Categorías
Electrodomésticos Lavadoras Lavavajillas Publicidad engañosa

Aparatos antical magnéticos: otro caso de publicidad engañosa

Ayer, 17 de Agosto de 2.010, por la mañana, oía la radio (ONDA CERO) y me llamó la atención un anuncio publicitario de “publicidad engañosa”.
 
El anuncio en cuestión era de la empresa PUBLIPUNTO. Se trataba de un equipo: SKC, un dispositivo ecológico que colocado a la entrada de agua de su casa protegerá su hogar de la cal.  Hablaba un tal “Ramiro”, cual experto charlatán (Y digo charlatán en su acepción de “persona que practica algún tipo de estafa con el fin de conseguir beneficio económico o alguna otra ventaja mediante el engaño o la superchería». Este charlatán, como decía, llegaba a afirmar las siguiente barbaridades:
 
1.- «El 75 % de los hogares españoles tienen problemas de cal». Absolutamente falso, no llegan ni al 50 % y aún así, no se crean más que una cantidad mínima de problemas, pues la mayoría de los casos pueden solucionarse fácilmente
 
2.- Con este aparato se ahorra un 50 % de detergente y de ¡Energía Eléctrica!. Realidad: Ahorro de detergente, insignificante. Ahorro de Energía Eléctrica, CERO.
 
3.- Se elimina la cal del agua: Falso. No se elimina la cal, lo que puede llegar a hacer, como luego explicaremos, es evitar que se deposite en las tuberías y en los electrodomésticos si el agua alcanza temperaturas elevadas (que no siempre es así).
 
4.- Rebaja el sabor del cloro del agua. Absolutamente falso. Todos los componerntes del agua quedan eñ élla. Ninguno se elimina.
 
5.- En pocos días el agua será más blanda y saludable. Más blanda no. Repito: todos los componentes del agua permanecen después de pasar por este aparato: no elimina nada, y por supuesto, tampoco dureza. Más saludable. Obviamente esta información es una absoluta falsedad. Si fuera cierto que elimina la cal, tampoco sería cierto que el agua sería más saludable, pues la cal no perjudica en absoluto al organismo.
 
6.- Todos hemos tenido alguna vez problemas de cal. Falso: Media España no ha tenido nunca problemas de cal. Ver la Web del anunciante
 
Vamos a ver en qué consiste el “maravilloso” aparato que tras “muchos años de investigación se ha conseguido la solución de todos estos problemas» (de la cal).
 
Se trata simplemente de un dispositivo compuesto de dos imanes que situados uno frente al otro, abrazan la tubería de entrada de agua del domicilio, sin entrar  en contacto con el agua.  El campo magnético que crean los imanes sobre el agua que pasa por la tubería, orienta y reordena las moléculas del agua y de sus componentes «extraños», calcio y magnesio, evitando que puedan cristalizar y precipitarse sobre las paredes de la tubería y sobre las partes más calientes de los electrodomésticos. Pero la composición del agua sigue siendo exactamente la misma.
 
Para que este dispositivo funcione, tiene que tener la suficiente potencia en los imanes, la tubería debe tener el diámetro adecuado, el caudal de agua el correcto y estar correctamente montado. Entonces   el sistema puede funcionar más o menos bien. Pero no es la panacea… aunque todo esté perfectamente.
 
Recordemos que la inmensa mayoría de problemas que pudieran crear las aguas duras pueden resolverse sin necesidad de comprar un artilugio, que puede o no funcionar en función de los condicionantes que he enunciado antes. Ver mis artículos anteriores sobre este tema: Ahorra cada día NO usando productos antical en la …  y   Ahorra cada día NO usando productos antical en la …

Para finalizar este artículo, reclamo de nuevo que alguien actúe de oficio en estos casos de publicidad engañosaque pretende lucrarse aprovechándose del desconocimiento general de los problemas de la cal y de sus soluciones por el público no especializado. Quiero reseñar también que el texto escrito que se puede encontrar en la página Web del anunciante es sensiblemente más suave que lo  que se dice por la radio…

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

50 respuestas a «Aparatos antical magnéticos: otro caso de publicidad engañosa»

¿Que pasa con el «casi 50%» de españoles que sufrimos de aguas duras? Yo vivo en las Islas Baleares (Palma de Mallorca para ser mas exactos) y aqui es un suplicio. Cada medio año tengo que desmontar la cisterna del baño porque todo su mecanismo incluidas gomas estan llenas de cal. Sumergir el mecanismo en un antical y dejarlo junto con economizadores de agua y la «alcachofa» de la ducha.

Apreciado Andrés,
Gracias por tu comentario, que paso a contestar.
No me dices si tienes problemas en tu lavadora. No creo que los tengas si no lavas con agua muy caliente, pues el propio detergente que usas reduce la cal en parte, y al no la calentas, dificilmente precipita en la lavadora.
Otra cosa es la ducha, donde utilizas agua caliente, aunque poco rato, por lo que es normal que aparezca en el rociador.
Si tanta cal tiene el agua tampoco es extraño lo que te sucede con la cisterna, que consume muchos litros de agua cada día…Lo que yo no te aseguro (más bien lo contrario) es que puedas solucionar el problema con uno de estos aparatos antical. Tu problema mucho me temo que necesita una instalación de ósmosis inversa…
¿Has preguntado a amigos o vecinos si tienen el mismo problema y cómo lo han solucionado? Mira a ver si alguno de ellos lo ha hecho con estos aparatos. Estoy convencido de que no.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez

Estos anuncios los llevo escuchando desde hace tiempo y tengo mis dudas sobre ese aparato pero a mi hermano se lo puso un fontanero de confianza y dice lo mismo que usted: que no quita la cal del agua ni todo lo que lleva, sino que la microniza, la disminuye de tal manera que hace que por ejemplo si el calentador tarda 5 años en estropearse por culpa de la cal, pues con este aparato tardará 10 ¿esto es así?.

Amigo Anónimo:

Lo que hacen estos aparatos es reorientar las moléculas de agua. Lee en este mi artículo el párrafo que comienza por «… se trata simplemente…» y los dos párrafos siguientes.

Necersita, como digo ahí, muchgos requisitos para empezara hacer algo…Hace muchos años yo mismo monté en mi casa uno de estos aparatos y puedo asegurarte que su efecto fué absolutamente nulo.

Sin embargo, el concepto físiccamente es correcto. Pero más bien a nivel de laboratorio o bien en plan «serio» con aparatos más sofisticados…

Todo lo que puedas comprar por menos de 100 euros es tirar el dinero sin ningún resultado.

Saludos de

Antonio Vazquez

Me gustaria preguntarle que opina de los desincrsutadores electrónicos (tipo desincal)
vivo en Zaragoza y tengo verdaderos problemas de piel y demás por la cal y no se que es mejor.

Buenas noches, Chio,

No tengo experiencia en estos aparatos. Lo que sí puedo decirte es que los que funcionan con electroimanes fijos son nulos, si bien el fundamento físico existe.

Con estos aparatos, en la versión electrónica, se orientan las moléculas del agua evitando que se depositen en las paredes de tuberías y aparatos. De otra parte, la composición química del agua no varía en absoluto.
Es posible que algunos de estos aparatos (electrónicos) te puedan servir. Habla con el fabricante, y que se comprometan por escrito a devolverte el dinero si no te funciona. Que te digan qué modelo concreto se ajunta a tu caso.

Si te decides a hacerlo, te agradecería me escribieras explicando tu experiencia.

Suerte y saludos cordiales

Antonio Vazquez

Le agradeceria me informase sobre desincrustador magnético, en tuberias de PVC conductoras de agua Pozo con una conductductividad de aproximadamente 1100 microsiemen.
Un saludo y gracias por la información.

Hola, buenas tardes.
Le agradezco la explicacion inicial sobre el producto y el efecto que produce.Yo ya lo conocia hace años.
Es cierto todo lo que comenta enla explicacion, es conciso y con base cientifica.No voy a repetir su explicacion, pues no la mejoraria, y pasare a relatar mi experiencia.
Hace 18 años, al hacer la reforma de la vivienda en la que habito, instale 7 imanes como los que nos ocupan.
Conocia su mision y esta se ha llevado a cabo a traves de los años sin que se aprecie fatiga alguna en su funcionamiento.Al disgregar las particulas de cal y orientarlas no se depositan y el resultado ha sido(vivo en Palma de Mallorca, con indices de dureza increibles) que el calentador de gas es el mismo, sin que fuese necesario en todos estos años descalcificacion alguna, los filtros de los grifos los he cambiado el pasado año porque las pletinas internas se disgregaron por su longevidad y electrodomesticos como la lavadora me han durado 14 años y al sustituirlos no se apreciaban depositos calcareos.
Espero que mi experiencia sirva como explicacion del uso y resultado de este producto.
Añadire, como posible dato util, que situe los imanes en sitios estrategicos como: entrada lavadora,lavavajillas,calentador, general y un tres mas en las lineas de conduccion de agua caliente a los servicios.
Atentamente: A.Gómez

Buenas noches, A. GÓMEZ

Admito totalmente tu explicación. Ahora, permíteme que te cuente la mía. Vivo en Castelldefels (Barcelona). La dureza del agua es de 42 ºF. Mi casa tiene 28 años, es de tres plantas y7 es relativamente grande. Digo esto porque las redes de ACS y de calefacción por caldera de gas y radiadores de agua tienen muchos metros de recorrido. Siendo cinco de familia, el lavavajillas, la lavadora, etc., se usan a diario y a veces dos y tres veces.

Después de 28 años SIN USAR aparatos magnéticos ni ningún otro descalcificador, como tampoco Calgón en la lavadora y sal en el lavavajillas, las redes de agua están en perfectas condiciones no habiéndose producido nunca ninguna avería. Las lavadoras y lavavajillas los he ido cambiando por modelos más actuales, y para experimentar, ya que mi trabajo ha estado siempre en el entorno de los electrodomésticos.

Jamás he tenido averías ni que cambiar ningún aparato por la cal. Las calderas, una duró 22 años que cambié hace 8 por la actual, de mayor potencia por ampliación de la vivienda. Si no hubiera sido por eso, estaría funcionando todavía la primera.
El lavavajillas me lava perfectamente sin sal, con pastillas de todo incluido. Jamás he usado descalcificante en la lavadora. Mis grifos de agua fría y caliente nunca se han obstruido y el agua que sale de la ducha tiene la misma potencia que al principio.

Seguramente si yo hubiera puesto lo que tú pusiste pensaría en el milagro de los descalcificadores magnéticos. Pero no los puse porque no me convencieron (me regalaron tres para probarlos a principios de los 80) y no los puse. Y por lo que parece estoy como tú, pero sin esos aparatos. Mi duda es qué dureza real tienes en tu casa, pues he leído que oscila entre 40 y 90 ºF en Palma.

Tema realmente para meditar…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

He borrado el anterior comentario porque era ANÓNIMO y decía que los descalcificadores de imanes sí funcionan y daba un número de teléfono para llamarles.

Esta sección de Comentarios es para que quien quiera intervenga explicando su opinión o sus preguntas y respuestas, no para hacer publicidad de un fabricante o vendedor, y menos sin dar su nombre. Por eso lo he borrado.

Antonio Vazquez

Soy ingeniero especializado en fluidos, jubilado. Puedo decirles que la única certeza que tengo es que, colocar unos imanes en las tuberias de paso del agua tiene el mismo efecto que colocar una pegatina del pato Donald. Ustedes mismos.

Jua, jua, jua, pegatina del Pato Donald, buenísimo, que ataque más sano de risa que me has regalado, mi mujer ha tenido que venir a ver qué me pasaba.
Yo sugiero algo mejor: rodear la tubería de entrada del agua con una pulsera Power Balance y echar en cada lavado un par de Pastillitas Homeopáticas junto con el detergente en la lavadora .

Buenas…buenísimas!! Noches, compañero Ingeniero de Fluídos y amigo ALBERT,

Explosivo! He empezado leyendo el comentario del compañero de profesión y me ha entrado un desco..”nejamiento” que me revolcaba, pero cuando he conseguido calmarme, leo lo escrito por ALBERT, y ya ha sido el acabose. Hace mucho tiempo que nop me reía así, con lo sano que es hacerlo. Ha tenido que venir mi hija y salir corriendo a buscarme un vaso de agua, pues me ahogaba de risa.

Gracias, compañero y gracias de nuevo a ALBERT, asiduo lector y colaborador con sus sabias opiniones y aportaciones, del que no conocía yo esa extraordinaria faceta de humor. Gracias a los dos.

Lamentablemente, después de las risas viene la tristeza: cada vez anuncian más por radio los dichosos chismes esos que engañan como a bobos a los que no quieren ver lo que son: NADA. Y cada vez les apuntan más virtudes, ya van por la docena de aplicaciones milagrosas, a cual más absurda…Solo les falta anunciar que el agua “pasada” por el imán hace crecer el pelo a las ranas…
En este país de pillos, ¿Qué pillo va a meter mano a otro pillo? Los que deberían corregir estos desmanes, con leyes severas, no lo van a hacer, no sea que les salpiquen a ellos…

Un abrazo para los dos

Antonio Vazquez

Hola, vivo en Girona y tengo bastante cal en el augua desoués de 14 años hay llaves de paso de los inodoros por ejemplo que no cierran bien.
SE me ha ocurrido la idea de cerrar la llave de paso, abir el grifo más alto y el más bajo de la casa para vaciar las tuberias i llenarlas de algun producto antical. Dejarlo un rato y hacer circular el agua después.
Mejoraria alguna cosa?
Por otro lado me peocupa la cal del circuito de calefacción o ese al ser un circuito cerrado y sólo añadir pequeñas cantidades de agua ocasionalmente hace que no sea un problema?
Muchas gracias.

Buenas noches, JORDI,

No conseguirías nada haciendo eso de llenar la tubería de un producto antical.

Sin embargo tienes toda la razón en tu segunda exposición. En efecto, en el circuito de calefacción el agua es constante, la misma. Por lo tanto, una vez depositada la cal que pudiera llevar, ya se ha precipitado y es insignificante. Cada vez que introduces agua nueva para compensar las fugas se produce una mínima deposición de cal que no será obstáculo durante muchas decenas de años

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Estimado Señorn Antonio Vazquez «usted mismo se contradice en el párrafo nº11» de su primer comentario al respecto de los sistemas antical magnéticos. Muy poco profesional destrozar un producto y lueg decir que si está correctemente instalado , su caudal etc son correctos entonces si funciona pero no es la panacea..
Lo que digo yo es que su opinión deja mucho que desear de un profesional.

Saludos

Buenos días, ANÓNIMO, (podrías decir un nombre, o quien te manda escribir este comentario)

Yo no destrozo a nadie. Solo pongo en evidencia las tonterías, chapuzas, inventos y falsedades de los fabricantes de esos cacharritos de imanes permanentes que si algún efecto hicieran se limita a unos pocos centímetros de tubería en la salida del artefacto, pues en cuanto supera unos centímetros el efecto desaparece completamente. Otra cosa sería un aparato “de laboratorio” con unos imanes potentes distribuidos a lo largo del circuito y con mediciones constantes de caudal. Ese “cascabel” valdría mucho más que el “gato”, por lo que esos cacharros que se venden por ahí tienen el mismo efecto que el crecepelo que sirve para eso y para quitar la tos, eliminar la cal del agua, los dolores de barriga, etc. Etc. Eso es lo que hacen estos productos “milagro” tomarle el pelo a la gente.

Ojalá mi artículo sirva para que parte de la frente engañada se diera cuenta del timo y dejara de tirar el dinero con tonterías. Es una verdadera estafa cobrar 100 euros por un trasto que cuesta menos de 5 euros de fabricación y encima para nop servir en absoluto. Eso, amigo, es una estafa.

Si eso es falta de profesionalidad, soy un analfabeto. A mucha honra. Pero no callaré ni debajo del agua, por más que lo pretendan los profetaras de las bondades inexistentes de un cacharro que no sirve ni parar adornar. Como decía un químico en un comentario que dejó en el blog: estos aparatos hacen el mismo efecto en la dureza del agua que poner una pegatina del Pato Donald en la tubería. Dejar ya de estafarte a la gente con falsa y ridículas prestaciones…que solo existen en vuestra imaginación.

Antonio Vazquez

Bien. Me gustaría que enlace estudios que demuestren sus palabras, hay muchos profesionales que distribuyen e instalan éstos aparatos, al igual que los de radio-ondas electromagneticas, y otros productos muchisimo más caros, como la osmosis, ó los de resina con un mantenimiento prácticamente diario.
Éstos «cacharritos» debería estar certificados por alguna institución, como es AENOR, estudios de Universidades, bien, si hice mi comentario es con el mero fin de tener más inforacion de dicho productos.
De verdad me gustaría que profundizara más en el tema. El mercado está lleno de éstos productos.
Gracias, un saludo.

Estimado Sr. Antonio Vazquez:

He leído su artículo con mucho interés, el enlace a Aqua España me ha hecho comprobar los estudios que se han realizado sobre dicho producto. Muy agradecido de ello.
Afirman como ya sabía » que no elimina la cal» y otros efectos que mencionaba el anunciante del producto, Soy colmercial y me gusta saber qué producto estoy vendiéndo a mi cliente, por lo cual he investigado en profundidad.

Si que hay mucho chalatán que exagera, e incluso inventa las ventajas de algunos productos como lo son éstos sistemas antical magnéticos. He querido comprobar personalmente en dicha fuente «Aqua España», me informan de que éste producto es efectivo sólamente para evitar incrustaciones futuras, no elimina, no altera su composisión química.
Ha de ser bien instalado, con el correcto diámetro de tubería, según qué equipos, temperatura del agua etc. Por ello se necesitan profesionales cualificados para su correcta instalación.

Satisfecho, reitero mi gratitud al señor A.Vazquez y Albert por sus artículos y el desarrollo de los mismos.

Buenas tardes;

Existe un sistema llamado FREESTONEISB convierte la cal en partículas de aragonita, no soy entendido en la matéria. Se sabe algo de este producto y sus propiedas….?

Saludos y gracias.

Buenas noches Antonio, compramos una lavadora en diciembre de 2011, y todavía esta en garantía, pero avisamos a un técnico para que le echara un vistazo por si era grave o no. Y nos dijo que estaba mala de fabrica. Y he llamado a la garantía y espero que no me digan nada de que porque ha tocado otro técnico.
¿podrían poner pegas?
Gracias

Lamento informarte que sí te pueden poner pegas si detectan que el aparato ha sido intervenido por alguien que no sea del Servicio Oficial del Fabricante.

La garantía queda anulada si hay una intervención de alguien ajeno al Servicio. Espero que el técnico que vio el aparato no haya tocado nada y se haya limitado a decirte que “estaba mala de fábrica”.

Como no me dices nada de la supuesta avería de la lavadora, no puedo opinar si el técnico intervino en el aparato o simplemente hizo comprobaciones.

Lo que no entiendo es por qué teniendo el aparato en garantía llamaste a otro técnico que no fuera el Servicio Oficial. Eso se podría hacer si el diagnóstico del técnico Oficial no te gusta o no estás conforme, pero n o a priori.

En cualquier caso espero que te vaya bien y te resuelvan la avería (si es que la hay) y no se enteren de la intervención ajena.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Saludos,

Recientemente, por efecto de la cal las resistencias de mi termo eléctrico de 75 litros han dicho basta. Se han dado fugas y se hace cortocircuito. Finalmente la fuga de agua es ya enorme y ya no se puede encender. Ahora me toca cambiarlo y me sugieren un termo de 500 euros porque es sin mantenimiento, mientras que he visto termos por 150-240 euros de hasta 100 litros. El técnico me dice que esos termos se han de vaciar una vez al año para limpiar la cal. Pensaba poner un termo de este precio + un descalcificador electrónico por ultrasonidos, pero tras leer éste y otros artículos de su blog estoy muy confuso.

Agradecería consejo al respecto.

Un saludo

Buenos días, UNKNOWN,

¿Estás seguro que la corrosión del termo (o de la resistencia) es debida a la cal? Parece más lógico que se deba a aguas corrosivas y que el termo no disponga de ´ánodo de magnesio para corregir los efectos…

En cualquier caso me parece una barbaridad el precio de ese termo que dices, que además debes vacía (mantenimiento “para limpiar la cal”). Dices también de poner un descalcificador por ultrasonidos…No conozco ninguno y me huele a chamusquina el sistema.

Yo verificaría eso de la corrosión, y en cualquier caso pondría un termo normal.- Con el coste del que te aconsejan tienes para tres o cuatro termos (más de 10 años como mínimo).

Saludos cordiales

Antonio Vazquez)

Buenas, mi nombre es Gerardo.
Estoy muy interesado en minimizar al máximo los efectos negativos de la cal en mi casa y he oído hablar de FreestoneISB y tiene buena pinta, lo malo los 500 euros que cuesta. Algún consejo al respecto?

Gracias de antemano

Buenos dias, no me ha quedado nada en claro. Entonces cual es un burn sistema para sacar la cal, sobretodo la de la ducha. Algun sistema que sea el menos costoso y efectivo? Gracias. RAQUEL.

Hola Gerardo, soy Aurora yo tengo instalado el Freestoneisb desde hace 7 meses porque tenía problemas con la cal en la caldera y en la presión del agua y por ahora estoy muy contenta de este producto.

Buenas tardes,

Yo no me fiaría de ninguno de estos inventos. El único sistema efectivo que conozco para deslcalcificar el agua en un domicilio es por ósmosis, aunque no es barato, ni de compra ni de mantenimiento.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Gracias Antonio, me han servido de mucho todos tus comentarios, he estado a punto de caer en lo de publipunto, pero como no lo tenia del todo claro, te he encontrado a ti antes. Gracias

Me toca el servicio anual de mantenimiento de mi caldera (tiene dos años) y con lo que cuesta me preguntaba si la opción de los imanes la protegería de la cal evitando que tuviera futuros problemas con el consiguiente gasto,he estado a punto de comprar uno de estos artilugios(los de Atecal mantenimiento baxiroca los tiene lo que no se el precio,tengo uno puesto por ellos pero para la tubería de gas(me costó 114 euros).Hay algún método que no cueste lo mismo que el aparato y que funcione?,tengo la dureza del agua alta es el Vallés oriental ,Llinars del Vallés,al ver tu blog por primera vez me ha abierto los ojos,hay que ver lo que hace el marketing con la gente desesperada.

Buenas tarde, les voy a informar un poco. La cal solo se puede quitar con un descalcificador, precio instalación incluida unos 600€ con la pega de que tiene un consumo de sal y de agua. Pero si lo que quieres es limpiar las tuberias te vale con unos imanes eléctronicos. Más o menos con el mismo precio, no elimina la cal pero la diluye. Por ultimos los imanes de toda la vida si sirven para algo, aunque sea poco te dejan limpios 3 o 4 metros de tubería, lo que en algunas ocasiones es interesante.

Hola,
No dudo de lo que dices, pero sin duda debe ser un efecto mágico el que te protege de cal, e incrustantes-.
Yo me dedico profesionalmente a la energía solar térmica y a su mantenimiento en edificios de viviendas y otros.
Como sabrás la energía solar suele llevar un depósito acumulador, algunos de ellos llevan además de un serpentín, una resistencia eléctrica.
He podido comprobar como estos depósitos después de 4 o 5 años han llegado a reventar o romper tuberías al sufrir un cruce la resistencia eléctrica debido a incrustaciones, de hecho no pasa un mes que no cambie 2 o 3. Y es cierto que la adicción de un fuente de calor como una resistencia eléctrica aumenta estas incrustaciones y precipitaciones. Claro está que un termo o depósito está funcionando las 24H del día, las lavadoraras y lavaplatos lo hacen como mucho 2horas al dia.
Lo he visto en poblaciones como Montcada Cerdenyola, Barcelona Sant Cugat..
He podido comprobar que la colocación de dispositivos magnéticos, alarga la vida útil de estos elementos y permite prolongar los intervalos de mantenimiento.
Un familiar que era ha sido director en distintas fábricas, me comentaba así mismo que la colocación de Imanes permanentes en tuberías le permitía alargar los periodos sin mantenimiento, y reducía sus costes, que en definitiva es de lo que se trata.
Una resistencia eléctrica con menor incrustación reduce el consumo eléctrico ya que su eficiencia es mayor , al igual que otros elementos de intercambio térmico.
Referente a la mejorar de sabor del agua , tb lo he podido comprobar, como es lógico, tuberías mas limpias redundan en un mejor sabor, aunque soy favorable a la instalación de un aparato de ósmosis para poder beber el agua del grifo.
Si queréis os puedo mandar fotos, dispongo de un buen archivo de ellas.
Saludos cordiales
Bruno Aguilar

Buenas tardes. En primer lugar comentar que el sistema tradicional de eliminación de cal, es decir, un descalcificador a través de deposito de resina de intercambio iónico, es efectivo pero, como bien se dice, tiene un consumo de sal y agua. Además de este inconveniente, que si se citaba en comentario anterior, tiene otro inconveniente: la inclusión de cloruros en el agua, puesto que cambia el ión Carbonato (CO3) por Cloruro (Cl-) para convertir el Carbonato Cálcico en Cloruro de Calcio, sal completamente soluble. Estos iones cloruro son desaconsejados por completo para enfermos de hipertensión. Por tanto, si bien es el único sistema que me atrevería a aconsejar en el momento actual, también hay que hacerlo con precaución por los aspectos comentados.

Por otro lado, sobre el sistema de imanes ya se ha hablado en el artículo y en los comentarios siguientes, siendo las explicaciones muy claras por lo que felicito al autor y propietario de este blog. Queda claro que es un sistema basado en un principio físico válido, pero que en la práctica es de dudosa aplicación, y que en la mayoría de los casos anunciados se trata de estafas.

Por último, hoy justamente he recibido información del sistema electrónico, basado en convertir la calcita (así se denomina al precipitado de la sal de carbonato cálcico) en aragonita, la cual no se incrusta en las tuberías, según afirman los defensores de este sistema. No tengo todavía datos como para apoyar o discutir esta teoría, pero me ha sonado convincente el hecho de que garantizan durante 5 años su instalación, y no hablo del producto, si no de los resultados. Me gustaría conocer la opinión de personas más familiarizadas con este producto.

Gracias.

Esos “artilugios” como tu bien los llamas tienen la misma efectividad que si pegas en los tubos una pegatina del pato Donald. O sea, ninguna. Se trata de una estafa en todo regla.

Para que tengas idea, yo vivo en Castelldefels, con una dureza del agua de 42 grados y nunca he tenido problemas de cal en mi caldera. Sucede, amigo JUANJO, que el agua de calefacción no se renueva constantemente, pues siempre es la misma que va circulando por las tuberías y por los radiadores. Por consiguiente, la cal que tuviera el agua que se metido al instalarla, aunque tuviera mucha cal, se precipitó en su momento, con una película infinitesimal, y se acabó la cal hasta que algún día, si tienes una avería el aparato, se cambie el agua del circuito. Yo la tengo desde hace unos 10 años y está en perfecto estado.

Cosa distinta es lo de la revisión anual. No se revisa la cal ni muchísimo menos. Lo que se revisa, y es obligatorio, es que la instalación del aparato esté correcta y que no produzca ciertos gases especialmente monóxido de carbono. Así como si hay problemas de estanqueidad en el circuito de gas y si hay rejillas de entrada y salida de aire en el recinto donde está el aparato. Nada más.

Olvídate de los trastos inútiles y haz la revisión anual obligatoria. Y si el técnico que va a hacerla te ofrece ese aparatejo, mándalo a paseo o denúncialo a la compañía del gas. No dejes que te tomen el pelo.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

En este artículo se habla de esos imanes milagreros que valían 99 €, que están ´garantizados de por vida, que sirven para todo cuando la realidad es que no sirven para nada más que no sea llenarles los bolsillos a sus vendedores. Un aparato que no cuesta de fabricar más de 3 euros, venden 3 por 99 €. pero siguen siendo una estafa. Incluso si llegaran a eliminar la cal incrustada en unos pocos metros de tubería, ¿Qué pasa con la publicidad sobre el agua de la ducha, que no “pica” por culpa de la cal, de su instalación en comunidades de pisos, en piscinas, para beber (no hace falta agua miniarla, pues el agua que pasa por esos imanes gana en sabor…) solo falta decirnos que actúan como crece pelo también para acabar de tomarles el pelo a los incautos que van cayendo cada día en sus redes…Además los garantizan de por vida., Claro, garantizan que durante toda la vida no servirán para nada, como el primer día de su instalación.

Antonio Vazquez

Buenas tardes, JOSÉ,

El sistema de descalcificación iónica es el empleado en los lavavajillas para eliminar la cal en las entradas de agua del lavado y del aclarado caliente. Se tratas de descalcificadores iónicos por resinas sintéticas que se ocupan de captar r los iones calcio del agua y sustituirlos por iones sodio de la sal, pues el agua pasa en esos casos a través del depósito de sal. Luego se regeneran las resinas haciendo pasar agua salada por el depósito de resinas dejándolas preparada para un nuevo ciclo.

Respecto a ese nuevo invento que citas, no confío demasiado, y menos de una supuesta garantía de 5 años. Los de MASICAL lo garantizan de por vida. Si son tan cumplidores como estos, vamos apañados. No obstante, esperaremos aportaciones de alguien que sepa de este tema en profundidad.

Quiero darte las gracias por tu competente aportación al tema.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio, mi nombre es Diego. En principio decir que aunque el magnetismo si funciona, ya que se cambia el estado dielectrico del agua, creo que tiene usted razón, no obstante aun hoy hay un debate abierto y a nivel cientifico sobre por que se da este efecto y en el que se barajan diferentes posturas. Personalmente creo que todo es una disolucion de las cales que contiene el agua generando cadenas enlazadas por la dipolarización de agua. El agua como sabe es un solvente, pero a mayor temperatura mayor conductividad eléctrica, por lo tanto el magnetismo si y si se considera una transversal eléctrica puede que no permita que el ahidrido carbónico que tiene el agua se disuelva, dejandorestos de carbonato cálcico que se cristaliza en digamos cal. El magnetismo en todo caso realinearía las covalencias de hidrógeno y generaría enlazados manteniendo la cal en esos cluster de moléculas conductoras, pero lo que es evidente que el agua en la que se aplica está fria y que s deben dar como dice bien usted otros tantos condicionantes que no se solucionan con un pequeño campo magnético entre dos imanes. Pero que si posiblemente se den si se mejora el modelo y se toma en cuenta ciertas características de la muestra. Lo que esta claro con dos imanes no es funcional. Decirle que me gusta su bolg y lo saludo.

Hola Antonio:

Muchas gracias por tu blog:

Quería preguntarte tu opinión sobre el producto AQUASONIC.
En su publicidad hacen mucho incapie ne diferenciarse de otros productos, para no confundirlos.

¿Es Eicaz?

Gracias y Saludos.

Aqua España

Ante la aparición de recientes campañas publicitarias en medios de comunicación sobre «Dispositivos magnéticos de Tratamiento Físico del Agua», consistentes en imanes adosados o conectados a las tuberías, AQUA ESPAÑA ha recibido múltiples consultas respecto a la eficacia de estos equipos y a su publicidad presuntamente engañosa.
Por ello, mediante este comunicado AQUA ESPAÑA desea realizar las siguientes aclaraciones técnicas a las consideraciones y afirmaciones que a continuación se indican y que se emiten sobre los efectos magnéticos en instalaciones de aguas domésticas, residenciales y/o industriales:
1. Los dispositivos consistentes en un imán adosado a una tubería y sus posibles efectos magnéticos no cambian ni mejoran el gusto del agua.
2. No convierten el agua del grifo en agua de manantial.
3. Estos dispositivos no descalcifican el agua.
No «eliminan», «ni sacan», «ni reducen» el calcio ni el magnesio del agua. Esta función la realizan los equipos descalcificadores y desmineralizadores (por intercambio iónico) o por los equipos de osmosis inversa (por membranas semipermeables).Estos tratamientos y su eficacia están debidamente reconocidos por la comunidad técnica y científica y se basan en principios físico y químicos demostrados.
4. Los dispositivos magnéticos no modifican y consecuentemente no mejoran la calidad organoléptica, química ni microbiológica del agua.
5. Los dispositivos magnéticos «no disminuyen ni quitan» la concentración del cloro residual desinfectante en el agua del grifo, ni los subproductos de cloración ni cualquier otro, por lo que no la mejoran organolépticamente, ni el aspecto ni el olor ni el sabor.
6. Las unidades de acondicionamiento del agua magnéticas no ejercen influencia alguna sobre cualquiera de los parámetros o características medibles en el agua por métodos científicos ni por análisis sensorial.
7. Los equipos magnéticos no están autorizados por el Ministerio de Industria, para ser instalados al agua de alimentación de calderas de vapor, al no cumplir con la Norma UNE EN 12953), al no asegurar una dureza inferior de 0,1º F en el agua de alimentación.
8. Los dispositivos magnéticos no solventan problemas de corrosión en las tuberías de agua.

Sobre Aqua España
AQUA ESPAÑA es la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas que, sin ánimo de lucro y fundada en 1983, agrupa a más de 120 empresas del Sector del Agua.
AQUA ESPAÑA representa a los intereses de sus asociados en las actividades de diseño, fabricación, producción, distribución, promoción y venta de equipos, productos, accesorios y servicios para el tratamiento y control de aguas de consumo público, residuales e industriales.
AQUA ESPAÑA es miembro de AQUA-EUROPA y de la Federación Europea de Tratamientos del Agua, que coordina y agrupa a asociaciones de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Suecia, Suiza y EUA. También es miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Española del Agua.
AQUA ESPAÑA posee acuerdos de colaboración con las entidades más destacadas en el negocio del agua, con el fin de desarrollar sinergias que mejoren la competitividad global de sus asociados.
Temas
Abastecimiento
Aqua España

🙂
Gracias por tu aportación Diego, pero aunque el magnetismo sea una transversal eléctrica que realinea las covalencias generando enlazados en los cluster como tú muy bien dices, ese no es el efecto relevante en el descalcificador magnético.
Su principio de funcionamiento hay que buscarlo en la fluctuación cuántica contravariante del tensor de reluctancia, que induce mecanismos de interacción débil en el condensador de fluzo sintetizado en materiales lantánidos del planeta Raticulín, forzando una indeterminación de Heisenberg que garantiza la cuantización efectiva del isótopo de calcio afectado. Después de conversar con todos ellos, puedo afirmar que ésta es la opinión más ampliamente aceptada entre los principales fabricantes para explicar el asombroso funcionamiento de los descalcificadores magnéticos.
XD

Yo te contesto: no hubo respuesta, pues me es imposible contestar el 100 % de las consultas por falta material de tiempo. Pero ahora contesto: ese aparente descalcificador es un engaño absoluto, exactamente igual que el MASICAL. Todo lo que dice su publicidad engañosa ES FALSO.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Don Antonio

Entonces, qué son esas huellas blanquecinas q se ven a veces sobre la grifería del lavabo o ducha? Vivo en canarias.
Gtacias. Por su tiempo.
Pedro Cruz

Don Antonio

Entonces, qué son esas huellas blanquecinas q se ven a veces sobre la grifería del lavabo o ducha? Vivo en canarias.
Gtacias. Por su tiempo.
Pedro Cruz