Categorías
Ahorro energético Eficiencia Energética

Ahorra cada día con bombillas de bajo consumo

Con las bombillas de bajo consumo puedes ahorrar cada día mucho dinero, pues gastan un 80 % menos de energía eléctrica para dar la misma luz que las bombillas  normales de incandescencia.
En 1879, Edison perfeccionó la bombilla incandescente  utilizando como filamento fibras de bambú carbonizadas, con lo que consiguió que el invento funcionara durante 48 horas seguidas. Luego este invento ha sido perfeccionado continuamente hasta la actualidad, que el filamento es de tungsteno o de wolframio, y el interior de la bombilla se llena de cripton, gas inerte que evita la volatilización del filamento con el calor. En la bombilla incandescente, solo el 2,5 % de la electricidad consumida se transforma en luz. El resto, el 77,5 %se convierte en calor. Visto así, el rendimiento de estas bombillas es bajísimo.
Los tubos fluorescentes fueron inventados poco después por Hewitt, en 1903, pero no tuvieron mucho éxito por la luz que proporcionan, que no favorece los colores de la piel de las personas, por lo que, después de perfeccionarlos, solo se han utilizado para oficinas, colegios, hospitales, etc, pero no en el hogar.
Una evolución de los tubos fluorescentes ha sido la bombilla de bajo consumo. Es un tubo fluorescente corto, que tiene un casquillo idéntico a las bombillas de incandescencia, por lo que puede sustituirlas sin ninguna dificultad. Tienen la ventaja de consumir muy poca electricidad para dar la misma cantidad de luz, pues casi no se calientan.
Las bombillas de bajo consumo gastan hasta un 80 % menos de electricidad que una de incandescencia, por ejemplo, una de 20 vatios de bajo consumo equivale, en cuanto a la luz que facilita, a una bombilla incandescente de 100 vatios. O sea, 5 veces menos, o lo que es lo miasmo, ahorra un 80 %.
Además del reducido consumo, estas bombillas duran 10 veces más que las normales, o sea, 10.000 horas de funcionamiento contra 1.000 horas las de incandescencia. Eso sí, cuestan un poco más, pero se amortizan en muy poco tiempo. Veamos un caso práctico comparativo.
En la vida de una bombilla de bajo consumo, de 10.000 horas, consumirá 20 vatios/hora, o sea, 0,020 kw/hora, que multiplicado por 10.000 horas serán 200 kw/hora en su vida útil. La de incandescencia, con la misma luz consume 100 vatios/hora, o sea, 0,1 kw/hora y en 10.000 horas (se gastarían 10 bombillas) consumirían 1.000 kw/hora.
Suponiendo un coste de 0,15 euros por cada kw/hora, tendríamos un coste de electricidad en la vida útil de la de bajo consumo de 30 euros, y en la de incandescencia sería de 150 euros. La diferencia en coste de electricidad a favor de la de bajo consumo es de 150 -30  = 120 euros.

Calculando que la bombilla esté funcionando 10 horas al día, la de bajo consumo duraría 2,74 años. El ahorro por año sería 42 euros. ¿Cuántas bombillas tienes en tu casa? ¿Diez? Pues ahí tienes  un ahorro anual de 420 euros.

Sin contar los efectos positivos del ahorro energético para el medio ambiente por menor consumo de electricidad, que es de varias toneladas de CO2 en la vida útil de las bombillas…

Piénsalo. Por tu bien y por el de todos, cambia tus bombillas de incandescencia por las de bajo consumo.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

4 respuestas a «Ahorra cada día con bombillas de bajo consumo»

Hola Antonio,

ayer se me olvido comentar esta entrada. Las bombillas de bajo consumo son las que cuando das el interruptor se encienden muy poquito y luego ya va aumentando, ¿verdad? porque no las hay que se enciendan rapido (vamos, como las normales), ¿no?

Es que en ese caso habra estancias de la casa que no compense no? por ejemplo un pasillo que solo das pues para coger algo del armario o poco mas, si tienes que esperar 5 min para que alumbre del todo…

Despues de leer el articulo me he quedado pensativa proque no pense que gastasen tan poco!! en el salon tengo de bajo consumo pero en la habitacion no porque la lampara la enciendo solo para ver lo del armario y son cosas de 3 minutos entonces me pone nerviosa dar la luz y que no se vea nada!!

Gracais pro el articulo!

Yo también tengo duda de Sofi. Los LED sé que no pasa nada por encenderlos y apagarlos mucho, porque en ese proceso no gastan más. Pero las de bajo consumo creo que sí. POr eso a veces si vas a salir unos pocos minutos, no merece la pena apagarlos, porque el volver a encenderlos gastaría más que haberlos dejado encendidos ese tiempo. Lo que ahora no tengo claro es cuánto es ese tiempo que no merece la pena apagar.
Otra duda es que creo que en los cuartos de aseo las de bajo consumo como son electrónicas, no son recomendables (quizás haya modelos especiales) pero como normalmente la estancia es breve, no sé si compensa, y es mejor las incandescentes normales, o si se pudiera LEDs claro. Bueno, si puede comentar estas dudas nos iremos aclarando

Hola solo queria, si me lo permite el autor, corregir un trozo de texto. Exactamente el que dice que los tubos fluorescentes los invento kewitt…. nada mas lejos de la realidad… fue el todopoderoso Nikola Tesla el mayor inventor del siglo XX y de todos los tiempos. Los tubos fluorescentes hasta hace muy poco no tenian competencia en vida util ni en rendimiento con nada, solo son superados actualmente por los leds. Yo creo que no esta nada mal para un invento que lleva mas de 100 años siendo lo mejor… y todo porque en la feria tecnologica de 1890 el gobierno le encargo la iluminacion del evento a Nikola Tesla y su super corriente alterna y este tuvo que pedirle permiso a Edison para usar sus bombillas y al negarse rotundamente Nikola Tesla decidio invientar su propia iluminacion… y sin olvidar que a partir de este tipo de iluminacion sucedieron las de bajo consumo o lamparas fluorescentes compactas.
Por si no os lo creeis teneis google y wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Luminaria_fluorescente