Categorías
Electrodomésticos Garantías Servicios Técnicos

¿Qué cubre la Garantía Europea de dos años en los electrodomésticos?


En  mi artículo La Garantía de los electrodomésticos     hablaba de la Garantía Europea de dos años aplicable a los electrodomésticos. 
Decía que en principio las reparaciones del Servicio Técnico Oficial de Fabricante en estos dos primeros años parece que tengan que ser gratuítas en su totalidad para los usuarios. Pero no es así.
 
Vamos a analizar qué cubre realmente la «Garantía europea de dos años» en las intervenciones efectuadas en este período. Obsérvese que he dicho Intervenciones (del Servicio Técnico), NO Reparaciones
 
Lo primero será concretar que la Garantía cubre cualquier anomalía que pueda presentarse en el aparato. Según el artículo 4º de la Ley 23/2003, «El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del aparato. Se reconoce al consumidor el derecho a la reparación del aparato…de manera gratuita.
 
Pero… ¿Todas las solicitudes de reparación al Servicio Técnico son averías?. Pues no. Una estadística realizada personalmente por el que esto escribe  sobre las intervenciones (demandas de Servicio) efectuadas en una gama de aparatos de marca propia vendidos por unos grandes almacenes en el año 2007, y sobre una muestra de más de 11.000 intervenciones, se demostraba que el 52 % de las intervenciones efectuadas por el Servicio Técnico en toda España no eran averías. Se llamaba al Servicio Técnico por no haber entendido bien las explicaciones dadas por el vendedor, que el personal que le llevó el aparato no le explicó su funcionamiento, que «pensaba» que el ruido que hacía podía ser una avería, que no había corriente en el enchufe, que usaba mal los programas, etc.
 
Lógicamente toda intervención solicitada que no resulte una avería del aparato, el Servicio Técnico está aobligado a cobrar, pues ni el Distribuidor ni la Marca le van a pagar la intervención (desplazamiento y tiempo invertido).
 
Otra posibilidad de que el Servicio tenga que cobrar la reparación es cuando el aparato se utiliza no como uso doméstico, sino comercial o industrial. Por ejemplo, para su uso en un bar o restaurante. En este caso se considera uso inadecuado del aparato y pierde toda la Garantía.
 
Qeda claro pues cuándo debe pagarse al Servicio Técnico: siempre que no haya avería o por uso indebido del aparato.
 
Esto era así hasta hace tres años, que una de las primeras marcas mundiales, implantada en España,  puso en práctica el cobro del desplazamiento en garantía a partir del 7º mes. O sea, la garantía total solo quedó en los seis primeros meses. El motivo? Pues el siguiente: La Ley dice que si la «falta de conformidad» se manifiesta durante los seis primeros meses desde le entrega del aparato, el defecto ya existía en el momento de la entrega. Por consiguiente, la responsabilidad de solucionarlo sin ningún cargo es del Distribuidor (vendedor), que puede trasladarse, como de hecho se hace siempre, al Fabricante, a través del Servicio Técnico). 


En este caso, la «carga de la prueba» de demostrar que no es avería le corresponde al Distribuidor/Fabricante. Pero en cambio, si la avería se presenta pasados los seis primeros meses, el consumidor deberá demostrar que la falta de conformidad existía en el momento de la venta. O sea, la «carga de la prueba» le corresponde en este caso al comprador. ¿Cómo lo puede demostrar el usuario? Pues «pidiéndole» al Servicio Técnico que se desplace a su domicilio para averiguar si es una avería o no del electrodoméstico. Si nos basamos en este criterio, el usuario debe pagar el desplazamiento.
 
Esta interpretación de la Ley 23/2003 ha sido recogida por varios Fabricantes y Marcas de electrodomésticos, que la han incorporado a su garantía, por lo que es interesante preguntar, en el momento de la compra del electrodoméstico, si la marca a comnprar incluye la garantía total durante dos años o debe pagarse el desplazamiento a partir de 7º  mes de uso.    

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

75 respuestas a «¿Qué cubre la Garantía Europea de dos años en los electrodomésticos?»

Hola!
tengo una dudilla haber si me puedes asesorar (supongo que mi caso tambien servira a otros)

compre hace 3 meses un radiador de aceita marca Orbegozo de 2500W y ahora no funciona, concretamente el fallo esta en el interruptor general del aparato, por fuera perfecto pero no se puede accionar no enclaba, durante este mes lo he utilizado bastante pero eso no es motivo para la averia, la verdad es que ahora ya no me fio mucho de los otros interruptores que tiene el aparato.
lo compre en Bauhaus (tipo Leroy merlin) y como hace mas de 1 mes que lo compre me remiten al servicio tecnico al cual tengo que llevar el aparato.
ahora bien segun la ley durante los primeros 6 meses se supone la averia a un fallo del aparato y tengo derecho a elegir entre la reparacion o la substitucion del aparato por otro igual.

como tengo que proceder con los del servicio tecnico para que me lo substituyan??
tengo que decirles que no lo reparen? y que me den un papel donde diga que la averia es del aparato y no por un mal uso? o como procedo

pues si puedo elegir, prefiero uno nuevo!
espero pueda ayudarme, solo queda darle las gracias por su desinteresado y altruista trabajo, gracias a el no cai en comprarme el milagroso «calor azul» y estaba apuntito!! jjj

lo dicho, gracias de antemano y un saludo!

Buenas tardes, amigo Anónimo»

(os ruego que firméis con un nombre o seudónimo, para poder dirigirme a vosotros)

Contesto a tu pregunta que ciertamente puede interesarle a otros.

La Ley (española y europea), obligas AL VENDEDOR a REPARAR o SUSTITUIR el elctrodoméstico que sufra una avería en el período de garantía de dos años.

La ley dice que deberá cambiarse el aparto cunado no pueda ser reparado o no quedara como cuando se compró, en las mismas condiciones. Por poner un ejemplo: imagínate que en tu radiador aparece una grieta en los elementos metálicos o una deformación. Como no tiene reparación, o sería costosísima, debería sustituirse. Sin embargo, como en tu caso dices, se trata de cambiar el interruptor, la reparación es más económica que la sustitución y deja el aparato en las mismas condiciones que cuando lo compraste, por lo que se procederá a la reparación. Esto e es lo legal. Ahora bien: si consigues que BAUHAUS te lo cambie, estupendo. Aprovecha para decirles que ahora es cuando necesitas el aparato y que entre llevarlo, repararlo , etc, te van a dejar sin calefacción varios días.. A ver si te lo cambian.

Ora cosa: debes ser tu quien lleves el aparato al taller, si éste es portástil, o sea, no tiene instalación fija, en cuyo caso debería ser el Servicio quien viniera a tu casa (sin coste para tí)
Una cosa más: creo que la empresa que vendía con marca ORBEGOZO ya no existe. Era una empresa murciana y ha desaparecido su página Web. No obstante, tranquilo: el responsable de que tu aparato se repare o se cambie es EL VENDEDOR. No hay excusas: o te lo reparan o te lo cambian. Comprueba que la pieza que te pongan sea como la original, no sea que no tengan piezas y te pongan otra diferente.

BAUHAUS tiene la suficiente solvencia para responder del aparato, aunque supongo que conocerá la situación de ORBEGOZO…

Siento no poderte dar la respuesta que hubieras deseado (obligación de cambiar el aparato).Pero es lo que hay.

Saludos
Antonio Vazquez

Buenas tardes,
Me llamo Ana y tengo una cafetera comprada hace 11 meses. He detectado que el agua se sale debido a una grieta en una de las pieza. En la tienda me han dicho que a pesar de estar en garantía la sistitución de piezas no la cubre y tengo que pagarlo yo.
¿Es cierto que no cubre esto la garantía o por el contrario tengo derecho a exigir a la tienda que me la repare sin coste alguno?
Muchas gracias de antemano.

Hola, ANA,

Tienes derecho, durante dos años, a que se te repare el aparato no cobrándote ni material ni mano de obra. Y si no se puede reparar, al cambio por uno nuevo.

Siempre y cuando el desperfecto sea un defecto de fabricación, no un golpe que se le haya dado.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola: Me llamo Andrea y he comprado una lavadora en una tienda de segunda mano, la factura dice que la garantia es de un año y aún le quedan 3 meses, vino el técnico y dijo que no tenia reparación y que en la tienda me darian una nueva, pero por la nueva me quieren cobrar 60 euros porque dicen que seguramente tiene una pieza de ropa atascada y es culpa mia, me he negado porque no me lo creo, ahora vendrá otra vez el técnico a mirar (la primera vez no miro bien)y me han dicho que si encuentra la pieza de ropa no me dan nada ni reparación ni nueva. Todo esto es legal..? Gracias.

Buenos días, ANDREA,

La garantía de los electrodomésticos de segunda mano es de un año. Por consiguiente, si te faltan tres meses para terminar este tiempo, está en plena garantía.

Si como dicen hay una prenda dentro, lo primero es demostrar que está, y lo segundo, sacarla y dejar la lavadora en perfecto estado. Y si no queda bien, deben cambiártela por otra, SIN COBRARTE.

Si efectivamente hay una prenda dentro, ¿Verdad que tú no la has introducido entre el borde del tambor y la goma de escotilla? Es por el único sitio donde podría entrar una prenda. Y este sitio es tan estrecho que hace prácticamente imposible que pueda colarse una prenda…a menos que la lavadora tenga un DEFECTO DE FABRICACIÓN y el tambor sea excéntrico o con mucha holgura, y permita el paso de una prenda. Pero eso no es un problema que hayas creado tú, sino que venía ya en la lavadora.

Por lo tanto, deja que te la abran, EN TU PRESENCIA, y que te muestren la supuesta prenda. Y luego les dices que tú no la has podido meter, y si ha entrado es un problema de fabricación del aparato…

También podría ser que si hay una prenda dentro se hubiera colado con el anterior propietario. No tiene necesariamente que haber producido problemas de inmediato…

Si no acceden a repararla en garantía o cambiarla. , ve a tu ayuntamiento a CONSUMO, y reclama tu derecho a ser reparada en garantía, pues se trataría de un defecto de fabricación que tú no has producido con el uso.

Espero y deseo que puedas solucionar el problema. Saludos cordiales.

Antonio Vazquez

Hola, compré hace unos 13 meses un calentador automático de la marca JUNKERS. De pronto ha dejado de funcionar por un problema, parece ser, del encendedor. He llamado al servicio técnico y me han dicho que vienen a repararla pero que tengo que pagar tanto el desplazamiento como la mano de obra, excepto las piezas que en su caso, se tengan que sustituir.

La garantía supuestamente es de dos años, pero en el librito de instrucciones que acompaña al aparato en el apartado garantía pone, creo recordar, que si en los 6 primeros meses hay falta de conformidad tengo derecho a que se repare en su totalidad sin gasto alguno o se sustituya y que a partir del 7º mes, tendré yo que demostrar que es un defecto del aparato. Así que mi duda es la siguiente, ¿debo llamar al servicio técnico, que me cobre los 42€ de mano de obra y desplazamiento, que me haga una factura y en el caso de que fuera un defecto del aparato, podría reclamar al vendedor y que sea éste quien me pague esos 42€ ya que está dentro de los 2 años de garantía? es que llamé al vendedor y se quiere desprender del problema diciéndome que ponga una reclamación al fabricante y yo lo que creo entender es que la responsabilidad es del vendedor (según el art. 9 Ley de garantía de bienes de consumo) y él después es el que tendría que reclamarle si fuera posible al fabricante, pero no estoy muy segura.

No es mucho dinero pero me toca la moral de que todos se quieran «lavar las manos».

Buenos días, ALICIA,

Supongo que te has dirigido para solicitar la reparación al Servicio Oficial de Fabricante, no a cualquier servicio, que te podrían cobrar por todo lo que quisiera.

El Servicio Oficial de Fabricante, dentro de los dos primeros años no puede cobrarte mano de obra siempre y cuando se comprueba que el aparato tiene realmente una advertía que no haya producido el usuario por mal uso o desconocimiento del mismo.

En tu caso, como no has manipulado el aparato y se ha averiado el encendido, lo máximo que pueden cobrarte es el desplazamiento, pues como bien dices, a partir de 7º mes de uso, la carga de la prueba (de que el aparato tiene una avería no producida por el usuario) te corresponde a ti. Por eso algunos fabricantes han decidido cobrar el desplazamiento para que el técnico se desplace al domicilio a comprobar el aparato. Pero una vez visto, como sucede en tu caso, que no hay mal uso del mismo porque tú no has estropeado el mecanismo de encendido, DEBE REPARAR Y NO COBRARTE MANO DE OBRA NI PIEZAS. Solo el desplazamiento, aunque como digo en mi artículo, se está a la espera de que la comisión europea dictamine si el usuario debe o no pagar el desplazamiento.

Realmente si quieren cobrarte la mano de obra podrías reclamar al vendedor que es realmente el responsable de la venta y de lo que ocurra en el aparato. Aunque en España pueda delegarse en el Servicio Oficial del Fabricante la gestión.

Yo te aconsejo, si tienes prisa, hablar con el vendedor y reclamarle la mano de obra. Y también con el fabricante JUNKERS, diciéndole que no pueden cobrártela. Si no te dan la razón, paga la factura, pues no se trata de alargar la reparación hasta que soluciones el pago, y pide una factura detallada donde se indique por separado el desplazamiento y por otro la mano de obra. En el caso de que no quieran hacerse cargo, te vas a tu ayuntamiento y reclamas la mano de obra cobrada indebidamente. No te costará nada, y tienen que darte una solución reclamándole al fabricante o al vendedor.

Tienen razón en decir que el importe no será muy elevado, pero es injusto, por lo que te animo a reclamar. Ya está bien de abusos. Y te digo también que me extraña mucho que esto lo pueda hacer una marca de prestigio como es JUNKERS, que yo he tenido siempre como de calidad y muy responsable. Veo que quizá estaba equivocado… Tomo nota.

Me gustaría, amiga ALICIA, que me dijeras cómo acaba el asunto. Suerte y reclama. Si no te hacen caso, mi opinión sobre JUNKERRS va a cambiar mucho y no dejaré de reflejarlo en mi blog. Por eswo te pido que me digas cómo acaba.

Finalmente, no me des las gracias por mi respuesta. Las gracias te las doy yo a tí por tu denuncia, que puede ser leída por los lectores y tomar precauciones si el caso no se resuelve correctamente.

Saludos cordiales.

Antonio Vazquez

Hola Antonio, quería comentarle como se ha resuelto al final lo que le conté. Seguí sus consejos y por supuesto llamé al vendedor y al servicio técnico oficial, se negaron rotundamente a que fuera totalmente gratuito, insistiendo en lo de los 6 meses de completa gratuidad y a partir del 7º mes en el que ya había que pagar. Les rebatí basándome en las leyes, que son las que son, la verdad que aunque en la ley se establezca lo de los primeros 6 meses completamente gratis, creo qué es un artículo un tanto «ambiguo» en cuanto a la situación a partir del 7º mes y las marcas se aprovechan de esa ambigüedad. No obstante les dije que me mandaran al técnico porque necesitaba que me lo arreglaran.

Por supuesto, seguí reclamándole al vendedor, al fin y al cabo es el responsable de la venta, así que hoy me han llamado para venir y arreglarme el calentador. Les he dicho que me dieran una factura con los servicios prestados donde constara detalladamente por un lado la mano de obra y por el otro el desplazamiento (que es lo que me iban a cobrar)tal y como usted me aconsejó. Llegó el técnico y me dijo que al final no me cobraban nada, por lo visto el vendedor llegó a un acuerdo con el fabricante, así que ha tenído un buen final.

El técnico ha verificado, además, que se trata de un fallo de una pieza de fábrica, me la ha cambiado y se ha solucionado el problema. No obstante si no llego a insistir seguro que me cobran lo que me habían dicho, pero hay que reclamar ya que la garantía de un producto es un derecho para el consumidor (y más si ha si ha sido un fallo que viene de fábrica).

Lo dicho, gracias por sus consejos, me vinieron muy bien a la hora de reclamar. Por cierto, me gusta mucho su blog es muy muy útil.

Un cordial saludo!

Buenos días Antonio.
Estoy pensando en comprar una lavadora a través de una empresa web situada en Andorra, concretamente AFM. Los precios incluyen el iva y dos años de «garantía europea». ¿Qué se entiende por garantía europea? Es la garantía normal y corriente. Gracias. También Antonio

Yo, en tu lugar, no lo haría. Y te voy a dar razones.

Te la van a enviar por un transporte. Si llega bien, estupendo. Y si llega con un golpe, ¿Quién responde? ¿Quién te la va a cambiar?

Garantía europea de dos años. Dentro de la Unión Europea, LOS VENDEDORES son LOS RESPONSABLES DE LA GARANTÍA. Que pueden delegar en los Servicios Técnicos de la marca EN CADA PAIS. Pero no olvides que son los vendedores quienes LEGALMENTE responden del aparato, de la Garantía y de que el Servicio Técnico lleve a cabo las reparaciones que se preciasen. ¿Vendrá un técnico desde Antorra a repararte la máquina si fuera necesario? Normalmente las marcas en cada país tienen un acuerdo con una organización de posventa o bien tienen posventa propia para atender las garantías, y el coste de esa posventa se incluye en el precio que se paga por los aparatos en cada país. Si compras una lavadora fuera de España, nadie te garantiza que te vayan a atender la posventa dentro de España en Garantía, sin cargo. Y mucho menos cambiarte el aparato, si llegara el caso.

Yo antes compraría una lavadora más económica en España que embarcarme en esa aventura. Pero amigo, tui eres quien decide. Espero que aciertes.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola. Soy Montse y me dirijo a usted por un problema que tengo con una avería de la lavadora a ver si me puede orientar como proceder. Me compré una lavadora-secadora en enero de este año, de la marca INDESIT, está en garantía. A principios de julio empezó a fallar el agua caliente, es decir puedo lavar pero en agua fría. Y la secadora hay algún programa que creo que no funciona. Pensaba que era fallo puntual, luego vinieron vacaciones y ahora en septiembre he comprobado que falla siempre el agua caliente. Hoy he decidido llamar al servicio técnico del fabricante y vienen el jueves pero me comentan que como han pasado 6 meses me cobrarán el desplazamiento.
Mi consulta es sobre si es correcto. He visto en alguna otra consulta que tengo que reclamar al vendedor. Pero no tengo claro si primero habla con vendedor o con servicio técnico y luego le reclamo al vendedor.
Perdone por la explicación tan extensa y muchas gracias por su atención.
Saludos cordiales
Montse

Hola, buenos días. Hemos tenido un problema con las placas solares (estaban rotas) instaladas hace 15 meses. Las placas nos las han cambiado, pero no las han instalado, ya que nos dicen que deben cobrar mano de obra, ya que han pasado más de 6 meses. ¿Es esto cierto? Nos quieren cobrar unos 700 euros «solamente» por la instalación

Si el problema de las placas es por un defecto de fabricación, como parece en tu caso puesto que te dan nuevas placas, en los primeros 6 meses pueden cobrarte el desplazamiento para ver si realmente la avería es por defecto de fabricación. Una vez verificado que así sea, y en tu caso, si te las cambian es porque es un defecto de fabricación, el material (las placas) y la mano de obra de su reparación (en este caso de instalación de las nuevas) tiene que ser gratuito para el usuario.

Si no lo aceptan, ve a tu ayuntamiento, al Departamento de consumo, y denúncialos.

Antonio Vazquez

Buenas tardes Antonio,

Mi nombre es María y el año pasado adquirí una vivienda nueva que incluía un calentador de la marca Saunier Duval. Desde el principio de su funcionamiento, el calentador ha dado problemas, no solo el mío sino una gran parte de los calentadores del edificio. Por ello, Saunier Duval tuvo que cambiar en todos una pieza que por lo visto había salido defectuosa. Sin embargo, yo he seguido teniendo problemas con el aparato. Cada vez que he reclamado a la empresa promotora me han enviado al técnico correspondiente para solucionarlo, pero la última vez el técnico de Saunier Duval me comentó que como ya habían transcurrido 6 meses desde la puesta en marcha, si tenía una próxima avería tendría que cobrarme mano de obra y desplazamiento. A mí me gustaría saber si esto es así, sabiendo que desde el principio he tenido problemas con el dichoso calentador.

Muchas gracias por su atención.

buenas noches Antonio, me llamo Antonio 🙂

tengo una cámara pentax de las que son «multiaventura» y entre otras cosas sumergible pero hace unos días la sumergí en el mar y al poco tiempo le entró agua y adiós a la cámara. :((
queda aún 1 mes para que se cumplan los 2 años desde su compra pero entré en la web del servicio posventa de pentax y al introducir la fecha de compra me presentó el formulario a rellenar de «fuera de garantía» y ahí ya sería enviársela a ellos, lo que tiene un coste de transporte+ presupuesto de reparación + lo que sea la reparación en sí si finalmente la acepto

como la cámara se estropeó porque decía que era sumergible y estando perfectamente cerrada se filtró agua por la tapa de la batería está claro que no cumplió con sus especificaciones.. ¿cómo hago para reclamar que si una cámara es sumergible no puede estropearse por meterla en el agua y que asuman los costes correspondientes?

gracias de antemano!!

Buenas. Muy interesante su blog y de suma ayuda.
Tengo una lavadora que ha rajado la ropa en un lavado. Parece q puede ser uno de los agujeros del tambor que por algún motivo ha invertido su posición. Ya he llamado a servicio técnico para su reparación ya que está en garantía pero…..a quien se supone que he de reclamar los daños por la ropa rajada?
Gracias y saludos. JOSÉ

Si se demuestra que es un problema del fabricante, y se tratara de un problema de agujeros, debería cambiarse el bombo. Y la reclamación al que ha originado el problema: al fabricante. Si no te hacen caso, puedes exigir que te cambien el aparato en la tienda.

Antonio Vazquez

buenas me llamo Paco en enero de 2012 compre una lavadora de la marca Bosch, al cabo de once meses hubo que cambiar la cuba en su totalidad , bueno pues a día de hoy cuando ha pasado un año de la reparación ya que me dijeron que seguramente hubiera venido de fábrica defectuosa se ha vuelto a estropear siendo otra vez los rodamientos. Me dicen que tengo que pagar yo la reparación. No lo entiendo si la lavadora no para de estropearse . Gracias

Buenos dias, mi nombre es virginia. He compraado en bricoe deport un aire acondicionado y como ya tenia una instalacion de otro aparato el nuevo nos lo coloco un familiar. el problema esque deja de funciinar al rato de encenderlo y al acudir al establecumiento me dicen que no cubre la garantia sino llevo factura del instalador, lo cual jamas me han pedido en ningun establecimiento. Es normal que siendo un problema de
la maquina se nieguen a enviarme al servicio tecnico? Gracias

Es extraño el caso que comentas, además de no cuadrar tus datos. Si compraste la lavadora en Enero de 2.012 y al cabo de 11 meses se averió, te la repararon en Diciembre de 2.012. Si en Mayo de 2.014 se ha vuelto a averiar, han pasado otros 16 me4ses más. En total, desde la compra, han pasado 2 años y 4 meses desde la compras, por lo que el aparato ya no está en garantía, cuya duración es de dos años. En ningún caso, de producirse una avería y reparación, vuelve a comenzar el período de garantía. Ni en los electrodomésticos ni en ningún otro aparato, mecanismo, vehículo, etc. Pues el tiempo de garantía se cuenta desde el primer día de la compra.

De otra parte me extraña la repetición de la misma avería: rotura de rodamientos. Eso se produce cuando pasa el agua a través del renten que aísla la caja de cojinetes de la cuba con agua. Eso puede deberse a un defecto –repetitivo en tal caso- del retén y también a productos abrasivos de determinados detergentes, de problemas del agua utilizada, uso de lejías, etc.

Antonio Vazquez

VIRGINIA, no tienes por qué presentar una factura pues tú puedes hacer la instalación por quien quieras. El problema es que muchas veces la posible anomalía o avería del aparato no es debido al aparato en sí, sino a la instalación efectuada. Por ejemplo, en este caso, no sabemos si tu familiar lo ha instalado correctamente y quizá la instalación anterior estaba preparada para otro tipo de gas, por ejemplo, y el actual aparato requiera otro tipo de tubos y cableando entre el aparato interior y el exterior.

El vendedor tiene la obligación de enviarte al Servicio Técnico, pero eso no te garantiza la gratuidad de la reparación, pues si el problema ha sido de defectuosa instalación, la avería y su reparación, correrán de tu parte.

Ese es el motivo por el que yo siempre aconsejo que se compre el aparato de aire acondicionado al mismo que te haga la instalación pues así no pueden echarse la culpa unos a otros: el instalador al vendedor y el vendedor al instalador.

Antonio Vazquez

Buenos días. Mi caso es el siguiente, compré hace ahora 3 años un aparato de Aire Acondicionado de un marca buena, con la instalación por parte de una empresa importante y supuestamente sería. Durante los 2 primeros años, tuvieron que intervenir en 2 ocasiones para rellenar la maquina de gas, debido (lo supongo) a una fuga de gas (mala instalación o maquina defectuosa, no lo sé). En ningún momento hicieron pruebas adecuadas para comprobar de donde provenía esta fuga. Lo solucionarón cargando el aparato de gas, y en una ocasión «probando» al cambiar una valvúla (digo probando porque lo indicarón de tal forma). Hace unos meses (antes de los 3 años, y menos de 1 año despues del ultimo arreglo), se me repite el mismo problema. Ahora, por supuesto, me dicen que estamos fuera de garantía, lo que evidentemente, me parece incorrecto ya que considero que no se hicieron las reparaciones de forma conforme durante la garantía. Me gustaría saber si hay una forma legal de denunciar lo que me parece un abuso por parte de los servicios tecnicos de una u otra parte. Muchas gracias de antemano por su ayuda y por el tiempo que nos dedica

Buenos días, a ver si me pueden sacar de una duda que tengo por favor, hace 22 meses compré una cocina de gas Candy, y uno de los quemadores se apaga, no tengo el libro de garantía que venía junto a la cocina, pero sí la factura de compra que indica que aún faltan 2 meses para acabar la garantía oficial de 2 años, puedo llamar al servicio técnico con sólo la factura si que me pidan nada más? muchas gracias

Lo que vale para justificar la garantía es la factura de compra, no el certificado. Así pues, puede llamar al Servicio. Sin embargo he de decirte que si no han cambiado, CANDY es de los que cobran el desplazamiento a partir del 7º mes de la garantía.

Saludos cordiales

Antonio Sánche

Hola Sr. Antonio Vazquez , mi problema es el siguiente: Hace 22 meses compre un calentador de la marca Junkers y se a averiado ( pierde agua ), me he puesto en contacto con la tienda donde lo compre y me dicen que tengo que llamar al servicio técnico y que como esta en garantía no me cobrarán nada de cualquier pieza que tengan que sustituir pero SI que me cobrarán el desplazamiento hasta mi domicilio y la mano de obra y que serían aproximadamente unos 80€, mi pregunta es la siguiente ¿ debo yo de pagar esos 80€ ? ¿ es legal ? o de lo contrario lo cubre todo la garantía….pieza, mano de obra y desplazamiento….muchas gracias, espero su respuesta.

ANTONIO, la garantía legal cubre la mano de obra del coste de la reparación y el cambio de piezas dentro de los dos primeros años de garantía. Respecto al desplazamiento, lo normal es que quede también cubierto por la garantía, pero no obstante hay algunas marcas que cobran el desplazamiento a partir del 7º mes de la garantía, debido a un hueco legal que no fue previsto cuando la Unión Europea, en el 2.003, hizo esta Ley para toda la Unión.

No obstante me resulta un poco raro que JUNKERS, del Grupo BOSCH, cobre ese desplazamiento, siendo del citado Grupo. Llama tú al Servicio Técnico OFICIAL de fabricante (Tel. 902 100 724) pues a lo mejor el vendedor no está bien informado.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

La avería ya esta solucionada previo pago de 100,02 € en concepto de mano de obra, análisis de combustión y desplazamiento.
El técnico que estuvo en casa me aconsejo que reclamara dicho importe al fabricante a través de la OCU, puesto que la pieza que tuvo que cambiar ( el serpentín del calentador ), no es normal que habiendo pasado tan solo 22 meses desde la fecha de compra se haya roto, es más, me dijo que esa pieza no se rompe ni aun teniendo el calentador 10 años y que por lo tanto me aconsejaba que pusiera una reclamación en la OCU reclamando el importe de la factura al fabricante; y desde luego así lo aré.

De nuevo Muchas Gracias Sr. Antonio Vazquez

Cordiales saludos

Hola antonio me llamo pedro mi pregunta es la sigiente el dia 16-11-2012 compre una lavadora y la cubeta del agua searoto es la que cubre el tambor y el tecnico mea dicho que no me entra engarantia que puedo hacer

No me dices ni la marca del aparato ni si llamaste al Servicio Oficial de Fabricante. En cualquier caso, la cuba es un componente esencial de la lavadora y no es accesible al usuario, por lo que es imposible que éste pueda producir la avería. Por consiguiente, en todos los casos, la garantía de dos años debe ser respetada por el fabricante y por su Servicio técnico.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola soy pedro el tecnico vino EL DE LA CASA HOTPOINT que la marca de la lavadora y me dijo que cuba estaba rota por culpa mia por que tiene un agujero y DIJO EL SERVICIO TECNICO QUE HERA DE UNA MONEDA no la adesmontado me a dicho queno entra en la garantia que puedo hacer

Insisto, PEDRO, una moneda es imposible que puede romper la cuba. Eso es una estupidez inadmisible. Pero no me extrañan las triquiñuelas de HOT POINT, del Grupo INDESIT, para intentar hacerte pagar a ti un problema de calidad en su aparato. En esas dos marcas italianas es habitual echar balones fuera con tal de no hacerlo en garantía, que es lo que corresponde.

El problema es que posiblemente la reparación cueste lo mismo que una lavadora nueva, y ya sabes la marca que no te interesa comprar.

No obstante, insiste y si no te hacen caso, denúnciales en tu ayuntamiento en Consumo o en Defensa del consumidor. Te deseo suerte.

Saludos cordiales, PEDRO.

Antonio Vazquez

Buenas tardes.,mi nombre es Vanessa. He comprado un frigorífico lg en un factory de electrodomésticos. Según el vendedor el único desperfecto que tiene es un pequeño arañazo en la puerta. Le pedí la garantía y me dijo que la factura era suficiente . En la factura viene el modelo de frigo y entre paréntesis (tara), junto con el sello de la tienda, pero no viene ningún manual de instrucciones ni otro tipo de documentación. Debo exigirle algún otro documento que me sirva como garantía? Y si los electrodomésticos provienen de fuera de España, podría tener problemas? Muchas gracias de antemano y un saludo.

Buenas tardes Antonio, he comprado un Split orbegozo calefactor, que creo que no se para al alcanzar la temperatura deseada me he puesto en contacto con el vendedor y me ha dicho que me lo cambiaba, pero resulta que una vez en tienda ha visto que el cable de alimentación lo corte para poder instalarlo en un punto de luz de la pared, y me comentan que No me lo cambian por que he perdido, la garantía oficial al corta el cable funcione o no funcione , mi pregunta es legal lo que me ha dicho el vendedor y que solución me puede dar

Gracias por todo, Jose

Buenos días,

Quiero dejar constancia que la marca BaxiRoca hoy 21.12.2014 también esta actuando de la misma forma que le ha sucedido a Alicia en su momento.

Compre una caldera hace 1 año y medio, la que me recomendo gas natural (victoria plus) solo me ha aguntado un invierno, ahora en el segundo inverno ya no funciona.

En este caso me han cobrado 60 euros por el desplazamiento y no me la han reparado,sigue sin funcionar ahora tengo que contactar de nuevo y espero que no me vuelvan a cobrar el desplazamiento…

Os voy informando….

Hola,soy Raquel, un frigorífico con 17 meses, se rompe el termostato, cobran desplazamiento, van un viernes y dicen k repondrán la pieza el martes siguiente o el viernes siguiente, depende de cuando les llegue la pieza, ¿es legal k te tengan sin frigorífico una semana? ¿cual es el tiempo estipulado para arreglar una averia? Gracias

Hola, soy marcos he comprado una caldera de biomasa de la marca domusa y ahora me dicen que para la puesta en marcha y firmar la garantía tiene que venir el servicio técnico y que me cobran el desplazamiento es legal espero tu respuesta
Gracias

Hola, ayer 16 de febrero me trajeron una lavadora zanussi, al ponerla descubri que tenia agua, la puse y al empezar note ruido como si rozara y un poco mas tarde como olor a goma calentada.He llamado a la tienda y me dicen que el agua es normal, que esta marca no ha dado problemas y que si me mandan el servivo tecnico para verificar que todo está bien y no hay averia tengo que pagar el desplazamiento,esto es cierto.
Gracia un saludo

No es normal que la lavadora traiga agua de fábrica. Se comprueban con agua por ver que no haya fugas, pero el agua la sacan totalmente y queda seca. Esa lavadora ha estado en otro sitio.

Luego los problemas de ruido y de goma quemada… Esa lavadora está usada…Tampoco me parece bien la respuesta de la tienda: te “amenazan” con la posibilidad de que te cobre el Servicios Técnico para que no le llames… Yo haría lo siguiente: Devolver la lavadora y que te entreguen tu dinero inmediatamente. Me iría a otro comercio y desde luego no me compraría una Zanussi…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola, tengo una duda sobre mi caldera, me la compre en 2005, desde que me la compre me fallava, ponia que no llegaba gas, despues de mucho mirar cambiar piezas, otro tecnico me informo que no tenia nada que ver con la caldera. que era del contador, y un dia que vino el servicio tecnico, lo comprobamos y si que era del contador. esto nos dimos cuenta en 2013. el caso es que me cambiaron muchas piezas con el coste que ello conlleva, todo pagandolo yo claro. mi pregunta es la siguiente. me cambiaron piezas sin tener que cambiarlas y ahora una de esas piezas que me cambiaron en noviembre del 2013 sin tener que averla cambiado porque estaba bien, solo porque se pensaban que era de hay, se me ha estropeado y ha venido el servicio tecnico a cambiar la pieza y me ha cobrado 140 euros por una pieza que me cambiaron que no tenian que averla cambiado, la pieza vieja me duro 8 años y podria aver durado mucho mas, encambio me ponen una que me dura un año y medio. pagando yo las dos piezas. con mano de obra etc etc.
yo puedo reclamar? cuales son mis derechos como consumidor??

Hola Antonio,
He comprado un lavavajillas en una gran superficie el 8 de mayo de 2014. Con fecha 14/05/2015 fui a poner el lavavajillas y no entra agua en el mismo. Me he dirigido a dicha superficie pero me dicen que la garantía es de 1 año (y aún tengo pendiente el último recibo del mismo) y que ya no lo cubre y además que ese no es problema del aparato, sino de mi entrada de agua. Aunque han llamado al servicio de reparación para que vengan a ver la avería (imagino que dirán que está estropeado y que me compre otro). ¿Cómo actúo?
Muchas gracias por su ayuda.

MIRIAM: te han engañado. Todos los electrodomésticos, así como los teléfonos móviles, los ordenadores etc., tienen 2 AÑOS DE GARANTÍA obligatorios por la Unión Europea, y en España se empezó a aplicar el 10 de Julio de 2003, según la Ley 23/2003 en la venta de todos los bienes de consumo. Te dejo también el enlace a la mencionada Ley:
http://www.boe.es/boe/dias/2003/07/11/pdfs/A27160-27164.pdf
Los dos años de garantía deberán ser respetados OBLIGATORIAMENTE por cualquier persona o entidad que venda el aparato, sea un hipermercado, El Corte Inglés, venta por internet o por la tienda de la esquina. Para todo el mundo igual. Si el aparato fuera de segunda mano, la garantía solo es de un año.

Durante esos 2 años es obligación del VENDEDOR (que puede delegar en el Servicio Técnico Oficial de la marca) la reparación gratuita de cualquier avería del aparato, siempre que se produzca por defecto del mismo. Por ejemplo, si no tienes agua en el grifo y llamas al Servicio Técnico, como no es avería del aparato, tendrías que pagar el desplazamiento. También hay algunas marcas (pocas) que después del 6º mes de uso del aparato te pueden cobrar el desplazamiento, pero nunca la mano de obra y piezas si la avería no la has `provocado tú por trato inadecuado del aparato, o si no hay avería.

Por consiguiente, ve a donde lo compraste y si allí no te hacen caso les dices, y lo haces, que vas a denunciarles por engañarte y por no querer cumplir con la garantía obligatoria de dos años. Te vas a tu Ayuntamiento y lo denuncias en el departamento de atención al consumidor. No te dejes amilanar ni engañar: si se ha producido la auvernia por un problema del aparato, TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ATENDERTE durante DOS AÑOS.

Si quieres, saca una copia de este comentario y muéstrala en el Ayuntamiento, para que vean que estás perfectamente informada. Espero que te lo solucionen, y si tienes problemas, vuelve a escribirme.

Saludos cordiales

Antonio Sánche

Buenas tardes, en septiembre del 2013 compre un frigorífico Bosch en Mediamark, hoy a 09 agosto he visto que el frigorífico no funciona, he llamado al servicio técnico y han quedado en venir, después de esto he observado que hay una pieza que hace de tope con el interruptor de apertura de la puerta que esta partida, ¿cubre la garantia la sustitucion de piezas?

Hola , me he comprado un iphone al que le falla la pantalla , tiene 1 año y 2 meses , el de la tienda se lo envió a apple y le dicen que expiró la garantia , apple me lo cambia por uno pagando 250€ mas iva y me dicen que el de la tienda es el que se tiene que hacer cargo de la garantía ; no se que puedo hacer.

Gracias.

He comprado una maquina a presion de agua, le cambie la lanza en un taller no oficial, ahora la he llevado al servicio tecnico porque me fallaba, el servicio tecnico me sustituye la pieza pero me cobra la mano de obra, ya que el anterior arreglo no se hizo en taller oficial.

Un saludo

Buenos dias.
Tengo un lavavajillas Beko desde octubre del 2014, no tiene aun ni un año de uso.
Hace una semana observo que al abrir la puerta suena una especie de traquido y pienso que debe haber en la cogida del panel de mando a la puerta en si, algún tornillo suelto. Llamo al servicio técnico, viene el muchacho y al abrir la puerta comprueba que están rotas dos cogidas del panel de mando por dentro, pero me dice que al ser plástico no lo cubre la garantía.
También me comenta que no es una avería común , a lo que pienso que viniera mal de fabrica, puesto que es en la zona que se usa de un diario, pues hay que abrir y cerrar el lavavajillas por ahí, y no es normal, que en menos de 1 año de uso, eso se pueda romper.
le acabo de poner una reclamación por defecto de fabricación a Beko, vía mail, ¿crees que prosperará? si no es así, ¿podría hacer uso de mis derechos y probar en la Oficina del consumidor?

compré un termoacumulador junkers en mayo 2014. ayer el termostat no funcionó. llamé al servicio tecnico en la central junkers,y me dicen,que debo pagar el desplazamiento y mano de obra. hoy el tecnico estaba en mi casa, y el me dice que debo pagar nada. junkers tiene 2 años de garantia total.
escribí a junkers en alemania, para informarles,que aqui en españa te dan una información falsa. puede que existen otros tecnicos que quieren cobrarte algo………….

Hola soy Manu. Tengo una lavanderia con lavadoras industriales de la marca bowe. Me gustaria saber si la garantia de estas lavadoras industriales al igual que las domesticas es de dos años. El vendedor me dice que el fabricante da 3 meses de garantía y que el me lo amplia hasta un año. Como hace 14 meses que las compre ya no tienen garantía. Gracias

Hola buenos días y primeramente felicidades por tu post señor Antonio, mire mi pregunta es la siguiente mi madre compro hace un mes un frigorífico en una tienda y este se ha roto empezó congelando todo y llego a apagarse del todo el caso es que fui a la tienda y estos me mandaron al servicio técnico y detectó que tenia una placa de hielo detrás causado por rotura de la placa madre el caso es que de eso ya hace más de 10 días y cuando lo llamo me dice que no tenga prisa que esta esperando a que le llegue, mientras tanto yo tengo a mi madre preocupada porque le congela todo y ya me canse, quiero ir a la tienda y que me devuelva el dinero o me cambie la nevera por otra nueva. Es posible esta segunda opción? Estoy en mi derecho de pedir un cambio? Porque me tengo que quedar una nevera que ya a dado fallo en un mes? Agradecería muchísimo su pronta contestación ya que necesito solucionar esto ya. Muchas gracias Francisco Carreño

Gracias FRANCISCO por tus amables palabras spbre el blog. En cuanto al frigorífico detu madre, puedes exigir a la tienda que te den un aparato nuevo o bien que te devuelvan el importe del pago. Como ya han transcurrido más de diez días sin solucionar el problema del defecto de fabricación del frigorífico entregado, hay razones más que suficientes para que en te lo cambie o para devolver el importe según la LEY 23/2003, de 10 de Julio, de 2003 SOBRE LA DIRECTIVA EUROPEA de LA GARANTÍAA DE BIENES DE CONSUMO
http://www.boe.es/boe/dias/2003/07/11/pdfs/A27160-27164.pdf

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio, soy Pilar.
Tengo un lavavajillas Beko desde octubre del 2014, no tiene aun ni un año de uso.
Hace unas semanas observo que al abrir la puerta suena una especie de traquido y pienso que debe haber en la cogida del panel de mando a la puerta en si, algún tornillo suelto. Llamo al servicio técnico, viene el muchacho y al abrir la puerta comprueba que están rotas dos cogidas del panel de mando por dentro, pero me dice que al ser plástico no lo cubre la garantía.
También me comenta que no es una avería común , a lo que pienso que viniera mal de fabrica, puesto que es en la zona que se usa de un diario, pues hay que abrir y cerrar el lavavajillas por ahí, y no es normal, que en menos de 1 año de uso, eso se pueda romper.
le he puesto una reclamación por defecto de fabricación a Beko, vía mail, y me han contestado lo siguiente: » Reenviamos el caso a casa central para su valoración.¿crees que prosperará?
si no es así, ¿podría hacer uso de mis derechos y probar en la Oficina del consumidor?

Muchas gracias por tu atención.

Hola, PILAR. La Garantía cubre cualquier anomalía que pueda presentarse en el aparato en los dos primeros años de uso. Según el artículo 4º de la Ley 23/2003, «El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del aparato. Se reconoce al consumidor el derecho a la reparación del aparato…de manera gratuita.”.

Esta garantía europea, igual en todos los países de la Unión, obliga al vendedor a sustituir o reparar el aparato en caso de avería en los dos primeros años después de la venta. Sin embargo en España y en otros países, quien se hace cargo de las reparaciones en garantía son, por delegación de los vendedores, los Servicios Técnicos Oficiales del Fabricante, por lo que el vendedor delega la resolución del problema en el Servicio Técnico. Pero el responsable primerio es el propio vendedor, a quien hay que reclamar y si no lo soluciona él o el Servicio, hay que reclamárselo al vendedor. Ve pues a la Oficina del Consumidor, explica lo que ha sucedido y lo que te han dicho, y reclama la solución. Lleva la factura de compra del aparato.

En cuanto a que las piezas de plástico no entran en garantía no es cierto. ¿O es que fuiste tú quien le dijiste al fabricante que pusiera piezas de plástico? NO, claro. Pues es el fabricante quien puso de plástico unas piezas que pueden romperse con el uso, por lo que es un problema del fabricante, no tuyo.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio. ..soy Manu. Hace unos dias escribi una consulta pero supongo que hay algo de saturación. Te vuelvo a exponer mi caso. Tengo una lavanderia autoservicio, con lavadores industriales de la marca alemana bowe. Hace unos dias se estropeó una y llame al vrndedor y me ls reparó el servicio técnico. Todo normal hasta aqui, pero a los pocos dias me envía una factura por la reparación. Como no estoy conforme debido a que yo consideraba que estaban en garantia ya que las compre en julio del 2014, el me explica que la garantia del fabricante es de 3 meses y que el amplia esta garantia hasta 12 meses. Como han pasado 14 meses me dice que ya no estan en garantia. Mi pregunta es si las lavadoras industrial tienen el mismo periodo de dos años como las domesticas?. Agradeceria tu respuesta ya que no logro encontrar en ningún sitio cual es el tiempo que cubre de garantia las lavadoras industriales, si hay alguna normativa al respecto. Muchas gracias de antemano.

Hola Antonio mira aver si me puedes ayudar e comprado una nevera de segunda mano en agosto a finales y resulta que me pierde agua supongo que puede ser por la goma ,pero bien el problema que cada vez que llamo para que vengan a verla I areglarla porque tiene una garantia de un año se niegan I me dan largas que puedo hacer?

Hola soy Juan tengo una lavadora comprada Corte Ingles y cuando me he dado cuenta se me ha rajado un bisagra de la puerta , la lavadora es de carga superior la garantia cumplio en octubre no hay ninguna forma de que me pueda entrar en garantia pues solo tiene 2 años y 3 meses dicha lavadora. Muchas gracias un saludo

Me temo, Juan Manuel, que no tienes ninguna posibilidad de que te atiendan en garantía esa avería, que de otra parte, es bastante frecuente en las lavadoras de carga superior.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas tardes, soy Joan y compré una caldera marca FERROLI hace 7 meses, ahor ame está dando fallos de bloqueo y he llamado al servicio técnico, me comunica que las piezas, el desplazamiento y la mano de obra están cubiertos al 100% durante los 6 primeros meses y que a partir de ahora solo me cubre las piezas hasta cumplir 1 año, pero el desplazamiento y la mano de obra, no.

Esto es legal?

Me han ofrecido la posibilidad de contratar un seguro adicional por 110,00.- euros y entonces me cubrirá todo durante 1 año.

Amigo JOAN: lo que pretenden hacerte es una estafa.
La Garantía cubre cualquier anomalía que pueda presentarse en e aparato. Según el artículo 4º de la Ley 23/2003, «El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del aparato. Se reconoce al consumidor el derecho a la reparación del aparato…de manera gratuita.

Esto era así hasta que una de las primeras marcas mundiales, implantada en España, puso en práctica el cobro del desplazamiento en garantía a partir del 7º mes. O sea, la garantía total solo quedó en los seis primeros meses. El motivo? Pues el siguiente: La Ley dice que si la «falta de conformidad» se manifiesta durante los seis primeros meses desde le entrega del aparato, el defecto ya existía en el momento de la entrega. Por consiguiente, la responsabilidad de solucionarlo sin ningún cargo es del Distribuidor (vendedor), que puede trasladarse, como de hecho se hace siempre, al Fabricante, a través del Servicio Técnico).

En este caso, la «carga de la prueba» de demostrar que no es avería le corresponde al Distribuidor/Fabricante. Pero en cambio, si la avería se presenta pasados los seis primeros meses, el consumidor deberá demostrar que la falta de conformidad existía en el momento de la venta. O sea, la «carga de la prueba» le corresponde en este caso al comprador. ¿Cómo lo puede demostrar el usuario? Pues «pidiéndole» al Servicio Técnico que se desplace a su domicilio para averiguar si es una avería o no del electrodoméstico. Si nos basamos en este criterio, el usuario debe pagar el desplazamiento.

Esta interpretación de la Ley 23/2003 ha sido recogida por varios Fabricantes y Marcas de electrodomésticos, que la han incorporado a su garantía, por lo que es interesante preguntar, en el momento de la compra del electrodoméstico, si la marca a comprar incluye la garantía total durante dos años o debe pagarse el desplazamiento a partir de 7º mes de uso.

Pedro fíjate que solo se habla de pagar EL DESPLAZAMIENTO, NUNCA las piezas, que deben ser gratuitas los dos años, de la garantía, así como la mano de obra empleada en cambiar las piezas.

Argumenta lo que te acabo de explicar y si no te hacen caso ve a la oficina del consumidor de tu Ayuntamiento y denuncia al Servicio y al VENDEDOR del aparato, que es legalmente el responsable de que el aparato que te vendió estuviera en buen estado, y que luego él se entienda con el servicio Técnico.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenos días: Soy Raichel, compre una lavadora de la marca DAEWOO en el mes de Marzo del año pasado, en Carrefour. Hace como siete días la goma de la lavadora se ha salido del tambor y se ha enrollado toda la ropa, además de soltarse el aro, que imagino es el que sujetaba a la goma. Llame al servicio técnico ya que está en garantía y me dicen que tengo que pagarles tanto el desplazamiento, mano de obra y la goma, porque ha sido como consecuencia de un mal uso del usuario, osea yo. Total 115 €.
¿Qué criterio siguen para decir que ha sido un mal uso del usuario? Me van a decir que después de 30 años, no sé como se usa una lavadora.
Por otro lado, pague 60 euros para hacer una ampliación de garantía de dos años más. Pero después de esta situación creo que es un pago inútil.
¿Estoy en mi derecho de pedir la devolución de dicho importe?
¿Cómo puedo proceder?

Gracias y saludos

Buenas tardes,
De igual manera que el anónimo anterior, quiero dejar constancia de que otra marca reconocida está haciendo exactamente lo mismo, Saunier Duval. Imagino que con esto de la ambigüedad en la ley todos aprovechan para sacar beneficio.

Compré la caldera hace 8 meses y justo en el séptimo mes, un mes después de poner a funcionar la calefacción y de que la garantía total caducara, el aparato comienza a hacer rudios extraños que van a más según pasan los días. El vendedor me dice que es responsabilidad del fabricante, que ellos solo cubren problemas con la instalación. Y Saunier Duval me dice que por la ley europea ellos solo cubren las piezas, que tengo que pagar 90euros + iva por desplazamiento y mano de obra (si no supera 45 minutos). Les hago una reclamación para ver si reconsideran mi caso y al final como respuesta termino recibiendo ofertas de su contrato de mantenimiento…Osea, que tiene la cara de ofrecerme como solución comprarles otro producto.

Leyendo lo del caso de Alicia y la respuesta de Antonio, creo que intentaré reclamar de nuevo tanto al vendedor como al fabricante a ver si finalmente obtebgo mejor respuesta.

Veremos que pasa….

Buenas tardes Antonio, me llamo Juan Manuel, en diciembre de 2014 compre un móvil BQ, en un año he tenido que mandar el teléfono al servicio técnico en tres ocasiones, ahora nuevamente esta averiado.
He hablado otra vez con el SAT de BQ y me dicen que vuelva a mandárselo, yo les he dicho que no quiero mas reparaciones, que quiero un teléfono nuevo o el reembolso del importe de compra del mismo, al considerar que no terminan de dar con la avería y que lo único que esperan, es que se termine los dos años de garantía.
Mi consulta es: después de tantas reparaciones sin hacer una reparación definitiva, ¿tienen obligación de cambiarme el teléfono por uno nuevo?, si no es así como debo de proceder.

Gracias por su aportación.

Juan Manuel