El día 3 de Agosto de 2.010, hace ahora dos años y nueve días, comenzó su andadura este blog. Hoy puedo decir que en estos dos años y después de mucho trabajo, estoy escribiendo mi artículo número 300. He recibido/contestado un total de 1.355 comentarios y recibido más de 318.000 visitas

Si alguien me hubiera dicho en Julio de 2.010 que iba a diseñar y crear un blog partiendo de cero y sin conocimientos sobre el tema, no le hubiera dado crédito. Ciertamente yo venía hacía mucho tiempo dándole vueltas a cómo podría transmitir experiencias y conocimientos adquiridos en toda una vida de estudio y trabajo en la creencia de que posiblemente algunos conocimientos, análisis, críticas y consejos podían ser de utilidad a otras personas. Empecé a buscar por internet, tirando de hilos y de unos temas a otros hasta que llegué al convencimiento de que debía intentarlo. Así el 3 de AGOSTO DE 2.010 ESCRIBÍ MI PRIMER ARTÍCULO.
No sé si los artículos escritos son pocos, muchos o demasiados. Tampoco si el número de visitas es alto, como a mí me parece, tratándose de temas concretos y de un círculo limitado. El caso es que, con la perspectiva de hoy, estoy muy satisfecho. Y esa satisfacción me la proporciona el hecho de que voy recibiendo consultas y comentarios que procuro ir contestando y ese contacto con mis electores me permite captar que en algunas ocasiones mis ideas y opiniones sirven de ayuda a gente que no conoce bien o en profundidad los temas que trato. De esa manera sigue en mí la ilusión de ser de utilidad a mis lectores. Y eso, os lo aseguro, es mi mayor –y única- satisfacción, que me lleva a sentarme todos los días un tiempo apreciable delante del ordenador para tratar temas de actualidad, y procurar explicar a mis lectores disciplinas que no todos conocen. Eso sí, os puedo asegurar que una parte importante del tiempo que invierto en cada artículo y en cada respuesta a preguntas, lo empleo en preguntarme ¿Lo entenderán todos? ¿Doy suficientes explicaciones? Y como podéis ver, muchas veces me paso por largos, intentando que se entienda bien lo que quiero decir.
He aprendido mucho en estos dos años. He ido leyendo e incorporando cosas a mi blog. Una de las más simples y de las que me dan más satisfacciones es ver que mis escritos se leen en más de 100 países del mundo. Yo que había empezado creyendo que si alguien me leía sería español, me encuentro con la sorpresa de países inimaginables, donde hay gente que lee estos artículos.
En relación con este tema, he de deciros que lógicamente la inmensa mayoría de lectores son españoles, el 79 por ciento desde el inicio. El orden de los 10 primeros países con más lectores en todo este tiempo son: España, México, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Venezuela, Alemania, Perú y Reino Unido. Pero las cosas van cambiando, y si tomo el orden de visitas pero solo del último mes, los países son: España, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Alemania, Francia y Guatemala.
Hace poco tiempo incorporé al blog el traductor automático “TRANSLATE” situado arriba, a la derecha, donde seleccionando el idioma que se desea, se traduce automáticamente todo el blog. Eso ayudará a simplificar y automatizar las tradiciones.
Para terminar daros las gracias a todos por vuestro paciente apoyo y colaboración.