Llevaba tiempo pensando cómo se podría crear paso a paso una tienda online partiendo de cero y sin tener conocimientos sobre el tema cuando me encontré un par de comentarios de TECNOHOGAR.Tienda, que me había dejado en este artículo un par de comentarios. Por curiosidad y por referirse su actividad a electrodomésticos y nuevas tecnologías, entré en su Web y me pareció muy trabajada, con conocimientos y autoridad y con buenas propuestas como la atención al cliente, el consejo, el seguimiento de las ventas y la cercanía de su autor. Por ello  me puse en contacto con dicha tienda habado con su creador, MIGUEL, un emprendedor que sin tener conocimientos profundos de todo lo relativo a las webs, internet, marketing, etc., se dedicó a ello con esfuerzo y ha conseguido su meta. Le pedí si me podía enviar la historia de su creación y muy amablemente me la ha enviado. Me ha parecido tan interesante que le he pedido autorización para publicarla y me la ha dado, con lo que todo aquel que se interese por crear una tienda online puede encontar ideass, conceptos, maneras de enfocar y resolver los problemas, etc. Espero sirva a todos aquellos que piensen en crear una tienda online y también ilustre a los lectores que por curiosidad se interesen por este tema de tanta potencialidad presente y futura. A continuación transcribo el texto íntegro recibido de MIGUEL

“Corría noviembre de 2014, yo seguía de baja y mi mujer había perdido el segundo empleo en dos meses (la crisis, siempre la crisis), pero a eso al banco le da igual, los pagos hay que hacerlos y tenemos que comer todos los días (mala costumbre), los chicos tienen que vestir y calzar. Estuvimos viendo varios anuncios en redes sociales y el milanuncios, hasta que uno respondió.
Una empresa de Ciudad Real nos propuso hacer una tienda online, mi experiencia me decía que las tiendas on line funcionaban, así que lo ví factible. Convencí a mi mujer (y digo convencí, porque así fué).

Y comencemos con la aventura, lo primero: formarse, hacer cursos online con la Universidad de Alicante conociendo a otros emprendedores cuyo negocio sí ha funcionado, gente de todos los puntos de España que tenía un negocio online y les iba bastante bien, empecé a oir hablar (antes no tenía ni idea) de nichos de negocios, SEO, SEM, posicionamiento natural, keybords, optimización, drosshiping y todos los conceptos y palabras que ahora me suenan un poco más, en esos cursos lo que intuí (y que luego sería la realidad) es que nadie te regala nada, no basta con poner un montón de productos en una tienda online y ya está, se requiere trabajo, mucho trabajo, no un trabajo físico, sino un trabajo intelectual, saber poner las palabras adecuadas (que luego resulta que se llaman keyboards) y constancia, muchísima constancia, ya que tal vez no veas los resultados en un mes como pasa en los trabajos al uso, sino que tienen que pasar dos o hasta tres meses hasta que google te indexe (suponiendo que el SEO esté bien hecho) y te ponga en las primeras posiciones.

Esta formación con los diversos cursos duró alrededor de mes y medio, viendo vídeos y más vídeos, formándose, aprendiendo de los mejores, gente emprendedora que tenía su licenciatura (normalmente ingeniería) pero que no se conformaba con eso y necesitaba algo más, subir un escalafón o simplemente necesitaban un aliciente más en su vida, gente de cualquier edad, chicos con 17 años que habían desarrollado una app o profesores de universidad inquietos que tenían su propia empresa de innovación, de todo un poco.

Una vez realizado los cursos vino la fase de aprender la plataforma de venta, elegimos prestashop, algo que yo sólo había oído hablar de lejos, tuve que aprender todo lo referente a módulos, actualizaciones, y como funcionaba y se podía utilizar una tienda online por detrás, es decir, el backoffice, lo que la gente no ve.

Prestashop es una plataforma intuitiva, es fácil de manejar, una vez que se ha aprendido, se tuvieron que aprender a poner fotos relevantes, que interesasen al público, no las primeras que viese, fotos con calidad y bonitas.

En esa plataforma se aprende algo nuevo todos los días, cosas que no has hecho hace tiempo debes refrescar la memoria para volver a hacerlo y cambiar los matices que no son apropiados para conseguir una página más atractiva, se aprende todos los días, a base de trabajo, muchas veces por el método que se puede denominar como “ensayo y error”.

Me explicaron que había que hacer el SEO a todos los productos, es decir, palabras relevantes que hiciesen que google pusiese mi tienda en los primeros puestos del buscador (algo muy importante, ya que las personas sólo miramos los tres primeros), esto me resultó muy complicado, no acertaba a poner las palabras adecuadas y caía en la repetición constante, algo que google penaliza bajando en la clasificación, todas las semanas iba a formación, y todas las semanas me decían que lo hacía mal o que hacía poco, y tenía que repetir lo que había trabajado la semana anterior.

Al tiempo nuestro proveedor desarrolló una aplicación para subir el SEO directamente a todos los productos, para mí fué como descubrir las américas, no tener que preocuparme por algo que me resultaba extremenadamanete difícil fue una liberación, podía dedicarme a realizar otras tareas y no esa que me consumía en tiempo y en ingenio. Esta aplicación hay que actualizarla por la mañana, tarde y noche, no es necesario hacer el seo de todos los productos.
Así que empezamos a publicitar los productos por internet, principalmente las redes sociales, facebook, twitter y google +, podemos estarnos todas las mañanas publicitando productos, comentando artículos en blogs y en foros, aunque muchas veces confieso que me suena todo un poco a chino y tengo que leer y releer los artículos, aprender cosas nuevas, sistemas operativos (lolipoop, android, ios, todos los windows) y estar a la última de todos los congresos que se realizan alrededor del mundo en relación con el mundillo.

Empezamos el día leyendo artículos, sobre todo de blogs especializados como xataka, en el cual tengo un usuario (tencnohogar.tienda), comento todos los artículos que han escrito el día anterior, también comento en otros blogs, siempre con el usuario tecnohogar.tienda, pongo pocos directos a mi tienda, sólo en las firmas, si el blog al uso lo permite, siempre comentarios frescos, intento dar un toque personal a todo lo que se habla, no tanta tecnología, en mi tienda quiero que el usuario sepa que detrás de todo esto hay una persona, no una máquina o un robot, que somos gente normal.

Leer los blogs es interesante, aprendes mucho, pero es una tarea tediosa en la que tardas bastante.

En las redes sociales, como he dicho antes, las que más utilizo son facebook, twitter y google+; en facebook empecé haciéndome una página asociada a mi cuenta persoanal y me agregué a grupos de compra y venta, distribuidos por todo el país, en ellos publico casi a diario los productos y les pongo el enlace a mi tienda, http://tecnohogar.tienda para facilitarles el trabajo, la gente realmente somos muy vagas y cuanto más nos faciliten las cosas, mejor. En twitter yo era un completo ignorante, me hice una cuenta de empresa @Tecnohgar, desde la cual difundo y comento (en 140 caracteres) los artículos que me parecen más interesantes, siempre relacionándolos como mi página, y poniendo un enlace a ella, muchas veces (más últimamente) poniendo fotos atractivas del producto en cuestión, con gente en actitud alegre utilizándolo (puro márketing).

En cuanto al google+ cuando empecé con esto, yo no sabía ni que existía, tuve que hacerme una cuenta de google+ y otra cuenta de empresa, y aprender a utilizarlas, añadiendo gente a mis círculos, etc… una vez me dijeron, que no la utilizaba nadie pero era super importante a la hora de posicionarse, ya que es la red social de google, y el gigante informático premia su uso. La intento utilizar a la par que facebook, pero alternando en las publicaciones.

Yo no tengo almacén físico, trabajo por el sistema droshipping, esto es, el cliente me hace un pedido, lo abona, y una vez pagado, yo se lo pido al proveedor y se lo pago, es un sistema novedoso (al menos para mí) que te permite la libertad de no tener stock y no arriesgar tu dinero hasta que no tienes un artículo vendido, una vez has pagado al proveedor, es él mismo el que se ocupa de enviárselo al cliente desde su central con tus referencias y sin ninguna marca exterior, la factura es generada y enviada por el propio programa prestashop y se envía, con tu logotipo en el membrete al cliente, con iva y gastos varios.

Actualmente es como yo actúo, el sistema me dice la compra que ha hecho el cliente, yo le pido al proveedor y le digo la dirección de envío, nombre, teléfono y código postal del destinatario y una vez realizado el pago, el mismo proveedor lo envía, todo el sistema está informatizado, yo tengo un usuario y un código con el que entro a mi panel y desde ahí gestiono los pedidos.

La relación con el proveedor (actualmente tengo sólo uno, estoy en trámites de ampliarlo a dos o tres), es buena, ya que basándonos en la cordialidad y el respeto, todo tiene que ir sobre ruedas.

Esa cordialidad y respeto es la que quiero que impere en http://tecnohogar.tienda, lo que digo siempre, que no te venda un portátil un ordenador un robot que pertenece a una gran multinacional, sino una persona como tú, un tipo normal, que se interesa por tus problemas y que siempre estará presente cuando surja algún problema, a los clientes que me llaman les hablo con amabilidad, resolviendo sus dudas y problemas y explicándoles cuál sería la mejor opción a la hora de su compra, intentando que me vean como el vecino que entiende y les echa una mano. Pienso que esa es una de las mejores opciones para conseguir una clientela fija, aparte de dar buenos precios, un trato personal sería primordial en la venta online.

Esto es más o menos lo que he ido haciendo a lo largo de estos meses que tiene de vida la tienda, he cambiado varias veces los sliders, para hacerlos más atractivos, poniendo personas en actitud cariñosa utilizando los dispositivos como los podría utilizar cualquier persona corriente, con fotografías agradables a la vista y modelos interesantes.

Estos días estoy mirando las opciones de hacer maketing a través de la mensajería whatsapp, ya que estoy leyendo que es más utilizada que twitter y seria una buena herramienta de marketing para conseguir visitas y por tanto, nuestra finalidad última, que es la compra.

Este es mi día a día, todos los días más o menos lo mismo, hablando de los productos y en los distintos blogs y foros que hay por internet, siempre contenido original, algunas veces mejor y otras no tanto, pero siempre sin copiar a nadie.

Como último apunte decir que hasta ahora mi experiencia está siendo positiva, no por los beneficios económicos, sino por lo que se aprende, estoy abriendo nuevas posibilidades de conocimiento que antes ni sabía que existían, tanto en marketing comercial como en internet y redes sociales, algo que está siendo primordial en estos tiempos y seguramente en los futuros, como se suele decir, el saber no ocupa lugar y yo aprendo algo cada día, y esos conocimientos los trato de aplicar en este nuevo estadio de mi vida.”

Poco más tengo que añadir: felicitar a MIGUEL por su entusiasmo, su ingente trabajo y su gran logro partiendo de cero y aprendiendo todo lo que fué necesario para llevar adelante su proyecto. Os recomiendo hacer una visita a su web para comprobar lo que os he dicho y ver su extraordinario trabajo, no solo el ya hecho, sino la actualización diaria con interesantes ofertas, presentaciones, novedades, etc. Veréis que se presenta como una web consolidada, con mucha tradición detrás, cuando lo cierto es que MIGUEL se ha formado y creado este enorme trabajo en muy pocos meses. También pido a MIGUEL que nos vaya informando periódicamente de su evolución cuando tenga avances importantes que contar.