He demorado contestar el comentario de AFYCET (Asociación de Fabricantes Y Comercializadores de Emisores Térmicos) esperando la reacción de los componentes de dicha Asociación, habiéndose recibido hasta hoy solo las de HAVERLAND y DUCASA. Al parecer GABARRÓN, EV CONFORT y NEEDO deben estar de acuerdo con el contenido de la respuesta de su Asociación a mi artículo “Los fabricantes de emisores térmicos: de nuevo buscando cómo engañar a sus clientes con una supuesta “mayor eficiencia”  Pues bien, al no haberse recibido más comentarios que los citados de los dos fabricantes, es hora de contestar a los tres, empezando por AFYCET. Después de tener ya preparado el borrador de mi respuesta he releído el resto de comentarios que se han dejado en  mi citado artículo y el dejado por ALBERT me ha hecho recapacitar. No voy a contestar yo a AFYCET, pues ALBERT, como es su costumbre, ha hecho un perfecto análisis y una respuesta acertadísima a dicha entidad “sin ánimo de lucro”, que voy a reproducir textualmente, suscribiendo por mi parte cuanto dice ALBERT. Yo solo he añadido las negritas.

Albert20 de noviembre de 2014, 17:20

Señores de AFYCET, he estado navegando un buen rato por su webhttp://www.afycet.comy es para mí un placer informarles que la impresión que me ha transmitido es muy buena. Sin entrar en que podría haber pequeños detalles discutibles, lo importante para mí es que el tono informativo es claramente honesto. Os animo a que defendáis, (como habéis hecho tanto en la web Afycet como en un comentario de Haverland que hay aquí), las características diferenciales positivas de vuestro producto, es más creo que podríais hacerlo mejor. Defended cosas como:

-Posibilidad de ahorro gracias a detectores de ventanas abiertas y/o detectores de presencia.-Posibilidad de ahorro gracias a programación semanal.-Posibilidad de ahorro gracias a intervención remota vía teléfono móvil.-Más confort debido al sistema de precisión del control de temperatura.-Posibilidad de memorización del gasto energético para consulta y potencial mejora de los hábitos de consumo.-Cuidada estética.-Calidad de los materiales, fiabilidad de los equipos, amplias garantías, etc…

Si algunas (o todas) de estas características las queréis englobar en una norma voluntaria, me parece bien, si al que cumpla esa norma lo queréis etiquetar con el nombre Emisor Eficaz, pues,…. bueno,…. puede dar lugar a algún equívoco, que se puede solventar si en algún lugar explica claramente que la etiqueta significa exclusivamente que el equipo cumple esa norma voluntaria.

Dicho esto querría comentar lo que no me parece aceptable son algunos detalles del escrito que figura arriba, firmado Afycet el 30/10/2014.

No me parece aceptable que se diga que un calefactor ahorrará energía si lleva un termostato de +/- 0,1ºC respecto de uno que lleve un termostato de, por ejemplo +/- 3ºC. Y para defenderlo se dice que “por cada ºC que aumente la temperatura del local sobre la fijada el consumo aumenta un 8%” Eso es solo la mitad del argumento, por el mismo motivo “por cada ºC que disminuya la temperatura del local sobre la fijada el consumo disminuirá un 8% El exceso de consumo por arriba se compensará con el ahorro de consumo por debajo. A partir de aquí el señor Afytec desvaría con un brasero u otros argumentos falaces que se basan en pensar que un programador de menor precisión gastará más porque superará la temperatura de consigna, olvidándose de que ahorrará cuando se quede por debajo.

Estos detalles os hacen perder parte de la credibilidad que os habéis ganado siendo veraces en vuestra web. Recordad: Quien no es riguroso SIEMPRE no es fiable NUNCA.

Por otro lado, el dato que aporta el sr Afycet de que “el aumento de la temperatura del local sobre la fijada aumenta el consumo un 8%” me parece un dato relevante y sería interesante que explicara cómo se ha calculado, parece que iba a explicarlo en el texto enlazando a alguna web de una empresa eléctrica francesa y al final se olvidó, si lee esto, se agradecería que lo añadiese, para que todos los lectores interesados del blog mejorásemos nuestros conocimientos.

Nada más perdón por el rollo, ánimos para defender la publicidad sin engaños y suerte en los fines de vuestra asociación.

Como antes dije, después de felicitar a ALBERT por sus aregumentos, suscribo totalmente el contenido de su comentario, que además, de esa manera, aporta ideas frescas al tema.
 
No puedo resistirme a hacer un comentario sobre la actividad de AFYCET, que ellos califican de “sociedad sin ánimo de lucro”. O sea, como una ONG, vamos…supongo que “suena mejor” que llamarla por su verdadera función, que es la de constituir un LOBBY de presión de las empresas que lo componen. Veamos la definición de lobby: “Un lobby es un grupo de presión, un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.”
 
¿Queda claro que no es una “organización sin ánimo de lucro?. Se deben al colectivo de empresas que lo han constituido con los fines que ya se han dado en la definición. No entiendo por qué tienen que ocultar que son un lobby, pues serlo no es estar fuera de la ley. Solo se trata de defennder los intereses de sus componentes. Como pueden ser lo lobby de las eléctricas, de los detergentes, de sectores de la alimentación, de los electrodomésticos (ANFEL, Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos) cuya actividad, nunca he discutido porque siendo sus objetivos los de un verdadero lobby, nunca, que yo sepa, ocultaron su función, que además la hacen con efectividad y que en muchas actuaciones no solo defienden a los fabricantes sino también a los propios consumidores. Por eso me extraña el interés en ocultar, detrás de una supuesta ONG. una “entidad sin ánimo de lucro”, un verdadero y justificado lobby. Porque una entidad sin ánimo de lucro es una entidad “…cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social y/o altruista y/o humanitaria y/o comunitaria Espero que AFYCET nos aclare cuál de estas finalidades se cumplen en su Organización: social, altruista, humanitaria o comunitaria. Porque yo no veo ninguna de ellas que encaje. Tanto es así que en mi humilde opinión (repito, OPINIÓN) no dan la talla en lo que respecta a defender, con conocimiento de causa, los intereses legítimos de su colectivo que, también es una opinión, son de los fabricantes de emisores térmicos que más se acercan a la publicidad transparente. Lástima que no sea al 100 % y que además su lobby no sepa gestionar lo que realmente interesa a su colectivo, metiendo la pata aquí, allá y acullá.
 
En próximos artículos contestaré también al comentario de DUCASA y al de HAVERLAND.