su función es de información y denuncia, y la respetamos profundamente.
En segundo lugar, y a la vista de lo que usted expone, sospechamos que no ha entendido a qué nos referimos con la ratio a la que hacemos referencia, que se establece comparando el número de equipos reciclados respecto a las ventas anuales registradas. Si consideramos que el ciclo de vida de un electrodoméstico es de varios años, comprenderá que esta jamás puede situarse en el 100%; si bien el 23% registrado es sensiblemente inferior al 35-40% en que se estima que debería situarse, en ningún caso el consumidor paga por el 100%, como confiamos que le resultará obvio apreciar y, como le resultará obvio también, resulta harto descabellado afirmar que “se han quedado con el dinero que costaría el reciclaje del 77% de los aparatos vendidos”.
En ECOTIC hemos denunciado estas irregularidades, poniendo en conocimiento de las Administraciones los casos que hemos detectado, y colaborando en todo lo que se halla en nuestra mano para subsanar dicha situación. Palabras como ‘engaño’, ‘mala gestión’ o ‘estafa’ nos resultan tremendamente dolorosas y, además, nos llenan de indignación cuando proceden de una visión sesgada y sin el suficiente conocimiento de causa. Porque palabras irresponsablemente pronunciadas como las suyas echan por tierra el trabajo de quienes realmente creemos que las cosas pueden hacerse bien.
Sin lugar a dudas nos encontramos discutiendo entre caballeros, de modo que no nos cabe duda que este comentario será publicado en su blog concediéndonos el derecho a réplica. Y simplemente queremos despedirnos de usted rogándole que, en adelante, conceda cierto crédito a los profesionales antes de proceder a su escarnio. Por otra parte, nos gustaría invitarle a visitarnos a Barcelona, de forma que pueda ver nuestras instalaciones y nosotros podamos explicarle mejor en qué consisten los SIGs y como se financian.
Gracias por su atención, le saludamos atentamente 
Fundación ECOTIC” 
 
Hasta aquí el texto del escrito-réplica recibido de ECOTIC. La primera parte ya está hecha: Publicar su escrito no en “comentarios” de mi blog, que podría pasar desapercibido, sino dedicándole un artículo íntegro, que con seguridad llegará a 
más gente.


Mañana me toca a mí la CONTRARREPLICA: analizar y comentar los textos que he resaltado en negritas.


Como veo que este tema del reciclaje va a dar mucha guerra, abro una nueva etiqueta para este interesante (y oscuro) tema.