Recibo puntualmente la revista CONSUMER de EROSKI, que aporta artículos y consejos interesante, si bien es verdad que de vez en cuando sus redactores meten la pata hasta el corvejón, como en este caso que voy a comentar y que, siendo interesante su contenido, su redactora se hace un lío fenomenal dando consejos erróneos, como en este caso, donde asegura que . El mejor truco (y más sencillo) para ahorrar energía en casa es VENTILARLA.

No dudo del interés de ventilar la casa todos los días, si es necesario, pero de eso a afirmar que ese acto de ventilar la casa “AHORRA ENERGÍA” me parece una ‘aseveración falsa, tanto en invierno como en verano. Como iré comentando en el desarrollo de este estudio.

Vayamos primero a la Tabla de Contenidos  de este artículo

1.- Cómo AHORRAR energía y dinero en casa: ventilándola

2.- Qué es lo que más consume energía y cuesta más dinero

3.- ¿Por dónde se pierde el calor en invierno y el frío en verano?

4.- La autora nos explica el milagro de conseguir más frío en verano y más calor en invierno sin gastar dinero

5.- El aire insano en el interior de los edificios

6.- Resumiendo 

Como siempre los textos no originales irán en letra cursiva y “entrecomillados” y los textos propios irán en letra normal. Vamos a ello:

 

1.- Cómo AHORRAR energía y dinero en casa: ventilándola

Esta es la primera y contundente afirmación de la autora de este artículo de CONSUMER de EROSKI, EVA SAN MARTÍN, que afirma lo siguiente:

Este es el mejor truco (y más sencillo) para ahorrar energía en casa: ¡ventilar!

Con una buena aireación de la vivienda podrá mantenerla más fresca en verano y más caliente en invierno, sin gastar dinero”

Según la autora, ventilando la casa, lo que no cuesta dinero, podemos tenerla más caliente en invierno y más fresca en verano. Como eso no lo veo así, vamos a ir desarrollando esos “inventos” y extrayendo conclusiones lógicas y científicas.

2.- Qué es lo que más consume energía y cuesta más dinero

 Dice la autora:

los reyes del gasto energético del hogar son las calefacciones y los aparatos de aire acondicionado, ya que suponen dos tercios del consumo total de energía de un inmueble.

Pero existe un truco sencillo -y también el más eficaz- para ahorrar en casa: ventilar¿Cómo hacerlo bien? En este artículo damos las claves para aprender a ventilar.

Ventilar de golpe toda la casa, con puertas y ventanas abiertas, durante unos minutos es la forma más eficaz y barata de ahorrar energía en casa, tanto en verano como en invierno

 

3.- ¿Por dónde se pierde el calor en invierno y el frío en verano?

La energía en una vivienda se pierde por donde no lo vemos, en especial por el tejado y las paredes, por lo que lograr una temperatura perfecta dentro de casa sin pagar mucho dinero a la compañía de la luz, o del gas, es un verdadero quebradero de cabeza. Y es que estar calientes en invierno o frescos en verano puede suponer grandes facturas, en muchos casos, por culpa del mismo hogar. Pero existe un gesto sencillo que mejora la eficiencia energética y reduce el consumo: aprender a ventilar.

 

4.- Por fin la autora nos explica el milagro de conseguir más frío en verano y más calor en invierno sin gastar dinero

Pero existe un gesto sencillo que mejora la eficiencia energética y reduce el consumo: aprender a ventilar.

La tarea más simple -y sorprendente– que puede hacer ahorrar más energía en casa es aprender a ventilar la vivienda, tal y como recoge un extenso estudio realizado por el departamento ambiental de la Unión Europea. “Por asombroso que pueda parecer, ventilar con la técnica adecuada permite ahorrar mucha energía, tanto en verano como en invierno, mientras que garantiza una buena renovación del aire”, afirma Paco Heras, biólogo y educador ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Por fin conocemos el gran invento: Para ahorrar energía en invierno y en verano, SOLO tenemos que ventilar la casa durante unos pocos minutos  pero todas las habitaciones a la vez. De esa manera, asegura PACO ERAS  (Por fin conocemos el gran invento) Para ahorrar energía en invierno y en verano, SOLO tenemos que ventilar la casa durante unos pocos minutos  pero todas las habitaciones a la vez.

Aprender a ventilar, señalan los expertos, también es modo más barato -y con menor consumo energético- para refrescar la vivienda en verano. Si combina este método tan sencillo con otras medidas de aislamiento que impidan la entrada de calor, destaca Heras, “los ahorros se multiplican”.

 

5.- El aire insano en el interior de los edificios 

El aire que respiramos en el interior de los edificios concentra gases que son potencialmente tóxicos, como el monóxido de carbono (CO), el radón, el ozono y compuestos orgánicos volátiles procedentes de lugares no siempre conocidos.”

Ese aire “insano” no se crea normalmente en el interior de los edificios, sino que procede del exterior, humos de fábricas, gases de los coches, saturación ambiental, etc. Por lo que yo diría, sin temor a equivocarme, que los aires del interior de las casas son menos peligrosos que los de nuestras calles. Y ventilando no sabemos nunca si metemos aire más limpio o más contaminado…

 

6.- Resumiendo

 -ventilar, en principio, es bueno

-Si ventilamos pocos minutos es lo normal

-El aire de la calle, en grandes ciudades, a veces es peor que el del interior de las casas

-Ventilar pocos minutos o muchos NO AHORRA DINERO

– Ventilar de una sola vez toda la casa NO AHORRA electricidad ni gas ni dinero ni se consigue mayor EFICIENCIA ENERGÉTICA.

  

Así termina el artículo de hoy lunes, 13 de Agosto de 2018. Os espero también el siguiente lunes día 20 para que leáis mi siguiente artículo, como vengo publicando los lunes de cada semana. Gracias por vuestra compañía.