1
2
3
4
5
6
TIPO
CLASE
AHORRO
CONSUMO
KWh
COEFIC.
Muy
A+++
76%
24%
157
0,24
bajo
A++
70%
30%
196
0,3
consumo
A+
58%
42%
274
0,42
Bajo
A
50%
50%
327
0,5
B
35%
65%
425
0,65
consumo
C
20%
80%
523
0,8
Consumo
D
media
media
Consumo
medio
E
100
100
654 KWh
1
Alto
F
115%
752
1,15
consumo
G
130%
850
1,3

Esta tabla que encabeza este artículo la he elaborado expresamente para que cualquiera pueda calcular la diferencia de consumo  (y de ahorro)  de energía eléctrica entre los distintos niveles de las clases energéticas de los electrodomésticos.

 
Partiendo de esta tabla, podemos calcular, por ejemplo, el consumo anual de un frigorífico de la clase energética A+++ y un aparato igual, pero de clase energética D ó E. La primera clasificación es la máxima actual: A+++ y las D y E corresponden a un frigorífico de una eficiencia media  que era la normal hace unos 10 años.
 
De esta manera. Todos podremos hacer el cálculo entre cualesquiera niveles de clase energética: comparar A+++ con A, B, C, D, etc. y lo mismo entre cualquiera de ellas.
 
Hace tiempo tenía idea de explicar este tema, pero se ha precipitado por dos comentarios recientes: el primero es de INES. Que dejó un comentario en mi artículo donde me dice que tiene un frigorífico de unos diez años y “¿…qué estoy haciendo mal? cómo puedo calcular la clase energética? Para ver cuánto tardaría en amortizar un frigorífico mas eficiente. Muchas gracias 
 

Y el segundo es un de un estudiante, JUANJO, que me ha dejado un comentario en Eficiencia energética en electrodomésticos: ahorra… Donde me dice “…un proyecto que nos han propuesto en la universidad… referente al consumo de electricidad y gas de toda la vivienda, (electrodomésticos, bombillas, calentador, cocina…) plantear posibles mejoras de consumo sustituyendo equipos, así como el periodo de amortización de los mismos con el ahorro asociado…”
 
¿Cuál es el objetivo de estos cálculos? Averiguar la diferencia de consumo eléctrico entre las clases energéticas, y por consiguiente, averiguar cuánto consume un mismo tipo de frigorífico en las diferentes clases energéticas. De esta manera podremos ver si nos interesa gastar, por ejemplo, 200 euros más al comprar un aparato de clase energética A+++ en lugar de otro, por ejemplo de la clase media D ó E
 
 
Vamos al cálculo: un ejemplo concreto, que es el que les puede servir a INES y a nuestro estudiante JUANJO.
 
Vamos a calcular cuánto consume un frigorífico combi de 1,85 cms. de alto, de clase energética A+++ y cuánto uno de los que hace unos diez años eran de la clase media de consumo: clases D y E
 
INES no lo calcula acertadamente pues se centra en la potencia del compresor. No se trata de comparar potencias, de lo que se trata es de CONSUMO. Y nada nos dice que un combi consuma 300 vatios y otro 200. Eso no significa nada, pues se trata de consumo (o potencia) instantánea. Y no es éso. Lo que débenos calcular es el consumo del aparato en un período de tiempo: UN DÍA, UN MES, UN AÑO… Ya que independientemente de la potencia del compresor, lo que realmente requiere el funcionamiento durante mayor o menor tiempo es la EFICIENCIA DEL AISLAMIENTO del aparato. Lo que determinará que, cuanto mejor aislado esté, menos consumirá a igualdad de potencia del compresor. ¿Queda claro?
 
Se trata entonces de partir del consumo anual, por ejemplo, ya que es un dato que OBLIGATORIAMENTE nos debe dar en la actualidad  el fabricante, en la ETIQUETA ENERGÉTICA del aparato.
 
El problema es que disponemos de los datos actuales de las etiquetas obligatorias, pero si tenemos un electrodoméstico de hace diez años, ¿Dónde buscamos la etiqueta si es que la tenía al comprarlo? Imposible.
 
Busquemos otro camino. Queremos comparar un frigorífico, por ejemplo, actual de la mayor clase energética: A+++ con otro igual de hace diez años. Buscamos la etiqueta del actual: para el ejemplo he buscado en la Web de BOSCH un combi clasificado A+++ y en su etiqueta da un consumo de 157 KWh por año. Ya tenemos el consumo del aparato actual. (ver la tabla del comienzo, columna 5, casilla destacada en color marrón)
 
Se trata ahora de ver el consumo en KWh al año de un aparato igual pero de clase energética D/E. Veámoslo en la tabla, en la línea horizontal de esta clasificación energética media, en el cruce con la misma columna 5. El  consumo en este caso es de 654 KWh por año.
 
Si partimos  de un precio del KWh de 0,18 euros, tendremos en ambos casos los siguientes costes:
 
  • Combi clase energética A+++, consumo año, 157 KWh, X 0,18 euros = 28,26 euros de coste energético al año.
  • Combi clase energética D/E, consumo al año 654 KWh X 0,18 = 117,72 euros.
 
La diferencia de conste de energía entre uno y otro frigorífico es de 1127,72 – 28,26t = 89,46 euros de AHORRO al año.
 
Vamos a comparar entre la compra de uno u otro aparato: supongamos que el más eficiente cuesta 800 euros y el menos eficiente cuesta 600 euros. ¿Qué números podemos hacer?. Veamos.
 
 ¿Cuánto tiempo tardaremos en amortizar el aparato más caro con el ahorro de energía que nos proporciona? Los 200 euros de diferencia entre ambos se amortizan en,  200 euros más caro / 89,46 euros ahorro año = 2,23 años, o sea, en 2 años y 3 meses se habrá amortizado el mayor coste.
 
¿Qué pasará con el resto de vida del aparato después de estos 2 años y tres meses? Pues que si estimamos una vida útil del frigorífico de 12 años, nos habremos AHORRADO en 12 años-2,3 =  9,7 años la cantidad de 9,7 x 89,46 euros año = 867 euros. ¿Os dais cuenta? En este caso, debido al ahorro en el consumo eléctrico, el aparato más eficiente NOS SALE GRATIS, puesto que  después de amortizada la diferencia, quedan de coste 600 euros, con lo que en el aparato más eficiente se amortiza la totalidad del valor de su compra al cabo de nueve años de comprado. En 9 años, al haber comprado el más eficiente “se te devuelve” en ahorro de electricidad, la totalidad de su coste.
 
Hay algunas cosas más que explicaros de la tabla que he elaborado, y que puede seros útil para que podáis calcularlo vosotros mismos con los datos de que dispongáis de vuestros aparatos. Y también hay otras consideraciones importantes sobre las eficiencias energéticas de otros electrodomésticos, ya que no en todos los aparatos es igual. Y conviene saberlo, pero hoy no quiero cansaros más. En mi próximo artículo terminaré este importante tema que puede ahorraros mucho dinero.