La empresa de emisores térmicos ROINTE, o alguien de sus allegados, me ha dejado un comentario en mi artículo anterior donde yo demostraba que no es cierta la supuesta eficiencia energética de sus emisores, que cifran en un 60 % más que los radiadores eléctricos normales, por lo que ahorran un 40’ % de energía para proporcionar el mismo calor. Como eso es absolutamente falso, no tienen otro modo de argumentar que con engaños, con artilugios y con ensayos efectuados por uno de los laboratorios al parecer más importantes y serios de mundo mundial. Y en su interpretación basan sus engaños. Pero como acostumbro a no callar ni debajo del agua cuando se trata de destapar y criticar los engaños interesados, les dedico este nuevo artículo.
Primero voy a transcribir el Comentario de ROINTE. Repito, no sé si es de la propia empresa directamente o de alguno de sus colaboradores, ya que los datos de los ensayos que facilitan no pueden proceder de otro sitio que no sea la propia empresa o los citados laboratorios, cosa esta última que dudo. Pues como sucede tantas veces, los críticos iluminados no acostumbran a dar su nombre, amparándose en el anonimato, como en este caso. Veamos lo que dicen:

“Anónimo16 de noviembre de 2012 18:21 

El ensayo del Emisor Roite lo realizo la empresa CEIS, el area de eficiencia energetica, el informe del ensayo tiene Ref: LRE 005/11-2. A parte de este emisor se ha realizado el ensayo con otros con diferentes termostatos y fluidos, o secos en 24h a 21 grados los resultados fueron:

Consumo medio Radiador Roite 9,50kWh

Consumo medio Emisor Aluminio Par fluido termico tipo A con termostato corte Rele 12.96kWh 

Consumo medio Emisor Aluminio impar por fluido termico tipo B contermostato corte rele 13.30kWhConsumo medio Emisor Aluminio impar por fluido termico tipo C con termostato corte triac 13.92kWh 

Consumo medio Emisor Aluminio impar sin fluido con termostato corte triac 14.64kWhConsumo medio panel radiante ceramico con termostato corte Rele 15,84kwh

Anda, ¿no deberían de ser todos los consumos iguales?, y eso de fluido tipo A, tipo B y tipo C, va son cosas que se inventa la gente. de 9.50kwh a 15,84kwh van 6.34kwh, eso en € viene a ser 1€ mas o menos, es decir 1€ diario, multiplicalo por los dias que esten conectados y tendras la diferencia de consumo energetico de un aprato con resistencias electricas a otro, y eso por cada 1000W de radiador si tienes siete en casa ya sabes. “

Os ha sucedido, amigos de ROINTE, lo que pasó en el cuento de Hans Christian Anderson, “El rey desnudo”. Vais por ahí vistiéndoos de alta eficiencia energética optimizada por no sé qué y por pruebas en los mejores laboratorios del mundo mundial, para enseñar unos emisores térmicos que son exactamente iguales, en cuanto a consumo, que todos los radiadores, convectores y aparatos de calefacción eléctrica por resistencia. Y claro, paseando por ahí con estas vestimentas, habéis tropezado con alguien que entiende algo de este asunto, como pueda ser yo, que os dice que vuestro Rey, el radiador o emisor intergaláctico VA DESNUDO. No es cierto todo lo que le atribuís en cuanto a eficiencia energética y ahorro que decís. No ahorran un solo vatio. 
Vuestra burda contestación a través de ese comentario no indica otra cosa. Os vais por los cerros de Úbeda con unos datos de unos ensayos que ya admití en mi primer artículo. No dudo de ellos. Pero como conozco el tema, tengo algunos conocimientos, ouna cierta edad y experiencia y además escribo lo que pienso, no lo que me permitan otros.  Porque nadie me paga ni me dirige, solo los deseos de desnudar todas las mentiras y dejar en cueros a los mentirosos, por eso, amigos de ROINTE, os digo que habéis pinchado en hueso.
 Antes de seguir tengo que aclarar algo: en mi vida había oído hablar de esta empresa. La sugerencia, como podéis ver en mi anterior artículo, viene de MÓNICA, una zaragozana que me señaló la Web y me preguntó si era cierto lo del ahorro de los emisores de ROINTE. Lo digo porque no vaya a haber algún malpensado que crea que esto lo escribo por otras razones que no sean decir la verdad y que mis lectores decidan si quieren creerme o no. Tampoco digo en ningún momento que los aparatos de ROINTE sean malos, no sean de calidad o no funcionen bien. Eso no lo sé, por lo que jamás aventuraría decir que no son buenos. Pero de ahí a comulgar con ruedas de mili uno, va un abismo.
Lo extraño es que ROINTE conteste sin desmontar mis argumentos. Y es porque sencillamente no puede, porque, como muy bien saben ellos, son ciertos. Se amparan en cambio en los ensayos dirigidos de unos laboratorios que yo sí voy a comentar.
Ya dije en mi anterior artículo que eso del “60 % de COEFICIENTE EQUIVALENTE DE NO CONSUMO” y del ”COEFICIENTE EQUIVALENTE DE CONSUMO” son una verdadera PAMEMA (pamema s. f. Acción o comentario de poca relevancia al que se ha querido dar importancia. bobada.)
En efecto, se adornan con palabras altisonantes en la confianza de confundir a sus posibles clientes. Pero las tomaduras de pelo, como en el cuento de rey desnudo, siempre, más tarde o más temprano se detectan.
Lo que hace esta gente es ampararse en esos inventos de “coeficientes equivalentes” en vez de decir: el emisor térmico (vulgo: radiador, a secas) está en funcionamiento el 40 % del tiempo que está enchufado, y un 60 % de ese tiempo está apagado. Bien. Correcto. Pero eso pasa en ese emisor térmico y también con el radiador de la misma potencia que le regalaron a mi abuela cuando se casó. Una vez alcanzada la temperatura de los 21 ºC, como en el ensayo de esos laboratorios, uno y otro aparato van haciendo ciclos de paro y marcha frecuentes. Más cortos y más frecuentes en el flamante nuevo emisor. Más distantes pero de más duración los del viejo radiador. Total: ambos radiadores, multiplicando la potencia de ambos, que es igual, por el tiempo de conexión de cada uno durante las 24 horas, da la misma cifra.
Señores de ROINTE. No hace falta hacer “Test” en los mejores laboratorios para determinar el consumo REAL de los aparatos. Solo medir con un vatímetro la energía eléctrica consumida por ambos en las 24 horas del ensayo. La energía eléctrica consumida es la misma. Y si es así, la cantidad de Kilocalorías transformadas por esa energía son también las mismas. ¿O no?
Es fácil liar a la gente con la palabrería, pero cuando se descubre el engaño, mejor callarse, meter el rabo entre las piernas y no seguir ladrando, como hacen los perros inteligentes. ¿O es que van a tener la desfachatez de decir que sus aparatos crean energía de la nada? ¿Qué a igualdad de KWh consumido generan más cantidad de calor que otros radiadores? Si hicieran este milagro, les aseguro que votaría para que les dieran el próximo Nobel de Física. Pero la realidad es que aunque sus “emisores térmicos se vistan de seda, en radiadores normales se quedanA efectos de eficiencia energética, pues saben Vds. perfectamente que cualquier aparato de calefacción eléctrica por resistencia, como es el suyo, tiene el 100% de eficiencia al transformar TODA la electricidad íntegramente en calor. Y no se puede superar el 100 %. ¿O Vds. sí pueden superarlo?
Admito que hay algunos lectores de este blog (se pueden contar con los dedos de una mano) que no están de acuerdo con estos principios. Pero se trata de aprendices de sabihondos que no ven más allá de sus narices. Pero eso no es lo que les sucede a Vds., que saben perfectamente que mis argumentos son ciertos y los suyos falsos, por lo que tienen bastante más responsabilidad al mentir a sus lectores con su publicidad engañosa basados en experimentos interesados y conducidos para llevar a la gente a admitir como ciertos sus engaños por falta de conocimientos profundos en este tema.
Confío que este incidente les haga reflexionar y dejen de publicitar lo que es falso. Digan Vds. Que sus radiadores son los mejores, los más bonitos, los más baratos…Bueno, esto último creo que tampoco pueden decirlo, a igualdad de rendimiento energético, claro. Pero no mientan.