Leo en LIBREMERCADO que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado a las principales compañías eléctricas y a UNESA (patronal del sector) con 61,1 millones de euros por infringir la normativa de defensa de la competencia, al obstaculizar el cambio de comercializador en el mercado libre y tratar de fijar precios a los grandes clientes tras la desaparición de las tarifas reguladas.”


Se trata de  la segunda multa más importante impuesta por este organismo oficial después de la de 120 millones que impuso a seis aseguradoras por hacer un cártel para fijar precios mínimos en el seguro decenal de daños a la edificación de viviendas.
La CNC considera que “las cinco principales empresas eléctricas del país son responsables de sendas infracciones a la normativa de defensa de la competencia” por haber “obstaculizado” el cambio de comercializador y “haber tratado de fijar precios a los grandes clientes en el mercado tras la desaparición de las tarifas eléctricas”.
La distribución del importe de las multas  a las eléctricas es la siguiente: 26,6 millones a Endesa, 21,6 millones a Iberdrola, 8,8 millones a Gas Natural Fenosa, 1,8 millones a HC y 1,42 millones a E.ON España. Además, multa con 900.000 euros a la patronal eléctrica, Unesa.
Podéis leer toda la extensión del artículo en LIBREMERCADO. Por mi parte quiero destacar lo siguiente:
  • Se trata de unas prácticas restrictivas de la competencia, consideradas MUY GRAVES por la CNC.
  • Ha habido aprovechamiento económico ilícito por parte de las compañías eléctricas.
  • Durante el período de infracción se ha producido estafa evidente hacia los consumidores, que no se ha resarcido.
  • La cuantía de la multa me parece absolutamente RIDÍCULA
Es difícil de sostener que las multas a las eléctricas sean ejemplares. Muy al contrario, son insignificantes en razón al fraude cometido. Pero ya sabemos que en este tema, como en tantos otros, los políticos van a la suya. No vaya a ser que el siguiente salto hacia arriba de los de la la CNC, en busca de la poltrona en las eléctricas, peligre si “se portan mal” con las compañías.
 
Os voy a explicar el por qué me parecen ridículas las multas por estas infracciones, calificadas por la CNC de MUY GRAVES. Hagamos una comparativa con las multas de tráfico.
 
Una multa de tráfico MUY GRAVE supone un coste de hasta 600 euros y la suspensión del permiso de conducir hasta de tres meses.
Este importe, para un “mileurista”, por ejemplo, supone el 5 % de su sueldo anual de 12.000 euros.
Veamos cuanto es la multa a la compañía Endesa por el engaño y abuso sobre los ciudadanos, calificada de MUY GRAVE: 26,6 millones de euros. ¿Qué supone a la compañía? Su facturación neta en 2.010 fue de 31.177 millones de euros.
Así pues, los 26,6 M€ representan, sobre la facturación anual un 0,08 %. O sea, al ciudadano de a pié, por una infracción de tráfico se le multa con un importe proporcional de 62,5 veces más que a los truhanes de las compañías eléctricas. Pero claro, hay que ir preparando más poltronas tras el cese en la política… ¿No es así, Felipe? ¿No es así, José María? ¿No es así, José Luis? Perdón. Me he adelantado. Lo de José Luis todavía tardará unos diez meses en llegar…Si no se le da antes la patada en salva sea la parte.
Alguien puede decirme que la CNC no es una entidad política. Estoy de acuerdo. Pero no es menos cierto que el control es político, con lo que… “con la iglesia hemos topado, Sancho”.
Desgraciadamente este gran país que es España tiene  unos políticos que no se merece. La partitocracia en el poder, donde las oligarquías políticas usurpan la democracia a los ciudadano, y cuando pierden este poder, a medrar para volver a tenerlo. ¿Dónde está el interés por la gente, por el ciudadano,por país?. Y esto es común a todos los partidos, si bien reconozco que a unos más que a otros.


¿Qué nos dice de esto el responsable de interior Rubalcaba, (el que miente más que habla) el que ahora dice “llámame Alfredo“. ¿Es justo que una multa de tráfico supònga un desembolso propporcional al ciudadano equivalente a 62,5 veces la multa por la estafa a la competencia de una sola compañía eléctrica?


Hay que proteger a las eléctricas, no vaya a ser que cierren el grifo de las poltronas…y éstos, cuando se les acabe el momio, les hayan quitado la silla y no puedan enchufarse de consejeros con sueldos millonarios (de euros). Y al ciudadano de a pié, ni puñetero caso. A por él.